DÓNDE TOMAR UNA SAUNA FINLANDESA EN ROVANIEMI

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

¿DÓNDE TOMAR UNA SAUNA FINLANDESA EN ROVANIEMI (LAPONIA)?

¡NUESTRA EXPERIENCIA EN UN BAÑO ÁRTICO!

«Inhala la tranquilidad, exhala los problemas.»

¿Cuándo fue la última vez que probaste algo nuevo?. Te propongo algo diferente en un viaje a Laponia: ¿hay algo mejor que una sauna finlandesa en Rovaniemi, en pleno invierno?.

Nos encantaría compartir contigo nuestra experiencia de sauna finlandesa en Laponia, seguida de un baño en un lago helado. Además, te descubriremos los diferentes tipos de sauna y cómo disfrutarla para relajarte como un auténtico finlandés. Por cierto: ¿sabías que la cultura de la sauna finlandesa está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO?.

Sin duda, una de las cosas que hacer en Laponia más populares, son sus saunas. Son parte de la cultura finlandesa y un lugar de reunión social. Si viajas a Rovaniemi en invierno, la experiencia se completa con un baño ártico; es decir, sumergirte en un lago helado a temperaturas bajo cero, tras la sauna.

Es una experiencia sanadora y reconfortante que no podemos dejar de recomendarte hacer en Laponia. Nosotros lo probamos con una temperatura exterior de -11ºC y con una temperatura en el agua a -1ºC  y fue una experiencia increíble: ¡aquella noche dormimos como niños!. Por cierto, puedes ver aquí las stories en Instagram de la experiencia.

DONDE-TOMAR-UNA-SAUNA-FINLANDESA-EN-ROVANIEMI

En esta guía sobre las saunas de Finlandia, basada en nuestra experiencia de viaje, te contamos dónde tomar una sauna en Rovaniemi de forma privada y a buen precio.

Esta guía práctica te ayudará con las mejores recomendaciones, para disfrutar de una sauna privada y un baño ártico, como un auténtico finlandés. ¡Comenzamos!.

¿Dónde tomar una sauna finlandesa en Rovaniemi, Laponia?

Hay una palabra finlandesa que todos conocemos: sauna. En parte relajante y en parte una experiencia social, todos los finlandeses suelen disfrutar de una sauna, al menos una vez a la semana.

Durante nuestro viaje a Laponia en Navidad con nuestro hijo, no quisimos perdernos esta maravillosa experiencia, tan exótica para los que venimos del sur de Europa.

Toma nota porque te voy a contar uno de los mejores sitios dónde disfrutar de una sauna finlandesa en Rovaniemi, (Finlandia), de forma totalmente privada.

SAUNA-FINLANDESA-EN-LAPONIA

CONSEJO VIAJERO PARA RESERVAR UNA SAUNA PRIVADA FINLANDESA EN ROVANIEMI:

sauna-finlandesa-en-Rovaniemi

No obstante, si viajas a Finlandia en otra época del año, tampoco debes perdértela. La experiencia de la sauna finlandesa cambia con las estaciones y se puede disfrutar tanto en la oscuridad del invierno, como con el sol de medianoche en verano.

¿Qué tipos de saunas existen en Finlandia?

Antes de viajar a Finlandia leí en algún lugar que existen dos millones de saunas en Finlandia, para una población de unos 5 millones de personas. ¡Los finlandeses conocen muy bien los beneficios de la sauna finlandesa!.

En Finlandia es muy común tener una sauna en tu propia casa o compartir una comunitaria, si vives en un edificio de apartamentos. También hay muchas saunas públicas en todo el país. Te cuento los tipos de saunas que verás en Finlandia:

  • Sauna finlandesa eléctrica: Son las más comunes. Constan de una estufa eléctrica que calienta un pequeño espacio revestido de madera.
  • Sauna finlandesa de leña: Son las más tradicionales y así fue la sauna en Rovaniemi que experimentamos nosotros. Estas saunas se calientan mediante una estufa de leña que quema madera de abedul y sobre cuya parte superior se colocan piedras. En comparación con la sauna eléctrica, la sauna de madera resulta mucho más acogedora.

sauna-finlandesa-en-Rovaniemi-consejos

  • La sauna de humo (savusauna): Es la más auténtica. Cuando se calienta una sauna de humo, el humo del fuego queda atrapado dentro de la sala de la sauna, ennegreciendo las paredes con hollín pero liberando un encantador aroma a resina. La sauna de humo finlandesa tiende a ser más caliente y puede resultar un poco abrumadora si es tu primera vez en una sauna finlandesa.
CONSEJO VIAJERO PARA ALQUILAR COCHE EN FINLANDIA: Consulta las mejores ofertas y alquila tu coche en Finlandia al mejor precio desde aquí.

 

¿Cómo relajarse en una sauna finlandesa en Rovaniemi, Laponia?

Ahora te cuento paso a paso, cómo disfrutar de una sauna finlandesa en Laponia. Cuando llegamos, nos quedamos emocionados de lo bonita que era la sauna tradicional finlandesa, situada una cabaña de madera.

Nos gustó tanto, ¡que no paramos de hacer fotos!. Además la sauna que te recomendamos es una sauna privada en Rovaniemi, en la que podrás disfrutar en familia, como hicimos nosotros.

tour-recomendado-sauna-finlandesa-en-Rovaniemi

En cualquier caso, te cuento con detalle los pasos a seguir, a la hora de tomar cualquier sauna en Finlandia:

1. Desnúdate en la sauna finlandesa (o no)…

Bueno, así es como lo hacen los finlandeses, aunque debes saber que no siempre es necesario. Me llamó mucho la atención ver que los finlandeses son generalmente tímidos y reservados, pero no tienen ningún problema en desnudarse en público.

No obstante, la mayoría de los hoteles y saunas públicas te permiten usar traje de baño. De forma alternativa, también puedes envolverte con una toalla. Eso sí, si estás en una sauna pública, no esperes que los demás hagan lo mismo. 😉

sauna-finlandesa-en-Rovaniemi-foto-mia-tomando-una-sauna-finlandesa-en-Rovaniemi

2. Date una ducha antes de entrar a la sauna finlandesa

  • Asegúrate de ducharte antes de entrar a la sauna, es otra de las cosas importantes de debes hacer antes de tomar una sauna finlandesa. Todas las saunas, incluso las más pequeñas, tienen una sala con duchas.
  • Durante nuestra experiencia de sauna finlandesa en Rovaniemi, nos dejaron cubos de agua para lavarnos antes de entrar.

3. Encuentra tu espacio en el interior de la sauna

Al entrar a la sauna encontrarás unas toallas pequeñas, que se utilizan para ponerse en el banco de madera y sentarse encima.

Una vez que entres, tendrás que elegir dónde quieres sentarte; aunque debes saber que cuanto más alto te sientes en el banco, más calor sentirás dentro de la sauna finlandesa.

tipos-de-saunas-en-Finlandia

4. Aprende a utilizar la sauna finlandesa

En la sauna encontrarás una cesta con algunas piedras. No las toques, ¡están muy calientes!. También hay un cucharón con agua que se puede utilizar para tirar sobre las piedras. Esto te ayudará a subir la temperatura y crear vapor dentro de la sauna.

La palabra finlandesa para esto es «leal». ¡Cuanto más agua arrojes sobre las piedras, más caliente se pondrá la sauna!.

Nuestras sauna privada de Rovaniemi era una sauna tradicional, así que también disponíamos de troncos de madera para alimentar la sauna y subir la temperatura a nuestro gusto.

tour-de-sauna-finlandesa-tradicional-baño-lago-helado-artico-en-Rovaniemi

5. Permanece en la sauna durante unos 10-15 minutos

También vimos un reloj de arena en la pared de la sauna, que normalmente dura entre 10 y 15 minutos, con el que medimos el tiempo en el interior de la sauna.

Gíralo cuando entres y cuando se acabe la arena, sal a darte un baño en la laguna helada. No obstante, si notas antes de ese tiempo que la temperatura te resulta incómoda, no dudes en salir.

Y te voy a dar una recomendación muy importante: Cada vez que se entra en la sauna es importante escuchar al cuerpo. Si te encuentras mal, deshidratado o mareado, no dudes en salir inmediatamente.

Lo ideal es combinar la sauna con baños fríos para conseguir el contraste. Pero si tienes demasiado calor, debes escuchar a tu cuerpo y hacerle caso.

6. Usa un vihta

En algunas saunas tradicionales te proporcionarán un vihta, que es un ramo hecho de ramas tiernas de abedul. Puedes utilizar el vihta para golpear suavemente la espalda y así estimular la liberación de toxinas.

7. ¡Date un baño ártico en una laguna helada!: la mejor experiencia de una sauna finlandesa en Laponia

Cuando agotes el tiempo en la sauna finlandesa, o ya no aguantes más el calor, date un baño en la laguna helada. Nos explicaron cómo debíamos respirar y que lo ideal sería aguantar ¡al menos 10 segundos en el agua helada a -1ºC!. 😉

foto-de-Jc-durante-nuestra-experiencia-en-laguna-helada-invierno-sauna-finlandesa

Nos dieron instrucciones de no sumergir la cabeza y de conservar nuestros gorros de invierno, para así mantener el calor corporal durante el baño.

Después, hay que volver a la sauna y repetir tantas veces como quieras. Repetimos varias veces con distinta intensidad y la experiencia nos pareció brutal.

¡Es increíble la sensación de bienestar que se siente tras la experiencia y no puedo dejar de recomendártela!: Una experiencia perfecta de sauna finlandesa en Rovaniemi.

foto-mia-en-sauna-finlandesa-con-nieve-exterior-junto-a-laguna-helada

8. Mantente siempre hidratado

  • No olvides beber mucho líquido: agua, zumos o incluso sahti (la antigua cerveza de Finlandia), esto último con moderación.
  • Sudarás mucho, así que no olvides beber mucho líquido para no deshidratarte, aunque no sientas la necesidad de beber.
  • El bañador es opcional.
  • No es una experiencia apta para niños menores de 5 años.

guia-para-experimentar-una-sauna-finlandesa-tradicional-en-Rovaniemi

Datos prácticos sobre nuestra experiencia en una sauna finlandesa privada en Rovaniemi (Finlandia)

Durante nuestro viaje a Laponia en Navidad pudimos relajar el cuerpo y la mente con esta experiencia privada en una sauna finlandesa tradicional cerca de Rovaniemi, que te hemos contado.

  • Pudimos disfrutar de un baño de vapor, calentado con leña en una sauna instalada en una cabaña de madera tradicional, donde encontramos todo lo necesario para los tres: mi hijo, mi marido y yo. Nos proporcionaron zapatillas para la nieve, toallas, albornoces y botellas de agua mineral.
  • Llegamos con nuestro coche de alquiler y pudimos aparcar sin problemas.
  • Las cabañas se encuentran a unos 20 minutos en transporte desde Rovaniemi y puedes llegar también en autobús, si no dispones de coche (si pinchas en el enlace de reserva de la actividad al principio de la guía, encontrarás todos los detalles).

foto-de-mi-marido-y-de-mi-hijo-durante-nuestra-sauna-finlandesa-en-Rovaniemi-Finlandia

  • El personal muy amable, nos acompañó hasta nuestra cabaña y nos explicó todo el procedimiento (puedes seleccionar la actividad con instructor en español a la hora de hacer la reserva y así despreocuparte de la barrera idiomática).
  • La experiencia duró una hora y media. Nos bañamos tres veces en la laguna helada tras los baños de vapor y ¡fue una pasada!.
  • Nos sentimos súper relajados y notamos que todas las molestias de nuestro cuerpo habían desaparecido. ¡La experiencia de sauna ártica fue totalmente reparadora!.

foto-nuestra-familiar-de-recuerdo-de-la-sauna-finlandesa-en-Rovaniemi

Para terminar, esperamos que te haya gustado el relato viajero sobre nuestra experiencia de sauna finlandesa en los alrededores de Rovaniemi y que te animes a probarla durante tu viaje a Laponia. Y si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte.

Felices viajes.

 

GUARDA EL RELATO VIAJERO SOBRE LA SAUNA FINLANDESA DE ROVANIEMI EN PINTEREST

 

DÓNDE TOMAR UNA SAUNA FINLANDESA EN ROVANIEMI, LAPONIA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link