CÓMO VER AURORAS BOREALES EN ROVANIEMI, LAPONIA

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

CÓMO VER AURORAS BOREALES EN ROVANIEMI, LAPONIA: MIS CONSEJOS

«Luces que se apagan, esperanzas que se encienden: la aurora.»

 (Omar Jayam)

Ver auroras boreales en Rovaniemi fue una de las cosas inolvidables que pudimos hacer en Laponia durante nuestro viaje de Navidades en Finlandia.

Antes de nuestro viaje a Laponia por libre, investigué mucho sobre la probabilidad de ver la Aurora Boreal en Rovaniemi (capital de la Laponia finlandesa) y vi que sí era posible, gracias a su proximidad al Círculo Polar Ártico.

Ahora quiero contarte cómo pudimos ver auroras boreales en Laponia y facilitarte los mejores consejos basados en nuestra experiencia, para que tú también puedas cumplir tu sueño de ver auroras boreales, al igual que hicimos nosotros.

Además, te voy adelantando que, aunque no es nada fácil verlas, una buena planificación es esencial, para que las probabilidades de ver auroras boreales en Rovaniemi sean muy altas.

ver-auroras-boreales-en-Rovaniemi-Laponia

Nosotros pudimos verlas dos noches en varias ocasiones y ha sido una de las experiencias más alucinantes que hemos podido vivir en nuestros viajes. ¡Te cuento cómo lo hicimos!.

¿Cuándo ver auroras boreales en Laponia?

Las fechas idóneas para ver auroras boreales en Rovaniemi (Laponia) son entre los meses de diciembre y marzo. Por si no lo sabías, en Finlandia en verano prácticamente no se pone el sol, pero en invierno ocurre justo lo contrario, apenas hay tres o cuatro horas de luz al día.

Esas noches eternas, si se ven acompañadas de noches muy frías y despejadas, podrán ofrecerte uno de los espectáculos más mágicos del planeta: las auroras boreales.

Nosotros pudimos verlas la última noche del año y después otra vez, a principios de enero, gracias a los cielos despejados de nubes y al frío extremo.

  • Cuanto más frío haga y más despejada sea la noche, mayor posibilidad tendrás de contemplar una Aurora Boreal.
  • Durante nuestro viaje a Rovaniemi en Navidad sufrimos una ola de frío polar increíble y la primera noche que vimos auroras boreales cerca de Rovaniemi ¡llegamos a estar a -47ºC!, para que te hagas una idea del frío extremo que puede haber en la zona.
  • La incidencia de la aurora boreal en Laponia también varía según la hora del día. De media, su probabilidad de ocurrencia alcanza su punto máximo entre las 22:00 y las 23:00 horas, (la medianoche magnética), que es cuando las perturbaciones del campo magnético de la tierra relacionadas con las auroras, están en su punto más alto.
  • También fue la franja horaria en la que nosotros pudimos verlas con mayor intensidad de color.

ver-auroras-boreales-en-Rovaniemi-Laponia

¿Cómo ver auroras boreales en Rovaniemi, Laponia?

Durante nuestro viaje en Navidades a Laponia teníamos muy claro que no queríamos perdernos este fabuloso fenómeno natural.

Pero aunque no lo creas, las auroras boreales no son tan fáciles de ver y eso de verlas por casualidad, es poco probable. Ya te anticipo, que si quieres ver auroras boreales con garantía vas a necesitar ayuda.

En nuestro caso, tuvimos que ir a zonas muy remotas, con poca iluminación y ser muy pacientes, pero finalmente logramos verlas en varias ocasiones.

Te cuento las distintas opciones, aunque ya te voy adelantando que si quieres verlas con garantía, te aconsejo que contrates los servicios de un caza-auroras, tal y como hicimos nosotros.

ver-auroras-boreales-en-Rovaniemi

1. Ver la Aurora Boreal en Rovaniemi con un caza-auroras: la opción con mayor probabilidad de ver auroras (con garantía)

Hay varios guías caza-auroras que ofrecen sus servicios en Rovaniemi. Los caza-auroras son guías expertos que organizan safaris de auroras boreales a través de la naturaleza cercana de la zona de Rovaniemi.

Con la ayuda de los guías competentes de estas empresas, podrás ver la aurora boreal en Rovaniemi y lugares cercanos (o lejanos) en las mejores condiciones posibles.

  • Es una actividad para hacer en Rovaniemi que no es barata, pero te ofrece las mejores garantías de disfrutar del avistamiento de auroras boreales.
  • ¿El motivo?. Te lo cuento con detalle: El caza-auroras realiza una planificación y un estudio de probabilidad de avistamiento de auroras, horas previas a la excursión, en función de la actividad solar prevista para esa noche.
  • Posteriormente, recibe una serie de alarmas con unas coordenadas que le traslada el satélite, con las ubicaciones de los posibles lugares donde tendrán lugar las luces del norte… Todo lo que viene después: es pura magia: ¡ver la aurora boreal danzando delante de tí, no tiene precio!.

ver-auroras-boreales-en-Rovaniemi-Laponia-foto-familiar-recuerdo

¿Cómo es la actividad de caza auroras boreales en Laponia y dónde la reservamos? 

  • La expedición sale de Rovaniemi y se realiza en coche con un guía-fotógrafo experto, durante varias horas por la noche (en nuestro caso casi 8 horas) y en distintos lugares (todo va en función de los avisos del satélite).
  • Recorrimos unos 400 km para encontrar cielos despejados y las condiciones meteorológicas idóneas para ver auroras boreales. Hay veces, que incluso cruzarás fronteras a la Laponia sueca o noruega, si las probabilidades de avistamiento son mayores en esas otras zonas.
  • Las fotografías de recuerdo de la captura de auroras boreales se realizan con una cámara profesional (aunque nosotros también llevamos la nuestra y sin problemas): ¡No olvides tu trípode!. Finalmente, el guía te envía las fotos de las auroras al día siguiente de la actividad.
  • Avistar auroras boreales en Rovaniemi es toda una aventura que no podemos dejar de recomendarte. Y hacer una excursión con un caza-auroras, como puedes ver, maximiza las posibilidades de ver la Aurora Boreal en Laponia.

mejor-fecha-epoca-auroras-boreales-Laponia

 

 CONSEJO VIAJERO PARA RESERVAR LA EXCURSIÓN DE AURORAS BOREALES EN ROVANIEMI ¡CON GARANTÍA DE AVISTAMIENTO!:

  • Por si te interesa, nosotros reservamos el tour de avistamiento de auroras desde esta página web (clic aquí para más INFO) y fue todo un éxito: Gracias a esta excursión pudimos cumplir el sueño viajero de ver auroras boreales en Laponia y de poder observar en varias ocasiones, uno de los fenómenos más bellos de la madre naturaleza.
  • El tour no es barato, pero es un dinero bien invertido que te garantiza ver auroras. Y si las condiciones para el avistamiento no son óptimas, no te preocupes, porque te ofrecen cancelación o reprogramación de la actividad.

auroras-boreales-Rovaniemi-Laponia-epoca

Y estas son algunas de las fotografías memorables que tomamos aquella noche, en la que pudimos ver auroras boreales en Finlandia y que acompañarán siempre nuestros recuerdos.

2. Ver auroras boreales en Rovaniemi desde un iglú de cristal: otra opción para ver auroras si tienes suerte

Cuando planifiqué nuestro viaje a Laponia quise dejar otra noche abierta a la posibilidad de ver auroras boreales en Laponia sin alejarme mucho de Rovaniemi, a cuyo aeropuerto tendríamos que regresar para volver a casa.

Entonces, consideré la opción de pasar una noche en un iglú con techo de cristal, para intentar ver de nuevo auroras boreales en la Laponia finlandesa.

Todo hay que decirlo, tuvimos muchísima suerte, porque de nuevo el universo nos volvió a ofrecer ese espectáculo mágico que son las aurolas boreales, que pudimos disfrutar en un lugar excepcional, situado a tan sólo una hora en coche de Rovaniemi.

ver-auroras-boreales-en-Rovaniemi-desde-un-iglu-de-cristal

Los iglús de cristal se encuentran sobre el lago helado de Ranua y próximos a esa localidad, a tan sólo unos 80 km al sur de Rovaniemi y son un lugar mágico que te recomiendo para probar suerte e intentar ver auroras boreales, porque las probabilidades son bastante altas. Es una zona bastante remota y por cierto, de una belleza increíble.

 CÓMO VER AURORAS DESDE UN IGLÚ DE CRISTAL CERCA DE ROVANIEMI, FINLANDIA:

  • Pudimos dormir en un iglú de cristal en el Arctic Glass Igloos (clic aquí para reservas y disponibilidad), situado sobre el lago helado de Ranua, a una hora en coche al sur de Rovaniemi. Y aunque no es una expriencia barata, este complejo es la opción perfecta de alojamiento para viajeros con un presupuesto limitado. Y además, el precio incluye un desayuno buffet muy completo.
  • Arctic Glass Igloos cuenta con todas las comodidades, como calefacción, WC, wifi y conexiones USB. Las instalaciones comunes se componen de un restaurante y una sauna.
  • El Iglú de cristal es chulísimo, muy calentito, confortable y cuenta con techos panorámicos de cristal con los que pudimos ver las estrellas e incluso, ¡auroras boreales desde la cama!.
  • Y lo más importante como ya te hemos contado: ¡nos permitió contemplar de nuevo el mágico espectáculo de auroras boreales!, que recibimos como un gran regalo de despedida en nuestro último día de viaje por Laponia, porque nos dimos cuenta que en Laponia el verdadero lujo se encuentra al mirar al cielo. 😉

ver-auroras-boreales-en-Laponia

 3. Ver auroras boreales en Rovaniemi con tours especializados 

La tercera opción de ver auroras boreales en Rovaniemi es recurrir a tours especializados. Te dejamos algunas ideas de experiencias únicas para hacer en Rovaniemi con posibilidad de ver auroras, por si te apetece probarlas:

4. Otros consejos importantes que debes saber a la hora de ver la Aurora Boreal en Laponia (Finlandia)

  • Como puedes imaginar, pasarás bastante tiempo a la intemperie y con frío extremo, así que es importante abrigarse muy bien, con varias capas, ropa térmica y llevar la cabeza, pies y manos bien protegidos. A nosotros nos ayudaron mucho estos parches de calor que compramos en Amazon, antes de nuestro viaje a Rovaniemi.
  • Se paciente, las auroras boreales son un fenómeno natural impredecible y verlas no es fácil, incluso en Laponia. Quizás pueda ser gratificado con unos vagos minutos, quizás toda una noche, ¡nunca se sabe!.
  • No hagas mucho caso de las fotografías de auroras boreales que ves en Instagram y en los folletos turísticos, suelen estar saturadas y manipuladas digitalmente. La Aurora Boreal es un fenómeno de distintas intensidades y no siempre son tan perfectas como las muestran los anuncios.
  • Por último, en la web del Instituto Meteorológico Finlandés puedes consultar el tiempo espacial y acceder a un mapa actualizado, con las probabilidades de ver la aurora boreal en distintas partes de Finlandia. Cuanto más grande veas el punto, mayores serán las posibilidades de ver auroras boreales.
  • También hay numerosas páginas web y aplicaciones móviles, que te avisan de cuándo es posible ver auroras boreales en Laponia. Te dejo los enlaces a las más populares:

Aurora Alert Real! time
Northern Lights Alert
Space weather in Finland
Space weather prediction center

ver-auroras-boreales-en-Rovaniemi-tour

Y estos son todos nuestros consejos basados en nuestra experiencia de viaje para ver auroras boreales en Rovaniemi.

Esperamos que tengas suerte como nosotros y puedas disfrutar de este grandioso espectáculo de la naturaleza, en una próxima escapada a Laponia.

Felices viajes.

 

GUARDA EL RELATO VIAJERO CON LOS CONSEJOS PARA VER AURORAS BOREALES EN ROVANIEMI (LAPONIA) EN PINTEREST

Como ver auroras boreales en Rovaniemi, Laponia

 

OTROS RELATOS VIAJEROS SOBRE DESTINOS DE INVIERNO EN EUROPA QUE TE GUSTARÁN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link