DÓNDE COMPRAR LAS ENTRADAS A MACHU PICCHU (PERÚ): GUÍA COMPLETA

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

CÓMO Y DÓNDE COMPRAR LAS ENTRADAS A MACHU PICCHU (PERÚ): HORARIOS Y PRECIOS

«En la variedad de sus encantos y en el poder de su hechizo, no conozco ningún lugar en el mundo que pueda compararse con él».

(Hiram Bingham, descubridor científico de Machu Picchu)

Cuando te planteas realizar un viaje a Perú, uno de los lugares de visita imprescindible en Perú que todo el mundo quiere conocer es el tesoro arqueológico de Machu Picchu, Patrimonio de la UNESCO y uno de los destinos turísticos más importantes de Sudamérica.

Machu Picchu posee un misticismo sin igual, gracias a su excelente conservación y a su ubicación excepcional.

Pero Machu Picchu está muy solicitado en cualquier época del año, así que aquí te dejamos los mejores consejos sobre cómo y dónde comprar las entradas a Machu Picchu antes de tu viaje y resolvemos las dudas más frecuentes sobre tipos de entradas, precios y horarios, basados en nuestra propia experiencia de visita a Machu Picchu, en Perú.

Por cierto, si piensas llegar hasta Machu Picchu en tren no te pierdas esta guía de viaje sobre cómo ir en tren a Machu Picchu, o esta otra guía con consejos para ir de Cusco a Machu Picchu, que te ayudarán mucho a planificar tu visita a la mítica ciudad inca. Por último, echa un vistazo a nuestra guía para visitar Cusco y alrededores, ¡hay planes geniales!.

 

COMPRAR-ENTRADAS-A-MACHU-PICCHU-PRECIOS-HORARIOS

¿Con cuánto tiempo de antelación hay que comprar las entradas a Machu Picchu?

Te recomiendo sacar las entradas para visitar Machu Picchu con mucha antelación. Es lo que hicimos nosotros y el mejor consejo que puedo darte.

Los aforos por día en estos momentos son reducidos y las entradas vuelan: Ten en cuenta que es la atracción turística más popular de Perú.

CONSEJO VIAJERO: COMPRAR LAS ENTRADAS OFICIALES A MACHU PICCHU CON DESCUENTOS:

  • Mi consejo es que una forma cómoda para hacerlo, es por a través de internet y con agencias oficiales autorizadas, que a veces ofrecen atractivos descuentos, como esta agencia que te recomendamos personalmente.
  • Puedes sacar la entrada a Machu Picchu con descuento desde aquí, o también la entrada con descuento a Machu Picchu + transporte en bus desde Aguas Calientes, desde aquí.
  • Si viajas en temporada alta, te aconsejo reservar las entradas a Machu Picchu al menos 3 o 4 meses antes de tu viaje.

CIRCUITOS-Y-TOURS-A-MACHU-PICCHU-PERÚ

Importante: Conoce la nueva normativa acerca de los horarios de visita y la compra de entradas a Machu Picchu y Huayna Picchu

  • Con las nuevas reglas para visitar Machu Picchu es importante tener en cuenta que en estos momentos sólo puedes permanecer en el recinto arqueológico un máximo de 4 horas con la entrada general y que los recorridos se realizan en un único sentido (no puedes volver hacia atrás en la ruta).
  • En general, los horarios para ingresar a Machu Picchu comienzan a las 6.00 am hasta las 4.00 pm. en franjas horarias de mañana o tarde. La salida de Machu Picchu es a las 5.00 pm.
  • La reserva de entradas para Machu Picchu deben hacerse en un horario específico y es obligatorio llegar en la franja horaria elegida para no perder la visita; por ese motivo, también aconsejamos reservar los tickets del bus a Machu Picchu con anticipación para no tener que hacer cola en Aguas Calientes para comprarlo, que podrían hacerte perder mucho tiempo, con consecuencias fatales.
  • Si te interesa llevarlo ya planificado, puedes reservar de forma cómoda los billetes de bus a Machu Picchu sin colas desde aquí.
  • Por último, no olvides llevar siempre su pasaporte contigo, os lo pedirán al subir al bus y al entrar a Machu Picchu.

donde-comprar-las-entradas-a-machu-Picchu-Peru

¿Cómo comprar las entradas a Machu Picchu?

¿Es mejor comprar las entradas a Machu Picchu por internet?, ¿o comprarlas directamente en persona?: ¿en Aguas Calientes o en Cusco?

A continuación te facilito información sobre las opciones posibles para adquirir las entradas al recinto arqueológico de Machu Picchu, para que puedas valorar cuál es la más conveniente en tu caso.

Durante nuestra visita a Machu Picchu pudimos comprobar que existen varios medios para adquirir los boletos de entrada a la ciudadela inca más famosa de Perú, que son los siguientes que te contamos:

1. Comprar las entradas para Machu Picchu a través de la web oficial del Gobierno Peruano: Precios de las entradas + Horarios disponibles

Comprar boletos a Machu Picchu por internet a través de esta página oficial del Gobierno de Perú, te permitirá tener tu entrada con meses de anticipación.

También podrás comprobar precios y horarios actualizados de los 5 tipos de entradas que existen para visitar Machu Picchu, ese gran tesoro de la UNESCO, por lo que puedes planificar con tiempo las fechas y los lugares para visitar, pero ten en cuenta la siguiente información importante:

Consejos a tener en cuenta si compras los tickets para Machu Picchu desde la página oficial

Se requiere su número de pasaporte (si no eres de Perú) y número de identificación (para ciudadanos peruanos y residentes) al reservar el ticket a Machu Picchu.

  • Las entradas no son transferibles, así que asegúrate de cumplimentar correctamente tus datos personales porque no se pueden cambiar y tampoco te devuelven el dinero.
  • El sitio web oficial del Gobierno Peruano está desactualizado, falla mucho y es muy lento, por lo que recomiendo imprimir tu boleto a Machu Picchu y la pantalla de confirmación, guardarla como PDF o tomar una captura de pantalla con el teléfono, inmediatamente después de la compra. También te sugiero llevar una copia de esa entrada (imprimiéndola o guardándola en el móvil o celular).
  • El sitio web oficial de venta de entradas a Machu Picchu tiene un contador que te dice exactamente cuántos tickets quedan para la fecha y hora que deseas entrar al recinto arqueológico.
  • Las caminatas a la montaña Huayna Picchu y Machu Picchu se agotan con meses de anticipación, especialmente en la temporada alta entre junio y septiembre, así que también te aconsejo sacar las entradas para estos sitios con mucho tiempo.
  • Sólo puedes pagar on-line con tarjetas VISA o Mastercard.
  • Por último: ¡No olvides tu pasaporte!: Es requisito imprescindible para comprar la entrada y acceder a Machu Picchu.

DÓNDE-COMPRAR-ENTRADAS-A-MACHU-PICCHU

¿CÓMO TENER INTERNET SIEMPRE EN PERÚ?: Compra aquí tu tarjeta eSIM con datos con descuento de un 5% con el código OMVIAJES.

esim-Perú

2. Adquirir las entradas a Machu Picchu a través de agencias de viaje autorizadas por el gobierno peruano: Precios de las entradas + Horarios disponibles (con cancelación gratis)

Otra opción cómoda y que te recomiendo para reservar las entradas a Machu Picchu es hacerlo con agencias autorizadas por el gobierno peruano. En muchos casos ofrecen boletos más económicos, como esta venta de entradas a Machu Picchu con descuento, que puedes reservar aquí.

  • La gran ventaja de estas agencias autorizadas es que admiten pagos con cualquier tipo de tarjeta de crédito extranjera y cancelación gratis, con reembolso hasta 24 horas antes.
  • Esto es ideal si cambias de opinión o de fechas de viaje, sin tener que perder tu dinero, como ocurriría si las comprases en la página oficial del gobierno peruano.
  • Además como puedes ver, ofrecen descuentos constantes. Si haces clic en el enlace anterior podrás ver los precios actualizados y horarios disponibles.
CONSEJO VIAJERO. VISITAR MACHU PICCHU CON UN TOUR CON ENTRADAS Y TRASLADOS DESDE CUSCO:

COMPRAR-BOLETOS-A-MACHU-PICCHU-CON-DESCUENTOS

3. Comprar las entradas a Machu Picchu desde Ministerio de Cultura del Perú en Cusco

Otra de las opciones que puedes utilizar para comprar las entradas para Machu Picchu si ya se han agotado por los canales anteriores es adquirir los tickets a Machu Picchu a través del Ministerio de Cultura de Perú, aunque no siempre tiene entradas disponibles.

  • El Ministerio de Cultura de Perú en Cusco vende todos los tipos de boletos de ingreso a Machu Picchu y los puedes pagar en efectivo o con tarjeta de crédito.
  • Como es una instalación del gobierno, ten en cuenta que cierran domingos y festivos.

DÓNDE-COMPRAR-ENTRADAS-PARA-MACHU-PICCHU-INTERNET

4. Comprar los boletos a Machu Picchu desde el Centro Cultural Machu Picchu en Aguas Calientes (última opción que te recomiendo)

Los boletos de ingreso a Machu Picchu aquí se designan como último recurso, es decir, las entradas que no se han vendido en el día y que se designan para la visita de la ciudadela en horario de tarde y es el último recurso que te recomiendo.

Por cierto, aquí también podrás sellar tus pasaporte con el sello oficial de Machu Picchu. 😉

5. ¿Cómo comprar las entradas a Huayna Picchu y las entradas Montaña Machu Picchu, Huchuy Picchu y el Puente Inca?

Si te planteas hacer las caminatas para subir a Huayna Picchu, la montaña Machu Picchu, la nueva montaña Huchuy Picchy y la caminata hasta el Puente Inca, te sugiero reservarlas por internet lo antes posible. Sólo hay 400 boletos disponibles por día, que tienen que reservarse con varios meses de anticipación.

Nosotros quisimos reservarlo, pero llegamos tarde. Así que ¡lección aprendida!: Reservar con tiempo este tipo de entradas especiales a Machu Picchu, es el mejor consejo que te podemos dar.

  • La compra de entrada para el ascenso al Huayna Picchu es la más solicitada por los turistas. Sin embargo, debido a su poca disponibilidad (tan sólo se ofrecen 400 entradas al día), las reservas deben hacerse al menos 4 meses antes de tu viaje en temporada alta (desde abril hasta agosto). De lo contrario, no encontrarás entradas disponibles.
  • La compra de entradas para Huayna Picchu es también por internet: Puedes sacarlas en la página web del Ministerio de Cultura de Perú o también, a través de agencias de turismo autorizadas como ésta (clic en los enlaces anteriores para más información y reservas).
foto-mia-junto-a-Machu-Picchu
La foto frente a la grandiosa ciudadela inca, un lugar que recorrerás con la entrada Tipo-1 a Machu Picchu.

6. ¿Qué tipos de entradas comprar y qué circuitos hay para recorrer Machu Picchu?

Debes saber que existen 5 tipos de entradas para Machu Picchu, la elección de tu entrada dependerá de la experiencia que tendrás al visitar esta maravilla del mundo.

Mi consejo es que si es tu primera visita a Machu Picchu, que no te compliques mucho y optes por comprar la entrada sencilla a Machu Picchu.

Si te apetece hacer alguna caminata, puedes optar por la entrada a Machu Picchu + caminata, opción que te recomiendo si quieres tener una experiencia más completa, estás en buena forma física y te apetece subir a las cimas de Machu Picchu para obtener vistas panorámicas.

En estos monumentos la visita a Machu Picchu se puede combinar con las siguientes caminatas y ascensos, divididas en 4 circuitos de colores diferentes:

  • Huayna Picchu (cumbre a 2963 msnm)
  • Montaña Machu Picchu (cumbre a 3082 msnm)
  • Huchuy Picchu (cumbre a 2497 msnm)
  • Puente Inca (caminata de 1 km)

6.1. Mapa simplificado de los 4 Circuitos para recorrer Machu Picchu: horarios y turnos de ingreso de Machu Picchu

mapa-recorridos-Machu-Picchu-entrada

  • Calcula que el tiempo para hacer las caminatas varía según cada persona, pero suelen durar entre 2-4 horas de media, entre ida y vuelta.
  • Si esta opción no te atrae y prefieres disfrutar del tiempo completo en el recinto arqueológico, comprar una entrada general a Machu Picchu sería más que suficiente.
  • También es la entrada más económica para comprar, por ser la más sencilla y en la que se visita lo más importante de Machu Picchu.

6.2. Mapa de los monumentos más importantes que ver en Machu Picchu (entrada sencilla)

monumentos-entradas-Machu-Picchu-plano-mapa-GUÍA
Mapa de los monumentos imprescindibles incluidos en todas las entradas a Machu Picchu @Inca Trail.

Básicamente todas las entradas de Machu Picchu incluyen la visita de los monumentos imprescindibles de la ciudadela de Machu Picchu y algunas otras incluyen como extras por un suplemento en el precio, las caminatas.

NOTA IMPORTANTE PARA VISITAR MACHU PICCHU, LA NUEVA NORMATIVA DE ACCESO:

6.3. Infografía con los 5 tipos de entradas para comprar a Machu Picchu

No todas las entradas de Machu Picchu están adaptadas a todos los viajeros. Además, la permanencia máxima permitida en el recinto arqueológico varía según el tipo de entrada que compres, así que hemos preparado una infografía muy práctica con toda la información sobre las entradas a Machu Picchu resumida.

Esta infografía basada en nuestra experiencia, te ayudará a organizar tu visita a Machu Picchu y saber qué tipo de ticket sería más conveniente comprar: qué cubre y para qué tipo de personas estaría recomendada.

TIPOS-ENTRADAS-MACHU-PICCHU-INFOGRAFÍA

SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR A PERÚ:

Asegúrate de contratar un buen seguro de viaje antes de viajar a Perú. En muchos lugares estarás por encima de los 3000 metros de altura y la gran mayoría de aseguradoras no cubren las incidencias a este nivel. (Cuzco ya está a 3.400 msnm).

  • Un seguro que cubre la asistencia médica completa a grandes altitudes (hasta 5.400 metros) es IATI Seguros (Iati Mochilero), con el que contratamos nuestro viaje a Perú y nos quedamos tranquilos.
  • La buena noticia es que si tú lo contratas a través de nuestro blog, te regalamos un 5% de descuento en tu póliza de Seguros IATI desde aquí. Afortunadamente, no tuvimos que utilizarlo en nuestro viaje a Perú, pero nunca se sabe, así que mejor ir prevenidos.

seguros-de-viajes-Perú

7. ¿Cuánto cuesta la entrada a Machu Picchu y Huayana Picchu para turistas, en Perú?

Por último, te dejamos una tabla con los precios de las entradas a Machu Picchu + Huayna Picchu para turistas extranjeros:

Extranjero M.Picchu H.Picchu
Adulto 200 S/ 112 S/
Estudiante 125 S/ 80 S/
Niño (3 a 17 años) 118 S/ 80 S/

 

8. Otras recomendaciones y normativas para visitar Machu Picchu que debes saber

  • Compra las entradas a Machu Picchu con suficiente antelación para asegurarse de poder visitarlo en las fechas que desees.
  • Los trípodes o drones están prohibidos.
  • Es obligatorio visitar Machu Picchu con un guía.
  • Te aconsejo usar el baño antes de entrar
  • Debes traer su pasaporte como identificación; también puedes sellarlo en Machu Picchu si lo deseas.
  • Hay una ruta fija para recorrer de Machu Picchu, lo que significa que no puedes volver atrás.
  • No están permitidos los palos selfie, ni las mochilas grandes (hay consignas).
  • ¡Recuerda que hay un límite de 2.500 personas por día!. Esto significa que deberías elegir las fechas de las entradas a Machu Picchu con mucha antelación, especialmente durante la temporada alta (junio-julio).

Y estos son todos nuestros consejos para comprar los tickets a Machu Picchu. Esperamos que la guía te ayude a organizar tu visita y puedas disfrutar muchísimo de este lugar mágico, maravilla del mundo.

Felices viajes.

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA SOBRE CÓMO RESERVAS LAS ENTRADAS A MACHU PICCHU PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST

COMPRAR ENTRADAS A MACHU PICCHU

 

 

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG OM VIAJES SOBRE HISPANOAMÉRICA QUE TE GUSTARÁN

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link