QUE VER EN BERLIN: BERLÍN EN 50 EXPERIENCIAS

que-ver-en-Berlin

“No tienes ni idea de lo hermoso que eres, Berlín…”

(Marlene Dietrich)

 QUE VER EN BERLÍN

Berlín nos ha sorprendido muchísimo. En nuestro viaje reciente, hemos podido descubrir una ciudad dinámica, abierta, ecléctica, y bohemia, pero Berlín es mucho más: es una ciudad muy viva en la que sus habitantes se reinventan cada día. Si sois unos apasionados de la historia reciente, Berlín os cautivará: el peso de la historia aparece en cada rincón de la ciudad.

que ver en Berlín

Berlín tiene mucho que ver, y mucho que enseñar; por eso, hemos querido resumir nuestro viaje a Berlín en 50 experiencias. Por supuesto, hay muchas cosas más que ver y hacer en Berlín pero, para nosotros, éstas fueron las más destacadas. Comenzamos:

que-ver-en-Berlín

Escultura frente al cementerio judío.

1 Fotografiarse junto a la Puerta de Brandeburgo

berlin-puerta-brandeburgo

La Puerta de Brandeburgo (1788), es el icono por excelencia de la ciudad de Berlín. La puerta, con sus imponentes cuadrigas, y la diosa alada de la victoria de la mitología griega, ha sido testigos de grandes acontecimientos históricos: por ella desfilaron los Reyes Prusianos, Napoleón, y Hitler, entre otros…

puerta-brandeburgo

Afortunadamente, atrás quedaron los tiempos de la Guerra Fría, en los que la Puerta de Brandeburgo quedó atrapada en el muro de Berlín, y en tierra de nadie. En la actualidad, es el símbolo de la Alemania unida, y uno de los lugares que ver en Berlín, tanto de día como de noche. No dejéis de visitar la Sala del Silencio, en su lateral derecho, un espacio curioso, y original.

2 Asombrarse con la cúpula del Reichstag

Parlamento-Berlín

El Parlamento Alemán guarda una imponente obra arquitectónica que maravilla los sentidos: La cúpula de cristal del Reichstag, diseñada por Norman Foster en los 90; que, además, nos permite observar unas bonitas vistas sobre Berlín y el río Spree. De la mano de una audio-guía gratuita en español, podremos conocer las curiosidades sobre el funcionamiento del Bundestag, donde se toman las principales decisiones políticas, no sólo de Alemania, sino también, de Europa.

que-hacer-en-Berlin

Las entradas (gratuitas) deben reservarse con anticipación en la página oficial. Se agotan pronto, así que recomendamos reservarlas con días de antelación a vuestra visita. Sin duda, la Cúpula del Parlamento es otro de los lugares que ver en Berlín, que no deben faltar en tu lista.

3 Sentir escalofríos recorriendo el Muro de Berlín

ruta-muro-Berlín

Otra de las cosas que ver en Berlín, sin duda, es el antiguo Muro que dividió a la ciudad (y simbólicamente y políticamente) al mundo. En nuestra visita, pudimos hacer la excursión del Muro de Berlín que resultó ser entretenida y muy informativa: Es una excursión muy completa que, literalmente, pone los sentimientos a flor de piel. En ella se visitan lugares donde todavía se conserva el Muro intacto, como en la zona de la “Franja de la Muerte”, con sus Torres de Vigilancia, el Museo sobre el Muro, y la East Side Gallery. Te contamos todos los detalles en el siguiente post:

Curiosidades del Muro de Berlín que te sorprenderán

muro-Berlín

“No hay que olvidar la tiranía de este lugar horrendo, pero tampoco el amor hacia la libertad que lo hizo caer”…

Cuando viajes a Berlín cruzarás varias veces el muro. Las cicatrices del antiguo recorrido del mismo se encuentran por toda la ciudad. Aunque lo cruzarás de forma virtual muchísimas veces, la primera vez, provoca una sensación muy extraña: Lo que es, hoy en día, un acto cotidiano; fue el motivo, no hace mucho, de muertes trágicas de muchas personas que tan sólo intentaban conseguir su libertad.

En 1987, a pocos metros de la Puerta de Brandeburgo, y junto al Muro, el presidente norteamericano Ronald Reagan citó sus célebres palabras, en un mediático discurso a Gorbachov: Tear down this wall!: ¡Derribe este muro!. En la actualidad, una placa conmemorativa en el suelo, señala el lugar exacto del discurso del ex-presidente.

Pero el ambiente ya estaba caldeado: 6 días antes de la visita de Reagan a Berlín, el magistral David Bowie dio un concierto junto al Muro de Berlín. Bowie quería sólo que los jóvenes del lado oriental pudieran escucharle: Bowie encendió la chispa de la rebeldía en una juventud hastiada, y deseosa de cambios.

donde-ver-muro-berlin

Las barras metálicas marcan el antiguo recorrido del Muro de Berlin a la altura de Bernauer Street.

Como curiosidad, señalar que su tema Heroes, era todo un himno nacional de la sociedad dividida de Berlín. Bowie la compuso en su apartamento berlinés (Hauptstrasse 155), desde donde podía observar de cerca una de las torres de vigilancia del Muro de la Vergüenza. Allí Bowie pudo observar a una pareja besándose junto al Muro, que le inspiró a crear la letra de la canción, que dice así: “And the shame was on the other side”… (“y la vergüenza estaba al otro lado”).

La policía del Berlín Oriental (La Stasi) descargó duramente contra aquellos jóvenes que escuchaban junto al Muro el concierto de Bowie, jóvenes que tan sólo buscaban algo de diversión en una sociedad autoritaria, blindada por el comunismo, y sin futuro. Pero tuvieron que pasar todavía, dos largos años hasta que el Muro fuera derribado: El muro de Berlín caería, por fin, el 9 de noviembre de 1989.

graffitis-muro-Berlin

Graffiti sobre el Muro de Berlín (East Side Gallery).

4 Disfrutar del bullicio en Alexanderplatz

Conocida, de forma cariñosa por los Berlineses, con el sobrenombre de Alex, esta popular plaza debe su nombre al zar Alejandro I, que visitó Berlín en el año 1805. La plaza, siempre llena de vida, tranvías, y músicos callejeros, es un punto de encuentro en la ciudad. Su arquitectura, de estética muy soviética, y un tanto “ochentera”, nos recuerda que se encontraba en el lado oriental de Berlín durante la Guerra Fría. Uno de sus atractivos es el Reloj Mundial, o Weltzeituhr, desde donde podremos saber la hora exacta en cualquier parte del mundo.

plazas-berlin

Más adelante, podremos admirar la Torre de la TV, la torre más alta de Alemania, la Iglesia de Marienkirche, el Ayuntamiento Rojo, y la Fuente de Neptuno.

5 Experimentar los silencios del Monumento del Holocausto Judío

Un laberinto de 2711 estelas cúbicas de cemento, emergen en un paisaje que juega con las luces y las sombras, con la frialdad del cemento, y la desorientación.

monumento-judios-Berlin

Un lugar que ver en Berlín: un lugar para pensar y hacer memoria sobre el gran holocausto judío, y sus seis millones de víctimas. Curiosamente, el búnker donde Hitler se suicidó, junto con su compañera Eva Braun, el 30 de abril de 1945, se encuentra enterrado pocos metros detrás del monumento. Un sencillo aparcamiento de coches, en una superficie sin señalización, es el lugar exacto donde se encuentra soterrado el Führerbunker.

6 Quedarse boquiabierto ante las Puertas de la Antigua Ciudad de Babilonia en el Museo de Pérgamo

museos-Berlin

Este asombroso museo es otro de los lugares que hay que ver en Berlín. Allí podremos retroceder miles de años y admirar la imponente Puerta de Ishtar, que adornaban la antigua ciudad de Babilonia (actual Irak), junto con otras magníficas obras como la Puerta del Mercado de Mileto, y el Altar de Zeus. El Museo de Pérgamo se encuentra en la Isla de los Museos de Berlín, Patrimonio de la UNESCO.

Si te interesa este museo, puedes saber más, en un post que escribimos sobre este extraordinario museo, desde el siguiente enlace: El Museo de Pérgamo de Berlín.

7 Besarse junto al “Mural del Beso” en la East Side Gallery

muro-berlin-pinturas

Arte urbano, colorido, y reivindicativo, en el tramo más largo conservado del antiguo Muro de Berlín. Se considera la galería de arte al aire libre más grande del mundo.

No hay que perderse los dos murales más famosos: el “Mural del Beso” entre los líderes comunistas Brezhnev y Honecker; y el “Viejo Trabi”, traspasando el Muro, en una alegoría hacia la libertad.

el-beso-muro-berlin

8 Indagar en el pasado histórico de Checkpoint Charlie

checkpoint-charlie-Berlín

El puesto de control fronterizo entre Berlín Oriental y Occidental entre 1945 y 1990, recibía este nombre en referencia a la tercera letra del alfabeto de la OTAN.

Convertido hoy en una frívola atracción turística, fue testigo del momento más tenso de la Guerra Fría, en el que se encararon los tanques de EEUU y la Unión Soviética. También fue un lugar donde hubo varias víctimas mortales, en su intento de escapada hacia la libertad…

En las cercanías hay un museo, que recoge testimonios de historias anónimas de huidas: El Checkpoint Charlie Mauermuseum, es otro de los lugares que ver en Berlín.

checkpoint-charlie

Checkpoint Charlie del lado de Berlín Oriental.

9 Tomarse una cerveza en Gendarmenmarkt

berlin-turismo

Sin duda, la plaza más bonita de la ciudad, y otro de los lugares que ver en Berlín. La plaza, coronada por dos catedrales gemelas (una alemana y otra francesa) invita al paseo, y a degustar una buena cerveza, en sus terrazas al aire libre, si el tiempo lo permite.

monumentos-berlin

10  Probar el currywurst en los puestos callejeros

Las “currywurst” son salchichas a la brasa con salsa de tomate y curry en polvo. Las encuentras por todas partes de la ciudad de Berlín, y están buenísimas. Las probamos en Curry 36, en Mehringdamm 36. Un clásico en Berlín, y una de las experiencias gastronómicas que no te puedes perder en Berlín.

currywurst-berlin

11 Disfrutar de los tesoros de la Catedral de Berlín (Berliner Dom)

Otro de los lugares que ver en Berlín: símbolo del poder prusiano, la catedral de Berlín guarda grandes tesoros en su interior…

que-ver-en-Berlín-catedral-de-Berlín

12 Pasear por la Ribera del Río Spree

turismo-Berlín

Otra de las cosas que ver en Berlín son los animados puestos de artesanos y cafés con encanto, que se sitúan junto a la ribera del río Spree. Encontrarás bonitos lugares para hacer fotografías y relajarte, tras haber visitado la Isla de los Museos. Puedes hacer también excursiones en barco para contemplar la ciudad, desde otro punto de vista (15 euros). Tienes todos los detalles en el siguiente anuncio:


paseo-barco-Berlin

13 Admirar la arquitectura de la Postdamer Platz 

Postdamer-Berlin

Entre los edificios destacados que ver en Berlin, se encuentra el Sony Center, una torre de cristal y acero de 26 pisos, que por las noches, cambia de color cada pocos segundos, y que confiere a la plaza un aspecto vanguardista. Dicen que en esta misma plaza empezó a funcionar el primer semáforo de Europa, y aquí tiene lugar también, el Festival de Cine de Berlín o Berlinale.

sony-center-berlin

14 Zamparse una hamburguesa en el Burgermeister

Lo que en tiempos pasados (siglo XIX) fue un urinario público, Burgermeister es ahora uno de los mejores lugares de Berlín donde comerse una hamburguesa. Lo encontrarás cerca de la East Side Gallery, y lo reconocerás por sus colas de espera.

burguer-berlin

Si lo tuyo no es la carne, debes de saber que Berlín es el paraíso de los vegetarianos. En Windburguer encontrarás hamburguesas vegetales, junto con las de carne, buenísimas.

15 Admirar los Trabis, emblema de la RDA

que-hacer-en-Berlin

Los Trabis o Trabant fueron, durante 30 años, el vehículo de transporte del Berlín Oriental: Había que esperar años, y largas listas de espera, para hacerse con unos de estos encantadores utilitarios. Hoy en día sólo están disponibles como reclamo turístico: Puedes alquilarlos, y de la mano de un guía, visitar la ciudad de Berlín en uno de ellos.

Los nostálgicos de la RDA, también pueden visitar su museo, el Museo de la RDA, que recrea cómo era la vida y la sociedad alemana del Berlín Oriental. Y si quieres ver una película fantástica sobre cómo era la vida en la antigua DRA, te recomendamos la comedia Goodbye Lenin, ambientada en 1989, justo antes de la caída del Muro.

16 Acercarse a la cultura judía en el Museo Judío

museo-judio-berlín

Situado en un edificio de arquitectura muy interesante, este espacio ofrece la historia de la cultura judío alemana. Es escalofriante ver en sus vitrinas, las marcas con las que los nazis segregaban a los judíos en sus ropas, y también caminar por unas placas de metal, que simulan miles de rostros humanos suplicantes y desesperados, metáfora del holocausto judío.

judios-berlin

17 Observar Berlín a vista de pájaro en la Columna de la Victoria

La Columna de la Victoria se levantó en honor de las víctimas militares prusianas en 1873. Engullida por el tráfico en la actualidad, es el símbolo de la comunidad gay berlinesa. Posee bonitas vistas a la ciudad de Berlín desde la parte superior.

columna-victoria-berlin

18 Ver las cicatrices de la II Guerra Mundial en la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

iglesia-destruida-berlin

Sobrecogedora por dentro y por fuera, es uno de los lugares que ver en Berlín, sin lugar a dudas.

Como su nombre indica, esta iglesia, bombardeada en 1943 por los aliados, es un memorial a las víctimas de la guerra. En la Sala del Recuerdo, se puede rememorar el esplendor de esta antigua iglesia de 1895. Su cúpula bombardeada es, ahora, todo un icono en la ciudad de Berlín.

kaiser-mermorial-berlin

19 Sentir Berlín a tus pies y a 360º, en la Torre de TV Fernsehturm

La Torre de TV más alta de Alemania (368m), y símbolo de orgullo de la Alemania Oriental, se puede ver desde cualquier punto de Berlín. Ofrece asombrosas vistas desde su planta panorámica, donde también hay un restaurante, de nombre Sphere.

Síguenos en Instagram 🙂

20 Degustar unas albóndigas de búfalo en el Clärchens Ballhaus

restaurantes-berlin

Un restaurante de menú variado, y a buen precio, en un gran salón de baile del siglo XIX. Aunque, un poco decadente en la actualidad, sigue evocando el esplendor de los salones de baile de épocas pasadas. Lo sorprendente de este local, es que ha sobrevivido a tres guerras.

Durante nuestra visita, se estaban celebrando bailes de salón al “estilo Charleston”, y el ambiente era de lo más animado. Aunque algunos de los camareros no se distinguen precisamente por tener el título de Míster Simpatía del año, el plato de albóndigas gigantes de búfalo, bien merecen la pena una visita. Tienes más información aquí.

lugares-originales-berlin

21 Un paseo por Unter den Linden

La principal arteria de Berlín, plagada de tiendas, cafés, y restaurantes, que va desde la Puerta de Brandeburgo hasta La Isla de los Museos.

22 Indignarse en Bebelplatz

quema-de-libros-Berlin

En 1933 La Liga de Estudiantes Nacional Socialista organizó la primera quema pública de libros censurados por los nazis. Aquí ardieron obras de Marx, o de Freud, entre otros.

Una frase tomada de un libro de Heinrich Heine, escrito en el año 1817 (más de 100 años antes) dice, curiosamente: “Eso sólo fue un preludio, ahí donde se queman libros, se terminan quemando también personas”. El Bebelplatz Memorial, es una estantería vacía en memoria de lo acontecido en este lugar: uno de los lugares que hay que ver en Berlín para el recuerdo.

23 Horrorizarse en la Topografía del Terror

Un museo que cuenta la historia del nazismo desde su nacimiento hasta su caída. Como curiosidad, comentar que se ha construido donde estaban situados los cuarteles de la antigua Gestapo. Está rodeado por trozos del Muro de Berlín que se han conservado intactos, y que lucen así de escalofriantes….

topografía-terror-Berlin

24 Descubrir el Berlín más antiguo y medieval

Lo veremos en Nikolaiviertel, mientras paseamos por sus calles medievales reconstruidas, basadas en cómo era el Berlín de antes de la guerra.

25 Emocionarse en el Barrio Judío

cementerio-judio-berlin

Aunque el antiguo Barrio Judío de Berlín desapareció casi en su totalidad durante la guerra, hoy en día, todavía es posible seguir las huellas de la cultura judía en la ciudad de Berlín.

Sinagoga-Berlín

La Nueva Sinagoga en el Barrio Judío de Berlín

También podremos admirar el Art Noveau de los Patios del gueto judío: Los veremos en Hackesche Hófe, donde encontraremos pequeños cafés, chocolaterías, y tiendas con mucho encanto.

Algunos rincones de Berlín suponen un viaje de forma muy particular, en el tiempo y en la historia, y en el Barrio Judío de Berlín ese sentimiento, lo es todavía más.

Podremos visitar la nueva Sinagoga, el cementerio judío, y los adoquines dorados, que nos muestran información sobre judíos que vivieron en el barrio, y que fueron deportados o asesinados por los nazis en campos de concentración.

placas-judios-Berlin

Hay rincones del Barrio Judío de Berlín que provocan escalofríos, pero son un recordatorio actual de trágicas historias personales y sociales, que deben ser guardadas en la memoria colectiva: dramáticas historias que no deben caer nunca en el olvido, y uno de los lugares que ver en Berlín que evocan emociones profundas.

MÁS COSAS QUE VER EN BERLÍN…

26 Desconectar en el Parque Tiergarten

Ubicado en el centro de la ciudad de Berlín, es un lugar que merece la pena visitar: 600 acres formados por lagos, jardines, y pequeños bosques, que invitan a la relajación, y a la diversión.

El principal parque de Berlín y un lugar muy animado en verano, con sus terrazas al aire libre donde comer y beber. Como curiosidad, decir que cuenta con un espacio nudista, un ejemplo más de lo liberal que es la ciudad de Berlín. En otoño, durante nuestra visita, lucía así de bonito.

parques-Berlin

El Parque Tiergarten con los colores del otoño…

 27 Volver a los años 70 recorriendo Berlín en una furgoneta Wolsvagen vintage

tour-Berlin

Puedes informarte sobre este tour tan original y divertido de dos horas, desde la siguiente pestaña: Una forma alternativa y diferente, de ver Berlín.

28 Alucinar en el Panoramapunkt

Una torre mirador, de nombre Kollhof, que presume de tener el ascensor más rápido de Europa: ahí es nada!. También posee un agradable bar donde tomarte una copa mientras disfrutas de las vistas. Para adquirir los tickets de forma anticipada y evitar las colas, haz click aquí.

29 Disfrutar del ambiente de la Universidad Humboldt de Berlín

La Universidad es un lugar curioso de ver en Berlín: siempre hay mucho ambiente; incluso, los fines de semana. De ella han salido muchos premios Nobel, entre ellos, Albert Einstein.

30 Degustar un codillo y un schnitzel gigante

que-comer-en-Berlin

No puedes viajar a Berlín sin degustar dos de los platos típicos alemanes: el codillo de cerdo al horno, y el Schnitzel, una especie de “milanesa” alemana: ¡Riquísimos!.

31 Visitar el Acuario gigante Aquadom

Considerado el tanque de plataforma circular más grande de Europa, este tanque de 25 metros de altura situado en el Hotel Radisson Blu, sorprende al más escéptico. Muchas de las habitaciones del hotel poseen vistas al acuario. Pincha en el nombre del hotel para ver más fotografías.

acuario-Berlin

32 El placer de ir de compras por Berlín

Puedes hacerlo en la avenida Kurfürstendamn, o en las numerosas tiendas de ropa vintage que se encuentran por toda la ciudad. No dejes de visitar el KaDeWe, un centro comercial ¡que data de 1907!.. Una curiosidad: Marlene Dietrich llegó a trabajar en estos almacenes durante un tiempo, antes de dedicarse al cine.

vintage-Berlin

Las tiendas de ropa vintage, un clásico en Berlín.

33 Degustar el chocolate del Raush Scholodadenhaus

Todo tipo de delicias para los amantes del chocolate, desde réplicas de edificios emblemáticos, hasta volcanes de chocolate.

34 Una copa con vistas en el Solar Sky Bar

bares-berlin

Un lugar “cool” y de moda en Berlín, con vistas que quitan el hipo sobre la ciudad. No te quedes en el restaurante, sube a la terraza-lounge: aunque no es barata, los precios de las copas son asequibles. ¡Aquí pusimos en broche de oro a nuestro viaje a Berlín!. Lo encontrarás en Stresemannstraße 76. Tienes más información aquí.

bares-con-vistas-berlin

35 Cruzar el Puente de los Espías: El Puente de Oberbaumbrücke

Un lugar con bonitas vistas, que une las dos orillas del río Spree: el barrio de Friedrichshain, y el barrio de Kreuzberg (el barrio turco); y ahora, el barrio hipster y de moda, de Berlín. En la época de la Guerra Fría era un lugar plagado de espías, y su tránsito estaba prohibido. 

En este sentido, te recomendamos la película: El Puente de los Espías, de Steven Spielberg, donde se plasma, de forma muy realista, bajo una gran dosis de suspense, y la genial interpretación de Tom Hanks, el entramado del espionaje entre los dos bloques, durante la Guerra Fría.

puentes-espias-Berlin

36 Perderse en el mercadillo de Mauerpark

Otro de los lugares que ver en Berlín cada domingo. Incluye un karaoke al aire libre, puestos de segunda mano en un mercadillo donde se puede encontrar de todo, y una buena oferta gastronómica. Lo interesante de este lugar es que está situado en la Franja de La Muerte del Muro de Berlín: tras la caída del Muro, fueron los vecinos los que hicieron de un lugar de terror, una zona viva y alegre.

37  Retroceder en la antigüedad conociendo cómo era la Reina Nefertiti

Podrás admirar esta maravilla de casi 2000 años de antigüedad, en el Museo Nuevo de la Isla de los Museos, hogar del busto de la Reina Nefertiti. Se dice que Hitler estaba totalmente encaprichado de esta obra.

Nefertiti-Berlin

38 Visitar el Museo de Ana Frank

ana-frank-berlin

Graffiti en las inmediaciones del Musseo de Anna Frank en Berlín.

Y seguimos con más museos: El Centro Ana Frank (Anne Frank Zentrum), se encuentra al lado de Hackesche Höfe, en Berlín-Mitte. El centro de la exposición se basa en el diario personal, y la historia de la vida de la malograda chica judía.

Crédito@AnneFrankZentrum

39 Bañarse en el Badeschiff

Un tanque que es una piscina flotante en el mismo río Spree.  Un plan perfecto para una tarde calurosa en Berlín. (Entrada 5 euros).

40 Chuparse los dedos con una strudel de manzana en  Einsteins Koffee

cafés-Berlin

La cadena Einstein tienen varias cafeterías en Berlín. La bollería está muy rica, especialmente la tarta de manzana, y además, las porciones son generosas.

41 Conocer la historia de Berlín con un tour a pie o en bici

berlin-catedral

Vistas de la Catedral de Berlín desde el río

Hay muchos tours en español que recorren la ciudad de Berlín, y es una forma excelente de ver Berlín y conocer su historia si dispones de poco tiempo, o para una primera toma de contacto de la ciudad.

Verás también que muchos de estos paseos guiados se anuncian como “Free Tours” o “Tours Gratuitos”, y son excelentes, pero debes saber que al final del paseo deberás colaborar con una propina adecuada al guía por su trabajo. Desde la siguiente pestaña, te mostramos los tours recomendados que hacer en Berlín, entre los que también puedes encontrar interesantes “free tours”:

 

paseos-bici-berlin

 42Tomarse una cerveza ¡en una cervecería a pedales!

cerveza-Berlin

Una de las experiencias alocadas para disfrutar en Berlín: Adonde fueres, haz lo que vieres…  🙂

43 Matar el gusanillo con un pretzel 

El Pretzel es un pan horneado en forma de lazo que verás por todas partes, perfecto para tomarse un aperitivo mientras pateamos Berlín.

44 Pasear en bicicleta por las pistas de un antiguo aeropuerto

aeropuerto-Berlin

El antiguo aeropuerto de Berlín: Tempelhof, es ahora un parque, y un espacio abierto para el disfrute de sus ciudadanos. Los hangares alojan la feria de la moda Bread & Butter, y la Berlin Music Week: ¿Te animarías a pasear en bicicleta por las antiguas pistas de despegue y aterrizaje?… Tempelhof es un lugar curioso que hay que ver en Berlín.

45 Sobrecogerse con la Piedad de Kollwitz

La imagen estremecedora de la Piedad de Kollwitz puede observarse en edificio de la Nueva Guardia de Berlín. La Nueva Guardia (Neue Wache), es un impresionante edificio neoclásico situado en la Avenida Unter den Linden, con columnas dóricas, que aportan cierto aire de grandeza. En la sobrecogedora escultura, se muestra la imagen de una madre en cuyos brazos yace su hijo, recién muerto en la guerra.

arte-berlin

46 Deleitarse con la Filarmónica de Berlín

Considerada como una de las mejores orquestas del mundo, los martes a las 13.00 horas, nos podemos deleitar con sus conciertos gratuitos en Berlín. También puedes ver algunos de sus conciertos on line desde aquí.

47 Sentirse diminuto en el Monumento a los Soldados Soviéticos Muertos

comunismo-Berlin

Cerca de 2000 soldados, que fallecieron en la Batalla de Berlín, están enterrados en las escaleras de este monumento comunista imponente. Podrás encontrarlo en el Parque Treptow. Todavía existen dos tanques originales de la contienda, que se exhiben, perfectamente conservados, a la entrada.

48 Sentir admiración en el Museo de Otto Weidt

El museo es un homenaje a este héroe alemán silencioso, que protegió y escondió a decenas de judíos que trabajaban en sus fábricas, durante el Tercer Reich.

Crédito@Museoottoweidt

49 Sentirse como un rey en el Palacio de Charlottenburg

Pasear por sus jardines es una gozada. Fue Residencia de la Familia Real Prusiana. Recomendado para los amantes de las residencias palaciegas europeas.

palacios-berlin

 50 Viajar con niños a Berlín: El Zoo de Berlín

zoo-berlin

Un lugar que ver en Berlín para los viajeros con niños. El zoo de Berlín es un espacio abierto y cuidado, que entusiasmará a los más pequeños. Como curiosidad, señalar que es el zoo que alberga el mayor número de especies del mundo.

RECURSOS PARA ORGANIZAR TU VIAJE A BERLÍN: GUÍA PRÁCTICA DE BERLÍN.

Con estos recursos y herramientas, podrás organizar de forma fácil tu viaje a Berlín:

VUELOS BARATOS A BERLÍN

  • Hemos encontrado vuelos a Berlín desde Madrid, a 62 euros el trayecto. Puedes consultar los precios y fechas desde la siguiente pestaña:

 

trabi-Berlin

HOTELES RECOMENDADOS EN BERLÍN

  • ¿Dónde alojarse en Berlín? Te recomendamos un hotel situado en una zona céntrica, desde donde puedas realizar a pie las visitas de los puntos de interés turístico de la ciudad. En nuestro, caso nos alojamos en un hotel de 4 estrellas gracias a una oferta chollo de último minuto de 62 euros habitación doble, que conseguimos a través de Booking.
hotel-barato-Berlín

Crédito@Booking

El hotel era una pasada: El Hotel Berlin Select the Wall, está construido en un antiguo búnker soviético, junto a Checkpoint Charlie. Su decoración era minimalista, muy original, y con una insonorización extraordinaria. Por cierto, tienen personal de habla hispana. Puedes ver más fotografías y los precios actuales del Hotel Berlin Select the Wall desde este enlace.

hoteles-Berlin

Los Murales que se exhiben en los pasillos del vanguardista Hotel Berlin Select The Wall.

Y si quieres ver los últimos hoteles con descuento en Berlín para las fechas de tu viaje, puedes consultarlos desde la siguiente pestaña. Hay descuentos especiales para nuestro blog de hasta un 45 %!. Aprovéchalos 🙂


Booking.com

Te recomendamos también la lectura de esta guía práctica sobre alojamiento en la que descubrimos tácticas y trucos para encontrar hoteles baratos en cualquier ciudad.

TRANSPORTE EN BERLÍN

  • ¿Cómo moverse por Berlín? La mejor forma de moverse por Berlín es usando el metro y el autobús. En los meses de buen tiempo la bicicleta, es una alternativa recomendada, también.

transporte-Berlin

Los billetes de tren, metro y autobús cuestan 2,70€ en la zona metropolitana (A-B). Se compran en las máquinas expendedoras, y hay que validarlos en las máquinas de las paradas y andenes. Existe un billete diario (7€) que da acceso ilimitado a los medios de transporte, hasta las 3 de la mañana del día en que se validan.

  • Otra opción es adquirir la Berlin WelcomeCard (pincha en el nombre para más detalles) que puede adquirirse, de forma anticipada, en base a los días de tu visita a la ciudad, e incluye el transporte público, y descuentos de 25 a un 50 por ciento en 200 puntos de interés, y atracciones culturales. Un buena forma de ahorrarse un buen dinero a la hora de visitar y elegir los monumentos que ver en Berlín. Un ejemplo: la Tarjeta de 48 horas de las zonas A+B sale por 19,90€, e incluye también mapa y guía de Berlín en el idioma que elijas.

berlin-card

Y así terminamos con nuestra lista de 50 experiencias sobre las cosas que ver en Berlín: Por supuesto, hay muchas más cosas que ver y hacer en Berlín, pero estas fueron nuestras favoritas. ¿Cuáles son las tuyas?: ¡Ayúdanos a completar la lista!.

berlin-om-viajes

SI TE HA GUSTADO, GUARDA ESTA GUÍA PRACTICA EN PINTEREST!

QUE VER EN BERLÍN

que-ver-en-Berlin

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG SOBRE QUE VER EN BERLÍN QUE TE GUSTARÁN

CURIOSIDADES SOBRE EL MURO DE BERLÍN QUE TE SORPRENDERÁN

QUÉ VER EN EL MUSEO DE PÉRGAMO DE BERLÍN

Saludos viajeros….