QUE VER EN OBERAMMERGAU, UN PUEBLO DE CUENTO EN ALEMANIA

Escrito por Olga Moreno

QUÉ VER EN OBERAMMERGAU (BAVIERA): LUGARES IMPRESCINDIBLES

“Nunca dejes de soñar. Sólo quien sueña aprende a volar”
(Peter Pan)

Oberammergau está situado en un pintoresco valle situado en la zona de Baviera en Alemania, muy cerca de Múnich. Está rodeado por las montañas boscosas de los Alpes de Ammergau y es una zona preciosa que tuvimos la oportunidad de conocer durante nuestra ruta en coche por Baviera.

Durante nuestro viaje, uno de los pueblos más sorprendentes pudimos visitar fue Oberammergau: Vamos a recorrer los principales sitios turísticos que ver en Oberammergau, un pueblo que parece sacado de un cuento de hadas y uno de los lugares más bonitos que ver cerca de Múnich, junto con Füssen y el famoso castillo de Neuschwanstein.

Oberammergau-QUE-VER-EN-UN-DIA

El pueblo de Oberammergau se conoce principalmente por tres cosas: Una obra de teatro sobre la Pasión de fama mundial, una tradición centenaria de tallado en madera y por sus edificios pintados con frescos y bellas ilustraciones sobre cuentos infantiles.

Así que, si estás haciendo una ruta por Baviera con niños, ¡no puedes perdértelo!.

LEYENDAS E HISTORIA DE OBERAMMERGAU (ALEMANIA)

Gracias a su precioso entorno boscoso y al abundante suministro de madera, muchos de los habitantes de  Oberammergau se dedicaron en tiempos pasados a la talla de madera.

Los privilegios comerciales especiales de Oberammergau permitieron a los talladores de madera de este pueblo alemán, comercializar sus productos en toda Europa desde la Edad Media.

pueblos-bonitos-cerca-de-Múnich-Oberammergau

Pero a principios de la década de 1630, la peste negra asoló gran parte de la región. Cuenta la leyenda que en 1633 los habitantes de Oberammergau prometieron representar regularmente una “pasión religiosa” si el pueblo sobrevivía a la peste.

Según la tradición, desde que se hizo esa promesa nadie más se enfermó y en 1634 tuvo lugar, según lo prometido, la primera representación de la Pasión de Cristo de Oberammergau, una tradición religiosa que persiste hasta el día de hoy.

Con el tiempo, el pueblo ha llegado a ser conocido en todo el mundo por esta producción teatral religiosa conocida a nivel internacional como: “Oberammergau Passion Play”.

Que-hacer-en-Oberammergau-Passion-Play

Desde el siglo XIX Oberammergau mantenía vínculos con Luis II de Baviera, el llamado “rey de los cuentos de hadas” o “Rey Loco”, el famoso monarca que mandó construir el bellísimo castillo de Neuschwanstein.

El Rey Loco asistió a la representación de la Pasión en Oberammergau en varias ocasiones y también, pasó algún tiempo residiendo en el cercano Palacio de Linderhof, un espectacular recinto palaciego y otra de las visitas que personalmente te recomiendo en esta preciosa zona de Baviera. (Si pinchas en el enlace anterior, leerás nuestra guía y consejos de visita a Linderhof).

Cómo llegar a Oberammergau desde Munich: Oberammergau se encuentra a unos 95 km  al suroeste de Múnich y existen varias formas de hacer una excursión a este bonito pueblo bávaro:

  • En coche: La forma más rápida y sencilla de llegar a Oberammergau desde Múnich es con un coche de alquiler. Podrás llegar en apenas una hora y recorrer otros lugares interesantes en la zona, como los castillos de Baviera. haciendo clic en este enlace puedes encontrar las mejores tarifas y beneficiarte de descuentos de hasta un 25% en coches de alquiler.
  • Con una excursión en español: Otra opción muy interesante es reservar esta excursión con guía en español y traslados desde Munich desde aquí. En la excursión se visita el increíble castillo de Neuschwanstein, el bellísimo palacio de Linderhof y hace parada en Oberammergau para su visita.
  • Es la forma más cómoda y completa de llegar a este pueblo con encanto, ya que se aprovecha para visitar los otros dos lugares turísticos más importantes de esta zona de Baviera, en Alemania.
  • En tren+bus: Es la opción más económica, aunque la más lenta para ir a Oberammergau desde Múnich. Oberammergau tiene una parada de tren (Bahnhof), aunque no tiene estación de tren como tal. Las rutas de bus regionales dan servicio a la estación de tren, así como servicio de transporte hasta el pueblo.

MEJORES LUGARES QUE VER EN OBERAMMERGAU EN UN DÍA: UN PUEBLO DE CUENTO

Muchos de los edificios de Oberammergau están decorados con frescos ornamentados que reciben el nombre de Lüftlmalerei.

Estos murales son típicos de muchos edificios de los pueblos de la Alta Baviera (Oberbayern), bellamente adornados con este estilo tradicional de pintura.

Mientras paseas por las calles de Oberammergau, notarás que las escenas religiosas se mezclan con motivos florales y las escenas de cuentos de hadas, tan populares como Caperucita Roja o Hansel y Gretel.

Por ese motivo, es fácil sentir que se ha llegado a un lugar muy especial.

 RECOMENDADO: RUTA POR BAVIERA EN COCHE: CASTILLOS, PALACIOS Y PUEBLOS DE CUENTO 

Baviera-con-niños-Oberammergau

Toma nota de los lugares más imprescindibles que visitar en Oberammergau, uno de los pueblos más pintorescos y bonitos que ver cerca de Múnich:

1. Casa de Hansel y Gretel (Hänsel und Gretel Heim): Una de las casas más famosas que ver en Oberammergau

Da igual la hora del día que quieras ver la Casa de Hansel y Gretel en Oberammergau: siempre encontarás turistas haciendo fotografías a este bellísimo edificio, cuyas paredes exteriores están decoradas con bellos murales y párrafos del popular cuento, con un tipo de escritura antigua llamada Gebrochene Schrift. 

que-ver-en-oberammergau-imprescindible

Qué ver en oberammergau: Detalle de uno de los murales de la Casa de Hansel y Gretel.

  • Podrás ver en las fachadas de la casa, el detalle de cada una de las escenas del cuento con los niños y la temida bruja de protagonistas, con ilustraciones bonitas y coloridas.
  • Encontrarás la Casa de Hansel y Gretel en la siguiente ubicación: Ettalerstrasse 41.

 

 

2. Casa de Caperucita Roja (Rotkäppchen Haus)

La Casa de Caperucita Roja está justo al otro lado de la calle de la Casa de Hansel y Gretel y al igual que ésta última, la encontrarás decorada con preciosos frescos, que hacen alusión a este popular cuento de hadas.

que-ver-en-Oberammergau-Casa-de-Caperucita-Roja

En la parte frontal, en el balcón y en las ventanas de la casa, verás las ilustraciones de Caperucita Roja, su abuela, el lobo voraz, el leñador heroico y la madre de Caperucita Roja. La casa es preciosa y uno de los lugares más imprescindibles para visitar en Oberammergau.

Y por si no lo sabías, tanto Caperucita Roja como Hansel y Gretel fueron escritas por los hermanos Grimm, en pleno auge del Romanticismo en Alemania en el siglo XVIII: un movimiento que revivía el interés por la cultura y literatura nacionales y que logró recuperar la tradición de los cuentos orales.

  • Detrás de la casa se encuentra el famoso pico de Oberammergau: el Kofel, que se eleva de forma muy fotogénica sobre la Casa de Caperucita Roja , lo que lo convierte en una postal encantadora que no te puedes perder en Oberammergau.
  • Encontrarás la Casa de Caperucita Roja en esta dirección: Ettalerstrasse 48.

Oberammergau-Casa-de-Caperucita-Roja

3. Iglesia de San Pedro y San Pablo (Pfarrkirche St. Peter und Paul): Uno de los lugares más bellos que visitar en Oberammergau

La iglesia católica más antigua de Oberammergau es otro de los lugares de gran belleza y de visita imprescindible en este pueblo bávaro.

Antiguamente era una estructura de madera, sin embargo, sufrió daños irreparables tras un incendio. El edificio de estilo rococó que verás hoy en día fue construido en el siglo XVIII.

que-ver-en-Oberammergau-Iglesia-de-San-pedro-y-San-Pablo

Según la leyenda, los lugareños hicieron su voto de la Pasión de 1633 en una de las cruces ubicadas dentro de la Iglesia de San Pedro y San Pablo.

Esa cruz la puedes ver todavía en el centro del altar que está del lado derecho de la iglesia.

  • En los terrenos de la iglesia principal de Oberammergau hay un curioso cementerio por el que merece la pena dar un corto paseo para conocer sus elaboradas lápidas, talladas en madera.
  • En el lado suroeste de la iglesia de San Pedro y San Pablo puedes visitar también un monumento a los caídos, que rinde honor a los nombres de los residentes de Oberammergau caídos en combate.
  • Dirección: Frühmessergasse 1.

lugares-imprescindibles-para-visitar-en-Oberammergau

4. Teatro y Museo de la Pasión de Cristo (Pasionstheater)

Cada diez años Oberammergau representa una obra sobre la Pasión. Esta representación religiosa cuenta la vida de Jesús y atrae a cientos de miles de visitantes de todo el mundo.

Algunos son peregrinos religiosos, mientras que otros, simplemente son turistas curiosos interesados en la historia de la obra, que lleva representándose en Oberammergau desde desde 1634.

Lo que hace que la obra de la Pasión de Oberammergau sea especial, es que casi la mitad de la población del pueblo participa en ella: Unas 5.000 personas aproximadamente.

Curiosamente, en el año previo a la obra, los actores masculinos deben dejarse crecer el cabello y la barba para darle más realismo a la representación.

A lo largo de los siglos muchas personalidades famosas (y algunas infames también) han asistido a la obra de teatro de la Pasión de Oberammergau, incluidos el rey Ludwig II, Dwight Eisenhower, Henry Ford, miembros de la realeza de Grecia y Tailandia e incluso, el mismísimo Adolf Hitler.

  • En la actualidad la obra de teatro de la Pasión se celebra cada 10 años en los años terminados en cero.
  • Podrás ver el Museo y el Teatro de la Pasión en Theaterstraße 16, otro de los lugares recomendados que conocer en Oberammergau.

5. Casa de Pilatos (Pilatushaus): La casa pintada más espectacular para ver en Oberammergau

Pilatushaus fue construida en la década de 1770 y cuenta con impresionantes frescos trampantojos, que dan la impresión de que estás mirando una escena tridimensional.

Estas pinturas fueron creadas originalmente por Franz Seraph Zwinck, uno de los pintores más famosos de Oberammergau.

que-visitar-en-Oberammergau-Casa-de-Pilatos

El Pilatushaus también exhibe arte y artesanía local en el interior. En la planta baja del edificio puedes observar a los artesanos regionales mientras practican sus artesanías. Estas exposiciones se denominan Lebenden Werkstatt (o talleres vivientes).

Las exhibiciones van variando, pero las más comunes son de carpinteros, artesanos de madera, vidrio y alfareros.

  • La entrada a la exposición Lebenden Werkstatt es gratuita y se puede entrar a través del jardín situado en el lado sur de Pilatushaus.
  • En la parte superior de la Casa de Pilatos puedes visitar la exposición Welten Hinter Glas, con una de las colecciones más grandes de Europa de pinturas de vidrio, una forma de arte fue muy popular entre los siglos XVI y XIX.
  • Encontarás la Casa de Pilatos aquí: Pilatushaus, Ludwig-Thoma-Strasse 10.

que-visitar-en-Oberammergau-Pilatushous

 

CONSEJO VIAJERO: RESERVA TU COCHE DE ALQUILER DESDE EL BLOG Y AHORRA EN EL PRECIO FINAL DE TU RESERVA: Una compañía de búsquedas de alquiler de coches alemana fiable y a muy buen precio es el buscador AutoEurope (clic aquí para ver ofertas).

  • Al reservar tu coche de alquiler desde nuestro blog, te puedes beneficiar de grandes descuentos.
  • Pincha en el enlace o en la pestaña, para conocer todos los detalles.

6. Museo Oberammergau

El Museo de Oberammergau alberga una colección muy variada que incluye: belenes, juguetes tallados a mano y artefactos romanos antiguos.

Una sección del museo está dedicada a los belenes. El belén más famoso que alberga la colección del museo de Oberammergau tardó más de un siglo en completarse: Pieza a pieza, los talladores de madera de Oberammergau fueron aportando piezas de forma sucesiva, hasta llegar a las 200.

En otra sección del museo podrás ver también una gran colección de juguetes y tallas de madera, marionetas y muñecas y figuritas de animales y soldados, así que si estás de ruta por esta zona en familia, es otro de los lugares que ver en Oberammergau con niños que te recomiendo.

La visita al museo incluye una serie de artefactos romanos descubiertos en la colina Döttenbichl de Oberammergau en la década de 1990.

Cerca de allí y alrededor del año 15 a.C se libró una gran batalla entre los Räter (una tribu local) y la 19ª Legión Romana. Podrás ver algunos restos arqueológicos de esta época, entre los que se encuentran: una daga romana, puntas de flecha y clavos de sandalias romanas.

que-ver-y-hacer-en-Oberammergau-Alemania

Qué comprar en Oberammergau

Oberammergau es el pueblo ideal para traerse un recuerdo turístico a casa de Alemania. Entre los souvenirs más comunes encontarás objetos de madera tallados y juguetes de madera. Otros objetos típicos para comprar en esta zona de Baviera son:

  • Decoración navideña
  • Relojes de cuco (Kuckucksuhr)
  • Jarras de cerveza tradicionales (Bierstein)

Como ves, Oberammergau es un pueblo de cuento que merece mucho la pena visitar en una escapada a Baviera (Alemania).

Esperamos que te haya gustado la guía para visitar Oberammergau, te animamos a suscribirte al blog para recibir nuestras publicaciones en tu correo electrónico y como siempre, te deseamos:

Felices viajes.

 

OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES SOBRE ALEMANIA QUE TE GUSTARÁN

 

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA PARA VISITAR OBERAMMERGAU, GUÁRDALA EN PINTEREST

Qué ver en Oberammergau, Alemania

 

Reserva tu coche de alquiler en Alemania con descuentos, sin franquicias y a buen precio desde aquí:

coche-de-alquiler-barato-Alemania

0 Comments

Submit a Comment

Últimos Post

QUÉ VER EN MÚNICH EN UN DÍA

QUÉ VER EN MÚNICH EN UN DÍA

¿Qué ver en Múnich en un día?: Itinerario de 24 horas con 10 visitas imprescindibles “¿Qué sería de Alemania sin cerveza?: Pregúntale a la cebada y al lúpulo y ellos te contarán la historia de Alemania" (Enrique López Albújar) Cosmopolita, con encanto y con un...

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link