RUTA POR BAVIERA EN COCHE

RUTA POR BAVIERA EN COCHE: RECORRIDO DE ENSUEÑO  POR EL SUR DE ALEMANIA

«El viaje es una carretera sin retorno, cuanto más has visto, mayor es tu conciencia de lo que te queda por ver»…

¿Cuál es el icono turístico de Alemania?: Sin duda, una de las primeras imágenes sobre Alemania, que te vendrán a la mente, es la de sus espectaculares castillos, entre ellos el popular Castillo de Neuschwanstein, emplazado de forma imponente entre las montañas alpinas del sur de Alemania. Pues bien, ésta es la romántica zona de Baviera, una de las rutas en coche por Europa más espectaculares, que atraviesa preciosos paisajes naturales repletos de castillos, palacios, iglesias barrocas y pueblecitos situados entre montañas y lagos de ensueño, que parecen sacados de un cuento. Si estás buscando un lugar para disfrutar de lo más típico de Alemania, una ruta por Baviera es el lugar que te recomiendo para hacer un viaje en coche.

road-trip-Baviera-Alemania

¿CÓMO LLEGAR A BAVIERA (ALEMANIA) POR LIBRE, DESDE ESPAÑA Y/O EUROPA?

Munich es la capital del estado federado de Baviera y el punto de partida para visitar los principales lugares de interés turístico en Baviera. Los vuelos desde España y principales ciudades europeas son muy frecuentes y además, baratos (haz clic en buscadores de vuelos como Skyscanner para ver ofertas) y te permitiran conocer muy bien la zona en un fin de semana largo o en un puente festivo. Nosotros hicimos un recorrido por Baviera en coche de 3 días completos y nos dio tiempo, de forma tranquila, a conocer los monumentos y lugares más importantes de la ruta.

Una de las mejores opciones para visitar la zona bávara de Alemania es alquilar un coche para recoger en el aeopuerto de Munich, que es la ciudad de partida de esta ruta romántica en coche por Baviera. Las carreteras en Alemania son maravillosas, las autopistas son totalmente gratuitas (sí has leído bien) y la conducción es cómoda y sencilla. Por no hablar de los paisajes de ensueño que atravesarás al hacer un road trip por los Alpes Bávaros.

road-trip-pueblos-de-Baviera

Pero si lo tuyo no es conducir, o simplemente no valoras esta opción, hay varias excursiones en español con traslados, que parten desde Munich y que te ayudarán a visitar los monumentos más emblemáticos de la zona. Aquí te dejo algunas ideas:

pin_drop
Consejo viajero: Una de las excursiones que no te puedes perder en una ruta por Baviera son sus emblemáticos castillos y palacios, como el castillo Neuschwanstein: Puedes visitarlo con esta excursión a Neuschwanstein en español desde Munich en transporte público, o visitarlo en un día completo con esta otra excursión que combina el castillo Neuschwanstein con el maravilloso Palacio de Linderhof, que también se hace en español, con un guía experto y que incluye los traslados en mini-bus desde Munich.

ruta-castillos-y-palacios-Baviera-Alemania

Palacio de Linderhof, un lugar de visita obligada en un viaje por Baviera en coche.

¿CUÁNTO TIEMPO NECESITO PARA HACER UN ROAD TRIP POR EL SUR LOS ALPES BÁVAROS Y MUNICH?

Lo bueno de esta ruta es su excelente comunicación por carretera con Munich, la cápital bávara, así que unos 3 o 4 días serían suficientes para cubrir lo esencial de la ruta en auto por Baviera, de forma cómoda. Aunque, lógicamente, si dispones de más tiempo, mucho mejor.

Las carreteras en esta parte del sur de Alemania son excelentes y los lugares a visitar están muy cerca unos de otros, así que no necesitarás de mucho tiempo para visitar los lugares más emblemáticos de esta parte de Alemania, ni tampoco perderás mucho tiempo en los desplazamientos en coche.

¿DÓNDE DORMIR EN UN ITINERARIO POR BAVIERA EN COCHE?

En esta ruta en coche por Baviera dormimos en un par de lugares, en la bonita zona del Lago Alpsee y en Munich a través de reservas (con posibilidad de cancelación gratuita), hechas en el portal de Booking.com. El alojamiento es en general, bastante asequible si se reserva con tiempo. Si te interesa esta opción te comentamos que tienes descuentos de hasta un 15% desde aquí.

 EN COCHE POR BAVIERA: QUÉ VER Y HACER. NUESTRA RUTA

Como te hemos comentado al inicio del artículo, nosotros realizamos la ruta por Baviera en coche de alquiler. Ya teníamos experiencia en otros road trips por Europa que hemos hecho, como esta ruta en coche por Centroeuropa, o también, esta ruta por Austria en coche y nos encanta desplazarnos de esta manera por Europa.

ruta-en-coche-por-BaVIERA-castillo-Neuschwanstein

CONSEJO VIAJERO: RESERVA TU COCHE DE ALQUILER DESDE EL BLOG Y AHORRA EN EL PRECIO FINAL DE TU RESERVA:

  • Una compañía de búsquedas de alquiler de coches alemana fiable y a muy buen precio es el buscador AutoEurope. Lo utilizamos siempre en nuestros viajes porque nos ayuda a buscar siempre la tarifa de alquiler más económica entre las grandes compañías de alquiler de coches.
  • Además carecen de franquicias, con lo cual sabes que el precio que ves en el buscador, es el que pagarás finalmente, sin sobre costes ocultos tan comunes en el sector de alquiler de coches. Finalmente, al reservar tu coche de alquiler desde nuestro blog, te puedes beneficiar de grandes descuentos. Pincha en el enlace o en la pestaña, para conocer todos los detalles.

Finalmente, éste fue el viaje en coche por Baviera que hicimos:

done
Día 1 de la ruta por Baviera: Aeropuerto de Munich- Iglesia St. Coloman- Füssen- Castillo Neuschwanstein (162km en total)

Recogimos el coche de alquiler en Munich y nos dirigimos hasta Füssen para visitar el Castillo de Neuschwanstein a última hora de la tarde y evitar las multitudes. De camino hicimos varias visitas que ahora te contamos:

Iglesia San Coloman (Colomanstraße)

De camino visitamos Iglesia San Coloman (Colomanstraße), a una hora y media en coche del aeropuerto de Munich. Es una iglesia barroca del siglo XVII, dedicada al santo patrón de las enfermedades y del ganado. Está muy cerca de Füssen, en plena Ruta Romántica de Baviera y no hay que desviarse para hacer la parada. También puedes ir directamente desde aquí hasta el castillo Neuschwanstein, en una ruta que une la iglesia de St Coloman con el castillo Neuschwanstein, que se llama Coloman Strabe.

QUE-VER-EN-BAVIERA

Nuestra siguiente parada del día en la ruta por Baviera en coche sería Füssen, un precioso pueblo a los pies del castillo de Neuschwanstein que invita a pasear y perderse por sus bonitas calles de aire medieval.

Que ver en Füssen en un recorrido por Baviera en coche

Los fabricantes de laúd y violín de Füssen dieron a conocer el Lechstadt en toda Europa. En 1562, se fundó aquí el primer gremio de laúd de Europa. Callejones medievales, casas con encanto, iglesias barrocas y monasterios, crean un ambiente muy especial en el romántico casco antiguo de Füssen. Entre los lugares que no hay que perderse destacan:

PUEBLOS-BONITOS-PARA-VISITAR-EN-BAVIERA

  • El casco histórico (Altstadt) que conviene empezar a recorrer por la calle Reichenstrasse, la calle principal de Füssen, con sus fachadas y casas de colores que parecen sacadas de un cuento.
  • Iglesia de San Magnus: Patrón de la ciudad. Según la leyenda, San Magnus derrotó a los dragones, simbolismo del paganismo.
  • Museo del Patrimonio de Füssen: Ubicado dentro de la abadía de St. Mang con sus salas barrocas y bellas obras de arte. No hay que perderse la espectacular biblioteca de los monjes benedictinos.
  • Cascada de Lechfall, una preciosa cascada a las afueras de la ciudad, enmarcada en preciosos pasisajes alpinos.
  • Castillo Alto: Elevándose sobre la ciudad, este hermoso lugar fue una vez la residencia de verano de los obispos de Augsburgo.

CASTILLOS-DE-BAVIERA-RUTA

Castillo de Neuschwanstein: Una parada imprescincible en un itinerario por Baviera en coche

Nuestra ruta en auto por el sur de Baviera avanza hasta el pueblo de Schwangau, donde se pueden visitar dos castillos muy interesantes: El castillo de Hohenschwangau, construido por el rey Maximiliano II de Baviera, cerca del lago Alpsee, que está a tan sólo 2 kilómetros del icónico Neuschwanstein y el popular castillo de Neuschwanstein, que posteriormente, hizo construir su hijo Luis II de Baviera, más conocido como «el Rey Loco». La idílica imagen de este último castillo, se ha convertido en el icono turístico de la zona y es el edificio más fotografiado de toda Alemania.

CASTILLOS-SUR-ALEMANIA

Contemplando con mi hijo, la silueta mágica del castillo que inspiró a Disney.

QUE-VER-Y-HACER-EN-EL-SUR-DE-BAVIERA-ALEMANIA

Después de ver los famosos castillos de Baviera, la siguiente parada en la ruta de regreso sería el Lago Alpsee, con vistas de los dos castillos, en un escenario perfecto para un atardecer de película y el lugar donde pasaríamos la primera noche en nuestro road trip por el sur de Alemania.

Lago Alpsee

El  lago Alpsee, que pertenece al municipio de Schwangau, está considerado como el lago de baño favorito del rey Luis II, lo que no es de extrañar dada su magnífica ubicación. Te sugerimos dar un paseo por la orilla y si dispones de tiempo (nosotros ya no lo tuvimos) visitar el Museo de los Reyes de Baviera, que se encuentra ubicado aquí.

En verano es posible bañarse en el lago y en invierno, el agua es un popular punto de encuentro para patinar sobre hielo. Y en la zona, también encontrarás restaurantes típicos tradicionales, donde poder probar lo mejor de la gastronomía bávara.

COMIDA-TÍPICA-BAVIERA-ALEMANIA

done
Día 2 del Road trip por Baviera: Iglesia de Weis (Weiskirche), Palacio de Linderhof y Oberanmmergau: 78km

En este día de nuestro viaje por el sur de Alemania, visitaremos algunos de los momumentos más importantes y destacados que ver en Baviera:

Iglesia de Weis (Weiskirche)

Empezamos la ruta del día 2 atravesando paisajes rurales y bucólicos que nos lleva hasta la famosa iglesia de peregrinación Weiskirche.

Patrimonio de la UNESCO por sus espectaculares pinturas barrocas, la iglesia de Weis data de 1738 y se construyó en un lugar donde se cree que ocurrió un milagro, por ese motivo se convirtió en un lugar de importante peregrinación en Alemania. La visita es gratuita, pero si vas en coche, tendrás que pagar por el parking, que tiene un coste de 2€. El interior de la iglesia es espectacular y no podemos más que recomendarla en una ruta en coche por Baviera.

RUTA-POR-EL-SUR-DE-ALEMANIA-EN-COCHE

Nuestra siguiente parada en el itinerario por Baviera del día 2 nos llevará hasta otro de los lugares más bonitos que visitar en esta ruta alemana: El Palacio de Linderhof.

El Palacio y Jardines de Linderhof

El Rey Luis II de Baviera hizo construir en 1870, el Castillo-Palacio de Linderhof, animado por una visita a Versalles en París, en el que destaca sobre todo, su espectacular Salón de los Espejos.

Los Jardines, son otros de los lugares que no te puedes perder en esta ruta, en el que se combinan jardines de estilo italiano, piezas que siguen modelos barrocos y rincones de estilo inglés. la espectacular terraza de los Jadines de Linderhoff está coronada por un templo clásico adornado por la figura de Venus.

RUTA-POR-BAVIERA-EN-COCHE-PALACIOS

No hay que perderse:

  • Templo de Venus
  • Fuente de Neptuno
  • Gruta de Venus, capricho del Rey Loco, inspirada en la ópera Tannhäuser de su amigo Wagner. Esta cueva estaba pensada para que el rey escuchara a su compositor favorito. (Cerrada por reformas hasta el 2024).
  • El Kiosko Morisco, un pequeño pabellón realizado por Prusia para la Expo Universal de 1867, que Luis II compró y redecoró unos años más tarde.
  • La Choza de Hunding y la Ermita de Gurnemanz, pequeñas edificaciones de madera con encanto.
  • Por último, en el lado oriental del parque: la Logia Real (la antigua casa de campo de Maximiliano II, que hoy alberga una pequeña exposición) y la Casa Marroquí, comprada en la Expo Universal de 1878, también en París.

RUTA-POR-BAVIERA-EN-COCHE-3-DÍAS

pin_drop
Consejos de visita: La visita al palacio tiene un coste de 8.5€ pero la entrada a los Jardines de Linderhof es totalmente gratuita. El precio de parking es de 6€ para día completo. Cierra a las 18.00 horas. Plano aquí.

Oberammergau: El pueblo que parece sacado de cuento de hadas que visitar en Baviera

Oberammergau es literalmente, un pueblo de cuento y es el último lugar que visitamos en nuestra ruta en coche del segundo día por el sur de Alemania. Está localizado en el valle del río Ammer y este bonito pueblo es conocido por sus Lüftlmalerei, o frescos de pinturas murales en las fachadas de sus casas, muy común en Baviera, que escenifican escenas religiosas y de cuentos tradicionales. Algunas de las casas con las fachadas más impresionantes y lugares turísticos para visitar son:

PUEBLOS-MÁS-BONITOS-DE-BAVIERA

  • Casa de Pontius Pilate.
  • Iglesia de St Peter and Paul. Una maravillosa iglesia del siglo XVIII. Entrada gratuita.
  • Casa del Guardabosques. Esta casa fue pintada por Franz Zwinck, el padre de las pinturas al fresco de Oberammergau.
  • Casa de Hansel y Gretel, que narra el cuento de los hermanos Grimm.
  • Casa de la Caperucita Roja. Narración en arte del cuento infantil.

RUTA-POR-BAVIERA-QUE-VER

done
Día 3 del road trip por Baviera: Munich (93km)

Nuestra ruta por el sur de Alemania en coche termina en Munich, ciudad de salida y entrada de nuestro viaje. Aparcamos nuestro coche para descubir la atractiva ciudad alemana a pie. En un día de turismo en Munich podrás ver, tranquilamente, los lugares más emblemáticos de la ciudad alemana.

RUTA-POR-BAVIERA-MUNICH

Lugares más imprescindibles que ver en Munich en un día:

  • Marienplatz, el lugar más popular para visitar en la capital de Baviera, donde encontrarás algunos de los momumentos más importantes de la ciudad.
  • Puerta de Isar, antigua puerta medieval de acceso a la ciudad.
  • Viktualienmarkt, un popular y céntrico mercado, ideal para degustar la gastronomía bávara.
  • Frauenkirche de Múnich, la bonita catedral bávara.
  • Cervecería Hofbräuhaus, una de las más antiguas de Alemania.
  • Odeonsplatz, de bellos edificios de estilo clasicista.
  • Residenz o Palacio Real de Los Reyes de Baviera, de 1385 y el palacio urbano más grande de Alemania.
  • Englischer Garten, el pulmón de Munich.
  • Neuhauserstrasse y Karlsplatz

MAPA E ITINERARIO DEL ROAD TRIP POR BAVIERA

Como ves, es una ruta sencilla por el sur de Alemania de 3-4 días, con distancias asequibles y lugares preciosos para visitar. Próximante en el blog, publicaremos más detalles sobre los lugares turísticos de esta ruta en coche por el sur de Alemania. Por último, te dejamos la ruta en detalle de nuestro viaje, por si te interesa.

pin_drop
Itinerario en detalle: Aquí tienes la ruta en coche por Baviera al completo con la ubicación en Google Maps.

Felices viajes.

 

SI TE HA GUSTADO LA RUTA, GUÁRDALA EN PINTEREST

RUTA POR BAVIERA (ALEMMANIA) EN COCHE

OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES SOBRE ALEMANIA Y AUSTRIA QUE TE GUSTARÁN

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS