QUÉ VER EN CHICHÉN ITZÁ EN UN DÍA

Escrito por Olga Moreno

10 LUGARES QUE VER EN CHICHÉN ITZÁ EN UN DÍA

 «Viajar es evolucionar»

(Pierre Bernardo)

En el corazón de Yucatán se encuentra Chichén Itzá, un testimonio del ingenio de la humanidad.

Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos mayas de México y una de las excursiones de un día en la Riviera Maya que no te puedes perder.

Estas ruinas datan del año 250 d. C, son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  y el Templo de Kukulcán, ubicado en Chichén Itzá, está reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

lugares-que-ver-en-Chichen-Itza

Pudimos visitar Chichen Itzá un día durante nuestra ruta por la Riviera Maya y en este otro relato viajero para visitar Chichen Itzá, te dejamos más información útil, con detalles sobre entradas, precios y horarios.

Esta guía práctica con los 10 lugares imprescindibles que ver en Chichén Itzá en un día, tiene todo lo que necesitas saber para para preparar tu visita de forma sencilla, a las ruinas mayas más famosas de México en 24 horas.

CONSEJO VIAJERO: ENTRADA A CHICHEN ITZA SIN COLAS DE ESPERA: Puedes conseguir la entrada on line a Chichen Itzá desde aquí y saltarte las tediosas filas de espera.

lugares-que-ver-en-Chichen-Itza-imprescindibles

CONSEJO VIAJERO: EXCURSIONES A CHICHÉN ITZÁ DE UN DÍA MEJOR VALORADAS:

Mi recomendación: Un tour guiado, ¡no te lo pierlas en la visita a Chichén Itzá en un día!

Nosotros no quisimos perdernos la información de este fabuloso recinto arqueológico maya y un tour guiado es una de las cosas más importantes que hacer en Chichén Itzá, que te recomiendo. ¡Salimos encantados con la visita!.

Los tours privados no son caros y muy recomendables. También tienes la opción de visitar Chichén Itzá en grupo, otra opción también muy atractiva, que te puede interesar.

que-ver-en-Chichen-Itza

Acompañados de un guía experto, pudimos explorar la ciudad maya más famosa del mundo y conocer su historia y curiosidades. Te dejo dos recomendaciones útiles para hacer esta actividad en Chichén Itzá:

10 Puntos de interés que visitar en un día en Chichén Itzá (Yucatán, México)

¿Qué puedes ver en Chichén Itzá durante un día?: Aunque la pirámide de pirámide de Kukulcán es el templo más popular del recinto arqueológico, hay otras construcciones mayas que te aconsejo no perderte y que te detallamos a continuación.

También te facilitamos un mapa multimedia con las ubicaciones, que te será de gran ayuda para recorrer la zona arqueológica de Chichén Itzá en 1 día.

mapa-google-lugares-que-ver-en-Chichén-Itzá

1. El Castillo o Pirámide de Kukulkán

El el punto de interés más importante que visitar en Chichén Itzá y el más popular para ver en Chichen Itzá en un día.

Hace mil años funcionaba como el epicentro geográfico del imperio maya y lo podrás ver nada más llegar a Chichén Itzá.

una-servidora-en-Chichen-Itza

La Pirámide de Kukulkán, también conocida como El Castillo, es escalonada por sus 4 costados, que conducen hasta el templo superior. Personalmente, me pareció espectacular.

Tiene 25 metros de altura y cuenta con 18 cuerpos que representan la misma cantidad de meses. Cada una de sus cuatro escaleras tiene 91 peldaños que representan los días del calendario maya, que al sumarse, dan como resultado 365.

lugares-que-ver-en-Chichen-Itza

Apunta esta recomendación local para ver en el día de tu visita a Chichén Itzá:

  • Si vas a visitar Chichen Itzá un día durante los equinoccios (21 de marzo y 21 de septiembre) una de las cosas que no te puedes perder en el Castillo de Kukulcán, es su fabuloso efecto astronómico.
  • Cada año, durante el equinocio, la luz del sol ilumina directamente la pirámide Kukulcán de tal forma, que podrás ver cómo la serpiente emplumada, desciende poco a poco por ella.
  • Este fenómeno dura sólo 5 minutos, pero atrae a cada año, a miles de turistas y es el fenómeno más asombroso que ver en Chichen Itzá.

ESIM-MEXICO

2. El Templo de los Guerreros: de los templos mejor conservados que visitar en Chichén Itzá 

Me pareció uno de los edificios más bonitos cuando visité Chichén Itzá en 24 horas y es uno de los mejor conservados de todo el complejo. Fue construido alrededor del año 1.200 d.C.

Debe su nombre a las pilastras con representaciones de guerreros, mide 40 metros de lado y también tiene forma de pirámide escalonada con 4 cuerpos.

En la parte superior, el templo se divide en dos salas, aunque no es posible acceder a él. Aquí se encuentra el Chac mool, una escultura que sostiene un cuenco, posiblemente usado en los rituales.

que-ver-y-hacer-en-chichen-itza

 

 

3. Gran Juego de Pelota 

Jugar a la pelota era una actividad muy común dentro de la cultura maya. En este juego, el principal objetivo era encestar la pelota de caucho en un aro de piedra, que había a ambos lados del campo central, a una altura de unos siete metros.

La cancha de la villa arqueológica de Chichén Itzá que pudimos ver, mide unos 120 metros de largo y 30 de ancho, mientras que sus paredes laterales cuentan con 8 metros de altura.

De hecho, es una de las mejores conservadas y más grandes de Mesoamérica, que te recomiendo no perderte en la visita de un día a Chichén Itzá.

Durante el día de mi visita a Chichen Itzá me pareció muy sorprendente conocer que esta actividad no era únicamente de ocio.

En ocasiones se utilizaba para resolver conflictos y tenía como resultado que los perdedores eran decapitados.

4. Plataforma de las Águilas y los Jaguares

Se trata de una pequeña plataforma con cuatro escaleras que puedes ver en Chichén Itzá. Su nombre se debe a los relieves que muestran a estos animales devorando corazones humanos.

Otra de las cosas impactantes que aprendimos con nuestro guía en la visita al complejo maya, es que esta plataforma constaba de una serie de palos, en los que se exhibían los cráneos clavados, de los enemigos sacrificados.

5. Templo del Hombre Barbado

De los más curiosos y misteriosos al mismo tiempo, que ver en Chichen Itzá en un día. Debe su nombre a un personaje que se encuentra en la cabecera, un hombre barbudo.

Está rodeando al campo del juego de pelota y es uno de los edificios mejor conservados que visitar en el complejo de Chichén Itzá.

Nos contaron que se cree que en este lugar era donde se sentaban los gobernantes para disfrutar de los encuentros de juego de pelota.

Su interior consta de una sola cámara con techo abovedado. Y de aquí surge un tablero que muestra al famoso Kukulkán, emergiendo de la boca de una serpiente emplumada.

Nos pareció uno de los lugares más interestantes de Chichén Itzá.

6. Plataforma de Venus

Es una plataforma cuadrada con escaleras a cada lado, conocida también como la Tumba de Chacmol.

En sus relieves se encuentra, al centro de los planetas, una especie de hombre pájaro – serpiente, que está considerado como una presentación del Quetzalcoatí-Kukulcán, que se traduce como “estrella de la mañana”.

Nos contaron que era un podio para ceremonias o ritos. Fue otro de los lugares que más nos gustaron en nuesto recorrido de un día por Chichen Itzá y que te recomiendo visitar.

7. Tzompantli, la plataforma de las calaveras: de las cosas más curiosas que ver en Chichen Itzá en un día

La Plataforma de las Calaveras de Chichén Itzá es una base con bajorelieves, decorados con calaveras.

Según los arqueólogos, esta construcción podría haber sido utilizada para la práctica de sacrificios humanos, realizada por los antiguos gobernantes de Chichén Itzá. 

8. El Osario o Tumba del Gran Sacerdote

Nuestra siguiente parada de los lugares destacados que ver en Chichen Izá en un día fue el Osario. Es una pirámide de nueve bloques, también escalonada, de visita imprescindible en Chichén Itzá.

Cuenta con una escalera en cada uno de sus cuatro lados, que a su vez, cuentan con balaustradas talladas con serpientes entrelazadas.

En la entrada hay siete tumbas, que normalmente exhibían ofrendas y en la cima hay un templo en cuya entrada hay dos columnas de serpientes.

Y una curiosidad que también nos comentaron: Está construida sobre una caverna bastante profunda, a la que es posible descender desde una abertura hecha en el piso del templo de arriba.

9. El Caracol: de las construcciones más espectaculares que ver en un día en Chichén Itzá

De las estructuras más impresionantes de todo el lugar. Incluso, algunos la comparan con la pirámide de KukulKán.

Es conocida como el observatorio y es un edificio redondo, levantado sobre dos plataformas rectangulares con diferente orientación.

La fachada está adornada con figuras humanas rodeadas de plumas y nos contaron que sirvió para realizar observaciones astronómicas.

El nombre de “el caracol” proviene de las escaleras en forma de espiral, que conducen hacia el interior del templo.

10. Cenote Sagrado

La ruta avanza hasta el Cenote Sagrado que es sin duda, el broche de oro a los lugares esenciales que ver en un día en Chichen Itzá.

Tiene 30 metros de profundidad y las investigaciones han revelado que este cenote era un punto de peregrinación del mundo maya, donde se hacían ofrendas a los dioses y también sacrificios humanos. De hecho, de aquí se han sacado restos de esqueletos y muchos tesoros.

Puede que no sea tan impresionante a nivel de belleza como otros cenotes de Yucatán, pero este cenote goza de una magia especial y es un lugar destacado que ver también, en las ruinas de Chichén Itzá.

que-ver-en-Chichen-Itza-imprescindible-cenote-sagrado

Y hasta aquí, los lugares imprescindibles que visitar en Chichén Itzá. Pero si todavía te queda tiempo en tu visita a Chichén Itzá en un día, te sugiero visitar otras construcciones, que pueden ser de tu interés, como las siguientes:

  • El Observatorio
  • La Casa Roja o Chichanchob
  • El Mercado
  • La Casa del Venado
  • Baños de Vapor
  • La Iglesia
  • El Akab Dzib
  • Grupo de Monjas (foto inferior)

que-ver-y-hacer-en-Chichen-itza

Y con toda esta información, terminamos la lista de los lugares recomendados que visitar en Chichén Itzá. Esperamos que pronto puedas conocerlos.

Felices viajes.

Mapa turístico con la ubicación de los lugares más importantes que ver en Chichén Itzá

mapa-turistico-Chichen-Itza

GUÍAS DEL BLOG SOBRE MÉXICO QUE TE AYUDARÁN A PREPARAR TU VIAJE:

GUARDA LA GUÍA DE LOS 10 LUGARES QUE VER EN CHICHÉN ITZÁ EN PINTEREST

10 LUGARES QUE VER EN CHICHÉN IZTÁ

 

0 Comments

Submit a Comment

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link