¿DÓNDE SE VEN MEJOR LAS AURORAS BOREALES EN NORUEGA?

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

¿DÓNDE SE VEN MEJOR LAS AURORAS BOREALES EN NORUEGA?

Es muy probable que si nos planteamos viajar a Noruega, además de por sus múltiples atractivos y encantos, una de las cosas que se nos venga a la cabeza es el intentar ver auroras boreales. Pero, claro, para tener más posibilidades lo ideal es saber en qué época viajar y dónde dirigirnos.

Antes de desvelar todos los consejos útiles posibles que pueden servirnos para ver auroras boreales, empecemos por aclarar qué son exactamente porque lo más seguro es que en nuestra cabeza tengamos una imagen bastante clara de las mismas, pero que no sea lo mismo a la hora de tener qué explicarlas.

donde-ver-las-mejores-auroras-boreales-en-Noruega

Pues bien, las auroras boreales son uno de los mayores espectáculos de la naturaleza por el juego de luces que nos ofrece. Se trata de un fenómeno como mencionamos en forma de luminiscencia que se puede presenciar solo con el cielo nocturno.

Generalmente, las auroras boreales se pueden ver en zonas polares, como el círculo polar, aunque en ocasiones se dejan ver en otras zonas del mundo por breves momentos.

Una curiosidad interesante es que el mismo fenómeno cuenta con diferentes nombres. En el hemisferio sur son conocidas como auroras australes. En cambio, en el hemisferio norte, que es el que nos corresponde al viajar a Noruega, son conocidas como auroras boreales o luces del norte.

DONDE-SE-VEN-LAS-AURORAS-BOREALES-EN-NORUEGA

¿Cómo se forman las Auroras Boreales?

De momento, todo lo que hemos dicho parece bastante claro pero, igualmente, es probable que se nos venga una pregunta a la cabeza. Pero, ¿este fenómeno cómo se forma? Es decir, ¿por qué sucede?

Pues bien, las auroras boreales se forman cuando las particulares solares colisionan con el campo magnético de la Tierra.

A su vez, estas partículas como reacción se ven arrastradas por la magnetosfera como si fueran imanes hacia los polos. A su paso, colisionan con los átomos de oxígeno y nitrógeno y esto es lo que produce destellos de luz.

dónde-se-ven-mejor-las-auroras-boreales-en-Noruega

¿Cuándo ver las Auroras Boreales?

Como hemos visto todo parte del Sol y de la actividad que este pueda llegar a tener. De acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo por los expertos, los meses más propicios para observar auroras boreales serían los que van desde octubre hasta marzo, pero esto puede variar.

La variación de la que hablamos tiene en cuenta el hecho de que al tratarse de un fenómeno de la naturaleza no siempre se puede prever con exactitud. Si las partículas cargadas por el Sol son más o menos el espectáculo se podrá observar a simple vista o no.

Eso sí, hay que tener en cuenta que en las latitudes más altas las noches pueden ser muy cortas o inexistentes durante el verano y cuando esto ocurre se hará imposible el poder observar auroras boreales.

Así pues podemos decir que en los meses de otoño invierno y en el norte de Noruega nos encontramos en un buen momento y lugar para observar verdaderos despliegues de auroras boreales, sobre todo si elegimos zonas donde haya una baja contaminación lumínica.

mejor-época-para-ver-las-auroras-boreales-en-Noruega

Las mágicas luces del norte

Hemos hablado de qué son las auroras boreales, de cómo se forman y de dónde verlas. Pues bien, ahora es el momento de hablar, en concreto, de las auroras boreales en Noruega porque si este es el próximo viaje que se va a hacer, desde luego no puede faltar en la lista de los quehaceres.

En la región del norte de Noruega podemos movernos sin problemas a la caza de una de estas auroras boreales. Y nos estamos refiriendo desde grandes ciudades con animada vida nocturna y museos para visitar hasta pequeños pueblos o aldeas de pescadores.

Una vez que se está allí pronto se descubre que siempre hay amplias zonas libres de contaminación lumínica que es, obviamente, a donde nos tendremos que dirigir para disfrutar al máximo de este espectáculo de la naturaleza.

Una de las cosas que más hacen los turistas más aventureros, es no limitarse a la caza de auroras boreales sino meterse en plena naturaleza y por ejemplo, pescar en el hielo, hacer senderismo, montar en trineo o hacer un safari de ballenas.

Como se puede ver, si se quiere, las vacaciones en Noruega pueden ser de lo más entretenidas y particulares.

excursión-auroras-boreales-en-Noruega

Como alternativa, para quien lo desee, todo puede estar mucho más centrado en las auroras boreales. Hay empresas que se dedican a esto con sus propios safaris y después suelen ofrecer cenas en las típicas tiendas lavvo, parecidas a tiendas de campañas y empleadas por el pueblo Sami, que es el que habita en Laponia.

Aunque ya hemos indicado que hay unos cuantos lugares para observar las auroras boreales, en especial si nos encontramos al norte de Noruega y que, de hecho, se pueden seguir las predicciones porque, en muchas ocasiones, podremos saber con bastante precisión dónde ir para observarlas mejor, he aquí una lista de los sitios de Noruega más recomendados para disfrutar de este espectáculo:

Tromsø

Es una gran ciudad al norte de Noruega por lo que uno puede esperar todo aquello que ofrecen las grandes ciudades: diversión, restaurantes, zonas de ocio… Pero todo en un contexto con un gran encanto natural. Desde aquí también se pueden hacer tours para ver ballenas, por ejemplo.

Svalbard

Aunque si bien es cierto que las auroras boreales van unidas a la noche, como con todo, hay una excepción y es este lugar. Aquí y sólo aquí se pueden observar auroras boreales durante el día, pero esto tiene truco. Ocurre, simplemente porque durante los meses de invierno aquí no hay ni rastro de luz del sol.

Cabo Norte

Este es el punto más al norte al que se puede llegar en toda Europa. Si de auroras boreales se trata podemos decir que este es uno de los mejores lugares para poder apreciarlas.

ver-mejores-auroras-boreales-en-Noruega-Lofoten

Islas Lofoten

Estas islas son muy conocidas por sus casas de pescadores. Por aquí parece que no han pasado los años o, más bien, que se hace un viaje al pasado. La naturaleza, con su toque más salvaje, es la nota predominante. Lugar ideal si se quiere, además de ver las auroras boreales, degustar un buen plato típico a base de bacalao.

Felices viajes.

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA DE VIAJE SOBRE LAS AURORAS BOREALES EN NORUEGA, GUÁRDALA EN PINTEREST

GUÍA PARA VER AURORAS BOREALES EN NORUEGA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link