QUÉ HACER EN MADRID EN NAVIDAD: 8 CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE LAS NAVIDADES EN MADRID

luces-de-Navidad

QUÉ HACER EN MADRID EN NAVIDAD

«No hay nada más triste en este mundo que despertarse la mañana de Navidad y no ser un niño»…

(E. Bombeck).

que-hacer-en-Madrid-en-Navidad

Navidades blancas en Madrid: El Palacio de Cristal en el Retiro

NAVIDADES EN MADRID

Madrid-en-Navidad

En este artículo te hacemos algunas sugerencias de cómo disfrutar de la bulliciosa Madrid en las Navidades: Una época en la que la capital brilla, más si cabe, ofreciendo sus mejores galas y actividades de ocio para todo tipo de público y viajeros. Enumeramos, a continuación, 8 experiencias con las que disfrutar en familia de la ciudad de Madrid en Navidad: 8 cosas que hacer en Madrid en Navidad….

1 EL MERCADILLO DE NAVIDAD DE LA PLAZA MAYOR

Una de las cosas imprescindibles que hacer en Madrid en Navidad: Aunque no es el único mercadillo que se puede visitar en Madrid en Navidad (hay muchos más y muy buenos), sí es el más popular.

mercados-Madrid-Navidad

Mercadillo de la Plaza Mayor de Madrid

El tradicional mercado navideño de la Plaza Mayor tiene sus orígenes cuatro siglos atrás, cuando ya existía un mercado navideño donde adquirir frutas y hortalizas en Madrid en Navidad. Poco a poco, los puestos de verduras fueron sucediendo a los puestos de dulces y turrones. Más recientemente, éstos han sido sustituidos por artículos de broma, zambombas, juguetes, árboles y adornos decorativos variados para la Navidad. En cualquier caso, las coloridas casetas y puestos no faltan en su cita anual navideña, año tras año en Madrid.

 RELACIONADO: GUÍA PARA VISITAR EL PARQUE WARNER MADRID EN NAVIDAD 

que-hacer-en-Madrid-en-Navidad-Mercados-Navidad-Madrid

Y muy cerquita del Mercado de Navidad de la Plaza Mayor, que recomendamos para los más golosos, se encuentra la Feria de Dulces de Navidad en la Plaza de La Ópera: Un excelente mercado gastronómico de la Navidad,  en la Plaza de Isabel II.

  • Con el Teatro Real como telón de fondo, este Mercadillo de dulces de Navidad ofrece puestos donde comprar turrones, polvorones, pasteles, y hasta postres árabes.
  • Podrás disfrutar de él todos los días, hasta el 8 de enero. Sin duda, otra de las cosas que hacer en Madrid en Navidad, que te gustarán.

Navidades-en-Madrid-que-ver

info_outline
CONSEJO VIAJERO: Hacer un alto en el camino para tomarse un bocadillo de calamares en las Tabernas de la Plaza Mayor.

  • Una buena forma de recuperar fuerzas después de haber recorrido los coloridos puestos de la Plaza Mayor, es tomarse un típico bocata de calamares a la romana y una caña, o refresco, en las castizas tascas cercanas a la Plaza Mayor: Una forma económica y exquisita, de abastecerse en una ruta navideña por Madrid.
  • Y si prefieres comer o cenar el algunos de los mejores restaurantes de Madrid, aprovéchate de las buenas promociones que ofrece la web El Tenedor en Madrid:

 

 

bocadillo-calamares-Plaza-Mayor-Madrid

 2 LA CARRERA DE PAPÁ NOEL

Ponte en forma y pásalo en grande, en la divertida carrera de Papá Noel que se organiza todos los años antes de las Navidades en Madrid. Niños y mayores disfrazados, realizan esta divertida carrera apta para todos los públicos. Los niños irán en la categoría de elfos. Junto con la inscripción recibirás tu traje para disfrazarte. Es una carrera reciente, pero de gran aceptación popular.

Madrid-carrera-Papá-Noel

Crédito@Getty

  • Para los que están más en forma, existe la competición San Silvestre Vallecana que tiene lugar cada 31 de diciembre, desde 1964, donde deporte y fiesta se unen en una carrera de 10 kilómetros, que tienen lugar en dos ediciones: la popular y la internacional, de carácter profesional.

 

DESCUENTO-BOOKING

3 LAS MÁGICAS LUCES DE NAVIDAD DE MADRID

Madrid se viste de gala para Navidad y luce brillante y bella. Son muchos los recorridos que pueden visitarse paseando, para admirar las composiciones de luces de los diseñadores y arquitectos, de más renombre del momento, que han querido dejar su huella artística en la ciudad de Madrid: Ángel Schlesser, Purificación García, Hannibal Laguna, Victorio & Luchino, Adolfo Domínguez, entre muchos otros.

FECHAS Y HORARIOS DEL ALUMBRADO EN MADRID PARA LAS NAVIDADES 2021-2022:

  • Las luces de Navidad se encenderán en Madrid desde finales de noviembre al 6 de enero.
  • Los horarios serán de 18:00 a 00:00 horas, salvo el 24 de diciembre y 5 de enero que serán de 18:00 a 03:00 h. y el 31 de diciembre, que será de 18:00 a 06:00 horas.

navidad en Madrid

CONSEJO VIAJERO. EL PASEO DE LA NAVIDAD EN MADRID CON CARÁCTER BENÉFICO

Una de las cosas que hacer en Madrid en Navidad y que recomendamos especialmente, es el Paseo de Navidad por el centro de Madrid. Lo puedes hacer en un tour guiado especial de Madrid en Navidad a pie, por tan sólo 10€.

  • Lo mejor de todo, es que es un tour solidario con carácter benéfico. Las recaudaciones de este tour, según nos indican los organizadores, se donarán de forma íntegra al Banco de Alimentos de Madrid, una organización sin ánimo de lucro fundada en el año 1994 y dedicada a ayudar a personas en situación vulnerable.
  • Con vuestra contribución se podrán adquirir toneladas de alimentos, que serán entregadas a las familias que más lo necesiten, en la Comunidad de Madrid.
  • En esta visita guiada de la Navidad en Madrid, te contarán muchas cosas y anécdotas que no sabías sobre Madrid: Harás un recorrido de 90 minutos por las calles iluminadas más emblemáticas, visitarás la Gran Bola Luminosa de la Navidad de 12 metros, con su espectáculo de luz y sonido y descubrirás sitios como el Mercado de Belenes, los números mágicos de Doña Manolita, la calle Mayor y la Calle Alcalá y te informarán de dónde comprar los mejores roscones y turrones de todo Madrid. Puedes apuntarte al Paseo Benéfico de la Navidad desde aquí.

 

¿DÓNDE VER LAS LUCES DE NAVIDAD EN MADRID?

Podrás disfrutar de este espectáculo único en 25 las calles de la capital que lucirán nuevos diseños, entre las que destacan Gran Vía, Sol, Plaza Mayor, Montera, Preciados, Alcalá, Jorge Juan y Narváez. ¡Y tampoco puedes perderte!:

  • La Gran Bola de Navidad de 12 metros de diámetro y casi 7 toneladas, que preside la entrada a la Gran Vía con la calle Alcalá (Junto al Edificio Metrópolis) y te confirmamos que estas Navidades Madrid 2021-22 seguirá ahí: La Gran Esfera de LED proyecta un espectáculo de luz y sonido de 6 minutos, en pases de tres veces al día (a las 18.30, 20 y 21.30 horas). ¡Toma nota!.
  • La Menina Gigante: Una Menina de Velázquez instalada en la Plaza de Colón, volverá a alumbrar las Navidades en Madrid. Posee 1,3 toneladas de peso y 10 metros de altura y está formada, ni más ni menos, que por casi 40.000 luces led, bolas plateadas y miles de lentejuelas brillantes: Todo un espectáculo.
  • Y como novedad este año, la instalación de un ¡Abeto de Navidad de 18 metros!, en el espacio renovado de Plaza de España.

luces-de-Navidad-en-Madrid

¿CÓMO VER MADRID ILUMINADO?

Te dejamos un par de opciones, la primera más adecuada para familias con niños pequeños y la segunda, para todo tipo de edades.

  • Con un tour panorámico en el Bus de la Navidad de Madrid: Una excursión que recomendamos a familias con niños pequeños que quieran ver el alumbrado madrileño, sin demasiado esfuerzo. Un consejo: Id bien abrigados, las noches de Madrid en época navideña son gélidas. El Bus de la Navidad es un recorrido mágico amenizado por los Pajes Reales, que entusiasmará a los más pequeños. ¡No olvides llevar tu carta para los Reyes Magos!. 🙂
  • Con un tour de Navidad por Madrid iluminado. Con esta visita guiada de la navidad por la capital disfrutarás, de la mano de un guía local, del alumbrado navideño de la capital de España . Puedes reservar tu plaza en el Tour Navideño por Madrid  haciendo clic aquí.

alumbrado-navidad-2019-2020

OTROS SITIOS DONDE VER MADRID ILUMINADO EN NAVIDAD: LAS LUCES DE NAVIDAD DEL REAL JARDÍN BOTÁNICO 

Y otra de las cosas que hacer en Madrid en Navidad es disfrutar de la iluminación especial en estas fechas especiales del Jardín Botánico de Madrid:

  • En Navidad, el Real Jardín Botánico se convierte en un paisaje de cuento de hadas con espectáculos de luces navideñas, pensado para disfrutar del alumbrado de la Navidad en un lugar muy especial, idóneo para niños y mayores.
  • Las fechas en las que puedes disfrutar del espectáculo navideño del Real Jardín Botánico son: del 17 de noviembre al 10 de enero, con horarios desde las 18.00 a las 23.00 horas (último acceso una hora antes del cierre). Más información en la web oficial.

Navidades-en-Madrid-Real-Jardín-Botánico

4 LAS NAVIDADES EN MADRID CON NIÑOS

Las Navidades en Madrid ofrece muchas posibilidades de ocio y diversión para los más pequeños, éstas son algunas de ellas:

 CORTYLANDIA 

Es uno de los clásicos de la Navidad en Madrid, desde hace muchos años. En pases de cada 15 minutos y frente a los conocidos grandes almacenes de Preciados, más concretamente en la plaza del Celenque, los más pequeños pueden admirar los espectáculos musicales de los animalitos cantarines festejando la Navidad, de forma gratuita. Es un espectáculo que se puede admirar hasta el 6 de enero.

CORTYLANDIA-2019-2020

LOS BELENES DE MADRID

Otra de las cosas que hacer en Madrid en Navidad que recomendamos para niños es hacer la ruta de los Belenes de Madrid, una tradición que nos remonta a la época de Carlos III, importada de Nápoles. A los niños les encantan las pequeñas figuras de los Belenes, sus escenas populares y los mil y un detalles. Los Nacimientos más interesantes los verás en los siguientes sitios de interés:

  • Palacio Real de Madrid ((Belén Napolitano).
  • El Belén de la Comunidad de Madrid, de unas 600 figuras.
  • El Belén del Monasterio de las Descalzas Reales, de escenas rurales que representan a distintos gremios y profesiones.
  • El Belén del Real Monasterio de la Encarnación (de finales del siglo XIX)
  • El Belén al aire libre en la Plaza de la Villa
  • El tradicional Belén de la Puerta de Alcalá

Y también podremos ver belenes en Madrid en Navidad, en las Puertas de Toledo y San Vicente, en el viaducto de la calle de Segovia y en las entradas a la Plaza Mayor.

Belenes-Madrid

 EL PARQUE WARNER DE MADRID

Disfrutar del espíritu de la Navidad en el Parque Warner es otra de las actividades para disfrutar de Madrid en Navidad: Entre el 5 de diciembre y el 30 de diciembre el Parque Warner de Madrid luce una decoración navideña espectacular, con todo tipo de actividades enfocadas para que, pequeños y grandes, disfruten al completo de la magia de la navidad. Pasear por sus calles llenas de luces y decoración de cuento, entusiasmará a toda la familia.

Parque-Warner-Madrid-Navidad

Tienes más información sobre todo lo que ver y hacer en el Parque Warner en Navidad en esta completa guía y además, por ser lector de nuestro blog, puedes beneficiarte de descuentos interesantes en la venta de entradas on-line de forma anticipada, con cancelación gratuita, por si cambias de planes en el último momento.

PARQUE DE LA NAVIDAD DE TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID): EL MAYOR PARQUE DE LA NAVIDAD DE ESPAÑA

¿Sabías que en la Comunidad de Madrid se encuentra el mayor Parque de la Navidad de España?: El espectáculo de Mágicas Navidades abre sus puertas desde el 19 de noviembre de 2021 hasta el 7 de enero de 2022, donde podrás disfrutar en familia y con niños de espectáculos tan sorprendentes como:

  • La Puerta Mágica: Una brillante exhibición de música y sonido
  • Los animales de Arca de Noé iluminados
  • Impresionantes atracciones como: La Noria y el Volador Navideños, los más altos del centro de España
  • Los Guachis, los entrañables personajes infantiles de las Mágicas Navidades de Torrejón
  • Y cómo no, de un alumbrado navideño espectacular en todo el parque:
  • No dejes de echar un vistazo a nuestra guía de visita al Parque de la Navidad de Torrejón de Ardoz, para no perderte nada!.

cosas-que-hacer-en-Madrid-en-Navidad-Parque-Navidad-Torrejón-de-Ardoz

5 IR DE COMPRAS, PASEAR POR LA CIUDAD O REALIZAR ALGÚN TOUR CULTURAL: OTRAS DE LAS COSAS GENIALES QUE HACER EN NAVIDAD EN MADRID

Uno de los grandes atractivos de visitar Madrid es la variedad de tiendas donde comprar ropa, recuerdos, o llevarse un regalito típico de la ciudad por Navidad. Durante las fiestas, los escaparates de la capital están decorados con mucho gusto y son muy coloridos. Pero lo mejor es, sin duda, el ambiente mágico que se respira paseando y disfrutando de las tardes y noches vibrantes, por las calles peatonales de Madrid.

compras-Madrid-Navidad

Escaparates de Madrid en Navidad.

  • Nos gusta especialmente el ambiente de la calle Arenal, donde, músicos callejeros, conciertos improvisados de excelentes tenores y sopranos del cercano Teatro Real, magos misteriosos, osados malabaristas, ingeniosas estatuas humanas, y todo tipo de espectáculos de lo más inverosímiles, te esperan para recibirte y sorprenderte en tus paseos diarios y de paso, recibir unas monedas a cambio.
TIENDAS-COMPRAS-MADRID-NAVIDAD

No te pierdas la fabulosa decoración de los escaparates de las tiendas de Madrid en Navidad.

  • Pero te recomendamos también realizar algún tour cultural por la ciudad: Hay paseos de historia, de leyendas, de fantasmas, visitas guiadas a museos, actividades gastronómicas y todo lo que puedas imaginar.
  • Madrid es una ciudad de nunca duerme. Descubre todo lo que puedes hacer en Madrid, desde la siguiente pestaña.
CONSEJO VIAJERO: VISITAS GUIADAS Y ACTIVIDADES POR MADRID:

HAZ CLIC EN ESTE ENLACE PARA VER TODAS LAS POSIBLIDADES QUE OFRECE MADRID: ACTIVIDADES GASTRONÓMICAS, CULTURALES, EN FAMILIA, PASEOS GUIADOS Y EXCURSIONES CERCANAS.

6 ENTRAR EN CALOR CON UN BUEN CHOCOLATE CON CHURROS, O MERENDAR UN ROSCÓN DE REYES

Nada más típico madrileño que unos churros y un buen chocolate caliente para entrar en calor en las frías tardes de paseo navideño por Madrid.

  • Los churros son un alimento popular consumido en Madrid desde hace siglos, en desayunos y meriendas. Éstos fueron dados a conocer según se cree, a través de las abundantes ferias ambulantes que rondaban la capital de España, en tiempos pasados.
  • La cafetería más castiza para saborearlos es, sin duda, la antigua chocolatería San Ginés (1890), con sus precios populares, donde degustar los ricos churros (de lazo) y exquisitas porras, su variante más grande. Se encuentra en el Pasadizo de San Ginés nº 5 y conserva su decoración de siempre, propia de los cafés del s. XIX, con sus mesas de mármol blanco y azulejos en las paredes.

  • Valle Inclán ya la nombraba en su obra “Luces de Bohemia y Galdós era uno de sus clientes más frecuentes. La tradición dicta tomar aquí el primer chocolate de año, tras la fiesta de las Uvas de Nochevieja.

churros-San-Ginés-Madrid

  • Nos encantan también los churros con chocolate a la taza de las Chocolaterías Valor, la marca española más prestigiosa de chocolates. Es ideal para meriendas en familia, donde se pueden degustar variantes de cacao de lo más exóticas para tu chocolate. Existen varios locales en Madrid de esta cadena, donde darse este pequeño placer.

 RELACIONADO: LAS 12 MEJORES COSAS QUE HACER EN MADRID EN UNA ESCAPADA A LA CAPITAL: GUÍA COMPLETA ESCRITA POR MADRILEÑOS  

que hacer en Madrid en Navidad

Y otra de las cosas que hacer en Madrid en Navidad es degustar los mejores Roscones de Reyes de la capital. Aunque en España ya se conocía la tradición de los Roscones desde hacía siglos, fue Felipe V quien trajo la novedad de introducir una moneda como premio, que con los años pasaría a ser una figurita de cerámica, la sustitutiva de la popular haba, que ya era todo un símbolo negativo.

  • Aquél al que le tocara el haba, debía pagar el roscón y se le nombrada “el tonto del haba” (de ahí el origen del popular insulto “tontolaba”).
  • Con haba o sin haba, lo que no ha cambiado es la tradición de pagar el postre si te toca la figurita. A continuación, te contamos nuestros sitios favoritos en Madrid donde saborear o comprar, el preciado Roscón de Reyes:

roscón-de-reyes-Madrid-en-Navidad

  • La Oriental, pastelería artesana con roscones para chuparte los dedos. Trato amable y cercano.
  • La Mallorquina, todo un clásico en la Puerta del Sol por sus napolitanas, y bambas de nata. Sin embargo, sus Roscones, están riquísimos también. Están fabricados de manera artesana, sin fases de precocinado, ni de congelación.

7 CELEBRAR LA NOCHEVIEJA COMIENDO LAS UVAS EN LA PUERTA DEL SOL

Celebrar el fin de año, o la Nochevieja en Madrid, al ritmo de las 12 uvas y al son de las 12 campanadas del reloj de la Puerta del Sol, es una de las tradiciones de Navidad más castizas. La tradición comenzó en Madrid en el siglo XIX y poco a poco, fue extendiéndose por toda España.

 RELACIONADO: 10 CIUDADES MÁGICAS DONDE PASAR LA NAVIDAD EN EUROPA 

Nochevieja-Madrid-Navidad

  • Comerse las 12 uvas en la Puerta del Sol es una experiencia única y muy recomendada. Si no eres de Madrid y visitas la ciudad por estas fechas, no debes perdértela. Lo que más nos gusta es el ambiente festivo: Todo el mundo va disfrazado con pelucas de colores, con tocados y maquillajes originales. Se palpa la alegría y el buen ambiente.
  • Y, por supuesto, tras comerte las 12 uvas al ritmo de las campanadas de medianoche: ¡No olvides cerrar los ojos y pedir tu deseo!. Al final todos descorchan su botella de cava o sidra para brindar, y dar la entrada al nuevo año y a los mejores deseos, al ritmo de la fiesta.

 RELACIONADO: 7 PALACIOS DE MADRID PARA VISITAR Y VIAJAR EN EL TIEMPO  

12-uvas-nochevieja-Puerta-del-Sol-Madrid

8 DISFRUTAR DE LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS LA TARDE EL 5 DE ENERO

La víspera a la noche mágica para todos los niños, y para los que ya no lo somos, tiene su origen en España en la fiesta de la Epifanía, o la entrega de aguinaldos a los más pequeños.

  • La Cabalgata de los Reyes en Madrid es, simplemente espectacular y cada año el Ayuntamiento se esmera en que lo sea más.
  • En su habitual recorrido por el Paseo de la Castellana, la Cabalgata de Reyes es un desfile de carrozas, de pajes y turbantes, de paisajes extraordinarios, de rutas exóticas pobladas de personales de fantasía y cómo no, de Magos de Oriente cargados de regalos, de miles de caramelos y dulces, que son lanzados al aire para el éxtasis de los más pequeños. Pero, es sobre todo, un desfile de ilusión, tradición y miles de sonrisas y regalos, que se regalarán a los más pequeños en la noche mágica de los sueños.
Cabalgata-Reyes-Madrid-2020

Las asombrosas carrozas de la Cabalgata de Reyes de Madrid. Crédito @Clubavia.

Así ponemos punto y final a las actividades recomendadas sobre qué hacer en Madrid en navidad, con llegada de los Reyes Magos. Esperamos que si viajas en familia, o estás en Madrid por Navidades, esta guía te haya servido para recorrer con ilusión, y al menos un poquito de magia, la ciudad de Madrid en Navidad.

Bienvenidos a las Navidades de Madrid. ¡Felices Fiestas!.
QUE-HACER-EN-MADRID-EN-NAVIDAD

 

 

PREPARA TU RUTA POR MADRID Y ALREDEDORES CON NUESTRAS GUÍAS DE VIAJE Y TURISMO EN MADRID:

Navidad en Parque Warner: Guía de la Navidad en Parque Warner de Madrid

Sierra de Madrid: Dónde ir a la nieve en familia cerca de Madrid

Guía de Madrid: 12 Lugares que visitar en Madrid que se pasan de bonitos

Parque de la Navidad de Torrejón: Guía para visitar el Parque de la Navidad Mágica de Torrejón

Qué hacer en Madrid: 12 Cosas que hacer en Madrid imprescindibles

Museos: Los 5 Museos de Madrid más visitados

Palacios: 7 Palacios de Madrid para visitar y viajar en el tiempo

Rutas gastronómicas: 5 Mercados Gastronómicos para irse de tapas por Madrid

 

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS