PARQUE NACIONAL LOS HAITISES EN REPÚBLICA DOMINICANA

los-haitises.jpg

“Viajar es descubrir que todo el mundo se equivoca en sus ideas sobre otros países”.

(Aldous Huxley)

omlogo300

PARQUE NACIONAL LOS HAITISES (SAMANÁ)

1 CÓMO VISITAR EL PARQUE NACIONAL LOS HAITISES EN REPÚBLICA DOMINICANA: DETALLES DE LA EXCURSIÓN

El Parque Nacional Los Haitises es uno de los lugares que visitar en República Dominicana, imprescindibles. “Haitises” que significa “tierra de montañas” en lengua indígena, está ubicado en la Bahía de Samaná, y está formado por una vegetación tropical húmeda y paisajes impresionantes, salpicados de profundos manglares, ríos subterráneos, cavernas llenas de pinturas y petroglifos, y numerosos islotes kársticos que parecen sacados de un escenario del Jurásico. No en vano, alguna de las escenas cinematográficas de “Jurassic Park” fueron rodadas en este primitivo entorno.

los-haitises-fauna

Es posible combinar el viaje con las bonitas y paradisíacas playas de la Isla de Cayo Levantado (también conocida como “Isla Bacardí”), o con Paraíso Caño Hondo, un eco-resort formado por piscinas y cascadas naturales, desde el que también organizan excursiones al Parque Nacional Los Haitises, y de los que hablaremos en detalle, más tarde.

Cayo-Levantado-Samaná-Isla-Bacardí-República-Dominicana

La visita al Parque Nacional Los Haitises es fascinante. Es una excursión inolvidable que se realiza en barca, admirando la flora y fauna local, y se combina con la visita de las cuevas prehistóricas. La ruta comienza en la bahía de Samaná, y es un viaje que te traslada en el tiempo transportándote a la época de los dinosaurios.

Los-Haitises-y-Cayo-Levantado

Vista aérea de los Haitises, fotografía crédito “RepublicaDominicana.es”.

La flora del Parque Nacional Los Haitises es característica de sus dos zonas de vida: el bosque húmedo subtropical, y el bosque muy húmedo subtropical. Es una gozada caminar por sus selvas y perderse en sus bosques admirando la vegetación que, literalmente, se ha hecho dueña del lugar: cedros, ceibas, caobas, copeys y orquídeas salvajes, de decenas de vivos colores invaden el parque, y se alternan con improvisadas cataratas que de forma repentina aparecen a tu paso refrescando el lugar y recreando el mismísimo Edén. El viaje para llegar allí no está exento de aventura. Tras una hora en lancha rápida y con el mar muy picado, mareo incluido de nuestro peque, llegábamos por fin a las entrañas del Parque Nacional los Haitises.

Tip Vajero:
Los barcos para visitar el Parque Nacional Haitises parten desde Sabana de la Mar. Un pequeño pueblecito costero desde se sacan las entradas al Parque Nacional, y desde donde las agencias de tours a Los Haitises organizan la excursión. Si viajas por libre, será obligatorio contratar un servicio de guía para la visita del Parque. Desde Samaná hay que coger un ferry hasta Sabana de la Mar, punto de salida de las barcas turísticas. Ten en cuenta que el último ferry sale a las 17.00, si lo pierdes, tendrás que pernoctar en Sabana de la Mar.
Sabana-de-la-Mar-Los-Haitises

Las barcas turísticas en Sabana de la Mar, punto de entrada al Parque Nacional Los Haitises.

barcas-los-Haitises

Embarcando en Sabana de la Mar en la lancha que nos llevaría a la excursión por el Parque Nacional Los Haitises.

QUÉ ESPERAR DE LA EXCURSIÓN DEL PARQUE NACIONAL LOS HAITISES

En el Tour de los Haitises, de día completo, se visitan cuatro zonas diferenciadas del Parque Nacional, a cual más interesante: (I) Los Mangles o Manglares (II) El Bosque tropical húmedo de los Haitises, por el que se realiza una caminata, (III) Las Cuevas de Los Indios Tainos y sus pictogramas y, finalmente: (IV) La Bahía San Lorenzo y sus mogotes.

EL BOSQUE DE MANGLARES

Los manglares del Parque Nacional Los Haitises es el mayor bosque de manglares del Caribe. Un auténtico laberinto que confiere al parque un cierto halo de misterio y aventura. Es hogar de numerosas especies de pescados y cangrejos, donde pueden crecer a salvo de los depredadores.

La motora descendió la marcha, para que pudiéramos observar los famosos mogotes rocosos, llenos de aves y vida en medio del océano. En ese momento, es difícil creer que te encuentras en el Caribe, ya que la estampa se asocia más a la típica imagen del Sudeste Asiático, con grandes atolones plagados de vegetación cuyas raíces se adentran abruptamente en el fondo del océano.

Tras observar las rocas kársticas de formas caprichosas, y los distintos cayos flotando sobre el mar, nos adentramos lentamente en el lugar más mágico de todos: los profundos manglares rojos y blancos, repletos de cangrejos gigantes y manatíes, esos apacibles mamíferos que inspiraron las leyendas sobre sirenas o espíritus del mar.

haitises-manglares-viaje-República-Dominicana

Aquí los motores se paran para no ahuyentar a otros tímidos habitantes de la zona, los cormoranes, que al verse sorprendidos en su intimidad, alzan veloces el vuelo.

Haitises-tour

Echamos ancla. Era el momento de visitar las profundas cuevas que narran inquietantes historias en su interior. Los murciélagos son muy abundantes, pero también distintos tipos de bellas aves como: los pelícanos, el alcatraz, la cotorra y las lechuzas, son fauna característica del Parque Nacional Los Haitises.

fauna-los-Haitises

De mano de nuestro guía Johnson, un tipo entrañable y cariñoso, nos fuimos adentrando en las historias de aventuras y tesoros escondidos de piratas que embelesaban minuto a minuto, a nuestro hijo, y que le hicieron olvidar de inmediato, los malos momentos vividos en la barca.

tour-los-haitises

Historias y leyendas con su parte de verdad, ya que según dicen, en estas cuevas se hallan enterrados tesoros repletos de oro y piedras preciosas, de piratas y bucaneros, todavía a la espera de ser descubiertos por viajeros y exploradores intrépidos.

piratas-del-Caribe-haitises

LA BAHÍA DE SAN LORENZO

parque-nacional-los-haitises

La Bahía de San Lorenzo, dentro del Parque Nacional los Haitises, constituye un paisaje de rocas kársticas espectacular. El parque natural, con una extensión de 82 km, es el área natural protegida más importante de la República Dominicana. Sus mogotes o “lomitas” llegan a alcanzar incluso, los 40 metros de altura, y sorprenden al viajero con sus formas caprichosas.

haitises-excursión

Boca de Tiburón, en alusión a su forma más que evidente.

El Parque Nacional Los Haitises contiene elementos paisajísticos muy impresionantes como son: la Bahía de San Lorenzo, La Boca del infierno, la Boca de Tiburón, el Naranjo Arriba y el Cayo de los Pájaros, siempre con aves revoloteando a poca altura.

aves-los-haitises

LAS CUEVAS DE LOS HAITISES

En nuestra visita al Parque Nacional los Haitises, tuvimos la oportunidad de visitar las siguientes cuevas, de interés geológico y cultural, donde pudimos observar de cerca petroglifos y muestras pictográficas de los Indios Tainos, muestras de gran valor, olvidadas en el tiempo. Estas son las principales cuevas que se incluyeron en la visita:

  • Cueva de la Línea:  la Cueva del Tiempo

El nombre de esta cueva proviene de la línea de un ferrocarril que pretendía unir Santo Domingo con la Bahía de San Lorenzo. La Cueva de la Línea es también, conocida como La Cueva del Templo por las numerosas pictografías y petroglifos que posee.

Parque Nacional Los Haitises

  • Cueva de La Arena

PARQUE-DE-LOS-HAITISES-CUEVAS-INDIOS-TAINOS

La cueva de La Arena en el Parque Nacional Los Haitises, se desarrolla paralela al acantilado en el mismo borde del mar. La caverna tiene cinco aberturas al exterior, pero la entrada principal se localiza al lado de una hermosa y coqueta playa. En la caverna se han localizado hasta el momento 22 pictografías, seis petroglifos y dos bajorrelieves.

qué-ver-en-los-haitises

En la entrada de la cueva se observan dos espectaculares bajorrelieves prehispánicos en forma de cabezas humanas, de ojos saltones y miradas penetrantes, que parecen actuar como guardianes protectores ante los malos espíritus; y en el interior, inquietantes pinturas que reflejan acontecimientos históricos de gran importancia, como el de las pinturas congeladas en el tiempo que plasman incluso, la llegada a la isla de los colonizadores..

haitises-pinturas-de-colonizadores-República-Dominicana-tour

  • Cueva de San Gabriel

La cueva de San Gabriel es la más grande de la zona. Cuenta con un recorrido de aproximadamente 168 metros. La caverna cuenta con enormes salas, y en ella se han localizado abundantes restos arqueológicos.

cuevas-los-Haitises

RUTAS A PIE POR EL PARQUE NACIONAL LOS HAITISES

La última parte de la excursión por Los Haitises, fue una interesante caminata para descubrir la fauna local del bosque tropical. Hay senderos perfectamente cuidados y adaptados para viajar con niños, para disfrutar de la naturaleza y de la rica flora y fauna de la reserva.

cómo-llegar-a-los-Haitises

Y en estas tierras dicen las leyendas dominicanas que habita “La Ciguapa”, un personaje mitológico que aterra a los habitantes. Las ciguapas son bellas mujeres de tez morena, que caminan desnudas con su largo pelo negro y brillante cubriéndoles su cuerpo de tono azulado. Habitan las entrañas de las cuevas y los bosques, y salen por las noches en busca de sus víctimas, de los que se alimentan. Dicen que seducen a los visitantes masculinos, que desaparecen misteriosamente bajo su hechizo, para nunca más ser vistos…

excursión-los-haitises

No quisimos que nos sorprendiera el atardecer en las cuevas, con sus sombras inquietantes e historias fantásticas, así que, ensimismados con los tesoros naturales y ricos mitos de estas tierras, emprendimos la ruta de vuelta, esta vez con el mar en calma, donde nos esperaba la última parte de nuestra excursión con la visita al relajante Cayo Levantado.

2 LA EXCURSIÓN DEL PARQUE NACIONAL LOS HAITISES COMBINADA CON ISLA BACARDÍ (CAYO LEVANTADO)

Cayo Levantado, conocido popularmente como Isla Bacardí, es un atolón en medio del océano, de playas espectaculares de arena fina, y aguas cristalinas repletas de vida marina donde, como auténticos Robinsones modernos, cerramos las visitas del día a ritmos caribeños, aderezados con explosivos cócteles vitaminados, y coloridas y mágicas puestas de sol, especialmente bellas en aquellas tierras dominicanas, y que pusieron el punto y final de lujo al intenso día. Puedes leer sobre la experiencia de cómo visitar Cayo Levantado (Isla Bacardí) desde este enlace.

3¿DÓNDE ALOJARSE PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL LOS HAITISES? PARAÍSO CAÑO HONDO

Durante nuestro viaje a Samaná decidimos hospedarnos un par de días en los Altos de Caño Hondo, desde donde organizamos las visitas al Parque Nacional Los Haitises.

El hotel, de carácter ecológico, y totalmente respetuoso con el medio ambiente, está situado a san sólo 10 minutos en coche de Sabana de la Mar, lugar de entrada al Parque Nacional.

El hotel está regado por una gran piscina y varias cascadas, para el disfrute de los huéspedes, que provienen directamente del río Jivales.

Caño-Hondo

Una servidora disfrutando de las cascadas del hotel Caño Hondo

Durante nuestra visita, pudimos disfrutar junto con los locales, del baño en las cascadas naturales.

Las habitaciones, de carácter rústico, y decoradas con mucho encanto, poseen balcones con vistas preciosas al parque natural. Su restaurante, abastece con comida criolla, típica de la zona y muy abundante y saludable.

Crédito @Booking

El hotel es muy relajante, gracias al continuo sonido del agua, y un oasis con vistas privilegiadas desde sus miradores al Parque Nacional Los Haitises, y a la Bahía de Samaná.

hotel-los Haitises

Las vistas a Los Haitises desde el Mirador del Hotel

El hotel, perfecto para los viajeros a los que les guste disfrutar de la tranquilidad de las montañas, está emplazado en un lugar aislado, rodeado de una impresionante vegetación, y muy cerca del mar.

En definitiva los Altos de Caño Hondo, es el hotel perfecto para descansar de unos días de sol y playa, y poder adentrarnos en la parte más rural de la bonita región de Samaná, en República Dominicana. El hotel dispone de habitaciones dobles con desayuno y wifi, a partir de 40 euros, puedes comprobar los precios para las fechas de tu viaje, haciendo click aquí.

Paraíso-Caño-Hondo

4 EXCURSIONES AL PARQUE NACIONAL LOS HAITISES

Hemos recopilado una serie de excursiones con agencias de confianza, que realizan el tour al Parque de Los Haitises, de varias formas:

  • Tour a Los Haitises desde cualquier hotel de Samaná: Son excursiones de día completo (unas 8 horas) que incluyen el almuerzo, y todas las actividades que hemos mencionado en el post. En el anuncio tienes todos los detalles:

  • Tour a Los Haitises combinado con Caño Hondo desde Samaná: Excursión de día completo que combina la visita al Parque Nacional Los Haitises con almuerzo en Caño Hondo, y descanso por la tarde en sus instalaciones. Tienes toda la información en el siguiente anuncio:

  • Tour a Los Haitises combinado con Isla Bacardi desde Samaná. Excursión de día completo con almuerzo y barra libre en la Isla de Cayo Levantado. Tienes todos los detalles haciendo click aquí.
  • Tour a Los Haitises desde otras zonas de la República Dominicana (Bayahibe, Juan Dolio y Boca Chica). Tour de día completo. Más abajo, toda la información.

GUÍA DE VIAJE DE SAMANÁ

Finalmente, si te interesa viajar a Samaná y pasar allí unas vacaciones, no te pierdas el siguiente artículo del blog, pincha en la fotografía, o en el título, para leer el artículo: 12 Razones para viajar a Samaná.

viajar-a-Samaná-República-Dominicana

POR ÚLTIMO, GUÁRDAME EN PINTEREST

PARQUE NACIONAL LOS HAITISES, REPÚBLICA DOMINICANA

haitises

OTROS RELATOS DEL BLOG QUE TE GUSTARÁN: 

LAS MEJORES PLAYAS DE SAMANÁ

Un recopilatorio de las mejores Playas de la región de Samaná y de la República Dominica.

PLAYAS-SAMANÁ

SEGURO DE VIAJES RECOMENDADO PARA VIAJAR A SAMANÁ

Con cobertura médica y de viaje (retrasos, cancelaciones, y pérdidas de equipaje, y un 5% de descuento para los lectores del blog. 

Feliz viaje…