RUTA POR LA COSTA DE PORTUGAL PARA ENAMORARSE: LA COSTA DE LISBOA EN COCHE
Tabla de contenidos
«Escaparme y sentarme tranquilamente en la playa, ésa es mi idea del paraíso»…
(Emilia Wickstead)
En esta ruta por la costa de Portugal en coche queremos recomendarte un viaje a Portugal por la escénica costa de Lisboa: Un «road trip» para disfrutar deLisboa, de sus villas marineras más cercanas y de bellísimas playas atlánticas, que ni te creerás que puedan estar tan cerca.
Disfrutar de un viaje por la costa de Portugal en coche, es una de las mejores experiencias de viaje en nuestro país vecino. La ruta que te detallaremos a continuación, es una ruta por Portugal muy flexible, que puedes realizar en pocos días, en una semana, o en 15 días de viaje a Portugal.
Nosotros la hicimos en verano, en coche de alquiler y le dedicamos 2 semanas, para intercambiar las visitas culturales y la buena gastronomía, con el descanso en sus infinitas y poco masificadas playas.
RUTA POR PORTUGAL. QUÉ VISITAR EN PORTUGAL: UN ROAD TRIP POR LA COSTA DE LISBOA
¿Qué visitar en Portugal?: A continuación, te detallamos los principales puntos de interés que cubrimos en la ruta por la costa de Portugal en coche que hicimos, que incluye: pueblos con encanto, ciudades históricas, villas marineras, parques naturales y playas increíbles, para el disfrute y descanso.
Son rutas perfectas para hacer en familia y con amigos, pero también recomendadas para escapadas románticas en pareja.
Estos los 12 puntos del recorrido por la costa de Lisboa que te recomendamos:
1. LISBOA: EL CORAZÓN DE LA RUTA COSTERA PORTUGUESA
En la ruta por la costa de Lisboa no puede faltar una parada de unos días para descubrir la magia de la capital lisboeta.
Experiencias únicas de viaje como pasear por sus callejones desconchados, perderse por las calles de azulejos de Alfama, descubrir pintorescos rincones con esa luz atlántica tan especial.
Disfrutar del ambiente de las tabernas de Lisboa a ritmo de fado, de una buena copa de vino y de noches inesperadas…
Hay tantas sorpresas escondidas en las calles de Lisboa… Alójate en su parte antigua y disfruta de «la vida de barrio» de Lisboa.
Y si quieres ideas para inspirarte no te pierdas nuestra guía de viaje por Lisboa, para descubrir Lisboa en 2 o 3 días, en tu viaje a Portugal.
- FREE TOUR POR LISBOA GRATIS
- PASEO EN BARCO POR EL RÍO TAJO + TOUR POR BELEM
- TRASLADOS EN LISBOA PUERTA A PUERTA DESDE EL AEROPUERTO CON CHÓFER PRIVADO
- TOUR POR BELEM Y EL MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS
- TOUR POR LOS MIRADORES DE LISBOA
- EXCURSIÓN A SINTRA, CASCAIS, ESTORIL CON PALACIO DE PENA
- EXCURSIÓN A SINTRA, CASCAIS, ESTORIL CON QUINTA DA REGALEIRA
2. RUTA POR PORTUGAL: PRAIA DO MECO, UN LUGAR PARA DESCANSAR EN LA COSTA DE PORTUGAL
Tras visitar Lisboa, quisimos descansar unos días junto a la playa y descubrir las bondades que ofrecen las playas de la costa de Lisboa, donde se encuentran, algunas de las mejores playas de Portugal.
Playa de Meco (Praia do Meco) fue la zona elegida para unos días de descanso. Situada al sur de Lisboa, cerca de la turística localidad de Sesimbra, es una enorme playa con grandes dunas y acantilados de más de veinte metros de altura en algunos casos, con zonas de vegetación baja y pinares.
Son varios kilómetros de arena con muy pocos turistas. Sólo encuentras más afluencia en la zona de chiringuitos de Alfarim y Aldeia do Meco, pero nunca está saturada.
Nuestra zona favorita es la de Alfarim, porque tiene un par de chiringuitos con comida excelente y a buen precio: Pescados y mariscos frescos a ritmo de música chill out.
Y no hay que dejar de probar la rica sangría portuguesa, un indispensable es esta marinera ruta por Portugal.
ALOJAMIENTO RECOMENDADO: QUINTA DO MIGUEL, CASAS DE VACACIONES EN PORTUGAL CON MUCHO ENCANTO
Nos alojamos varios días en la Quinta Do Miguel, una finca espectacular en Aldeia do Meco, donde la naturaleza y la tranquilidad son las principales protagonistas.
- La Quinta do Miguel posee unos jardines maravillosos en los que se encuentran unas villas con encanto en las que podrás alojarte y desconectar del mundo. Las villas tienen una decoración minimalista y acogedora, donde se cuida cada detalle.
- Árboles frutales, pavos reales, piscina balinesa y jacuzzi, a un kilómetro de playas preciosas: Un gran oasis junto al mar, que no podemos dejar de recomendarte en la ruta costera de Portugal.
- Puedes consultar los precios para tu viaje y reservar a través de Booking, desde la siguiente pestaña:
3. PRAIA DE LAGOA DE ALBUFEIRA: LAS LAGUNAS «SECRETAS» DE LA COSTA DE LISBOA
La Laguna de la Albufeira (ojo: no confundirla con la playa del mismo nombre del Algarve), es un lugar totalmente desconocido para la mayoría de los turistas que visitan Portugal.
Es un rincón de gran belleza ecológica, formado por dunas y lagunas que se adentran en el océano, donde es fácil encontrar gran cantidad de cangrejos, para el deleite de los viajeros que viajamos con niños a Portugal.
En este sentido, es una zona de baño perfecta para niños pequeños, por la poca profundidad del agua en las lagunas y porque la gélida temperatura del atlántico es mucho más cálida en esta zona.
Aquí probamos nuestra primera cataplana de mariscos portuguesa: ¡Para chuparse los dedos!.
4. SESIMBRA, OTRO LUGAR IMPRESCINDIBLE EN UNA RUTA POR LAS PLAYAS DE PORTUGAL
Sesimbra es una atractiva villa marinera que conserva su carácter y sus tradiciones, que es muy acogedora con el visitante.
Lo más destacado de Sesimbra es el bonito castillo de Sesimbra. Construido originalmente por los musulmanes, el primer rey de Portugal Alfonso Henriques lo conquistó, aunque se perdería brevemente durante el reinado de su sucesor, para ser recuperado bajo bandera lusa, salvo en los períodos de unión entre Castilla y Portugal.
Sesimbra es uno de los pocos puertos naturales de la península de Setúbal y está llena de restaurantes donde poder degustar pescados y mariscos frescos a buen precio.
Tip Viajero: Una playa que no te puedes perder en Sesimbra es Ribeira do Cabalo Beach. Aunque no es de fácil acceso es, simplemente, espectacular. Nos recordó, sin exagerar, a alguna playa del Sudeste Asiático.
5. RUTA POR PORTUGAL: PARQUE NATURAL SIERRA DA ARRABIDA
Otra de las playas más bonitas de la Costa de Lisboa es la Playa de Portinho de Arrábida, algo en lo que coinciden gran parte de los que la visitan.
Se encuentra en un pequeño pueblo de pescadores, localidad de la que toma el nombre, en el distrito de Setúbal.
La Playa do Portinho da Arrábida, además de ser de las más bellas de Portugal, es una de las más populares de la zona, con un ambiente plenamente local.
Sus aguas cristalinas de colores azul turquesa tienen un encanto especial.
Está rodeada de modestos restaurantes donde degustar una de las especialidades de la zona: las ricas sardinas a la brasa.
EXCURSIONES RECOMENDADAS POR LA SIERRA DE ARRÁBIDA
Desde el Parque Natural Sierra de Arrábida se organizan también excursiones en 4X4 por la sierra, combinadas con tours en barca para el avistamiento de delfines por el Estuario del Sado: una actividad muy emocionante que recomendamos sobre todo, a los viajeros en familia.
Y también, excursiones que combinan la visita a los pueblos marineros y sus increíbles playas, como las que hemos mencionado. Toda la información al completo pinchando en los enlaces siguientes:
6. SEGUIMOS LA RUTA POR LA COSTA DE LISBOA HASTA CABO ESPICHEL: UN LUGAR OLVIDADO CON ENCANTO EN PORTUGAL
Cabo Espichel es el punto más occidental de la península de Setúbal. Cabo Espichel posee una maravilla de paisajes: altos acantilados, un faro, una ermita y los restos de un monasterio, antiguo lugar de peregrinación.
El fantasmal Santuario de Nossa Senhora do Cabo Espichel y la Ermita da Memoria son dos lugares espirituales que nos remontan a varios siglos de antigüedad.
Este santuario fue construido en el siglo XVIII, para acoger a los peregrinos que visitaban la zona, aunque ya antes se encontraba allí la Ermita da Memoria, un lugar donde, cuenta la leyenda, se apareció la virgen, allá por 1410.
Y justo al lado hay una zona que nos remonta a los tiempos del Jurásico, donde se han hallado huellas de dinosaurios.
En 1790 se construyó el faro, que tiene la peculiaridad de ser el primer faro construido en las costas marítimas portuguesas. También hay excursiones en barco por Cabo Espichel con guía en español como ésta, que puedes reservar desde aquí, en la que se visitan las cuevas y las asombrosas formaciones geológicas creadas por la erosión del mar.
Cabo Espichel es un sitio genial para visitar en Portugal, que sin duda, te recomendamos incluir en un road trip por la ruta costera de Portugal.
Si buscas una agencia de alquiler de coches en Portugal de confianza, nuestra recomendación es el buscador de ofertas Auto Europe (clic aquí), que encontrará los mejores precios en las mejores compañías de alquiler de coches para las fechas de tu viaje, sin franquicias, ni costes ocultos. Además, por ser lector de nuestro blog te puedes beneficiar de descuentos de hasta un 20%. 😉 Pincha en el enlace para mayor información.
7. LA BELLEZA DEL PARQUE NACIONAL DE SINTRA-CASCAIS
Cascáis cuenta en su territorio, compartiéndolo con Sintra, el Parque Natural de Sintra Cascáis, un lugar idílico para disfrutar de la naturaleza.
Temperaturas agradables, especies forestales como robles, encinas, madroños o pinos y abetos, lagunas y dunas, conforman este paraíso único de la naturaleza y que es perfecto para hacer rutas de senderismo y en 4×4. Más información sobre las excursiones en el Parque Natural de Sintra aquí.
8. RUTA POR PORTUGAL: LA ROMÁNTICA SINTRA, UNO DE LOS SITIOS MÁS BONITOS DE PORTUGAL
Sintra es una maravillosa ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es uno de los sitios más turísticos y bonitos de Portugal, pero sigue teniendo muchísimo encanto.
Podríamos hablar de Sintra y no terminar nunca. Pero resumiendo, éstos son los sitios que no deberíamos perdernos y a los que al menos, aconsejamos dedicar un par de días de visita.
- Dar una vuelta por el pueblo de Sintra y sus tiendecitas.
- Olvidarte de querer verlo todo y saborear poco a poco 3 o 4 lugares si sólo dispones de un día en Sintra.
- Quien tenga tiempo, piernas y ganas, subir andando al Palacio Da Pena.
- Subir a las torres del Castelo dos Mouros y alucinar con las vistas a toda la Sierra de Sintra.
- Visitar la misteriosa Quinta da Regaleira, con sus curiosísimas cuevas y pozos llenos de simbolismos masónicos.
- Visitar el Palacio de Monserrat y sus maravillosos jardines.
- Recorrer el Palacio da Pena: uno de los mejores lugares de Portugal para visitar y un palacio de cuento….
- Descubrir el encanto exótico del Palacio de Monserrat.
- Y si nos queda tiempo: El Palacio Nacional de Sintra y el Convento dos Capuchos.
9. CABO DA ROCA, EL FIN DEL MUNDO EN LA RUTA COSTERA POR PORTUGAL
La siguiente parada desde Sintra en la ruta por Portugal es el Cabo de Roca. Se trata del punto más occidental de la Europa Continental; pero, independientemente de la curiosidad de estar en la nariz de Portugal, lo más llamativo son los acantilados de infarto y los paisajes que los enmarcan, que hacen de este lugar, un sitio que no te puedes perder en la costa de Portugal.
Aquí se creía que se acaba el mundo antiguamente, y no es para menos: La sensación de estar en este lugar tan salvaje y abrupto es única. Sin duda, Cabo da Roca es una visita imprescindible en una ruta en coche por la costa de Lisboa.
TIP VIAJERO: LA PLAYA DE URSA, UNA DE LAS PLAYAS DE PORTUGAL MÁS SORPRENDENTES EN LA RUTA POR LA COSTA DE LISBOA
Y en las inmediaciones de Cabo de Roca, no hay que dejar de visitar la fabulosa Praia da Ursa, aunque es de difícil acceso, es mágica.
10. LAS SALVAJES PLAYA DO GUINCHO Y PLAYA DE LA ADRAGA: DOS PLAYAS QUE VISITAR EN PORTUGAL
Si se sigue por esta carretera paralela a la costa se llega a la magnífica playa de Guincho, el paraíso portugués para los surfistas y una de las mejores playas de Portugal.
Y en el Bar Do Guincho puedes comer hamburguesas de ternera D.O buenísimas.

Imagen@Bar Do Guincho
En el camino desde Cabo da Roca a Colares cabe destacar la playa de la Adraga, algo menos frecuentada que la playa de Guincho, pero muy salvaje y bellísima y otra de las grandes sorpresas que te esperan en esta ruta por la costa de Lisboa en coche, muy cerca de Lisboa.
11. A BOCA DEL INFIERNO: UNO DE LOS LUGARES CURIOSOS QUE VISITAR EN LA RUTA COSTERA DE PORTUGAL
Está a 1 km de Cascáis. La Boca do Inferno es una sima de 20 m. de profundidad donde el mar penetra mostrando toda su furia por un túnel fruto de la erosión marina.
Es un espectáculo natural curioso, digno de ver en unas vacaciones en Portugal.

12. LAS SEÑORIALES CASCÁIS Y ESTORIL: DOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LA COSTA DE LISBOA
Todavía es posible imaginarse un Cascáis de época donde las sombras de la vieja aristocracia victoriana paseaba con sus sobreros y bastones, antes de tomarse un té con oporto a media tarde.
Sus edificios de aires victorianos dan un aire señorial a este pueblo marinero aristocrático, un tanto carillo, pero muy chic: Cascais es otro de los pueblos en la costa cerca de Lisboa, que no te puedes perder.
RECOMENDADO: QUÉ VISITAR EN CASCAIS EN UN DÍA
Un paseo por la Marina de Cascáis (el paseo marítimo), plagado de tiendas a la última, cafeterías y restaurantes de moda, es una de las actividades obligadas en Cascáis, junto con la visita a la Ciudadela, construida por Felipe I, en el siglo XVI, de gran interés.
Y cuando lleguéis a Estoril (ambas localidades están prácticamente unidas), los más atrevidos pueden probar suerte en el famoso Casino de Estoril, el favorito de James Bond, un lugar de película que puedes visitar durante tu itinerario en coche por la Costa de Portugal.
HOTEL RECOMENDADO EN CASCAIS, UN PUEBLO CON PLAYA Y ENCANTO EN PORTUGAL
Aquí nos alojamos en la zona de costa de Cascáis: En el Sheraton Cascais Resort, con una magnífica oferta de venta anticipada por un estudio que pudimos conseguir a través de Booking. Puedes ver fotografías, opiniones y precios del complejo SHERATON CASCAIS RESORT AQUÍ.
- Otra opción excelente de alojamiento en la Costa de Lisboa, es dormir en apartahoteles. Hay muchos, y suelen estar muy bien de precio.
- Desde el siguiente enlace puedes consultar algunos APARTAHOTELES EN OFERTA en Cascais y Estoril. Los hemos visto desde 60€/noche y la mayoría con cancelación gratuita.
13. EL PUNTO Y FINAL A LA COSTA DE LISBOA: LA COSTA DE CAPARICA, PLAYAS LIMPIAS E INTERMINABLES
Las playas de Caparica se encuentran a unos 15 km de Lisboa. Son muchos kilómetros de playas limpias, de aguas transparentes y arena fina que merecen ser incluidas en este itinerario por la Costa de Lisboa en coche.
Las playas se alternan con paisajes de casitas de pescadores, algunas de ellas pintadas a listas de colores, al estilo de las de Aveiro. Son playas tranquilas, sin aglomeraciones, playas para disfrutar de la naturaleza…
Existe también un pequeño trenecito (transpraia) que recorre las playas cada cierto tiempo y en las que no existe esa horrorosa masificación que conocemos en otros sitios de costa. Son playas perfectas para hacer turismo en los alrededores de Lisboa.
Si quieres conocer algunas de las mejores, no te pierdas Bella Vista, Paraíso, Nueva Playa o Nueva Ola, donde la belleza natural te dejará boquiabierto y el silencio que domina la zona, te resultará de lo más reconfortante.
- En la Costa de Caparica nos alojamos en el Meliá Dos Capuchos (clic en el enlace para más información), otro de los hoteles en Portugal que te recomendamos.
- Las habitaciones son amplias y confortables. Posee una magnífica piscina, un spa y unas vistas preciosas al mar. El personal habla español y la calidad del alojamiento es la que puedes esperar de esta magnífica cadena hotelera española.
- También puedes consultar otros hoteles en oferta en la Costa de Caparica desde aquí: HOTELES Y APARTAMENTOS EN COSTA CAPARICA.
Las playas de Costa Caparica, sin apenas explotar, están llenas de surfistas, pescadores tradicionales y gente local.
En cierto modo nos recuerdan a las playas de Cádiz: Los chiringuitos que hay son tipo chill out, con tumbonas de ratán y colchonetas blancas….. y además, baratísimos: son lugares donde poder disfrutar de buenos gins y mejores puestas de sol.
Y hasta aquí nuestro recorrido por la Costa de Lisboa en coche, una ruta por Portugal mágica y sorprendente.
Felices viajes.
MAPA CON LOS LUGARES DE INTERÉS DE LA RUTA COSTERA DE PORTUGAL MENCIONADOS EN LA GUÍA
- Lisboa: Qué ver en Lisboa en 3 días
- Ruta: Ruta por la Costa de Lisboa en coche
- Cascais: Qué ver en Cascais en un día
- Sintra: Qué ver en Sintra en un día
SI TE HA GUSTADO LA GUÍA COSTERA DE LISBOA PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST
OTRAS RUTAS DE OM VIAJES Y RELATOS QUE TE GUSTARÁN:
- LO MEJOR DE LISBOA: GUÍA DE VIAJE
- RUTA EN COCHE DE 15 DÍAS POR SICILIA
- RUTA EN COCHE POR CEDEÑA DE 15 DÍAS
- LA CAMPIÑA INGLESA: RUTA EN COCHE POR LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE INGLATERRA
- LANZAROTE: GUÍA COMPLETA DE VISITA
- LA PALMA: 10 RAZONES PARA VISITAR LA ISLA BONITA
- QUÉ VER EN GANDÍA: 4 PLANES PARA DESCUBRIR «LA OTRA GANDÍA»
0 comentarios