QUÉ VER Y HACER EN GANDÍA Y ALREDEDORES

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

 QUE VER Y HACER EN GANDÍA Y ALREDEDORES

“El mar es perfecto, no importa la estación del año”

Una de las principales ciudades turísticas de la Comunidad Valenciana es Gandía. Hay muchas cosas que ver y hacer en Gandía, además de sus populares playas de arena fina, en pleno Mediterráneo.

En esta guía te proponemos 8 lugares imprescindibles que ver en Gandía y alrededores, que abarcan tanto playas, como lugares turísticos y culturales de gran interés.

Además, Gandía se encuentra a corta distancia de Valencia y de bonitos pueblos de la Costa Blanca alicantina, como Denia o Altea, lo que ofrece posibilidades para hacer interesantes excursiones. Te lo contamos todo a continuación: ¿Nos acompañas?.

que-hacer-en-gandía-Valencia

QUE VER EN GANDÍA Y ALREDEDORES: 8 PLANES PARA DESCUBRIR GANDÍA

La ciudad de Gandía esconde un pasado cultural y arquitectónico muy interesante, además de bonitas playas. Estas son las mejores cosas que ver en Gandía en una escapada.

1. Las playas: El principal reclamo turístico que no te puedes perder en Gandía

Gandía posee más de cinco kilómetros de costa de arena fina y un paseo marítimo ideal para conocer sus bares, restaurantes y terrazas al aire libre.

Las playas de Gandía son el principal reclamo turístico de la ciudad y en ellas podrás nadar y disfrutar de actividades como el windsurf y del kitesurf, de las mejores cosas que hacer en Gandía en verano si te gustan los deportes acuáticos.

Pero también podrás hacer agradables paseos en barco a excelente precio, como este paseo en barco por la bahía de Gandía, que puedes reservar desde aquí.

Y si prefieres ver un atardecer desde el mar, tienes la opción de reservar este paseo en barco por Gandía al atardecer desde aquí: todo un planazo más que asequible para descubrir los atractivos de Gandía, desde el mar.

¿Cuántas playas tiene Gandía y cómo son?

  • Las playas más atractivas para visitar en Gandía son: la popular Playa Norte (la más concurrida), la Playa de  L’Ahuir, mucho más tranquila y la más retirada; la pequeña pero bonita, playa de Venecia, que es una playa de oleaje tranquilo, perfecta para ir con niños.
  • Al sur del Grao también encontrarás la playa Rafalcaid.
  • La animada zona del puerto también es un lugar de moda en Gandía, que recomiendo no perderte.

que-ver-en-Gandía-imprescindibles

2. Las Dunas de L’Auir: de los mejores lugares naturales que ver en Gandía

En nuestra opinión L’Ahuir es la mejor playa de Gandía y uno de los lugares que ver en Gandía de visita obligada.

La playa de L’Auir es una de las pocas playas vírgenes del litoral valenciano que conserva intacto el sistema de dunas.

La Playa L’Ahuir es una playa de arena fina y enorme belleza, que forma parte del Parque Natural de la Marjal de la Safor.

La Playa L’Ahuir es una playa virgen situada al final de las urbanizaciones de Gandía: más de 2 kilómetros de arena y dunas, hasta la población de Xeraco.

que-ver-en-Gandía-Playa-l'Ahuir

La playa posee una brisa constante y aguas transparentes y cristalinas. Está enfrente de una zona dunar protegida, que se intenta regenerar para la recuperación de aves autóctonas.

La verdad es que es una gozada bañarse en la Playa L’Ahuir teniendo delante los magníficos paisajes naturales valencianos de campos de cultivo y juncales y más al fondo, la bonita Montaña del Mondúver.

Una parte de esta playa tiene una zona acotada para el nudismo.

Gandía-que-ver-y-hacer

 

 

3. Palacio Ducal de los Borja: El monumento más importante que ver en Gandía

El Palacio Ducal de Gandía, conocido también como el Palacio de los Borja, es una de las joyas monumentales «secretas» de Gandía y una de las mansiones históricas más importantes de la Corona de Aragón.

El Palacio de Gandía, del siglo XV, aunque con numerosas reformas de siglos posteriores, era la casa natalicia de San Francisco de Borja y Aragón, General de la Compañía de Jesús y Duque de Gandía, canonizado antes de morir y perteneciente a la familia de Los Borja, una de las familias más poderosas de su tiempo.

que-ver-en-Gandía-Palacio-BORJA

De lo que no hay duda, es que el Palacio Ducal de Gandía es uno de los lugares más recomendados que ver en Gandía, uno de sus grandes secretos y una alternativa perfecta para después de una mañana de playa.

4. Colegiata de Santa María la Mayor: Otro lugar imprescindible que ver en Gandía

Otro de los lugares que visitar en Gandía y que merecen mucho la pena es la Colegiata de Gandía.

La Colegiata de Santa María de Gandía fue levantada sobre una antigua mezquita musulmana y es una impresionante construcción de estilo gótico catalano-aragonés.

La encontrarás en el centro de la ciudad de Gandía y data del siglo XIV. De esta primera etapa todavía se conserva la puerta de Santa Maria o del Mercat, obra de Pere Balaguer (autor también de las Puertas de Serrano de Valencia).

Colegiata-Santa-María-Gandía

  • A la izquierda del altar mayor hay un cristal en el suelo que permite observar de cerca restos de las antiguas paredes de la antigua mezquita.
  • La Colegiata de Gandía fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.
  • Dispones de más información para visitar este monumento de Gandía en su página web.

5. Plaza Mayor: el lugar más animado que visitar en Gandía

El núcleo principal de Gandía lo podrás conocer al visitar la plaza Mayor de Gandía. Esta plaza ha podido conservar la misma fisonomía desde finales del siglo XIII.

Existen referencias históricas del año 1268 que aluden a su zona porticada y el mercado de los martes. La Plaza Mayor de Gandía es un lugar perfecto para disfrutar del ocio de sus bares y restaurantes y es uno de los lugares más animados que visitar en la ciudad.

6. Grao y Puerto de Gandía: lugares pintorescos que ver en Gandía

El Grao de Gandia es el tradicional barrio de pescadores de la ciudad. El barrio se caracteriza por su ambiente pintoresco y marinero, que podrás ver en la Llotja y el Puerto.

que-ver-en-Gandía-imprescindibles
Grao de Gandía@Depositphotos


La Iglesia de San Nicolás y la Plaza de la Virgen son los dos monumentos más importantes que podrás visitar en la zona.

Aquí también podrás visitar el Museo del Mar de Gandía y recorrer la Avenida de la Pau y el Moll dels Borja: un espacio cultural, comercial y de ocio, que bien merece la pena una visita en Gandía.

7. Museo Fallero: un lugar genial que ver en Gandía con niños

Si vas a visitar Gandía con niños, recomiendo no perderte este lugar, que os encantará a toda la familia. El Museo Fallero de Gandía es un museo interactivo donde podréis aprender sobre las tradiciones más arraigadas de la cultura valenciana, tocando, viendo y escuchando.

Es un museo de gran interés para conocer la historia de la Fiesta de las Fallas de Valencia, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y si os interesa, podéis reservar la entrada para visitarlo desde aquí.

que-ver-en-Gandía-con-niños

8. Castillo de Bayren: Una de las mejores excursiones que hacer en los alreddores de Gandía

Castell de Bairén son las ruinas de una fortificación situada sobre la bahía de Gandia. Es una ruta fácil para hacer en Gandía, perfecta para toda la familia, que queda cerca de la playa de Gandía.

En la actualidad el Castillo de Bayren está en ruinas, aunque desde allí podrás contemplar unas vistas panorámicas muy bonitas del Mediterráneo, Cullera y el macizo del Montgó.

Cómo llegar hasta la base del castillo:

  • Se puede visitar accediendo por las curvas de San Juan, viniendo de dirección Alicante, por el polígono Alcodar y desde dirección Valencia, antes de la circunvalación gandiense por la N-332.
  • Si optáis por hacer la ruta de senderismo, debéis saber que os llevará un par de horas hasta la base del castillo, desde la playa de Gandía.

QUÉ VER CERCA DE GANDÍA: LUGARES PARA VISITAR EN LOS ALREDEDORES DE GANDÍA Y PLANES GENIALES

Pero cerca de gandía hay también varios lugares de gran belleza que te recomiendo visitar. Toma nota porque te van a encantar:

Parque Natural de la Albufera de Valencia, el lugar más bonito que ver en los alrededores de Gandía

En el entorno natural de El Marjal y a unos 45 minutos en coche de Gandía, se encuentra uno de los parajes naturales más espectaculares de la Comunidad Valenciana: La Albufera de Valencia, una laguna natural separada del mar por una laguna de tierra, donde habitan aves como: las garzas, patos, cigüeñas, ánades y gaviotas.

La puesta de sol es todo un espectáculo: los colores rojizos se encienden y forman un espejo de luz y color sobre la laguna. Una maravilla que es un tesoro natural en sí misma y una excursión inolvidable cerca de Gandía.

que-ver-cerca-de-Gandía

Consejo viajero: Podrás realizar paseos en barca por la laguna, un espectáculo económico y de una belleza sorprendente que puedes ver cerca de Gandía, especialmente al atardecer.

  • Los paseos en barca se realizan desde El Palmar y tienen una duración de unos 45-60 minutos.
  • Los puedes reservar directamente allí, pero si eres de los que te gusta llevar todo arreglado, puedes reservar el paseo en barca desde aquí,de forma anticipada.

La tranquilidad de la laguna y sus rincones tienen algo especial, en definitiva, es una experiencia inolvidable que hacer cerca de Gandía, que te cautivará.

que-ver-cerca-de-Gandía

Cullera: una excursión perfecta al lado de Gandía

Cullera es otra población cercana a Gandía, perfecta para una excursión de un día. Allí podrás bañarte en bonitas playas y descubir un patrimonio histórico muy interesante, como su castillo o el Santuario de la Virgen de Cullera.

Valencia: la ciudad más importante que visitar cerca de Gandía

La ciudad de Valencia siempre es un buen plan y otra de las mejores excursiones que hacer desde Gandía.

Con una arquitectura y un patrimonio muy interesante, te invito a conocerla con más detalle con esta guía para visitar Valencia en un día, o esta otra guía para visitar el Ocèanografic de Valencia, un espacio muy interesante para conocer en familia.

Denia: de las mejores excursiones desde Gandía

Denia es otra de las mejores excursiones que te recomiendo realizar desde Gandía. Con playas kilométricas, te aconsejo visitar su precioso castillo, con vistas increíbles al Mediterráneo.

Puedes conocer más acerca de esta ciudad en esta guía para visitar Denia, donde con todo detalle, te proponemos planes turísticos muy interesantes.

Altea: una de las ciudades más bellas que ver cerca de Gandía

Altea es otra de las mejores excursiones para hacer desde Gandía. Es una de las ciudades más bonitas de la Costa Blanca y la visita a su encantador casco antiguo de callejuelas empinadas y casas encaladas, no te dejará indiferente.

Puedes consultar la guía de visita de Altea en un día, desde aquí.

¿Qué comer y beber en Gandía?

Por supuesto, ricas paellas valencianas y fideuás: ¿Sabías que Gandía es la cuna de la fideuá?. Un rico plato que puedes degustar en las arrocerías de Gandía. Nuestra favorita es sin duda, la fideuá de mariscos.

qué-hacer-en-Gandía-fideuá

Pero tampoco dejes de probar la rica horchata acompañada de fartons, unos bollitos dulces que se mojan en la horchata.

La horchata es la bebida más popular de Valencia, y se dice que era la bebida de los antiguos faraones de Egipto. Podría datar del año 700 a.C.  y llegó a España durante la ocupación árabe.

Curiosidades aparte, no hay nada más refrescante que una horchata bien fresquita en una terracita de verano en Gandía.

origen-horchata-valenciana
Horchata con Fartons, una de las cosas que no te puedes perder en Gandía.

¿Dónde alojarse en Gandía y alrededores?

Gandía ofrece alojamientos para todos los bolsillos y presupuestos. Te dejamos algunas opciones interesantes:

  • Si quieres alojarte cerca de la Playa de L’ Auir una opción perfecta es el Hotel 3 Anclas (haz clic en el nombre para ver fotos y precios), situado a unos 150 metros de esta playa.
  • A nosotros nos gustó el Hotel RH Gijón Gandía, con buenas instalaciones y vistas estupendas desde su terraza.
hoteles-en-Gandía
@RH Gijón Gandía

apartamentos-baratos-Gandía

¿Qué hacer en Gandía si llueve?

Si llueve durante tus vacaciones en Gandía, puedes aprovechar para visitar Gandía y las joyas culturales de su casco antiguo, como las que ya te hemos mencionado: El Palacio Ducal de Gandía y la Colegiata de Gandía.

El Museo Fallero es también, otra opción excelente para visitar en familia si te llueve algún día en Gandía.

Como ves, Gandía esconde muchos secretos, perfectamente compatibles con actividades de sol y playa. Hay muchas cosas que ver en Gandía que te esperan en una próxima escapada. ¡Disfrútalas!

Felices viajes.

MAPA DE LOS LUGARES TURÍSTICOS QUE VER EN GANDÍA MENCIONADOS EN EL ARTÍCULO

 

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA CON LAS MEJORES COSAS QUE VER Y HACER EN GANDÍA (VALENCIA), PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST

QUE VER Y HACER EN GANDÍA (VALENCIA)

OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES SOBRE DESTINOS EN ESPAÑA QUE TE GUSTARÁN:

 

4 comentarios en «QUÉ VER Y HACER EN GANDÍA Y ALREDEDORES»

    • Hola, no es necesario, si caminas hasta el final de la playa principal de Gandía encontrarás esas playas, es una caminata desde el final de poco más de un par de kms. También puedes llegar en coche (hay un parking de arena rústico) donde puedes dejarlo. Espero que disfrutes de las mejores playas de Gandía. Saludos!.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link