LA CAMPIÑA INGLESA (THE COTSWOLDS): LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE INGLATERRA
CAMPIÑA INGLESA (THE COTSWOLDS): LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE INGLATERRA
Tabla de contenidos
«Cada paisaje tiene su historia: Esa que leemos, esa que soñamos, esa que creamos»…
(George Michael Sinclair Kennedy)
Cierra los ojos por un momento, e imagina la campiña inglesa: A poco más de dos horas de Londres, y a una hora de Bristol, nos encontramos paisajes mágicos que nos remontan a las country houses de la Inglaterra más romántica y rural.
Son lugares que huelen a campo y hojarasca, escenarios bucólicos salpicados por ovejas que pastan en colinas verdes y ondulantes donde el tiempo parece haberse detenido. Lugares a los que, nada más verlos, apetece escaparse…
Son los Cotswolds de Inglaterra, y de ahí su nombre: cots (ovejas) y wolds (colinas). Rincones de una belleza extraordinaria en mitad de la nada: La romántica y tranquila campiña inglesa.
Los horizontes de alfombras verdes inundan el paisaje. Están poblados de antiguas casas solariegas, viejas mansiones, soberbios castillos y círculos arqueológicos míticos donde, según las antiguas leyendas, siguen habitando los espíritus de los antiguos druidas.
RELACIONADO: CONSEJOS DE VIAJE A LONDRES PARA LA ESCAPADA PERFECTA
¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA CAMPIÑA INGLESA DE LOS COTSWOLDS?
- La campiña inglesa se encuentra a 150 km al oeste de Londres en un triángulo imaginario que hace frontera con Oxford, Bath y Stradford Upon Avon (cuna de nacimiento de Shakespeare).
- Los Cotswolds se pueden visitar también fácilmente en una excursión de un día desde Londres para conocer la maravilla de sus paisajes y pueblos rurales en una jornada corta.
- En la pestaña de abajo tienes toda la información sobre las excursiones a la Campiña Inglesa desde Londres, que se pueden combinar con otros lugares de interés, como Stonehenge o Bath.
- EXCURSIÓN DE UN DÍA COMPLETO DESDE LONDRES A LA CAMPIÑA INGLESA DE LOS COTSWOLDS
- EXCURSIÓN CON GUÍA EN ESPAÑOL DESDE LONDRES VISITANDO LOS COTSWOLDS, OXFORD Y STRATFORD
- EXCURSIÓN CON GUÍA EN ESPAÑOL DESDE LONDRES VISITANDO LOS COTSWOLDS, OXFORD, STRATFORD Y EL CASTILLO DE WARWICK
- EXCURSIÓN CON VISITA GUIADA DE UN DÍA DESDE LONDRES A LOS COTSWOLDS, STONEHENGE Y BATH
RELACIONADO: GUÍA COMPLETA PARA VISITAR STONEHENGE
TIPS VIAJEROS: CÓMO LLEGAR A LA CAMPIÑA INGLESA
- La forma más rápida y económica de llegar a la campiña inglesa es en un vuelo al aeropuerto de Bristol (así evitaremos los atascos de la periferia de Londres), con trayectos desde 30€ por persona desde Madrid, en nuestro caso.
- Puedes comprobar los precios de los vuelos para las fechas de tu viaje desde AQUÍ o haciendo clic en el anuncio:
- Bristol se encuentra a poco más de una hora de trayecto en coche de los pueblos de la campiña inglesa de los Cotswolds.
- Desde Bristol, en poco más de una hora, puedes llegar a Stonehenge y finalizar tu ruta en algún pueblecito de la campiña en ese mismo día.
- Un coche de alquiler es la forma más recomendada de hacer una ruta por la campiña inglesa.
- Nosotros lo alquilamos con Europcar a través de AutoEurope sin franquicia por un precio total de 177£ por 4 días, gama media.
- Puedes utilizar este metabuscador, con descuentos especiales desde nuestro blog, para conseguir los mejores precios desde ESTE ENLACE o pinchando en la imagen.
LA CAMPIÑA INGLESA DE LOS COTSWOLDS EN 5 EXPERIENCIAS DE VIAJE
Una ruta por la campiña inglesa de los Cotswolds nos ofrecerá las siguientes experiencias, que alimentan cualquier espíritu viajero:
1 ENAMORARSE DE LOS PAISAJES RURALES DE LA CAMPIÑA INGLESA
Vamos a disfrutar de carreteras serpenteantes enmarcadas en bellísimos paisajes rurales de verdes colinas. Son caminos que invitan a perderse y a conectar con la naturaleza. Un consejo: Conduce despacio, abre bien los ojos… y disfruta del camino…
No tienes que saber hacia dónde vas; deja espacio a la improvisación, y disfruta del camino…
RELACIONADO: GUÍA PARA VISITAR BATH EN UN DÍA
2 CONOCER LOS PUEBLOS DE CUENTO DE LA CAMPIÑA INGLESA
Descubrir lugares que parecen decorados de cuento: Aldeas y pueblecitos anclados en el tiempo. Casas solariegas de piedra en limestone de color miel, con tejadillos de paja o pizarra y jardines inmaculados, como aquéllas que tantas veces habíamos visto en los lienzos de artistas ingleses románticos, o imaginamos en las novelas de Austen. Nadie puede resistirse al encanto de las country houses: son los tesoros de la vieja aristocracia británica.
¿Sabías que en la Edad Media la exportación de lana de esta zona de Europa convirtió a la campiña inglesa en una de las zonas más prósperas del continente? Y esa lana de los Cotswolds era y sigue siendo, de calidad excelente.
Por ese motivo, los Cotswolds se han mantenido como una de las zonas más prósperas y de mayor nivel económico del Reino Unido. No en vano, esta exquisita zona de Inglaterra es segunda residencia de políticos, actores, cantantes de rock y artistas bohemios.
RELACIONADO: CÓMO PLANIFICAR PASO A PASO UNA RUTA EN COCHE POR EL SUR DE INGLATERRA
3 EXPLORAR EL RICO PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA CAMPIÑA INGLESA
En nuestra ruta por los pueblos más bonitos de la campiña inglesa encontraremos lugares que nos trasladan en el tiempo, con ayuda de la imaginación, a los escenarios literarios de Tolkien: Castillos, torres medievales, calles de piedra, bucólicas iglesias y enigmáticos cementerios góticos de gran belleza.
4 UNA GASTRONOMÍA CURIOSA
- Probaremos tartas y productos caseros, sabrosos puddings de carne y la cerveza autóctona («Ale»), de lo más curiosa (pero que, por alguna extraña costumbre, se empeñan en servir poco fría).
Podrás saborearla con calma al calor de la chimenea de alguno de los pubs más auténticos de la comarca.
RELACIONADO: LAS 10 MEJORES EXCURSIONES DESDE LONDRES Y CÓMO HACERLAS
5 VIAJAR A LOS TIEMPOS DE LA EDAD DE PIEDRA
Nos referimos al círculo megalítico de las Piedras de Rollnight, y a «Los Caballeros Susurrantes» (Whispering Knights) en Chipping Norton, en referencia a unos menhires situados tan cerca que parecen susurrarse, y que marcan el emplazamiento de una tumba megalítica, en la antiquísima Inglaterra de la Edad de Piedra.
RUTA DE UN DÍA POR LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA CAMPIÑA INGLESA DE LOS COTSWOLDS
Nuestro road trip por esta zona de Inglaterra fue de norte a sur, donde exploramos pueblos muy (pero que muy) bonitos. Acompáñanos, a través de estas líneas, a un viaje al corazón rural de Inglaterra…
Pueblos bonitos en Inglaterra hay muchos más, y todos con muchísimo encanto. La ruta dependerá de tu elección. En nuestro caso la puerta de entrada a los pueblos de la campiña inglesa comenzó en el atractivo Broadway, al norte de los Cotswolds.
BROADWAY: EL INICIO DE LA RUTA POR LOS PUEBLOS DE LA CAMPIÑA INGLESA
Broadway se considera la puerta norte de los Cotswolds. De orígenes romanos, fue un antiguo punto de comerciantes en la ruta de Londres a Worcester. Su centro histórico posee casas de estilo tudor y georgiano de gran belleza, pero lo más llamativo es su torre-castillo del siglo XVIII, mandada construir por el Conde de Coventry.
- No te pierdas la comida, ni el ambiente nocturno, en fin de semana, con magníficas actuaciones en vivo del pub The Crown and the Trumpet Inn, que es también un sencillo alojamiento (haz clic en el nombre para más información). Disfrutamos muchísimo en las dos noches del fin de semana que cenamos allí.
- Es el típico pub tradicional inglés de decoración acogedora, con una estupenda chimenea de leña, perfecto para pasar animadas y románticas noches de otoño en una estancia en la campiña inglesa.
- Los menús son generosos, y está genial de precio. Buenos gins y mejores sidras: Totalmente recomendado.
CHIPPING CAMPDEN
- Fundado en 1627, Chipping Campden (Glouceshershire) es, sin duda, uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados de la campiña inglesa. Un paseo por High Street nos traerá aromas añejos a leña, campiña y ganado.
- En el pasado poseía uno de los mercados de lana más importantes de Inglaterra y de Europa. Nos gustaron sus jardines con setos, primorosamente cuidados; sus casas de piedra, algunas con techos de paja; y la bonita iglesia de St. James Church, de ambiente gótico y romántico.
SNOWSHILL
- Snowshill es un pueblo pintoresco de los Costwolds situado en una colina, con magníficas vistas a la campiña inglesa en el que hicimos una breve parada para admirar la Iglesia San Bernabé y sus bonitos paisajes rurales, que lucían espectaculares con los colores del otoño.
RELACIONADO: LAS 10 MEJORES EXCURSIONES DESDE LONDRES (Y CÓMO HACERLAS)
- El pueblo es muy famoso porque aquí se rodaron algunas escenas de la película El Diario de Bridget Jones. (Aquí vivían los padres de Darcy y de Bridget Jones) 🙂
STOW-ON-THE-WOLD
- Un lugar de visita obligada es la original ermita de St. Edwards, con sus piedras cubiertas de musgo, que nos recordaron a las casitas de los Hobbit. Su interior también merece la pena ser visitado, para admirar sus coloridas vidrieras.
- El centro urbano de Stow-On-The-Wold tiene mucho encanto también, (no hay que perderse la Plaza del Mercado) que se considera el centro gastronómico de la comarca de los Cotswolds. Restaurantes hay muchos y muy buenos, pero de precios elevados.
DÓNDE COMER EN LA CAMPIÑA INGLESA DE FORMA ASEQUIBLE
Para comer de forma económica en la campiña inglesa, te recomendamos la opción que hicimos nosotros, que fue comer en sus Tea Houses, o Casas de Té, que normalmente esconden bonitos patios traseros con jardines al aire libre, ideales para disfrutar de un almuerzo en sus terrazas, con buen tiempo.
- En Cotswold Garden Tea Rooms (clic en el nombre para más información) comimos unos deliciosos sándwiches y baguettes con ricos zumos naturales, por muy poco.
- El lugar es también un encantador alojamiento Bed & Breakfast.
UPPER SLAUGHTER Y LOWER SLAUGHTER
Dos pueblos con muchísimo encanto, unidos por la que dicen es la senda más bonita y romántica de toda Inglaterra: Becky Hill Road.
- Aquí podremos admirar algunas casas de estilo Tudor, con las paredes de cal y vigas de madera vista mejor conservadas de la época, y también bonitas iglesias anglicanas, adornadas con cementerios románticos como St. Peter´s Church, en Upper Slaughter.
- En Lower Slaughter podremos admirar un viejo y encantador molino que parece sacado de la ilustración infantil de un cuento de época.
BOURTON ON THE WATER
- Se le conoce como la Venecia de Las Cotswolds. La postal es encantadora con preciosos puentes de piedra que atraviesan el río Windrush, repletos de plantas y jardines, que en la época otoñal en la que lo visitamos, lucían con sus mejores colores ocres.
- Este pueblo de los Cotswolds tiene atracciones para los niños y mayores como el Museo de Juguetes y coches antiguos y un zoológico de aves y dinosaurios.
- Encontrarás puestos de helados por todas partes, y pubs locales con mucho encanto.
BIBURY Y LA CALLE MÁS BONITA DE INGLATERRA
Bibury es, probablemente, la localidad más fotografiada de la campiña inglesa. La atracción principal se concentra en una sola calle, Arlington Row, en donde antiguamente habitaban los tejedores de lana.
- Una calle de casitas antiguas de piedra de tejados puntiagudos (que datan del año 1380), protegida por la National Trust, que está catalogada como: «una de las más bellas de Inglaterra”. Y no es para menos: el paisaje rural, adornado por un pequeño arroyo y los bonitos árboles otoñales, es idílico.
- Un paisaje campestre que nos recuerda a las pinturas románticas paisajísticas del mismísimo John Constable.
STANTON: EL ÚLTIMO PUEBLO DE NUESTRA RUTA POR LA CAMPIÑA INGLESA
Stanton fue el último pueblo que visitamos, ya al atardecer, donde hicimos la última parada en la ruta, para tomarnos una Ale, o cerveza local, en el Mount Inn, un precioso pub en un cottage con mucho encanto y chimenea, situado en una colina con vistas al valle, desde donde disfrutamos de una bonita puesta de sol para poner el broche de oro a la interesante ruta por la campiña inglesa.
RELACIONADO: GUÍA PARA VISITAR CARDIFF Y SUR DE GALES EN UN DÍA
¿DÓNDE ALOJARSE EN LA CAMPIÑA INGLESA?
La campiña inglesa es una zona de un nivel económico alto y los hoteles en general, son bastante caros. No obstante, existen Bed & Breakfast y coquetas Guesthouses de precios asequibles.
- Pero si quieres llevar tu experiencia en los Cotswolds un poco más allá, te recomendamos seguir nuestros pasos: Nos alojamos 2 noches en Broadway, en el corazón de la campiña inglesa en una experiencia de couchsurfing en la casa de la encantadora Weronika y su familia.
- Este couchsurfing tiene un espíritu muy especial y solidario: Weronica es una trabajadora social que colabora en proyectos de caridad ayudando a niños con discapacidades y las 10£ que cobra por persona y noche por dormir en su casa, son donadas a fundaciones de caridad de la zona.
- A nosotros quiso hospedarnos altruistamente a cambio de poder contar este proyecto solidario en nuestro blog. Weronica es una gran persona: ella y su preciosa niña, fueron sin duda, una de las mejores experiencias de nuestro viaje a Inglaterra.
- Así que si queréis viajar a la campiña inglesa de forma económica, y colaborar con su proyecto de nombre: «Sweet Charity Project», podéis informaros a través de esta página, donde Werónica os dará toda la información que necesitéis.
- Aprovecho este post para dar las gracias a Werónica por todo su cariño durante nuestra bonita estancia.
Y hasta aquí nuestra ruta y experiencias de viaje por la romántica campiña inglesa, como has podido ver, una de las zonas rurales más entrañables y bonitas del Reino Unido.
Felices viajes.
SI TE HA GUSTADO, PUEDES GUARDAR LA GUÍA DE VIAJE DE LOS COTWOLDS EN PINTEREST
RUTA POR LA CAMPIÑA INGLESA: LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE INGLATERRA
OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES SOBRE UK E IRLANDA QUE TE GUSTARÁN:
- GUÍA DE VIAJE A STONEHENGE: TODO LO QUE NECESITAR SABER
- UN DÍA EN BATH: GUÍA DE VISITA
- ROAD TRIP POR EL SUR DE INGLATERRA: ITINERARIO Y PLANIFICACIÓN DE VIAJE
- LAS 10 MEJORES EXCURSIONES DESDE LONDRES Y CÓMO HACERLAS
- QUÉ VER EN CARDIFF Y SUR DE GALES EN UN DÍA: TIERRA DE CASTILLOS, DRAGONES Y ABADÍAS
- CONSEJOS DE VIAJE A LONDRES PARA LA ESCAPADA PERFECTA
- RUTA EN COCHE POR IRLANDA: ITINERARIO Y LUGARES SECRETOS
- CÓMO VISITAR LOS ACANTILADOS DE MOHER EN IRLANDA: LO QUE NO TE CUENTAN EN LAS GUÍAS
Que preciosidad !! Que cantidad de sitios chulos y todo verde verde
Me encanta!!!
Es una ruta muy bonita y con los colores del otoño es espectacular: Muy poca gente y los paisajes rurales son maravillosos. Si te gusta conducir te animo a hacerla. Es una gozada. Un abrazo! Olga
Hice lo que pediste: cerré los ojos e imaginé la campiña inglesa… y sí, tienes razón, da ganas viajar allí ahora mismo 😉
Lo que más me gustó fueron casas de hadas, digo, de pueblo, con esos arbustos de formas fantásticas.
No me lo puedo creer que la cerveza se sirve poco fría…, ¿y qué tal sabe? Tengo mis dudas..
Entre los pueblos que describes no podría elegir mis favoritos, la verdad. Habría que ir a visitarlos todos 😉
Hola Kate! Pues llevas toda la razón, lo mejor es visitar todos los pueblecitos que puedas, cada uno tiene algo especial. Es una ruta muy romántica de uno o dos días, a tu antojo, disfrutando de conducir por carreteras rurales donde apenas te encuentras un alma ( al menos en otoño). Nos ha encantado la zona, tan cerca de Londres, pero al mismo tiempo, como en otro mundo. Y lo de la cerveza, pues sigo sin entenderlo, con lo rica que está la cerveza bien fresquita! 😉 Bss, Olga y Jc.
La verdad es que parece un lugar muy tranquilo, y con el encanto de las cosas sencillas. Además, cerquita de Londres. Lástima que nos de tanto apuro conducir por la izquierda y siempre que vamos a UK utilizamos el tren. Tendremos que ser valientes, porque los Costwolds parece que se lo merecen.
Si! Totalmente y además son carreteras para disfrutar del paisaje, sin apenas gente. Es una zona rural muy relajante y romántica .Os la recomendamos, se puede conducir despacio y tomártelo con calma. Nos ha encantado ! Saludos! Olga