LA CAMPIÑA INGLESA DE LAS COTSWOLDS: LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE INGLATERRA

CAMPIÑA-INGLESA

CAMPIÑA INGLESA (THE COTSWOLDS)

“Cada paisaje tiene su historia: Esa que leemos, esa que soñamos, esa que creamos”…
(George Michael Sinclair Kennedy)

Cierra los ojos por un momento, e imagina la campiña inglesa: A poco más de dos horas de Londres, y a una hora de Bristol, nos encontramos paisajes mágicos que nos remontan a las country houses de la Inglaterra más romántica y rural.

Cotswold Way

Ruta de senderismo de 164 km que une Chipping Campdem y Bath.

Son lugares que huelen a campo y hojarasca, escenarios bucólicos salpicados por ovejas que pastan en colinas verdes y ondulantes donde el tiempo parece haberse detenido. Lugares a los que, nada más verlos, apetece escaparse…

CAMPIÑA INGLESA

Son las Cotswolds de Inglaterra, y de ahí su nombre: cots (ovejas) y wolds (colinas). Rincones de una belleza extraordinaria en mitad de la nada: La romántica y tranquila campiña inglesa.

pueblos-con-encanto-Inglaterra

Los maravillosos pueblecitos de la Campiña Inglesa: un viaje en el tiempo…

Los horizontes de alfombras verdes inundan el paisaje. Están poblados de antiguas casas solariegas, viejas mansiones, soberbios castillos, y círculos arqueológicos míticos donde, según las antiguas leyendas, siguen habitando los espíritus de los antiguos druidas. 

CEMENTERIOS-INGLESES

¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA CAMPIÑA INGLESA DE LAS COTSWOLDS?

  • La campiña inglesa se encuentra a 150 km al oeste de Londres en un triángulo imaginario que hace frontera con Oxford, Bath y Stradford Upon Avon (cuna de nacimiento de Shakespeare).
  • Las Cotswolds se pueden visitar también fácilmente en una excursión de un día desde Londres (haz click en el enlace para ver los posibles tours desde Londres) y conocer la maravilla de sus paisajes y pueblos rurales en una jornada corta.

pueblos-cerca-de-Londres-para-visitar

  • Recomendamos hacer, en un segundo día, una extensión al fantástico círculo megalítico de Stonehenge (no te pierdas nuestra mega-guía de visita) que, aunque no pertenece a las Cotswolds, se encuentra muy cerca, y se puede aprovechar la ruta en coche para su visita, o realizarla en un tour organizado con guía en español desde Londres. Tienes toda la información haciendo click AQUÍ.

STONEHENGE

TIPS VIAJEROS

  • La forma más rápida y económica de llegar a la campiña inglesa es en un vuelo al aeropuerto de Bristol (así evitaremos los atascos de la periferia de Londres), con trayectos desde 30€ por persona desde Madrid, en nuestro caso. Puedes comprobar los precios para las fechas de tu viaje desde AQUÍ. Bristol se encuentra a poco más de una hora de trayecto en coche de los pueblos de la campiña.
Bristol-Puente-colgante

El original puente colgante de Clifton, en Bristol.

  • Desde Bristol, en poco más de una hora, puedes llegar a Stonehenge, y finalizar tu ruta en algún pueblecito de la campiña en ese mismo día. Un coche de alquiler es la forma más recomendada de hacer una ruta por la campiña inglesa.
ROAD-TRIP-CAMPIÑA-INGLESA

Las bucólicas carreteras rurales de la Campiña Inglesa.

  • Nosotros lo alquilamos con Europcar sin franquicia por un precio total de 177£ por 4 días, gama media. Puedes utilizar un metabuscador para conseguir los mejores precios desde ESTE ENLACE.

LA CAMPIÑA INGLESA DE LAS COTSWOLDS EN 5 EXPERIENCIAS DE VIAJE

Una ruta por la campiña inglesa de las Cotswolds nos ofrecerá las siguientes experiencias, que alimentan cualquier espíritu viajero:

roadtrip-Cotswolds

La campiña inglesa, en un día excepcional de otoño.

1 ENAMORARSE DE SUS PAISAJES RURALES

Vamos a disfrutar de carreteras serpenteantes enmarcadas en bellísimos paisajes rurales de verdes colinas. Son caminos que invitan a perderse y a conectar con la naturaleza. Un consejo: Conduce despacio, abre bien los ojos… y disfruta del camino…

'A través de los claros del bosque pudieron sus ojos recrearse con encantadores paisajes del valle, de las colinas que lo cerraban por el otro lado, cubiertas en gran parte del boscaje, y de algunas secciones del río'. Jane Austen ('Orgullo y Prejuicio' 1813).
road trip Cotswolds Inglaterra

No tienes que saber hacia dónde vas; deja espacio a la improvisación, y disfruta del camino…

2 CONOCER PUEBLOS DE CUENTO

Descubrir lugares que parecen decorados de cuento: Aldeas y pueblecitos anclados en el tiempo. Casas solariegas de piedra en limestone de color miel, con tejadillos de paja o pizarra y jardines inmaculados, como aquéllas que tantas veces habíamos visto en los lienzos de artistas ingleses románticos, o imaginamos en las novelas de Austen. Nadie puede resistirse al encanto de las country houses: son los tesoros de la vieja aristocracia británica.

casas-pueblos-Cotswolds

¿Sabías que en la Edad Media la exportación de lana de esta zona de Europa convirtió a la campiña inglesa en una de las zonas más prósperas del continente? Y esa lana de las Cotswolds era, y sigue siendo, de calidad excelente.

Cotswolds-Inglaterra

Bienvenidos a las Cotswolds…

Por ese motivo, las Cotswolds se han mantenido como una de las zonas más prósperas y de mayor nivel económico del Reino Unido. No en vano, esta exquisita zona de Inglaterra es segunda residencia de políticos, actores, cantantes de rock y artistas bohemios.

3 EXPLORAR EL RICO PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA CAMPIÑA INGLESA

Encontraremos lugares que nos trasladan en el tiempo con ayuda de la imaginación a los escenarios literarios de Tolkien: Castillos, torres medievales, calles de piedra, bucólicas iglesias y enigmáticos cementerios góticos de gran belleza.

Campiña-Inglesa-Turismo

4 UNA GASTRONOMÍA CURIOSA 

pastel-Carne-Inglaterra

El Pastel de Carne, una de las especialidades gastronómicas de la Campiña Inglesa.

 

que-comer-beber-en-Inglaterra

La cerveza estrella de la cervecería británica Wychwood, premiada en numerosas ocasiones, con la imagen de un personaje mitológico de nombre Hobgoblin, o duende de los bosques.

Probaremos tartas y productos caseros, sabrosos puddings de carne y la cerveza autóctona (“Ale”), de lo más curiosa (pero que, por alguna extraña costumbre, se empeñan en servir poco fría). Podrás saborearla con calma al calor de la chimenea de alguno de los pubs más auténticos.

pubs-Inglaterra

5 VIAJAR A LOS TIEMPOS DE LA EDAD DE PIEDRA

Nos referimos al círculo megalítico de las Piedras de Rollnight, y a “Los Caballeros Susurrantes” (Whispering Knights) en Chipping Norton, en referencia a unos menhires situados tan cerca que parecen susurrarse, y que marcan el emplazamiento de una tumba megalítica, en la antiquísima Inglaterra de la Edad de Piedra.

que-ver -en-la-campiña-inglesa

NUESTRA RUTA DE UN DÍA POR LA CAMPIÑA INGLESA DE LAS COTSWOLDS

CAMPIÑA-INGLESA-ITINERARIO

Nuestro road trip por esta zona de Inglaterra fue de norte a sur, donde exploramos pueblos muy (pero que muy) bonitos. Acompáñanos, a través de estas líneas, a un viaje al corazón rural de Inglaterra…

ruta-campiña-Inglesa

Las carreteras de la Campiña Inglesa, con los colores del otoño.

Pueblos bonitos en Inglaterra hay muchos más, y todos con muchísimo encanto. La ruta dependerá de tu elección. En nuestro caso la puerta de entrada a los pueblos de la campiña inglesa comenzó en el atractivo Broadway, al norte de las Cotswolds.

pueblos-campiña-Inglesa

Allí nos alojamos en couchsurfing 2 noches que, de una forma económica, nos permitió tener acceso a algunos de los pueblos más bonitos de Inglaterra, por muy poco. Más adelante en el post te daremos todos los datos, por si tú también quieres hacerlo.

BROADWAY

Broadway se considera la puerta norte de las Cotswolds. De orígenes romanos, fue un antiguo punto de comerciantes en la ruta de Londres a Worcester. Su centro histórico posee casas de estilo tudor y georgiano de gran belleza, pero lo más llamativo es su torre-castillo del siglo XVIII, mandada construir por el Conde de Coventry.

torre-Broadway-Inglaterra

No te pierdas la comida, ni el ambiente nocturno, en fin de semana, con magníficas actuaciones en vivo del pub The Crown and the Trumpet Inn, que es también un sencillo alojamiento (haz click en el nombre para más información). Disfrutamos muchísimo en las dos noches del fin de semana que cenamos allí.

pubs bonitos Inglaterra

Crédito @The Crown and the Trumpet Inn

Es el típico pub de decoración inglesa acogedor, con una estupenda chimenea de leña, perfecto para pasar animadas y románticas noches de otoño en una estancia en la campiña inglesa. Los menús son generosos, y está genial de precio. Buenos gins, y mejores sidras. Totalmente recomendado.

 CHIPPING CAMPDEN

campiña-inglesa-Chipping-Campden

Fundado en 1627, Chipping Campden (Glouceshershire) es, sin duda, uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados de la campiña inglesa. Un paseo por High Street nos traerá aromas añejos a leña, campiña y ganado.

En el pasado poseía uno de los mercados de lana más importantes de Inglaterra y de Europa. Nos gustaron sus jardines con setos, primorosamente cuidados; sus casas de piedra, algunas con techos de paja; y la bonita iglesia de St. James Church, de ambiente gótico y romántico.

pueblos-bonitos-Inglaterra

SNOWSHILL

pueblo-Bridget-Jones

Snowshill: “El pueblo de Bridget Jones”.

Un pueblo pintoresco situado en una colina, con magníficas vistas a la campiña inglesa, en el que hicimos una breve parada para admirar la Iglesia San Bernabé y sus bonitos paisajes rurales, que lucían espectaculares con los colores del otoño.

El pueblo es muy famoso porque aquí se rodaron algunas escenas de la película El Diario de Bridget Jones. (Aquí vivían los padres de Darcy y de Bridget Jones)  🙂

STOW-ON-THE-WOLD

CAMPIÑA INGLESA STOW-ON-THE-WOLD

Un lugar de visita obligada es la original ermita de St. Edwards, con sus piedras cubiertas de musgo, que nos recordaron a las casitas de los Hobbit. Su interior también merece la pena ser visitado, para admirar sus coloridas vidrieras.

ermita-Stow-on-the-Wold

El centro urbano de Stow-On-The-Wold tiene mucho encanto también, (no hay que perderse la Plaza del Mercado), y se considera el centro gastronómico de la comarca. Restaurantes hay muchos, y muy buenos, pero de precios elevados.

tea-houses-Inglaterra

Muchas de las Tea Houses ofrecen también sencillas habitaciones a buen precio.

Te recomendamos la opción que hicimos nosotros, que fue comer en sus deliciosas Te Houses, o Casas de Té, que normalmente esconden bonitos patios traseros con jardines al aire libre.

En Cotswold Garden Tea Rooms (click en el nombre para ver fotografías y precios) comimos unos deliciosos sándwiches y baguettes con ricos zumos naturales, por muy poco. El lugar es también un encantador alojamiento Bed & Breakfast.

LA-CAMPIÑA-INGLESA-BED-AND-BREAKFAST

UPPER SLAUGHTER Y LOWER SLAUGHTER

Dos pueblos con muchísimo encanto, unidos por la que dicen es la senda más bonita y romántica de toda Inglaterra: Becky Hill Road.

Lower Slaughter

Una servidora en el cautivador Lower Slaughter

Aquí podremos admirar algunas casas de estilo Tudor, con las paredes de cal y vigas de madera vista mejor conservadas de la época, y también bonitas iglesias anglicanas, adornadas con cementerios románticos como St. Peter´s Church, en Upper Slaughter.

campiña-inglesa-iglesias

En Lower Slaughter podremos admirar un viejo y encantador molino que parece sacado de la ilustración de un cuento de época.

los-pueblos-más-bonitos-de-Inglaterra

BOURTON ON THE WATER

la-campiña-inglesa-Bourton-on-the-Water

Se le conoce como la Venecia de Las Cotswolds. La postal es encantadora con preciosos puentes de piedra que atraviesan el río Windrush, repletos de plantas y jardines, que en la época otoñal en la que lo visitamos, lucían con sus mejores colores ocres.

sitios-que-ver-cerca-de-Londres

El pueblo tiene atracciones para los niños y mayores como el Museo de Juguetes y coches antiguos, y un zoológico de aves y dinosaurios. Encontrarás puestos de helados por todas partes, y pubs locales con mucho encanto.

pueblos-bonitos-Inglaterra

BIBURY

Bibury es, probablemente, la localidad más fotografiada de la campiña inglesa. La atracción principal se concentra en una sola calle, Arlington Row, en donde antiguamente habitaban los tejedores de lana.

Pueblo-más-bonito-Inglaterra

Arlington Row: “La calle más bonita de Inglaterra”.

Una calle de casitas antiguas de piedra de tejados puntiagudos (que datan del año 1380), protegida por la National Trust, que está catalogada como: «una de las más bellas de Inglaterra”. Y no es para menos: el paisaje rural, adornado por un pequeño arroyo y los bonitos árboles otoñales, es idílico. 

Un paisaje campestre que nos recuerda a las pinturas románticas paisajísticas del mismísimo John Constable.

la-Campiña-Inglesa-Bibury

STANTON

Stanton fue el último pueblo que visitamos, ya al atardecer, donde hicimos la última parada en el camino para tomarnos una Ale, o cerveza local, en el Mount Inn, un precioso pub en un cottage con mucho encanto y chimenea, situado en una colina con vistas al valle, desde donde disfrutamos de una bonita puesta de sol para poner el broche de oro a la interesante ruta por la campiña inglesa.

¿DÓNDE ALOJARSE EN LA CAMPIÑA INGLESA?

La campiña inglesa es una zona de un nivel económico alto, y los hoteles en general, son bastante caros. No obstante, existen Bed & Breakfast y coquetas Guesthouses de precios asequibles.

Pero si quieres llevar tu experiencia en las Cotswolds un poco más allá, te recomendamos seguir nuestros pasos: Nos alojamos 2 noches en Broadway, en el corazón de la campiña inglesa en una experiencia de couchsurfing en la casa de la encantadora Weronika y su familia. 

Este couchsurfing tiene un espíritu muy especial y solidario: Weronica es una trabajadora social que colabora en proyectos de caridad ayudando a niños con discapacidades, y las 10£ que cobra por persona y noche por dormir en su casa, son donadas a fundaciones de caridad de la zona.

la-campiña-inglesa-alojamiento

A nosotros quiso hospedarnos altruistamente a cambio de poder contar este proyecto solidario en nuestro blog. Weronica es una gran persona, y ella y su preciosa niña, fueron sin duda, una de las mejores experiencias de nuestro viaje a Inglaterra.

om-viajes-Inglaterra

Así que si queréis viajar a la campiña inglesa de forma económica, y colaborar con su proyecto de nombre: “Sweet Charity Project”, podéis informaros a través de esta página, donde Weronica os dará toda la información que necesitéis. Aprovecho este post para dar las gracias a Werónica por todo su cariño durante nuestra bonita estancia.

Y hasta aquí nuestra ruta y experiencias de viaje por la romántica campiña inglesa, una de las zonas rurales más entrañables y bonitas del Reino Unido.

Felices viajes….

SI TE HA GUSTADO, PUEDES GUARDAR EL POST EN PINTEREST

RUTA POR LA CAMPIÑA INGLESA: LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE INGLATERRA

campiña-inglesa

OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN:

GUÍA DE VIAJE A STONEHENGE: TODO LO QUE NECESITAR SABER

stonehenge

UN DÍA EN BATH: 7 LUGARES MUY BRITISH PARA VER EN UN DÍA

BATH

ROAD TRIP POR EL SUR DE INGLATERRA: ITINERARIO Y PLANIFICACIÓN DE VIAJE

INGLATERRA-ROAD-TRIP

QUÉ VER EN CARDIFF Y SUR DE GALES EN UN DÍA: TIERRA DE CASTILLOS, DRAGONES Y ABADÍAS

SUR DE GALES

CONSEJOS DE VIAJE A LONDRES PARA LA ESCAPADA PERFECTA

GUIA-LONDRES