LAS 12 MEJORES PLAYAS DE CÁDIZ PARA PASAR UNAS VACACIONES DE VERANO

LAS MEJORES PLAYAS DE CADIZ: VACACIONES EN CÁDIZ

Tabla de contenidos

«La felicidad se respira a pie de mar»…

Es un secreto a voces: La Costa de Cádiz posee algunas de las mejores playas de España; e incluso, de Europa. La costa gaditana tiene playas para todos los gustos y presupuestos, para todo tipo de viajeros y turistas. 

ATARDECER-PLAYA-EL-PALMAR

Atardecer mágico en la Playa del Palmar.

En Cádiz encontrarás las últimas playas vírgenes de Europa: arenales infinitos donde el mar, a veces, se encuentra con la montaña, pero también, con grandiosos paisajes de pinares, bosques y marismas.

las mejores playas de Cádiz

Las bonitas y salvajes playas de la Costa de Cádiz.

La provincia de Cádiz es un trozo de costa lleno de sorpresas, con algunos de los pueblos más bonitos de Andalucía, algunas de las mejores playas de la península, repletas de historias pasadas de corsarios y moriscos, y ¡una gastronomía que quita el sentido!.

costa-de-Cádiz

Detalle decorativo en el pueblo de Tarifa.

Acompáñanos en este recorrido por algunas de las mejores playas de Cádiz para unas vacaciones de verano. Estas son nuestras 12 playas favoritas de Cádiz, entre las que se incluyen algunas de las mejores playas de Andalucía:

1 PLAYA DE BOLONIA, UN AUTÉNTICO PARAÍSO CON ESENCIA ROMANA EN LA COSTA DE CÁDIZ

«Bolonia es un paraíso», nos dijeron unos amigos antes de iniciar nuestras vacaciones en Cádiz, y una vez que hemos conocido esta playa de Cádiz, no podemos estar más de acuerdo: ¡Cuánta razón tenían!: Bolonia es una playa espectacular en un entorno, no menos espectacular.

las-mejores-playas-de-Cádiz-Bolonia

  • Bolonia (Tarifa) es una de las mejores playas de Cádiz, y aunque es difícil tomar partido entre tantas playas bonitas, el color turquesa de sus aguas (frías, eso si), en un entorno abrazado por dunas y pinares, y las impresionantes ruinas romanas de Baelo Claudia, como marco excepcional, hacen de esta playa un lugar con mucho encanto.

LAS RUINAS ROMANAS DE BAELO CLAUDIA

playas-Cádiz-ruinas-Baelo-Claudia

  • Si viajas hasta la bonita Playa de Bolonia en Cádiz, no dejes de visitar las ruinas romanas de Baelo Claudia (son gratuitas para los ciudadanos de la UE).

BAELO-CLAUDIA-CÁDIZ

  • Baelo Claudia fue una ciudad romana que nació a finales del S. II a. C, y vivió su época de esplendor entre los siglos I y II d. C.

VISITAR-BAELO-CLAUDIA-PLAYA-CADIZ

  • Un recorrido por las ruinas de Baelo Claudia y su museo, nos permitirá viajar al pasado y descubrir una auténtica ciudad romana a través de las ruinas de su muralla, foro, templos, teatro, basílica, baños públicos y su antiguo mercado: Todo un paseo a través del tiempo, con el que viajaremos a la época civil y comercial de la grandiosa ciudad romana de Baelo Claudia, una de las mejor conservadas de la Hispania Romana.

MUSEO-BAELO-CLAUDIA-INFORMACIÓN

  • La Playa de Bolonia, en nuestra opinión, de las mejores playas de Cádiz, es una de las últimas playas vírgenes del sur de España. El Lentiscal, es el núcleo urbano más cercano a la playa de Bolonia.
  • Desde la gran duna de la playa de Bolonia, de 30 metros de altura es posible, incluso, divisar la costa africana de Marruecos, de la que acabábamos de regresar hacía unos días, en una ruta por Marruecos en 4X4. Como decían nuestros amigos, esta playa de Tarifa es, sin duda, un auténtico paraíso.
playas-más-bonitas-de-Cádiz-Bolonia

La Gran Duna de la Playa de Bolonia, una de las más bonitas de Cádiz.

2 LA PLAYA DE VALDEVAQUEROS: UNA DE LAS MEJORES PLAYAS SALVAJES DE CÁDIZ

La Playa de Valdevaqueros (una de las mejores playas de Tarifa), es una playa virgen y salvaje que también nos pareció espectacular. El día que la visitamos coincidió con un campeonato mundial de kitesurf y windsurf, y había dj’s y muchísimo ambiente.

WINDSURF-KITESUR-CÁDIZ

Uno de los colorridos carteles de promoción del Campeonato Mundial.

  • La Playa de Valdevaqueros nos encantó por la belleza natural del paisaje que la enmarcaba, intacto de la mano del hombre: una de las mejores playas vírgenes de Cádiz.

PLAYA-DE-VALDEVAQUEROS-PLAYAS-DE-CÁDIZ

  • En las cercanías hay algunos de los mejores campings de Cádiz, cabañas y alojamientos básicos, que te permitirán disfrutar de unas vacaciones sencillas y en contacto con la naturaleza, como la de los bungalows la Tangana, (pincha en el nombre para más información) en un emplazamiento excepcional junto a la playa.

bungalos-mejores-playas-de-Cádiz

  • Echa un vistazo a los alojamientos de AirBnB (clic para más información) esta zona, y si es tu primera reserva, benefíciate de un descuento directo de 34€ al reservar desde nuestro blog.

3 LA PLAYA DEL PALMAR: UNO DE LOS ATARDECERES MÁS ESPECTACULARES DEL MUNDO

La Playa del Palmar en Vejer de la Frontera (a 15 km de Vejer) es una playa larga, de naturaleza virgen, arena fina y preciosas aguas transparentes. Está situada entre los cabos Trafalgar y Roche.

playas-bonitas-Cádiz-Playa-del-Palmar

  • Pero si hay una sola razón por la que debes visitar la Playa del Palmar, otra de las mejores playas de la costa gaditana, es por sus atardeceres: todo un espectáculo, y catalogados como: «de los más espectaculares del mundo«. Podemos dar fe de ello: Simplemente, son mágicos…

  • Las paletas de rojizos y rosados, despliegan en este pequeño rincón de la Costa Gaditana todo su esplendor, e invitan a la visualización y a la relajación.

FOTOS-playas-de-Cádiz-Playa-El-Palmar

  • Y después de esa lección sublime de la madre naturaleza, te recomendamos algo más mundano: escápate al pueblecito de Vejer de la Frontera, en la ruta de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz, y cierra el día con un poco de «pescaíto» frito de la zona, y un buen vino.

Gastronomía-Cádiz

4 PLAYA DE LA CORTADURA: UNA DE LAS MEJORES PLAYAS DE CÁDIZ PARA PRACTICAR DEPORTES DE AGUA

En nuestra ruta por Cádiz nos dirigimos también a la Playa de la Cortadura: una extensa lengua de arena se extiende a lo largo de la entrada a Cádiz, junto a las murallas de la Cortadura, límite exterior de las defensas de la ciudad desde el siglo XVII al XIX.

MEJORES-PLAYAS-DE-CÁDIZ-PLAYA-CORTADURA

  • La playa de Cortadura es una de las más extensas y mejores playas de Cádiz (ciudad). Es una preciosa playa semi-virgen con fina arena, algún que otro chiringuito, y duchas.
  • En la Playa de la Cortadura, tanto en verano como en invierno, es habitual encontrar gente practicando deportes de agua como: kitesurf, windsurf, paddle-surf o surf.

playas-gaditanas-Playa-de-la-Cortadura

  • Y no podemos olvidarnos de La Gallega, la zona nudista de la playa, y una de las mejores playas naturistas de Cádiz, donde bañarse y tomar el sol en contacto con la naturaleza: Toda una experiencia liberadora…

LA MAGIA DE CÁDIZ: LA CIUDAD MÁS ANTIGUA DE EUROPA

  • Y después de visitar la Playa de la Cortadura, piérdete por las calles de la mágica Cádiz. Como curiosidad: ¿Sabías que Cádiz es la ciudad más antigua de Europa?. Fue fundada, ni más ni menos, sobre el año 1100 a.C.
  • No te pierdas las vistas panorámicas sobre Cádiz y su bahía, desde la Torre de Tavira, en un viaje a Cádiz: son preciosas.

playas-de-Cádiz

cadiz-que-ver

Vistas aéreas de Cádiz desde la Torre de Tavira.

ermita-Santa-Ana-Chiclana-de-la-Frontera

La bonita ermita de Santa Ana en Chiclana de la Frontera, una de las excursiones por la costa y los pueblos de Cádiz.

5 PLAYA DE ZAHARA DE LOS ATUNES: UNA DE LAS MEJORES PLAYAS DE CADIZ PARA FAMILIAS CON NIÑOS

La Playa de la Virgen del Carmen, o Playa de Zahara de los Atunes, es una playa perfecta de arena, para familias de vacaciones con niños en Cádiz.

  • De aproximadamente 5 kilómetros, está equipada con puestos de socorrismo y de protección civil, varios chiringuitos, aparcamiento, duchas y aseos públicos, alquiler de hamacas y accesos adaptados para minusválidos y carritos de bebé.
  • El símbolo de identidad de la Playa de Zahara de los Atunes son los restos del barco de vapor, hundido en 1902 y de nombre, Gibralfaro, que podrás ver varado a pocos metros de la orilla.

las-mejores-playas-de-Cádiz-Zahara-de-los-Atunes

6 PLAYA DE LA FONTANILA: UN PARAÍSO PARA FOODIES Y FAMILIAS

Otra de las mejores playas de Cádiz, es la Playa de la Fontanilla, en Conil de la Frontera. La playa de la Fontanilla es una de las mejores playas de Conil, y una de las más populares, especialmente para familias con niños, por sus aguas limpias, tranquilas y con poco oleaje.

  • Nos encanta porque cuando baja la marea, se forman pequeñas lagunas, ideales para que los peques chapoteen o hagan castillos de arena. Aunque en verano, como puedes imaginar, está bastante concurrida.
las-mejores-playas-de-Cádiz-para-ir-con-niños

La familiar Playa de La Fontanilla, en Conil de la Frontera.

  • Pero, si hay algo que hace especialmente famosa a esta playa, es por ser un paraíso gastronómico durante la temporada de la almadraba del atún rojo, que reúne a foodies y expertos gastronómicos de todo el mundo.
río-Salado-Conil-Cádiz

Desembocadura del río Salado a su paso por Conil.

  • Pero tranquilo, podrás probarlo también fuera de temporada. Este gran manjar se congela y puede degustarse también en época estival en la mayoría de los restaurantes de la zona, y en cualquiera de sus variantes: ¡toda una delicia!.

ruta-atún-almadraba-playas-Cádiz

7 LA PLAYA DE LA BARROSA: UNA DE LAS PLAYAS DE CÁDIZ MÁS INCREÍBLES

La Playa de la Barrosa es una playa familiar en el Municipio de Chiclana de la Frontera. Es ancha y muy larga (de unos 5 Kms.), de aguas limpias y de arena fina y dorada. Dispone de Bandera Azul, y cuenta con todo tipo de servicios y con pasarelas de acceso a la playa, en sus zonas más abruptas.

playas-espectaculares-Cádiz-la-Barrosa

  • Es muy frecuentada en los meses de verano, especialmente en julio y agosto, pero eso no le quita un ápice de su encanto, porque es espectacular. Puedes encontrar muchos hoteles con encanto en esta playa de Cádiz.

8 LA PLAYA DE SANCTI PETRI: LA PLAYA DE CÁDIZ MÁS «TOP»

La playa de Sancti Petri se encuentra en el municipio de Chiclana de la Frontera. Es una playa famosa por su entorno natural, ya que se encuentra en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Está separada por un acantilado, de la playa de la Barrosa.

  • Aunque la zona posee alojamientos de alto nivel y es frecuentada por gente VIP, nosotros nos quedamos con los bonitos paisajes del Castillo de Sancti Petri, milenario hogar del Templo de Melkart, la isla en la que Manuel de Falla se inspiró para su “Atlántida”.

Cádiz-Castillo-Sancti-Petri

  • Según cuenta la historiografía, en este templo estaba enterrado Hércules, mítico fundador de Cádiz. En este antiguo templo, Aníbal ofreció sus votos al dios antes de emprender la conquista de Italia, y fue también  donde Julio César lloró ante la estatua de Alejandro Magno; pues, a sus treinta y dos años, aún no había alcanzado la gloria del Macedonio.
  • Desde el siglo XV, gracias a su estratégica situación, comienza a construirse el Castillo Sancti Petri, bastión defensivo de Cádiz, desde el siglo XVII al siglo XIX.
  • Pero lo mejor de todo es, sin duda, las puestas de sol sobre la antigua fortaleza, que son sublimes…

mejores-puestas-de-sol-en-Cádiz

9 PLAYAS DE CAÑOS DE MECA: EL PUNTO BOHEMIO

Maravillosas playas, de aguas limpias y ambiente hippie y bohemio, en el término municipal de Barbate. Sus playas fueron testigos de la época dorada de los hippies, y el ambiente de los 70.

  • Esta zona posee playas llanas y con dunas, acantilados, e incluso, recónditas calas en Cádiz, a las que es posible acceder en kayak.
  • No te pierdas la zona de El Pirata, con sus afamados chiringuitos.

playas-de-Cádiz-Caños-de-Meca

10 PLAYA DE LOS ALEMANES: UNA DE LAS MEJORES PLAYAS DE CÁDIZ PERO DE MISTERIOSA HISTORIA

La Playa o Cala de los Alemanes, es una playa semiurbana que está situada entre los cabos de Gracia y de la Plata. Es una playa de alrededor de 1500 metros y unos 50 de ancho, y está relativamente tranquila en verano. Posee aguas cristalinas, y arena fina y dorada.

las-mejores-playas-de-Cádiz-playa-de-los-Alemanes

  • Su curioso nombre nos remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando esta playa sirvió como lugar de vigilancia y aprovisionamiento de los barcos alemanes que circulaban por el estrecho. Por la zona podrás todavía restos de aquellos bunkers que la gente asocia erróneamente a la época de la Guerra Civil.
  • También se cuenta que muchos alemanes nazis que huían del avance aliado, se establecieron en este tramo de costa al finalizar la guerra en los años 40, buscando el anonimato. Ahí lo dejamos…

11 PLAYA DE COSTA BALLENA: UNA DE LAS PLAYAS DE CÁDIZ MÁS BELLAS

Otra de nuestras playas favoritas, y de las mejores de Cádiz es la Playa de Costa Ballena, en Rota: de maravillosa belleza natural, se ha respetado su entorno, que milagrosamente ha sobrevivido a la explotación urbanística de otras zonas.

playas-de-Rota-playas-bonitas-de-Cádiz

  • Es una playa para disfrutar del sol y el agua, para huir de la masificación, para disfrutar deportes náuticos, de paseos interminables por la playa y de juegos con las olas del mar…. Una de las playas de Rota más bonitas, y una de las mejores zonas de Cádiz para veranear.

12 LA PLAYA DEL FARO DE TRAFALGAR: UN LUGAR CARGADO DE HISTORIA

Esta una playa salvaje de gran belleza, pero de aguas con corrientes, que en ciertas épocas del año, la convierten en una de las playas más peligrosas.

  • La playa se encuentra entre la localidad de Caños de Meca y la playa de Zahora, en el municipio gaditano de Barbate, frente al Océano Atlántico.

playas-de-Cádiz-Faro-Trafalgar

  • La playa del Faro de Trafalgar es un lugar cargado de historia. El faro que vemos ahora tiene su origen en una antigua construcción de origen romano: un templo dedicado al dios Juno. El faro actual fue construido en 1860, y sigue todavía en funcionamiento.
  • Junto a este lugar tuvo lugar la famosa Batalla de Trafalgar que, el 21 de octubre de 1805, enfrentó al bloque español y francés con el bloque inglés, el vencedor, cuyo capitán era nada menos que el capitán Nelson. Los restos de las naves hundidas siguen en las profundidades de las costas gaditanas.
  • Por cierto, en la Plaza de Trafalgar Square en Londres, se puede visitar el monumento que conmemora esta victoria por parte de las tropas inglesas.

vacaciones-en-playas-de-Cadiz

  • Para bañarse con más tranquilidad y alejados de las corrientes marinas, recomendamos la espectacular playa de Zahora, de aguas turquesas y cristalinas.
  • Por último, no hay que perderse las puestas de sol de película en esta zona: relajantes e inspiradoras…

RESTAURANTES Y CHIRINGUITOS EN LAS MEJORES PLAYAS DE CÁDIZ

La costa gaditana posee una gastronomía variada y exquisita, basada principalmente, en productos del mar como el famoso atún rojo de almadraba (en referencia al arte de pesca tradicional con el que se obtiene), la mojama de atún, o los pescados y mariscos que se extraen de sus costas; o incluso, de sus salinas, como el delicioso pescado de estero. (Más abajo te contamos más).

atún-rojo-ruta-del-atún-Cádiz-restaurantes

Atún rojo de almadraba a la plancha, típico de las costas de Cádiz.

  • Este es el listado de algunos de los restaurantes y chiringuitos de Cádiz donde tuvimos la oportunidad de probar la deliciosa gastronomía gaditana:

done
EL CHIRINGUITO LOUNGE BEACH RESTAURANT (TARIFA)

chiringuitos-Cádiz

Crédito Fotografía @ El Chiringuito Lounge Bach (Tarifa).

EL PESCADO DE ESTERO Y EL HABITAT DE LAS SALINAS DE CHICLANA

esteros-Salinas-Chiclana

  • Los esteros son una especie de lagos pequeños que se construyeron en torno a las salinas. Algunos datan de épocas tan antiguas como la romana.
Salinas-Chiclana

Las Salinas de Chiclana en el Parque Bahía de Cádiz.

  • Su función es alimentar de agua aquellos espacios donde se cultiva la sal. Y en estos lagos se cría de forma natural el pescado de estero, con alimentos de la laguna como: crustáceos, algas y plancton, que le proporcionan su exquisito sabor.

done
RESTAURANTE LAS SALINAS DE CHICLANA

  • Tuvimos la oportunidad de visitar el Restaurante Salinas de Chiclana, y probar un menú variado con pescado de estero, arroz, ostiones, y guiso de garbanzos con algas.
  • Nos encantó como trabajan los productos de estero, los precios, más que adecuados, y sobre todo: la tranquilidad del entorno: una maravilla.

pescado-de-estero-Cádiz

  • Además, si viajas con niños a Cádiz, les encantará. El entorno es precioso y muy seguro, y además, disponen de una pequeña granja-escuela con animales domésticos, que hará las delicias de los más pequeños.
  • No te pierdas tampoco el Museo de la Sal, pequeño pero muy interesante.
  • Se recomienda reserva previa, especialmente en verano, ya que las playas de Chiclana suelen estar muy concurridas.
  • Puedes ver la carta completa del restaurante y sus precios, directamente desde AQUÍ.

done
RESTAURANTE ARROCERÍA PLANTA AZUL (PLAYA EL PALMAR)

  • Aquí tuvimos la oportunidad de degustar sus arroces. Sus paellas son de 10. Suele estar muy demandado, asi que te recomendamos hacer tu reserva de forma anticipada con páginas como El Tenedor.
mejores-restaurantes-de-Cádiz

Crédito Imagen@El Tenedor

done
TABERNA TÍA JUANA (ZAHARA DE LOS ATUNES)

MAPA DE LAS PLAYAS DE CÁDIZ (COSTA DE LA LUZ)

mapa-playas-de-cádiz

Mapa de la Costa de la Luz. Crédito@Cádiz Turismo

Y hasta aquí un viaje por la Costa de Cádiz, y un recorrido completo por algunas de las playas más bonitas de Cádiz. Como ves, la Costa de la Luz es un lugar perfecto para unas vacaciones de verano: ¿Hay alguna playa más que nos recomiendes conocer? Estaremos encantados de escucharte.

Felices viajes.

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO: GUÁRDALO EN PINTEREST

Las mejores playas de Cádiz

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN:

QUÉ VER EN CÁDIZ CAPITAL EN UN DÍA: GUÍA DE VIAJE DE LA CIUDAD MÁS ANTIGUA DE OCCIDENTE

LAS MEJORES PLAYAS DE CANARIAS PARA UNAS VACACIONES INOLVIDABLES

LAS MEJORES PLAYAS DE CANARIAS

12 COSAS QUE HACER EN GRANADA (ADEMÁS DE LA ALHAMBRA)

7 ISLAS TROPICALES PARA UNAS VACACIONES EN TAILANDIA

LA ALPUJARRA GRANADINA: RUTA DE UN DÍA EN COCHE POR LOS PUEBLOS MÁS PINTORESCOS

LAS MEJORES PLAYAS DE SAMANÁ EN REPÚBLICA DOMINICANA: PLAYAS PARA OLVIDARSE DEL MUNDO

CÓMO VIAJAR BARATO A MALDIVAS: TRUCOS LOW COST PARA VIAJAR BUENO, BONITO Y BARATO A MALDIVAS 

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS