CHINATOWN EN SINGAPUR: 7 LUGARES INCREIBLES QUE NO OLVIDARÁS

Singapur

CHINATOWN: 7 LUGARES INCREIBLES QUE NO OLVIDARÁS….

SINGAPUR

«Me encanta la sensación de ser anónimo en una ciudad en la que nunca había estado».

(Bill Bryson)

Chinatown, Singapur: sus orígenes

Singapur fue, en sus orígenes, una pequeña aldea de pescadores, hasta que en 1822 pasó a ser una colonia del principado británico en Bengala. Su puerto comercial y situación estratégica atrajo, en aquellos tiempos, a numerosa inmigración china comerciante, que se asentó para siempre en Singapur, superando incluso, a la original población malaya.

Chinatown en Singapur, es un lugar pintoresco y fascinante. Recorriendo el barrio a pie, descubriremos la riqueza cultural de las fachadas y balcones de colores de sus antiguas casas coloniales, el ambiente bullicioso de sus calles, la arquitectura única de sus pequeños templos y santuarios de culto, y el colorido de los vistosos farorillos que adornan cada esquina.

Deleitaremos el paladar y el olfato con los sabores más exquisitos de la gastronomía oriental de sus puestos locales a precios, realmente, de risa; teniendo en cuenta, que nos encontramos en una de las ciudades más caras, y de mayor nivel de Asia. Y es que Chinatown de Singapur, sorprende en cada rincón por su mezcla de culturas, por los detalles de gran colorido que adornan sus calles, y por el ambiente histórico y único, que se respira en todas ellas.

Después de haber recorrido el Singapur más moderno y futurista, viajar a Chinatown es viajar al pasado, a los orígenes de Singapur, y descubrir incluso, su lado más oscuro. Tras haber recorrido Chinatown por un día, estos son los 7 lugares que te recomendamos, y que creemos que te sorprenderán. Comenzamos….

1Chinatown Herritage Center (Centro de Patrimonio de Chinatown)

Chinatown en Singapur nos remonta a los tiempos de la fundación de la ciudad de Singapur por parte de los primeros inmigrantes chinos desde el siglo XIX, hasta la segunda década del siglo XX.

En las primeras décadas de 1800, Singapur era un lugar muy interesante: Un lugar “de película de blanco y negro” con ingredientes de misterio, acción, y traiciones milenarias heredadas, donde las sociedades secretas y los clanes de opio poseían el poder económico y político, gracias al tráfico del opio y del alcohol.

Singapur, una colonia británica en aquella época, era un lugar de gran mezcolanza social con una mayoría inmigrante de humildes trabajadores de origen chino. Un enclave estratégico donde había una lucha de poderes, y donde el placer se mezclaba con los negocios, el juego, y la prostitución.

Los clanes secretos de Singapur se enriquecían con la venta de opio, con el beneplácito (en sus inicios) del Gobierno Británico de la Colonia, donde los Fumaderos secretos de Opio eran las vías de escape a la libertad de los explotados trabajadores chinos. Todas estas historias y más, pueden visitarse en el Chinatown Herritage Center, una ventana al pasado, y al humilde y curioso origen chino, y las duras formas de vida, del antiguo Singapur.

  • Datos prácticos: Pagoda Street 48. Estación de Chinatown. Más información sobre precios y horarios de visita en su página web: Chinatown Herritage Centre.

2 El restaurante con estrella Michelin más barato del mundo

¿Sabías que en Chinatown de Singapur se encuentra el restaurante con Estrella Michelin más barato del mundo?

Y certificamos que es cierto. En este restaurante tipo “self service” de Singapur, comimos por menos de 5$ por persona, con cerveza incluida, y se llama: Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice and Noodle.

A pesar de la intimidante cola inicial, decidimos probarlo. Finalmente resultó una fila rápida y bien organizada (tuvimos unos 15 minutos de espera en fin de semana), y una vez que degustamos la especialidad de la casa, salimos más que contentos: El pato laqueado con fideos chinos está muy muy rico, y por ese precio, cantidad vs. calidad, es insuperable: no se puede pedir más. ¡Nuestro hijo se chupaba los dedos!.

  • Datos prácticos: Hawker Chan (en el nº 78 de la calle Smith de Chinatown).

En Chinatown de Singapur se puede comer muy barato y muy bien. Los Hawker (puestos de comida popular – derivados de los antiguos puestos callejeros- con mesas comunes en recintos cerrados,) son muy abundantes en Singapur.

Uno de los más visitados en Chinatown es el Maxwell Food Center, de gran oferta culinaria y de visita recomendada. Y por supuesto, Food Street (Smith Street), una de las calles (techadas y refrigeradas) cercanas a Pagoda Street, que por la noche vibra con un ambiente especial, y se llena de puestos e improvisadas mesas donde poder cenar auténtica cocina china muy rica, por muy poco.

food-sreet-Chinatown

Puedes encontrar muchísima información en la web oficial del Barrio Chino de Singapur.

3 El Templo y Museo de la Reliquia del Diente de Buda (Buddha Tooh Relic Temple)

chinatown

En la planta 4 de este templo colosal de reciente construcción (2007) yace una reliquia, se dice, de Buda: uno de sus dientes, encontrado en 1980, bajo la estupa de un templo que se derrumbó en Myanmar.

La reliquia está custodiada por una estupa gigante de 3.5 toneladas y rematada por 320 Kg de oro macizo. El edificio se construyó siguiendo los preceptos de los templos tradicionales budistas chinos, de estilo Tang, con la finalidad de custodiar la milenaria reliquia.

Cuando traspasa la puerta principal del imponente templo, bajo la atenta mirada de sus dos guardianes, uno siente que se encuentra en un lugar especial.

Tras entrar al interior, el rojo, el dorado, y el olor a incienso, invaden los sentidos.

De las 5 plantas que forman el edificio, las primeras son un Museo dedicado a Buda y a la filosofía budista.

Obra de arte basada en los pies de Buda, y rematada en hilos de oro, son algunas de las joyas artísticas que se pueden encontrar en el museo.

No debes perderte el jardín zen que se sitúa en la azotea, y que pasa prácticamente desapercibido para los visitantes: una maravilla.

Visitamos el pequeño santuario bajo una inesperada tormenta tropical.

Escondido entre el follaje tropical, y las tallas de cientos de budas, se encuentra también una rueda sagrada gigante de la oración, como aquella que ya tuvimos ocasión de rodar en nuestro viaje al refugio tibetano del sur de la India, donde los fieles rezan sus mantras y plegarias, mientras meditan, rodándola.

Una experiencia intensa que aquieta los sentidos, relaja la mente, y un lugar de visita imprescindible en Singapur.

Una de las intimidantes puertas de acceso al templo, con su fiero guardián.

4 Thian Hock Keng Temple (El Templo de la Felicidad Celestial) de Singapur

Es el templo budista más antiguo de Singapur (1839), dedicado a la diosa del Mar Ma Cho, y construido por los inmigrantes chinos en agradecimiento a haber sobrevivido a la larga travesía hasta Singapur desde China. Fue declarado monumento nacional en 1973, debido a la maestría de su arquitectura, ensamblado sin un solo clavo.

En la época de su construcción, se construyó junto al mar, lo que nos hace volar la imaginación acerca del sitio tan increíble que este lugar debía ser en sus comienzos, y a la pericia de los ciudadanos de Singapur, para ganar terreno al mar. Nos gustaron, especialmente, las coloridas puertas de los guardianes de templo.

  • Datos Prácticos: Telok Ayer, 158. Metro: Chinatown, Tanjong Pagar o Raffles Place (15 minutos caminando desde cada una de ellas para llegar al templo). Más información en su página web: Thian Hock Keng Temple

Un lugar donde también admirar el contraste ente lo moderno y lo antiguo, que ofrece esta bonita zona de Singapur.

5 Dos zonas sorprendentes en Chinatown: Kreta Ayer Square y Pagoda Street

Para los viajeros que busquen la esencia lo antiguo en Chinatown, recomendamos pasear por Kreta Ayer Square, el auténtico corazón de Chinatown en Singapur, donde persisten locales de oficios tradicionales escondidos entre restaurantes y tiendas de recuerdos, y donde, a determinadas horas del día, todavía es posible ver escenas de ancianos en las calles echando partidas de ajedrez chino, o practicando tai-chí .

Los murales callejeros de Kreta Ayer: ancianos jugando una partida de ajedrez chino.

Los puestos de recuerdos y suvenires chinos de Pagoda Street, mucho más turística, exhiben una amalgama de objetos peculiares de origen chino tradicional: desde los típicos farolillos de decoración chinos, pasando por pergaminos de inspiración antigua (donde te graban tu nombre en caracteres chinos), hasta vistosas marionetas de dragones.

Visitar estos puestos centenarios en la moderna Singapur es viajar a un universo de color que eclipsará a los viajeros que viajen con niños (y a los que no, también): Las tiendas y puestos de Pagoda Street son como la cueva de tesoros de Ali Baba, donde nuestra vista disfrutó del mundo exótico de color y fantasía que nos rodeaba, y absorbía nuestros sentidos…

Mención especial merecen las tiendas de medicina tradicional de Chinatown en Singapur. En las pintorescas tiendecitas, los polvorientos botes de cristal, que adornaban las repletas estanterías de madera hasta el techo, descubrimos todo un zoológico de insectos y bichos varios, disecados en extraños polvos y líquidos. Niños y mayores alucinamos con este viaje a través del túnel del tiempo….

En lugares como Chinatown Complex (Smith Street, 335) podremos comprar ropa, farolillos de calidad e, incluso, trajes tradicionales. Para los que busquen un recuerdo chino comprado en Singapur de calidad, recomendamos Yue Hwa, (Eu Tong Sen St., 70) donde se puede adquirir desde mobiliario en maderas exóticas tropicales, instrumentos tradicionales chinos, delicatesen varias, ¡hasta incluso espadas chinas originales!.

6 El Templo Hindú Sri Mariamman Temple de Singapur

En Chinatown de Singapur también podemos visitar el templo hindú más vistoso de Singapur. Sri Mariamman Temple, data de 1827, y nos recordó mucho a su homónimo que ya habíamos tenido la oportunidad de visitar en Kuala Lumpur, y en el que vivimos una experiencia cultural mágica al ser invitados a asistir a una boda hindú. Por ese motivo, es un templo que recordamos con muchísimo cariño.

El Templo Hindú Sri Mariamman es un templo modesto, si lo comparamos con los templos que tuvimos la oportunidad de visitar en el Sur de la India el año pasado, a cual más majestuoso, especialmente en la ciudad perdida de Hampi, Patrimonio de la UNESCO. No obstante, el templo bien merece una visita por el colorido de su gopuram (torre), y los bonitos detalles del interior de sus bóvedas.

Los contrastes culturales de Chinatown en Singapur.

Es un templo muy visitado por los devotos hindúes de Singapur, ya que está dedicado a la diosa Mariamman, que tiene el poder, según sus fieles, de curar enfermedades.

  • Datos prácticos: South Bridge Road, 224. Estación Chinatown. Abierto de 7.00 a 12.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Más información en su página web: Sri Mariamman Temple.

7 El arte callejero de Chinatown

Si hay algo con lo que disfrutamos especialmente en Singapur, fue con la calidad del arte urbano que se exponía en sus calles. Cada distrito posee gran cantidad de ellas, y en el caso de Chinatown, están íntimamente ligadas a la historia y la cultura de la ciudad. Nuestro favorito, sin duda, fue éste:

Mujer Samsui en el Amoy Street Food Centre.

El dibujo representa a las mujeres chinas Samsui, con su característica vestimenta azul y sus pañuelos rojos. Curiosamente, fueron las obreras trabajadoras de la construcción que, literalmente, levantaron la ciudad de Singapur como mano de obra barata, cuando la colonia británica vetó la entrada de trabajadores inmigrantes chinos varones, (que no a las mujeres), en el Singapur en los años 30, del siglo pasado.

Collage de mujeres samsui en Sago Street de Chinatown.

Estas inmigrantes procedentes de zonas humildes de China (unas 2000), trabajaban en horarios extenuantes en la edificación de la ciudad, y gracias a su vestimenta, y a sus coloridos pañuelos en la cabeza (en los que guardan sus cigarrillos y objetos personales), se las identificaba fácilmente. Como curiosidad, informaros que sólo quedan ya dos mujeres samsui en la actualidad en Singapur, y son ya octogenarias. El resto, o volvieron a China, o ya fallecieron.

Con la celebración del 50 Aniversario de la Independencia de la ciudad de Singapur, fueron muchos los artistas locales invitados a decorar la ciudad con murales culturales. Ceno2, reconocido internacionalmente, fue uno de los elegidos en el proyecto, y colaboró en la decoración de las paredes de Amoy Street Food Centre, donde podréis encontrar estas obras callejeras de gran calidad…

 HOTELES ORIGINALES EN SINGAPUR: ¿DÓNDE HOSPEDARSE EN CHINATOWN?

Si decidimos hospedarnos en el barrio de Chinatown en Singapur, podremos disfrutar de la trasformación del barrio por la noche, con su alegre y vibrante vida nocturna, y los puestos de gastronomía variada. Hay muchos hoteles con encanto en los que pernoctar en Chinatown, estos son los que personalmente recomendamos…

  • Hoteles Económicos: Un hotel en una antiguo Teatro de Opera China.

Opera House Hotel (habitación doble desde 50 euros). Haz click en el nombre para comprobar precios. Ubicado en un antiguo teatro de ópera china, todavía conserva su viejo esplendor, y aunque no nos hospedemos allí, su lobby  (antiguo escenario de óperas chinas) bien merece una curiosa visita. Las habitaciones no son grandes pero son muy coquetas, y está perfectamente ubicado en el corazón de Chinatown, al lado del MRT, y de Food Street.

Crédito imagen: @booking.com

  • Presupuestos medios: Un hotel construido en un templo chino antiguo.

AMOY by Far East Hospitality Hotel: (desde 140 euros). Haz click en el nombre para ver precios y fotografías. Ubicado sobre las ruinas un antiguo templo de Chinatown, fue fundado por los primeros inmigrantes chinos en llegar a Singapur. Los exquisitos detalles decorativos, son un homenaje al origen del lugar donde se encuentra ubicado. Habitaciones de lujo decoradas con un gusto excelente, trato excepcional, y servicio de recogida en el aeropuerto de Singapur.

Entrada al hotel AMOY desde Telok Ayer Street

  • Presupuestos Flexibles: La Casa de Opio más importante de Singapur transformada en hotel de diseño.

Casa del Opio Warehouse Hotel: (Desde 200 euros). ¿Os imagináis la cantidad de historias que nos podrían contar las paredes de este nuevo hotel de diseño en Singapur, recientemente inaugurado?…

Crédito imagen: @Expedia.com

La mayor Casa del Opio de Singapur fue construida en 1895 en el río de Singapur, como parte de la ruta comercial hacia Malaca, y fue durante años, un lugar de encuentro de sociedades secretas, destilerías de alcohol, negocios clandestinos, y uno de los antiguos fumaderos de Opio más famosos del viejo Singapur.

Comer en su restaurante (Po Restaurant), será una experiencia inolvidable (pincha en el enlace para ver las distintas opiniones), no sólo por la calidad de las degustaciones gastronómicas, sino también por el ambiente y la atención de su personal: Especialmente recomendadas son las brochetas de cerdo ibérico (20$), o platos locales como el ngoh hiang (15$) Un lugar fascinante y cargado de historia, donde pernoctar o cenar, en Singapur.

Crédito@femalesingapur

DATOS PRÁCTICOS PARA CONOCER CHINATOWN

  • ¿Cómo llegar a Chinatown de Singapur?

Recomendamos comenzar la visita en el distrito de Kreta Ayer, el corazón de Chinatown (MRT Chinatown, línea violeta ), y salir por la salida “A” hacia Pagoda Street. Lo ideal es terminar en Tanjong Pagar Road (MRT Tanjong Pagar), para admirar la arquitectura tradicional de sus edificios, y así realizar el itinerario completo por este barrio tan carismático de Singapur, cuya visita no nos dejará indiferentes.

  • Guía de viaje recomendada para viajar a Singapur

La guía de viaje de bolsillo de Singapur que te recomendamos es “Singapur de cerca” de Lonely Planet (12€). Haz click en el nombre para más información y datos. 

Nos gusta porque es perfecta para llevar en la mochila por sus dimensiones. De forma resumida y muy visual, sugiere paseos, los mejores lugares de visita recomendados, vida nocturna, restaurantes más populares, y lo más destacado de ver en Singapur en poco tiempo. Es perfecta para planificar una corta estancia de pocos días en Singapur.

MAPA TURÍSTICO ILUSTRADO DE SINGAPUR

Mapa ilustrado de Singapur @Jacquioakley

  • Seguro de viaje recomendado para viajar a Singapur

Te recomendamos Seguros Iati, los seguros que como viajeros en familia que somos siempre utilizamos. Nos gustan por la variedad de pólizas que ofrecen a todo tipo de viajes y viajeros, y la seguridad de que siempre te atienden en nuestro idioma, y sin adelantar por tu parte ningún gasto médico o de viaje. Además por ser lector de nuestro blog te hacen un descuento de un 5%. Aprovéchalo 🙂

Esperamos que con la recomendación de estos lugares en tu próximo viaje a Singapur, puedas disfrutar del pintoresco Chinatown tanto como lo hicimos nosotros!. Buen viaje….

POR ÚLTIMO: GUÁRDAME EN PINTEREST!

OTROS RELATOS DE VIAJES DE VIAJES RECOMENDADOS:

SINGAPUR: GARDENS BY THE BAY