CÓMO VISITAR EL TEMPLO BUDISTA DE BOROBUDUR: ¡GUÍA COMPLETA!

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

EL TEMPLO DE BOROBUDUR, INDONESIA: GUÍA DE VISITA

«La vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que te quitan la respiración»

Existe, en la Isla de Java en Indonesia, un enigmático templo budista de una gran belleza: Con las brumas del amanecer luce mágico, mientras se vislumbra poco a poco las luces del día entre las fumarolas de los volcanes activos que le rodean. Vamos a conocer su misteriosa historia y todos los datos que necesitas para poder visitar el templo de Borobudur, el templo budista más grande del mundo: un lugar de visita imprescindible si te encuentras de viaje por la Isla de Java en Indonesia.

el-templo-budista-de-Borobudur-en-Java
La montaña sagrada de Buda (fuente:@Borobudurpark).

 

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL TEMPLO DE BOROBUDUR?

El templo budista de Borobudur es una gigantesca montaña artificial de piedras talladas y el monumento más grande en honor a Buda jamás construido. El templo de Borobudur fue levantado entre los años 750 y 850 por los reyes de la dinastía Sailendra, originarios del sur de la India. 

El templo Borobudur se encuentra en un emplazamiento excepcional en un valle rodeado de selvas, arrozales y volcanes activos, conocidos como «el Jardín de Java», un lugar sagrado en el centro de la isla de Java en Indonesia a 40 km de la ciudad de Yogyakarta y un escenario que nos recuerda al emplazamiento del mismísimo templo de Angkor Wat en Camboya.

cómo-llegar-al-templo-de-Borobudur

¿CÓMO LLEGAR AL TEMPLO DE BOROBUDUR DESDE YOGYAKARTA?

Existen 3 formas de llegar al majestuoso templo de Borobudur para hacer la visita. Aconsejamos planificarla bien antes de tu viaje pues Borobudur es el monumento más importante de la isla de Java y uno de los templos más populares de Indonesia:

  • En autobús: Hay que tomar el autobús 2A o 2B, desde la céntrica calle de Malioboro con dirección a la estación de Jambor. Una vez allí, tomar el autobús con dirección a Borobudur.
  • En tour privado en español: con esta excursión por Yogyakarta y templos de Prambanan y Borobudur con guía local de habla hispana.
  • En coche con conductor: Nosotros elegimos esta opción para combinarlo con más visitas y es la opción que te recomendamos para hacer la visita a tu aire:
CONSEJO VIAJERO: COCHE DE ALQUILER CON CONDUCTOR EN JAVA: 

  • Podrás disponer de un coche con chófer enteramente a tu disposición para visitar Yogyakarta, sus templos y los alrededores de Java.
  • Es la mejor opción para optimizar el tiempo de visitas y la opción más cómoda para los viajeros de tiempo escaso. Si te interesa esta opción, puedes reservar el coche privado en Yogyakarta con conductor aquí.

 RELACIONADO: RUTA DE 15 DÍAS EN INDONESIA, CONSEJOS E ITINERARIO 

cómo-visitar-Borobudur
Tuvimos la oportunidad de sacar esta curiosa fotografía en nuestra visita al templo de Borobudur.

¿CUÁL ES EL PRECIO Y LOS HORARIOS PARA VISITAR EL TEMPLO DE BOROBUDUR?

Ten en cuenta que el precio de entrada al templo de Borobudur varía según la franja horaria en la que lo visites.

  • La entrada general al templo de Borobudur cuesta: 25USD (25,50 ).
  • La entrada para visitar el templo Borobudur al amanecer y atardecer cuesta: 32USD (32,70 ).
  • La entrada a los templos menores de Pawon y Mendut tiene un precio de: 5USD (5,10 ).
  • Entrada infantil (hasta 10 años): 50% de la tarifa.
  • Ubicación: Jl. Badrawati, Borobudur, Magelang, Jawa Tengah, Indonesia
  • Horarios de visita: de 6.00 a 17:00 horas y de 4:30 a 6:00 horas para ver el amanecer.
CONSEJO VIAJERO: Reserva de forma anticipada las entradas al Templo de Borobudur y evita las colas de espera. En el enlace verás también la disponibilidad y los precios actualizados: Puedes reservar las entradas on-line desde aquí.

 RECOMENDADO: QUÉ VER Y HACER EN YOGYAKARTA 

visitar-templo-budista-de-Borobudur

¿CÓMO TENER INTERNET SIEMPRE EN INDONESIA?: Compra aquí tu tarjeta eSIM con datos con descuento de un 5% con el código OMVIAJES.
 esim-Indonesia

LA SORPRENDENTE SIMBOLOGÍA BUDISTA DE BOROBUDUR

El templo de Borobudur es realmente un Mandala, un mapa del universo cósmico y de la mente humana: Un punto de integración, unión y conexión.

Según la filosofía budista, en un peregrinaje hasta la cima, alcanzaremos el preciado Nirvana; es decir, (de forma muy sintetizada) nos liberaremos del sufrimiento o dukkha y del ciclo de reencarnaciones a los que nuestra mente está encadenada.

El templo de Borobudur es una montaña mágica que representa de forma simbólica y visual el peregrinaje de nuestra mente por los niveles cósmicos hasta alcanzar la felicidad absoluta, la serenidad de la mente y la armonía con el universo: el estado de sabiduría y pureza mental absolutos.

templo-budista-Borobudur-información

El viajero, durante su camino de ascenso y peregrinaje por este templo piramidal de 5 km de recorrido, va contemplando una sucesión de cientos de estatuas de Buda, bellamente talladas y de asombrosos relieves que muestran iconográficamente las enseñanzas y las vidas del gran maestro del Budismo.

templo-budista-Borobudur

 

CONSEJO VIAJERO: SEGURO MÉDICO Y DE VIAJE RECOMENDADO PARA VIAJAR POR INDONESIA: El seguro que recomendamos es, el seguro que utilizamos nosotros en nuestros viajes: SEGUROS IATI sin franquicias. Además, tienes un descuento en la contratación de tu póliza por ser lector de nuestro blog. Especialmente recomendado para largas estancias y con asistencia en español. Haz clic aquí para beneficiarte de un 5% de descuento en SEGUROS IATI.

iati-seguros-Indonesia-barato

ARQUITECTURA DEL TEMPLO BOROBUDUR

La estructura del templo Borobudur consta de seis plataformas cuadradas coronadas por otras tres circulares; está decorado por 2.672 paneles de relieve y 504 tallas de Buda, 108 en cada lado: No es casualidad, el número 108 es uno de los números sagrados del Budismo.

En su punto más elevado, el santuario alcanza los 42 metros de altura. Otra de las curiosidades de este grandioso monumento es que para su construcción se necesitaron más de dos millones de bloques de piedra.

templo-Borobudur-precios-y-horarios

La base del monumento está formada por relieves que muestran la filosofía budista, donde las buenas acciones son recompensadas con la reencarnación como una forma superior de vida, mientras que las acciones opuestas son castigadas con reencarnaciones inferiores.

visitar-el-templo-de-Borobudur-simbología

En el templo de Borobudur los conceptos de causa y efecto o el karma budista, son fundamentales. El peregrinaje se inicia desde la base, en sentido de las agujas del reloj y llega hasta la estupa superior o Nirvana, 5 kilómetros después. Afortunadamente hay accesos por cada uno de los laterales de la pirámide para acortar el camino.

TEMPLOS-PARA-VISITAR-EN-YOGYAKARTA-BOROBUDUR

Una vez que se alcanza el Nirvana (la estupa central), admiramos a Buda, completamente al descubierto, a contraposición de los niveles anteriores: es la metáfora del estado de liberación del Samsara o sufrimiento y del desprendimiento de las cadenas que unen al ser humano a lo material.

excursión-al-templo-de-Borobudur

LOS MISTERIOS DE LA HISTORIA DEL TEMPLO DE BOROBUDUR (JAVA)

La historia del templo de Borobudur está envuelta en un halo de misterio: El santuario fue abandonado por causas desconocidas.

Los historiadores y arqueólogos barajan varias hipótesis, entre las que destacan la hambruna que asoló Java en el siglo XI y que obligó a sus habitantes a emigrar a otras islas de Indonesia; otras fuentes señalan las devastadoras erupciones del volcán Merapi; otras hacen referencia a la llegada del Islam en el siglo XV y otros historiadores simplemente, aluden que fue abandonado por considerarse un lugar maldito.

Budismo-Indonesia

Sea como fuere, el templo de Borobudur permaneció sepultado durante siglos bajo las cenizas de una erupción volcánica y de la frondosa vegetación de la selva de Java. No obstante, el monumento nunca llegó a hacer del todo en el olvido: los habitantes más ancianos sabían de su existencia y de las leyendas que lo envolvían.

Pero no sería hasta el siglo XIX cuando, bajo la administración del Imperio Británico, un gobernador inglés aficionado a las antigüedades y de nombre Thomas Stamford Raffles, fue alertado de la existencia de la gran estupa, lo que llevaría a su re-descubrimiento un tiempo después, por el ingeniero neerlandés H. C. Cornelius, enviado por Raffles.

EL TEMPLO DE BOROBUDUR ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO

Tras arduas tareas de restauración llevadas a cabo por la UNESCO entre los años 70 y los 80 del pasado siglo, el templo de Borobudur fue finalmente nombrado  Patrimonio de la Humanidad en 1991.

templo-de-Borobudur-guía-visita

El templo de Borobudur ha soportado el paso del tiempo, las violentas erupciones volcánicas, los numerosos terremotos que asolan la zona, hasta incluso, violentos ataques terroristas, pero afortunadamente el templo Borobudur ha sobrevivido a todo ello.

Actualmente es un importante centro de peregrinación budista y uno de los lugares más impresionantes que existen en el mundo.

cómo-llegar-templo-Borobudur

EL TEMPLO DE BOROBUDUR FUE QUIZÁS LA TUMBA DE BUDA

Cuando a comienzos del siglo XIX los exploradores británicos y holandeses recorrieron la isla de Java, el templo de Borobudur seguía oculto entre las brumas del tiempo. Su descubrimiento causó un gran asombro en los círculos de investigadores de Europa.

Pero la sorpresa fue aún mayor cuando, en la plataforma superior y debajo de la gran estupa, se halló una urna metálica cerrada que indicaba que el templo de Borobudur habría sido un gigantesco relicario.

visitar-templo-de-Borobudur-por-libre

Las investigaciones concluyeron con la hipótesis de que la urna podría haber contenido las cenizas del mismísimo Buda, exhumadas en India, en el siglo III a. C.

Sin embargo, poco después la urna despareció misteriosamente y nunca más fue encontrada. Así que, el misterio de que el templo de Borobudur podría haber sido el sepulcro del gran maestro del Budismo, permanecerá para siempre. De lo que no hay duda es que cuando se visita el templo de Borobudur es fácil sentirse en un lugar único.

Nuestra esperiencia personal al visitar el templo de Borobudur fue muy especial: Aconsejamos hacer parte de la peregrinación y ascender de nivel lentamente en sentido de las agujas del reloj para ver como, poco a poco, el Jardín de Java y sus frondosos palmerales y selvas tupidas van apareciendo a tus pies.

Al final del ascenso mira hacia el horizonte: coronando el paisaje podrás observar la perfección de la acuarela de colores con el dibujo del cono perfecto del activo volcán Merapi, escupiendo nubes blancas de forma continua y tejiendo con más detalles si cabe, esta especie de ensoñación. Borobudur un lugar impactante y sobrecogedor que aconsejamos visitar, al menos una vez en la vida: Lo recordarás para siempre…

borobudur-Java-rutas
Ascenso al Nirvana de Borobudur.

VISITA A LOS TEMPLOS MENORES DE BOROBUDUR: LOS TEMPLOS DE CANDI PAWON Y CANDI MENDUT

Una vez que termines de visitar el Templo de Borobudur, no dejes de visitar sus templos menores. Se encuentran muy cerca (puedes ir dando un agradable paseo) y merecen mucho la pena.

  • Horarios: desde el amanecer hasta el atardecer
  • Precio: Pawon y Mendut tiene un precio de: 5USD (5,10 ).

El Templo Pawon

Candi Pawon es un templo budista situado entre otros dos templos budistas: Borobudur (1,75 km al noreste) y Mendut (1,15 km al suroeste), construidos durante la dinastía Sailendra (siglos VIII al IX).

Está compuesto de roca volcánica y posee una mezcla de bellos estilos arquitectónicos procedentes del antiguo estilo javanés hindú e inspiraciones arquitectónicas procedentes de la India. Está dedicado a Kuvera, el dios de la fortuna.

templo-Pawon

Los tres templos se encuentran en una línea recta, lo que sugiere que posiblemente algún tipo de significado simbólico que unía a estos santuarios: Una de las teorías es que sugieren que este templo sirvió para purificar la mente antes de ascender al templo de Borobudur.

El Templo Mendut

Candi Mendut es un pequeño templo con interesantes relieves y el buda más grande de todo Java en su interior. El buda mide tres metros y curiosamente, está representado en postura occidental, con los pies en el suelo. Sus orígenes datan del año 824 d.C.

Candi-Mendut-Java

Según entras al templo girando hacia el lado izquierdo, te encuentras con un precioso buda yaciente y siguiendo el sendero, llegarás al buda gigante que es impactante.

Enfrente hay un recinto en el que se sitúan dos budas de oro y que se puede visitar, pero debes descalzarte para entrar. Mi hijo quiso encender velas y algún incienso y pedir un deseo y así lo hicimos.

que-visitar-cerca-de-Borobudur

templos-de-isla-Java
Talla de elefante en Candi Mendut

Pero lo bonito de esta joya de templo es sin duda, el paraje y el entorno en el que está situado y los árboles milenarios de cientos de raíces y lianas que lo rodean. En el interior hay unas preciosas fuentes escalonadas, llenas de peces de colores, que simulan un lago y cuya agua está llena de nenúfares, flores de loto y plantas tropicales de mil colores.

guía-para-visitar-Borobudur

En el interior hay un monasterio budista, donde podrás ver a monjes budistas rezando y al fondo, verás un gran buda de piedra sentado en postura de flor de loto que está situado en un precioso recinto de madera de Java, cuidadosamente ornamentado, que corona el bonito paisaje.

Consejo viajero: Puedes completar tu visita con el maravilloso templo hinduista de Prambanan, Patrimonio de la UNESCO y que también es asombroso.

DÓNDE DORMIR JUNTO AL TEMPLO DE BOROBUDUR

Un hotel perfecto para dormir dentro del mismo templo de Borobudur es el Hotel Manohara (haz clic en el enlace para más información).  La gran ventaja es que alojarte aquí te permitirá entrar GRATIS al templo de Borobudur.

Nos gusta porque te permite tener una visión inmejorable del templo Borobudur, especialmente para ver el amanecer en solitario: una experiencia de otro mundo. Aunque el hotel no es económico para ser un hotel de dos estrellas, su situación inmejorable y el hecho de poder entrar al templo directamente, lo compensa todo.

hoteles-en-Borobudur

 

 

LECTURAS RECOMENDADAS PARA ENRIQUECER TU VISITA AL TEMPLO DE BOROBUDUR

Si quieres profundizar más en el fascinante tema de la filosofía Budista, te recomendamos la lectura del libro: Budismo para principiantes. Es perfecto para quienes quieran iniciarse en las doctrinas de Buda y sus simbolismos de una forma muy completa, interesante y amena. Tu viaje a Borobudur será realmente enriquecedor (y hasta puede que cuando vuelvas, ya no seas el mismo). Quedas avisado.  😉

budismo-para-principiantes

El templo budista de Borobudur y sus templos menores, constituyen una visita obligada y fascinante, en un viaje a la Isla de Java en Indonesia.

Felices viajes.

 

POR ÚLTIMO, SI TE HA GUSTADO LA GUÍA PARA VISITAR BOROBUDUR PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST

templos-buda-INDONESIA

 

SEGURO DE VIAJE RECOMENDADO PARA TU VIAJE A JAVA, INDONESIA

 

9 comentarios en «CÓMO VISITAR EL TEMPLO BUDISTA DE BOROBUDUR: ¡GUÍA COMPLETA!»

  1. Muchas gracias om por tu increíble relato de tu experiencia no conocía nada del lugar y como nos has contado la historia sentí hasta que ya viaje al lugar gracias por compartinos!

  2. Muchas Gracias OM busque sobre el Templo de Borobudur porque hice un curso de Sanación Pránica Violeta que canalizo Siva P. despues de meditar durante 35 lunas llenas en ese templo y en el curso te entregan una varita de sanación con la silueta del templo, un curso muy hermoso, potentes los resultados ya que se trabaja con decretos de perdón y afirmaciones para aumentar la energia espiritual y conectar con tu alma superior y ha sido un regalo dar con tu blog, me ha encantado tu articulo y fotos, con ganas de organizar un viaje a tan bello y mágico lugar, muchas gracias. Bendiciones!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link