CÓMO VISITAR EL VOLCÁN ARENAL EN COSTA RICA: RUTAS Y CONSEJOS DE VISITA

VISITAR EL VOLCÁN ARENAL EN COSTA RICA: GUÍA COMPLETA

«Todas las montañas tienen un camino, pese a que desde el valle no lo puedas ver»

Visitar el parque nacional del Volcán Arenal puede ser una de las razones principales de viajar a Costa Rica, que enamora por su magnífica naturaleza y sus increíbles parques nacionales protegidos. Uno de los lugares que visitar en Costa Rica, más destacado y sorprendente, es el Parque Nacional del volcán Arenal y la bonita naturaleza que lo rodea, salpicado por ríos salvajes e impresionantes cataratas.

El volcán Arenal era un volcán activo hasta el año 2010. Emitía explosiones de roca, cenizas y coladas de lava, de forma continua. Sus humaredas y explosiones constituían un espectáculo natural impresionante (y nada peligroso, manteniendo las distancias oportunas), especialmente con la caída de la noche, que se tornaban en un rojo majestuoso e intimidante.

qué-ver-en-el-parque-nacional-Volcán-Arenal-Costa-Rica

Vistas al Volcán Arenal en actividad desde la Termas de Tabacón.

Tuvimos la suerte de conocerlo en plena actividad y pudimos disfrutar de esta magia natural, que fuimos capaces de captar con el objetivo de nuestra cámara y que ha perdurado en nuestros recuerdos, como uno de los lugares más fascinantes creados por la naturaleza, que hemos conocido en nuestros viajes por el mundo.

cómo-visitar-el-Volcán-Arenal

  • Hemos leído que en el año 2013 el Volcán Arenal volvió a su actividad volcánica de forma esporádica, provocando gran júbilo entre los habitantes de la zona que viven de las actividades turísticas que rodean al coloso. Pero la alegría duró poco tiempo y el volcán Arenal decidió volver a dormirse a los pocos días, despertándose desde entonces, tan sólo en contadas ocasiones.
  • Con lava o sin ella, el Parque Nacional del Volcán Arenal es un lugar de visita obligada en un viaje a Costa Rica: Por eso, detallamos, a continuación, todas las actividades y rutas que la visita al volcán Arenal, ofrece a los amantes de la naturaleza y la aventura.

ARTÍCULOS Y GUÍAS PRÁCTICAS SOBRE COSTA RICA EN EL BLOG:

Inspiración viajera: 7 Razones para viajar a Costa Rica

Guías de viaje: 6 Lugares que visitar en Costa Rica espectaculares

Tortuguero: Cómo visitar Tortuguero por libre

Balneario de Tabacón: Cómo visitar las Termas de Tabacón: El balneario más bello de Costa Rica

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN EL VOLCÁN ARENAL Y ALREDEDORES

Te dejamos algunas ideas de los mejores planes que hacer y ver en el Volcán Arenal y alrededores:

 1 RUTAS DE SENDERISMO POR LAS COLADAS DE LAVA DEL VOLCÁN ARENAL

Es una ruta muy interesante que hacer en el Parque Nacional del Volcán Arenal, con varios niveles de dificultad, que se adaptan a los distintos tipos de viajeros que lo visitan. Fue en el año 29 de julio de 1968, cuando el volcán Arenal demostró toda su furia, tras varios siglos de inactividad. El aquel fatídico año sus coladas de lava arrasaron tres pueblos que se asentaban en sus laderas, causando grandes desgracias personales y materiales.

  • Las rutas de senderismo sortean la lava solidificada de aquellas explosiones, haciendo de la ruta habilitada un lugar casi marciano y de gran belleza natural.
  • En las rutas por el volcán Arenal se atraviesa un bosque tropical, se camina entre impactantes coladas de lava y se termina en la bonita laguna del parque nacional del volcán Arenal.

visitar-el-Volcán-Arena-rutas-senderismo

RUTAS Y SENDEROS DEL PARQUE NACIONAL DEL VOLCÁN ARENAL RECOMENDADOS:

  • El Sendero Heliconias: (Sendero sencillo, ideal  para los viajeros con niños muy pequeños: 1 km- 15-20 minutos). Recorre parte de las coladas de la erupción de 1968, y se une en una parte al Sendero de las Coladas.
  • El Sendero Las Coladas: (2 km /1 hora). Ruta fácil por un camino de arena negra. Esta ruta también se puede hacer con niños perfectamente.
  • El Sendero El Ceibo: Ruta circular de casi 2 km, que comienza en zonas de selva, y atraviesa las coladas de lava desde 1968 hasta 1992, llega al Cerro el Chato y al Lago. Dificultad media. Fue el que hicimos nosotros y es muy recomendable.

Durante nuestra visita, el volcán Arenal se encontraba con gran actividad: se escuchaban y apreciaban los estruendos de la boca del volcán al escupir los gases y las rocas de magma. Podíamos divisar perfectamente el polvo que levantaban las rocas de fuego al rodar por las laderas del volcán. Aunque en aquel momento lo desconocíamos, aquella noche el volcán nos obsequiaría con imágenes sorprendentes.

 

Volcán-Arenal-coladas-de-Lava

DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL DEL VOLCÁN ARENAL

Toma nota de esta información que te será de utilidad para organizar tu visita al volcán Arenal y lugares cercanos:

  • Precio: 15$ adultos, 5$ niños.
  • Horario de apertura: de 8.00 a 16.00 horas
  • ¿Cuántos volcanes hay dentro del parque nacional? Muchos visitantes no se dan cuenta de que el Parque Nacional Volcán Arenal consta de dos volcanes: Además del volcán del que el parque recibe su nombre, el Volcán Cerro Chato también se encuentra dentro de los límites del parque.
  • Más información: En la página oficial del P.N del Volcán Arenal.

CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL DEL VOLCÁN ARENAL EN EL PUEBLO DE LA FORTUNA

  • En coche: La distancia desde San José es de unas 3 horas largas. Hay que tomar la autovía en dirección San Ramón y La Tigra. Echa un vistazo a las mejores ofertas en coches de alquiler en Costa Rica desde aquí.
  • En autobús: cuestan unos 40$ y tardan unas 4 horas. También hay servicios rápidos que cubren esta distancia en unas 2 horas y media. Encuentra las mejores tarifas en bus, furgoneta compartida y taxi, desde este excelente buscador de transportes 12Go.
  • En avión: Nature Air y Sansa, son las compañías que hacen esta ruta directamente al aeropuerto de la Fortuna. El precio del trayecto es de unos 150$.
  • Contratando una excursión desde San José en la que se explora el Parque Ecológico Nacional y se termina disfrutando de un baño en las Termas del Volcán Arenal. Te damos todos los detalles, a continuación:

EXCURSIÓN DE UN DÍA DESDE SAN JOSÉ AL VOLCÁN ARENAL + AGUAS TERMALES CON COMIDA Y CENA:

Excursión de un día desde San José con traslados al Volcán Arenal, terminado en las aguas termales del Volcán Arenal. Una preciosa excursión que incluye la entrada al parque nacional y a las aguas termales, con almuerzo y cena incluidos.

 

2 LOS PUENTES COLGANTES DEL VOLCÁN ARENAL

Los puentes colgantes son un lugar perfecto para admirar las vistas del volcán Arenal y los paisajes selváticos que lo rodean, que no tienen nada que envidiar a otros bosques tropicales, como por ejemplo los bosques de Venezuela. Hay varios puentes y recorridos, pero recomendamos subir al más alto de ellos, para poder observar las copas de los árboles y el grandioso cono del volcán Arenal al fondo. Un recorrido que puedes hacer de la mano de un tour guiado por los puentes colgantes del Arenal como éste, excelentemente valorado.

puentes-colgantes-parque-nacional-volcán-Arenal

3 RUTA DE SENDERISMO HASTA LA CATARATA DE LA FORTUNA

Esta ruta es un bellísimo paseo de 8km hasta la entrada a la catarata de la Fortuna, donde se observa la flora y la maravillosa fauna autóctona (monos, aves, perezosos y coatis, entre otros).

Es una excursión para visitar esta zona tropical del parque nacional del Volcán Arenal que hicimos y que personalmente recomendamos, por la belleza del entorno que se atraviesa.

  • La catarata, de 65 metros, es preciosa y las vistas del valle y del parque nacional del volcán Arenal y del bosque que lo rodea, son impresionantes. Por cierto, el baño está permitido, aunque ya te avisamos, por experiencia de que ¡el agua está helada! 😉 . Puedes apuntarte aquí a  la excursión a la Catarata Fortuna combinándola con la visita al Volcán Arenal y baño en las aguas termales (con almuerzo y traslados desde tu hotel en La Fortuna) o sólo apuntarte a la excursión a la Catarata Fortuna y sus miradores (con recogida en tu hotel y snacks, más económica).
  • La catarata de La Fortuna aparece en medio de un denso bosque tropical, que cae a una cristalina piscina natural, formada por pozas donde poder darse un baño refrescante. Un edén natural del que uno nunca querría marcharse.

visitar-volcán-Arenal-Catarata-Fortuna

4 EXPLORAR LOS LUGARES DE INTERÉS CERCANOS AL VOLCÁN ARENAL: EL RÍO CELESTE

De camino al pueblo de La Fortuna, la base para visitar el P. N. Volcán Arenal, podemos desviarnos unos kilómetros y conocer el P. N. Volcán Tenorio y su famoso Río Celeste.

  • El río Celeste es un paraíso natural que cuenta con un sendero de 3,5 kilómetros de naturaleza virgen, que atraviesa un bosque nuboso y pluvial.

el-parque-nacional-del-volcán-Arenal-río-Cesleste

El paseo ofrece muchas posibilidades de observación de fauna y flora local, como orquídeas, helechos, heliconias, distintos mamíferos y monos, e incluso, serpientes. Dicen que el jaguar, el felino más grande del continente americano, es otro de los esquivos habitantes de la zona.

  • Pero sin duda, el punto álgido de la excursión, es la visita a la maravillosa catarata del Río Celeste: un lugar que te deja con la boca abierta. Un sitio mágico que parece sacado de un cuento de hadas.
  • El río Celeste es un lugar donde convergen los ríos Buena Vista y Roble, de características químicas diferentes, por lo que crean ese color turquesa impactante que hacen de este sitio, un lugar cautivador.

DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN TENORIO Y EL RÍO CELESTE

El río Celeste y su catarata se encuentran ubicados en el Parque Nacional Volcán Tenorio, situado a unos 90 minutos desde La Fortuna. Los últimos 60 km transcurren en una carretera en muy mal estado; así que, si viajas en coche, el uso de un 4×4 se hace necesario. Precio de entrada al parque nacional: 12$.

  • Se tardan unas dos horas de caminata en recorrer el sendero dentro del área protegida. Aunque el volcán Tenorio no es encuentra activo, el olor a minerales y azufre, debido a la actividad volcánica del interior, es muy intenso en ciertas zonas de la ruta.
  • Si lo prefieres, puedes recorrer este precioso espacio natural con esta excursión de senderismo al Río Celeste con un guía experto. 

 5 EL BALNEARIO DE TABACÓN: O CÓMO DISFRUTAR DE LAS AGUAS TERMALES DEL VOLCÁN ARENAL

Las aguas termales de Tabacón nacen directamente el majestuoso volcán Arenal. Este jardín del Edén ofrece cataratas y cascadas, que forman pozas y piscinas naturales de aguas calientes (muy beneficiosas para la salud) donde bañarse y relajarse un día.

  • Está ubicado en un paraje de asombrosa belleza natural tropical, en el entorno del parque nacional del volcán Arenal, donde tan sólo con el solido del agua y de los pájaros, se encuentra la relajación más absoluta.
  • Una visita a las Termas de Tabacón, se hace indispensable, en nuestra opinión, para disfrutar de las maravillas naturales que ofrece el parque nacional del Arenal.

cómo-visitar-el-volcán-arenal-termas-de-Tabacón

6 MEMORIAS DE NUESTRA VISITA AL VOLCÁN ARENAL

Durante nuestra estancia de varias noches en el parque nacional del Volcán Arenal, pudimos asistir un par de noches a un espectáculo natural grandioso: Nunca podremos olvidar las sorprendentes imágenes nocturnas que nos regaló el volcán Arenal en aquellos días que pudimos disfrutar de sus escenarios naturales, y que aún hoy, a pesar de los años transcurridos, seguimos recordando como si fuera ayer mismo.

el-parque-nacional-del-volcán-Arenal-volcán-en-erupción

Adjuntamos una pequeña muestra fotográfica de las bonitas imágenes pudieron captar el objetivo de nuestra cámara y nuestras propias retinas de las erupciones nocturnas del Volcán Arenal, durante nuestra visita a esta preciosa zona de Costa Rica: Sin duda, una imagen vale más que mil palabras.

visitar-el-volcán-arenal-que-hacer

Como hemos comentado, en la actualidad, el volcán Arenal ha dejado de escupir lava, así que nos sentimos viajeros afortunados de poder haber disfrutado en primera persona de los grandiosos momentos que nos regaló la madre naturaleza en nuestro viaje al parque nacional del volcán Arenal y la bella Costa Rica: ¡Pura Vida!

visitar-volcán-arenal-consejos

RECURSOS DE VIAJE PARA VISITAR EL VOLCÁN ARENAL

Mapa de Senderos del Parque Nacional del Volcán Arenal: Infórmate de las rutas para visitar en la Página Oficial del Parque Nacional del Volcán Arenal.

¿Dónde alojarse en el Volcán Arenal y en el pueblo de la Fortuna?: El parque nacional del volcán Arenal y sus alrededores  poseen alojamientos y cabañas, adaptados a todo tipo de presupuestos. Estos son los alojamientos que nosotros recomendamos:

  • Tabacón Resort & Spa (Lujo: desde 250€). Si pinchas en el enlace puedes ver las últimas ofertas. Ubicación paradisíaca en un entorno natural y fantástico. Además, si te alojas allí, podrás disfrutar gratis de las Termas de Tabacón, en cualquier momento del día.

 

 RELACIONADO: GUÍA COMPLETA PARA VISITAR LAS TERMAS DE TABACÓN EN COSTA RICA 

  • Montaña de Fuego Resort & Spa. (Categoría media-alta: desde 80€). Pincha en el enlace para ver las ofertas. Tiene piscina (también para niños), Jacuzzi y Spa y restaurante, y desde todas esas zonas goza de unas vistas grandiosas a las laderas del volcán Arenal. Recomendado para familias.

Motaña-de-fuego-resort-en-Costa-Rica

  • Hotel Roca Negra del Arenal . Hotel económico de excelente calidad-precio (desde 40€). Situado en un jardín tropical, donde se sitúa una piscina y un jacuzzi. Es relajante y familiar.
Seguro médico y de viaje para Costa Rica: Debido a la situación actual, Costa Rica exige un seguro de viaje para poder acceder al país, el que nosotros te recomendamos cumple todas las exigencias y además, obtienes un descuento de un 5% por ser lector de nuestro blog, si lo contratas desde AQUÍ.

Y éstas han sido todas nuestras recomendaciones para visitar el volcán Arenal, como ves, es un lugar que conocer en Costa Rica repleto de posibilidades para disfrutar, donde la madre naturaleza es la gran protagonista.

Felices Viajes.

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA, GUÁRDALA EN PINTEREST

El-parque-nacional-del-volcán-Arenal-en-Costa-Rica

 

CIRCUITOS Y PAQUETES TURÍSTICOS RECOMENDADOS PARA VIAJAR A COSTA RICA:

 

 

 

 

DESCUENTO-BOOKING

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS