RUTA POR LA ALPUJARRA GRANADINA Y SUS PUEBLOS MÁS PINTORESCOS

ruta-por-la-Alpujarra-Granadina

RUTA POR LA ALPUJARRA GRANADINA Y SUS PUEBLOS MÁS BONITOS: QUÉ VER Y HACER EN LAS ALPUJARRAS

«Y todo sucede donde el sur se viste de blanco»…

La vertiente sur de Sierra Nevada esconde una comarca con mucho encanto. Un paraje que ha inspirado a escritores, viajeros y bohemios durante siglos: Las Alpujarras Granadinas. En este artículo queremos enseñarte una bonita ruta por la Alpujarra Granadina en coche y sus pueblos blancos con más encanto: ¿Nos acompañas?…

ruta-por-las-Alpujarras-Granadinas-en-coche

Las Alpujarras Granadinas nacen en las cumbres de Sierra Nevada y se extienden por su cara sur hasta el Mediterráneo. Es una zona de pueblos blancos enclavados en bellísimos entornos de naturaleza, pueblecitos de arquitectura única, gastronomía exquisita y tradiciones ancladas en el tiempo y en la historia.

ALPUJARRA-DE-GRANADA-GASTRONOMÍA

Un aperitivo con vistas a la Alpujarra Granadina: Viaja lento y disfruta de los placeres más sencillos…

En estas tierras se exilió Boabdil, llamado: «El Señor de la Alpujarra», el último sultán del reino nazarí de Granada, tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos. Y no en vano, fueron los últimos territorios de la España Morisca en ser abandonados y repoblados después por gente del norte (especialmente gallegos, de ahí los curiosos nombres de sus pueblos) y hasta no hace mucho, fueron unas tierras prácticamente inaccesibles.

La Alpujarra de Granada es una comarca de misterios, leyendas y brujas, de viajeros y escritores bohemios, de delicias gastronómicas, como los famosos jamones de Trévelez, el pueblo más alto de España; y de pueblos de aguas curativas y milagrosas como las de Lanjarón; pero también, de rincones de artesanías fabulosas y hasta de retiros budistas perdidos…

monasterio-budista-Alpujarra-Granadina

Un banco con las mejores vistas, que invitan al relax….

Te proponemos esta ruta de un día en coche por las Alpujarras Granadinas. Recorreremos el bellísimo Conjunto Histórico Barranco del Poqueira, donde visitaremos algunos de los pueblos más bonitos de Granada y alguno otro rincón misterioso y con mucho encanto, que ni te imaginas, pueda encontrarse en España. A las Alpujarras se viaja sin prisas, ni rumbo fijo, saboreando cada instante. ¿Nos vamos?…

LAS-ALPUJARRAS-QUE-VER

IMPRESCINDIBLES QUE VER EN UNA RUTA POR LA ALPUJARRA GRANADINA EN COCHE

1 PAMPANEIRA

Pampaneira es el primero de los pueblos con encanto que visitamos en nuestra ruta por la Alpujarra Granadina de un día. Atrás dejamos Lanjarón, con sus aguas medicinales, que decidimos visitar en otra ocasión.

QUÉ-VER-EN-LA-ALPUJARRA-GRANADINA-PAMPANEIRA

Pampaneira recibe al viajero con sus casas lacadas en blanco, calles estrechas y escalonadas, salpicadas por las coloridas jarapas, que lucen en alegres tenderetes y hechizan por igual a turistas y curiosos: Son lugares que ver en Pampaneira que enamoran a primera vista.

 RELACIONADO: RUTA DE LOS CAHORROS Y LOS PUENTES COLGANTES DE MONACHIL EN GRANADA 

om-viajes-Alpujarra-Granada-que-ver-en-las-Alpujarras-con-niños

  • Allí podrás degustar algunas delicias de la zona, como el formidable chocolate, o la rica miel de la comarca.
Pampaneira es color sobre lienzos en blanco...

pueblos-pintorescos-Alpujarras-Pampaneira

En Pampaneira, al igual que en el resto de estos pueblos pintorescos de la ruta por la Alpujarra de Granada, podremos ver la bonita arquitectura popular, heredara de los pueblos bereberes  del norte de África. Ve con las energías recargadas al visitar la Alpujarra: las cuestas pueden ser desafiantes, pero las preciosas vistas son la gran recompensa.

 

 

 

ruta-por-la-Alpujarra-Granadina-pueblos

TIPS VIAJERO: ALOJAMIENTOS RECOMENTADOS EN PAMPANEIRA
  • ¿BUSCAS UN ALOJAMIENTO CON ENCANTO EN PAMPANEIRA? MIRA ESTA PÁGINA (CLIC EN EL ENLACE ANTERIOR) CON LOS ALOJAMIENTOS DE TURISMO RURAL MEJOR VALORADOS POR LOS VIAJEROS.

2 BUBIÓN

Bubión, al igual que sus poblaciones vecinas, posee una arquitectura morisca y singular de casitas blancas, que parecen no tener final y es otro de los pueblos que visitar en una ruta de turismo en la Alpujarra Granadina.

Muchas de esas casas son ahora tiendas de artesanía y locales de venta de souvenirs y productos típicos para los turistas. En ellas podrás ver a viejos artesanos, pero también a jóvenes que han decidido tomar el relevo, y aprender el oficio de los mayores entre esparto y telares, forjas y máquinas de curtir.

ruta-por-las-Alpujarras-Granadinas-Bubión

Las fuentes que recogen el agua de Sierra Nevada.

  • Las torres de la iglesia cristiana de Bubión nos recuerdan, que no hace mucho tiempo, fueron minaretes mirando hacia la Meca, hasta que los moriscos fueron definitivamente expulsados a principios del siglo XVII.

ruta-Alpujarra-Granada-en-coche

  • No dejes de ver en Bubión los famosos tinaos alpujarreños y las curiosas formas de las chimeneas alpujarreñas.
  • Los tinaos son otra de las curiosidades que visitar en Bubión, pasadizos heredados de la arquitectura bereber, que permiten el paso de una calle a otra, creando laberintos encantadores, que no sólo protegían a los aldeanos de las inclemencias del tiempo en las Alpujarras, sino que además, servían para colocar los aperos de labranza.

chimeneas-Alpujarra-Granadina

TIPS VIAJEROS: ALOJAMIENTOS RECOMENTADOS EN BUBIÓN
  • ¿BUSCAS UN ALOJAMIENTO CON ENCANTO EN BUBIÓN? MIRA ESTA PÁGINA (CLIC EN EL ENLACE ANTERIOR) CON LAS CASAS RURALES Y LOS ALOJAMIENTOS MEJOR VALORADOS POR LOS VIAJEROS.

3 CAPILEIRA

Y cuanto más ascendemos, más se llena el aire de aromas de bohemia. Capileira es un bucólico pueblo que visitar en la Alpujarra Granadina que invita a pasear, a perderse por sus senderos y a disfrutar de vistas panorámicas que quitan el aliento. Pero también nos conquista con sus flores, que derraman color y aroma, por las rejas de las ventanas.

Alpujarra-Granada

Capileira está coronado por picos que sobrepasan los 3.000 metros, y rodeado de bosques de pinos, encinares y castaños.

  • Si te gusta el senderismo, desde Capileira parte el Sendero de las Acequias del Poqueira (una ruta circular de 19 km) que nos permitirá descubrir las bellezas naturales de la comarca de las Alpujarras de Granada en mayor profundidad.
  • Capileira tiene un servicio de bus turístico que permite a los visitantes visitar el Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica, con 3478 metros.
  • Encontrarás la información turística de esta rutas de Capileira por la Alpujarra aquí:  Servicio de Interpretación de Altas Cumbres.

ruta-por-la-Alpujarra-Granadina-fotos

  • Capileira también es un pueblo que invita al descanso, a un buen aperitivo con vistas y a degustar el clásico plato gastronómico alpujarreño: un plato típico de montaña compuesto de: huevos, jamón, lomo de orza, chorizo, morcilla y patatas a lo pobre.

 

 

ruta-por-la-Alpujarra-Granadina-qué-comer

Una pausa para disfrutar el plato típico de la Alpujarra, con vistas que alimentan el espíritu viajero.

ALOJAMIENTOS RECOMENTADOS EN CAPILEIRA

4 SOPORTÚJAR: EL PUEBLO DE LAS BRUJAS EN LA RUTA DE LAS ALPUJARRAS GRANADINAS

Soportújar es el Pueblo de las Brujas de la Alpujarra de Granada. Fue un pueblo repoblado por gallegos tras la expulsión morisca de España y con ellos, trajeron sus leyendas y tradiciones de las meigas.

brujas-Soportújar-Alpujarra

La Bruja Baba Yaga, en el Área Recreativa del Barranco Caliente, un espacio verde gratuito al aire libre junto a una cascada. La escultura mide 3 metros de altura y pesa 7.000 Kg.

  • Hay muchas cosas que ver y hacer en Soportújar: Allí se encuentra la Cueva del Ojo de la Bruja, junto al Puente del Encanto y a un barranco de vistas espectaculares: un sitio que visitar en Granada provincia, de gran belleza.
  • La cueva recibe ese nombre porque recuerda a un gran ojo de bruja. Al encontrarse en las afueras del pueblo, era el lugar temido con el que las madres amenazaban a sus hijos, si se acercaban por el lugar. Y es que cerca de la cueva pasa el Antiguo Camino Real de la Pampaneira, un lugar muy frecuentado en tiempos pasados, por caminantes que se adentraban en las ruta de las Alpujarras Granadinas.

 RELACIONADO: GUÍA PARA VISITAR LA ALHAMBRA DE GRANADA. TODO LO QUE NECESITAS SABER 

ruta-por-la-Alpujarra-Granadina-que-ver

  • En la cueva se practicaba la brujería en tiempos pasados. Aunque la cueva no es visitable, a través de sus rejas, podremos observar lo siguiente:

cueva-ojo-de-la-bruja-Soportújar

  • Otro lugar que visitar en Soportújar es el Mirador del Embrujo, ocupado por dos brujas y su caldero.
  • Mitos y leyendas para atraer al turismo en las Alpujarras. Pero, con independencia de eso, Soportújar es un bonito pueblo de balcones floreados, por el que merece la pena pasear y disfrutar de sus rincones de fantasía, que eran conocidos como zona de hechiceros, ya desde la Edad Media. Si viajas a las Alpujarras Granadinas con niños, les encantará la visita.

que-ver-en-las-Alpujarras

  • Soportújar tiene incluso, su propia Feria del Embrujo (que se puede visitar en la segunda semana de agosto) con desfiles, degustaciones e, incluso, aquelarres. Sin duda, Soportújar es uno de los pueblos de Granada para visitar e incluir en tu ruta en coche por las Alpujarras.

CASAS RURALES EN SOPORTÚJAR

  • Tip Viajero:  ¿Buscas una casa rural en esta zona de la Alpujarra? Te recomendamos buscar en Airbnb.
  • Y si es tu primera reserva a través de Airbnb, te puedes beneficiar de un descuento de 34€ a través de nuestro blog. 🙂

5 EL MONASTERIO BUDISTA DE O’ SEL LING

El Templo Budista de O’Sel Ling es otro lugar sorprendente que ver en la ruta de la Alpujarra Granadina que te recomendamos. No es fácil llegar hasta allí: una carretera sinuosa desde Soportújar, con tramos sin asfaltar y vistas de vértigo, nos lleva hasta lo alto de la montaña, hasta donde parece que se acaba el mundo…

ruta-por-la-Alpujarra-Granadina-monasterio-budista

Y cuando creemos que es imposible avanzar más, las alegres banderas de colores tibetanas, el tintineo de las campanillas y ruedas de la oración, nos dan la bienvenida: Es la Tierra Tibetana en la Alpujarra  Granadina.

ruta-por-la-Alpujarra-Granadina-que-visitar

  • Las vistas a Sierra Nevada y a 1600 metros de altura, nos cortan la respiración: Estamos en el Centro Budista O’ Sel Ling, en la cara sur de las mágicas montañas de Sierra Nevada, que nació en 1980 de la mano de dos lamas tibetanos.
  • Fue visitado dos años después por el mismísimo Dalai Lama, quien decidió su nombre actual: O’ Sel Ling, que significa: Lugar de Luz de Clara.

monasterio-budista-Alpujarra-de-Granada

  • El centro tibetano de las Alpujarras invita al paseo, a la tranquilidad y a la introspección, y puede ser visitado gratuitamente por las tardes
  • Cuando fuimos nosotros en invierno el horario de visita era de 15:30 a 18.00 horas, e incluso realizar estancias de meditación, con independencia de tu religión, –aquí se acoge a todo el mundo-, nos dicen.

monasterio-budista-O-Sel-Ling

  • Te animamos a que lo visites y te acerques un poco más a la amable filosofía budista, de la cual somos profundos admiradores.
  • Podrás disfrutar de la Rueda de Oraciones, pedir tus deseos y recorrer los pequeños senderos que nos conducen a una agradable estupa, que nos ofrece bellísimas vistas a Sierra Nevada y un poco más arriba, a la grandiosa estatua de Tara, la Madre Budista de la Sabiduría.

ruta-en-coche-Alpujarra-Granada-en-un-día

  • Desde allí podrás admirar el increíble Barranco del Poqueira e, incluso, las mágicas tonalidades azules del Mediterráneo.
  •  O’ Sel Ling es un lugar místico, un oasis de paz, donde el viento fresco y puro de la montaña, nos devuelve nuestras raíces y pensamientos más profundos. Y donde, de nuevo, sentiremos que el aire se llena de aromas de bohemia…

qué-ver-en-la-Alpujarra-de-Granada

RECURSOS PRÁCTICOS DE VIAJE PARA ORGANIZAR UNA ESCAPADA POR LA ALPUJARRA GRANADINA

¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA ALPUJARRA GRANADINA?

  • Las Alpujarras son una comarca de 70 km de longitud, situadas a los pies de Sierra Nevada, en las provincias de Granada y Almería.
  • Las Alpujarras Granadinas se encuentran a una hora más o menos en coche, desde Granada capital.
  • Cómo llegar a las Alpujarras: Toma la N-323 en dirección a Lanjarón. Las carreteras atraviesan paisajes espectaculares, pero al estar situadas a más de mil metros sobre el nivel del mar y en entorno de montaña, poseen muchísimas curvas. Tenlo en cuenta si eres propenso al mareo, o si  vas a hacer la ruta por la Alpujarra Granadina con niños pequeños.
ruta-por-la-Alpujarra-Granadina-pueblos-bonitos

Las formidables vistas da la Alpujarra desde Soportújar.

RUTAS DE SENDERISMO POR LAS ALPUJARRAS GRANADINAS

  • Ya te hemos mostrado a lo largo de este relato alguna de las rutas más interesantes por la zona del Barranco del Poqueira, pero con esta completísima Guía del Excursionista de la Alpujarra (clic en el enlace anterior), tendrás acceso a toda la información que necesites sobre rutas de senderismo en la zona.
mapa-Alpujarra-de-Granada

Mapa de Rutas por la Alpujarra Granadina: Crédito@Rutas del Sur

Atardecer en las faldas de Sierra Nevada

¿DÓNDE COMER DE RUTA POR LA ALPUJARRA GRANADINA?

visitar-Las-Alpujarras

Y hasta aquí todos los consejos para hacer una ruta en coche por la Alpujarra Granadina, un rincón mágico y único de Andalucía, entre las montañas y el mar, donde el tiempo parece haberse detenido. Haz una pausa en tu rutina y conócelo: Vendrás renovad@.

MAPA DE NUESTRA RUTA EN COCHE DE UN DÍA POR LA ALPUJARRA GRANADINA

MAPA-RUTA-ALPUJARRA-GRANADA-EN-COCHE-UN-DÍA

Felices Viajes.

SI TE HA GUSTADO, GUÁRDALO EN PINTEREST

LA ALPUJARRA DE GRANADA

OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES SOBRE TURISMO EN GRANADA Y PROVINCIA QUE TE GUSTARÁN:

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS