PUEBLOS DE LA COSTA TROPICAL DE GRANADA: RUTA EN COCHE

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

PUEBLOS DE LA COSTA TROPICAL DE GRANADA: RUTA EN COCHE POR EL MEDITERRÁNEO DEL SUR DE ESPAÑA

 «La libertad, la sorpresa e incluso la poesía de los viajes por carretera, es única».

En esta ocasión hacemos una escapada a los pueblos de la Costa de Granada con un viaje por carretera por algunos de los municipios con playa más bonitos. ¿Granada tiene costa?: Sí, en la provincia. Es la llamada «Costa Tropical» y una de las rutas por Andalucía en coche más atractivas que puedes hacer por nuestro país.

En esta guía te contamos en detalle cuáles son los principales lugares turísticos para visitar en unas vacaciones en este idílico rincón costero del sur de España.

En la ruta en coche que te proponemos se atraviesan enclaves que miran al Mediterráneo, pueblos costeros salpicados de leyendas, castillos y antiguos monumentos legado de la mítica Al-Ándalus.

Es viaje en coche que se inicia en la bellísima Alhambra de Granada. ¡Acompáñanos en este itinerario por los pueblos más bonitos de la Costa Tropical de Granada y déjate embriagar por su magia!.

RUTA-POR-LOS-PUEBLOS-DE-GRANADA-EN-COCHE

Itinerario por los pueblos de la Costa Tropical en la provincia de Granada

  • Días 1 y 2: Madrid-Granada
  • Día 3: Traslado a Salobreña (inicio de la ruta por la Costa Tropical de Granada)
  • Día 4: Motril y alrededores
  • Día 5: Gualchos y Castell de Ferro (Alpujarra Baja Granadina)-Motril
  • Día 6: Traslado a Almuñécar
  • Día 7: Almuñécar-Madrid. Fin del itinerario en coche por los pueblos de la Costa de Granada
CONSEJOS PARA ALQUILAR COCHE Y RECORRER LOS PUEBLOS DE LA COSTA DE GRANADA: Os aconsejamos recorrer la Costa Tropical en coche de alquiler y reservar con tiempo para encontrar las mejores ofertas. En empresas como Auto Europe encontrarás la mejor opción y precio de alquiler para las fechas de tu viaje a la costa granadina. Fue la compañía con la que nosotros reservamos el coche para esta ruta y ¡fueron todo facilidades!, así que no podemos dejar de recomendártela.

PUEBLOS-COSTA-GRANADA-EN-COCHE

¿CUÁNDO VISITAR LOS PUEBLOS COSTEROS DE GRANADA?

En el litoral granadino, conocido como la Costa Tropical, el sol luce 320 días al año y la temperatura media es de 20 grados, así que cualquier época puede ser buena para visitarlo.

Pero la costa de Granada no es sólo un destino de sol y playa. Sus pueblos costeros son una maravilla y esconden un legado cultural único y una gastronomía impresionante.

En la ruta en coche por los pueblos de la costa de Granada que te proponemos hay planes turísticos muy atractivos, además de sus playas: ¡Vamos a descubrirlos!.

PUEBLOS-BONITOS-DE-LA-COSTA-DE-GRANADA

¿EN QUÉ PUEBLO ALOJARSE DE LA COSTA TROPICAL DE GRANADA?

Cualquiera de los pueblos de la Costa Tropical que elijas para alojarte será una excelente opción. Los municipios más turísticos y con mayor número de alojamientos en la Costa de Granada son: Almuñécar, Salobreña y Motril.

  • Consejo viajero: Nosotros nos alojamos en Motril, lugar desde el que hicimos el itinerario por los pueblos de la costa granadina que te detallamos.
  • El hotel en el que nos alojamos es un bonito alojamiento tipo «boutique» de nombre: La Casa del Azúcar, un lugar que no podemos dejar de recomendarte por su ubicación, encanto, precio y atención.

HOTELES-COSTA-DE-GRANADA-CON-ENCANTO

DÍAS 1 y 2 DE LA RUTA POR LA COSTA DE GRANADA EN COCHE

No podemos empezar una ruta por la costa de Granada sin conocer lo esencial de Granada, una de las ciudades más bonitas y monumentales de España y uno de los lugares más imprescindibles de esta ruta.

Si no conoces Granada, te sugerimos dedicarle al menos un par de días: Hay muchas cosas que ver y hacer en Granada capital: Echa un vistazo a nuestra guía para visitar Granada en 2 días y descubre todos los encantos de una de las ciudades más impresionantes de España.

No podemos olvidarnos tampoco su emblema nazarí más icónico: El Palacio de la Alhambra, el monumento más visitado de nuestro país y uno de los más impresionantes del mundo.

QUE-VER-EN-GRANADA

Y si ya conoces Granada, entonces te sugerimos dirigirte  directamente el primer pueblo de la Costa Tropical con el que empezaremos la ruta en coche por este precioso rincón costero de Andalucía: Salobreña.

DÍA 3 DE LA RUTA POR LOS PUEBLOS COSTEROS DE GRANADA: SALOBREÑA

Salobreña es el inicio de el itinerario que te proponemos por la Costa Tropical de Granada.

Salobreña impresiona ya desde la carretera, con la pintoresca imagen de su castillo en lo alto de una loma y las casitas encaladas de blanco inmaculado desparramadas por el cerro, que se han llegado a comparar con terrones de azúcar.

PUEBLOS-COSTA-DE-GRANADA-SALOBREÑA

Principales atractivos turísticos que visitar en Salobreña

En el pueblo Salobreña, uno de los pueblos de Andalucía con playa y de los más atractivos de la Costa Tropical, no puedes perderte su castillo: una impotente fortaleza de la época nazarí, que nos regala formidables vistas a las playas de este rincón costero de la provincia de Granada.

  • El casco histórico, también es un lugar de imprescindible visita en Salobreña, en el que da gusto perderse por su laberinto de calles blancas empedradas y floreadas, tan típicas de Andalucía.
  • La iglesia del Rosario, con sus azulejos de estilo mudéjar, que son una maravilla para los sentidos.
  • Los miradores de Salobreña, perfectos para reponer fuerzas y donde seguro encontrarás algún bar o taberna cercana, en la que hacer parada y fonda para disfrutar de los cálidos atardeceres sobre este bello pueblo de la costa de Granada.

PUEBLOS-COSTA-DE-GRANADA

Y por último, otra de las cosas que hacer en Salobreña ineludibles es darse algún chapuzón en sus estupendas playas.

  • Entre las más populares de la costa granadina de Salobreña se encuentran la Playa la Guardia y la Playa de Salomar,  de las mejores playas de Salobreña, con todos los servicios y buenos chiringuitos para el disfrute de un día completo de sol y playa: ¡No olvides los escarpines!.
  • Por último, no dejes de leer nuestra guía para visitar Salobreña aquí.

DÍA 4 DE LA RUTA POR LOS PUEBLOS DE LA COSTA DE GRANADA: MOTRIL Y ALREDEDORES

Nuestro road trip por los pueblos de la costa de Granada avanza hasta Motril. Motril es otro de los pueblos de interés turístico en Andalucía, con lugares muy populares para visitar en los alrededores, como el Puente Colgante de Jolúcar en Torrenueva, que nos regalará preciosas vistas a la costa y una buena dosis de adrenalina.

  • El Puente Colgante de Jolúcar mide 60 metros de largo y eleva 35 metros sobre el acantilado y es la pasarela más alta del Mediterráneo en España (abstenerse personas con vértigo).
  • Horario de apertura al público: todos los días de 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la madrugada. Debes saber que se ilumina por la noche y es todo un espectáculo.

PUEBLOS-COSTA-DE-GRANADA-PUENTE-COLGANTE-JOLUCAR

Otros lugares que visitar cerca de Motril que merece la pena conocer son:

El Faro de Motril (Cabo Sacratif) también en el pueblo costero de Torrenueva, es otro de los lugares que te recomiendo visitar en la costa de Motril.

La Costa Tropical es tierra de Atalayas y ofrece varios rincones mágicos desde los que contemplar bonitos atardeceres, como los que se contemplan desde el faro de Sacratif, que fue construido en 1863.

Se encuentra a 8 kilómetros de Motril, por la carretera nacional N-340, sobre escarpados acantilados con vistas panorámicas a la costa granadina. No te pierdas tampoco el Castillo de Carchuna y las playas de los alrededores, relajantes y poco concurridas.

Las mejores playas de Motril

Y no podemos olvidarnos de las bonitas playas de Motril, de las mejores que visitar en la Costa Tropical de Granada, entre las que se encuentran:

  • Playa Granada: Tiene 1,5 Km de largo y 20 metros de ancho y ahora está bordeada de chiringuitos y bares de playa. Esta bonita playa está respaldada por la hermosa reserva de humedales de la Charca de Suárez.
  • Playa Poniente, de 2 km de longitud.
  • Playa el Cable: Situada justo al lado del Puerto de Motril y permitida para perros.
  • Playa Calahonda, de las mejores playas del pueblo de Motril: una playa ancha y arenosa y popular entre los buceadores por sus aguas limpias y cristalinas.

Lugares de interés que ver en Motril, capital de la Costa Tropical

Como ves, Motril es un pueblo que no te puedes perder en la provincia de Granada y además, es la capital de la Costa Tropical. Para conocer bien este pueblo del litoral granadino, te dejamos algunos de los mejores planes:

PUEBLOS-COSTA-DE-GRANADA-QUE-VER

  • Parque de los Pueblos de América, con árboles y arbustos exóticos traídos de todas partes del mundo.
  • Santuario de Nuestra Sra. de la Cabeza, patrona de este municipio costero granadino, construido sobre una antigua fortaleza de origen musulmán.
  • La iglesia del Carmen, de 1538, levantada para conmemorar las víctimas de la epidemia de la peste y así lo recuerda la cruz que hay delante de la fachada.
  • Museo Preindustrial del Azúcar, que nos cuenta la tradición de la producción y comercialización del azúcar de caña en este pueblo costero entre los siglos XIII y XVIII.
  • Teatro Calderón de la Barca, de 1880.
  • Puerto de Motril, con 2 bonitas atracciones turísticas temporales: La Nao Victoria y el El Galeón Andalucía, réplica de los célebres galeones españoles que durante siglos, unieron España con América y el Pacífico. ¡Si viajas con niños a este pueblo de la Costa de Granada, no te los puedes perder: son impresionantes!.

PUEBLOS-COSTA-DE-GRANADA-QUE-VER-Y-HACER

Día 5: DE LA RUTA POR LOS PUEBLOS DE LA COSTA DE GRANADA: LA ALPUJARRA BAJA GRANADINA

En este día te proponemos hacer una visita a uno de los pueblos más desconocidos y con más encanto de la costa granadina: Gualchos-Castell de Ferro, puerta de entrada a los pueblos de la Alpujarra Baja de Granada y otro de los lugares más curiosos para visitar en Granada provincia.

PUEBLOS-COSTA-DE-GRANADA-GUALCHOS

Ya habíamos tenido en otra ocasión de hacer una ruta por los pueblos de la Alpujarra granadina en coche, pero en esta ocasión hemos visitado Gualchos-Castell de Ferro, en el litoral de Granada y próximo a la costa almeriense.

Gualchos-Castell de Ferro es un pueblo muy curioso de la Costa Tropical de Granada, ya que son dos pueblos en uno: Gualchos y Castel de Ferro, aunque el Ayuntamiento se encuentra en Castell de Ferro, ambos núcleos están separados por una distancia de 5 km: ¿a qué resulta sorprendente?.

Gualchos: Uno de los pueblos con más encanto en la costa de Granada 

Gualchos es típico pueblo encalado de la Alpujarra granadina plagado de encanto: Calles estrechas de casas encaladas y balcones floreados situados en un cerro, con vistas al Mediterráneo y con la Sierra de Lújar y Sierra Nevada a sus espaldas.

Este privilegiado balcón granadino se disfruta paseando por sus callejas de fachadas blancas impolutas y disfrutando de sus miradores: ¿Puede haber un emplazamiento más idílico?:

  • No te pierdas en Gualchos la Iglesia de San Miguel, de origen mudéjar y construida como templo cristiano entre los siglos XVII y XVIII.
  • Ni tampoco las tapas del bar de la plaza del pueblo (no tiene pérdida, es el único bar de Gualchos) y te ponen unas tapas son geniales. 😉

ruta-en-coche-pueblos-Costa-Tropical-de-Granada

Castell de Ferro: un pueblo de tradición marinera en la costa granadina

Ya en Castell de Ferro nos disponemos a saborear la gastronomía más deliciosa de la Costa Tropical de Granada en alguna de sus tabernas tradicionales: Pescados y mariscos frescos recién pescados, con vistas privilegiadas al mar Mediterráneo.

¡Todo un plazano para disfrutar de los mejores sabores del litoral granadino, entre los que se encuentran su exquisito pulpo!.

gastronomía-Costa-Tropical-Granada

En el pueblo de Castell de Ferro no te pierdas tampoco la Cala de la Rijana, una playa preciosa solitaria, de arenas oscuras y aguas cristalinas ideales para hacer snorkel.

mejores-playas-Costa-Tropical-Granada

Día 6: ALMUÑÉCAR: EL PUEBLO MÁS TURÍSTICO DE LA COSTA DE GRANADA

La ruta en coche por los pueblos de la Costa Tropical de Granada continúa hasta Almuñecar, el pueblo más popular del litoral granadino y el de mayor oferta hotelera.

PUEBLOS-COSTA-DE-GRANADA-playas

¿Sabías que Almuñécar posee un total de 16 las playas y calas?. Así que si buscas un plan de relajarte junto al mar, tendrás muchas opciones donde escoger.

Nosotros visitamos la Playa de la Herradura, una de las mejores playas de Almuñécar en la Costa Tropical de Granada y nos enamoró.

PUEBLOS-COSTA-DE-GRANADA-LA-HERRADURA

Qué ver y hacer en Almunécar, uno de los pueblos más bonitos de la Costa de Granada

Otra de las cosas imprescindibles que hacer en el pueblo más turístico de la Costa Tropical es visitar el Castillo de San Miguel de Almuñécar, que posee algunas de las mejores panorámicas del Mediterráneo y Sierra Nevada.

No dejes de pasear por el entramado de calles pintorescas de casas blancas y floreadas que rodean al castillo: Es el «Casco Antiguo» de Almuñécar, repleto de encanto y sabor andaluz, pintoresco y muy bien conservado.

pueblos-costa-Tropical-Almuñecar

El castillo de Almuñécar era una antigua fortaleza romana que tuvo gran importancia en la época nazarí (siglo XIII). Fue entregado por el caid Ibn al-Hay a los Reyes Católicos en 1489 tras una capitulación, pasando a manos cristianas desde aquel momento. Precios y horarios de visita:

  • De martes a sábado de 10.00 a 13.30 horas y de 18.30 a 21.00 horas.
  • Los domingos sólo abre por la mañana de 10.00 a 13.00 horas. Lunes cerrado.
  • Precios: La entrada conjunta con el Castillo de San Miguel y Museo Cueva de 7 Palacios es de 4€ adultos y 2,50€ niños.

PUEBLOS-COSTA-DE-GRANADA-ROADTRIP

Tampoco te puedes perder en Almuñecar:

El Palacete de la Najarra del siglo XIX y sede de la Oficina de Turismo de Almuñécar y con un interior espectacular que te deja con la boca abierta, es otra de las visitas imprescindibles en esta ruta por los municipios de la Costa de Granada.

Los paneles y azulejos de estilo mozárabe nos recordaron al interior de la Alhambra de Granada. Su exterior también es precioso, con un bonito jardín tropical y refrescantes fuentes de estilo oriental que te hacen sentir en un oasis.

PUEBLOS-COSTA-TROPICAL-ALMUÑECAR

QUE-VER.EN-EL-PUEBLO-DE-ALMUÑECAR-GRANADA

Otros lugares turísticos de interés en Almuñecar que te recomiendo son:

  • El Parque Botánico El Majuelo: Además de un jardín botánico, es un parque escultórico que protege una necrópolis fenicia. Allí podrás visitar los restos de la factoría de salazones, datados en el siglo IV antes de nuestra era. Está abierto todos los días de 8.00 h. a 22.00 horas y la entrada es gratuita.
  • Iglesia de la Encarnación, en cuyo interior se encuentra la imagen de la patrona de Almuñécar, la Virgen de La Antigua.
  • Acueducto Romano, se trata de una de las obras arquitectónicas mejor conservadas del siglo I d.C. en nuestro país y es otro de los lugares de imprescindible visita en este atractivo pueblo de la Costa Tropical de Granada.
  • No te pierdas nuestra completa guía para visitar Almuñécar aquí.

DÍA 7: ALMUÑÉCAR-MADRID. PUNTO FINAL DEL VIAJE EN COCHE POR LOS MUNICIPIOS COSTEROS DE GRANADA

El día 7 de la ruta en coche atravesando los pueblos de la costa granadina lo dedicaremos a disfrutar de alguna de las mejores playas de Almuñécar para después, retornar a nuestra ciudad de origen.

Hemos disfrutado de un viaje por carretera por uno de los mejores y más completos litorales del Mediterráneo, de legado único y maravilloso.

Felices viajes.

MAPA DE LOS PUEBLOS DE LA COSTA DE GRANADA VISITADOS

mapa-google-pueblos-de-la-costa-tropical-de-Granada

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA DE VIAJE EN COCHE POR LOS PUEBLOS DE LA COSTA TROPICAL EN GRANADA, GUÁRDALA EN PINTEREST

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link