6 BONITOS PUEBLOS COSTEROS DE ANDALUCÍA PARA UNA ESCAPADA A LA PLAYA

PUEBLOS COSTEROS DE ANDALUCÍA BONITOS

PUEBLOS COSTEROS DE ANDALUCÍA CON ENCANTO

«Duerme, vuela, reposa: ¡También se muere el mar!»

(Federico García Lorca)

Si estás pensando en una escapada de playa diferente has llegado al sitio correcto. En este artículo visitamos 6 de los pueblos costeros de Andalucía más bonitos. Son pueblos pintorescos y con encanto, repletos de historia, patrimonio y atractivos naturales. Son pueblos costeros del sur de España ideales para disfrutar de las playas y del litoral andaluz de una forma original, romántica y sin masificación. Después de recorrerlos me he contagiado de la alegría andaluza: Enamórate de estos encantadores pueblos con playa de Andalucía y contágiate tú también…

casas-alquiler-PLAYAS-ANDALUCÍA

1 TARIFA: EL PUEBLO DE ANDALUCÍA CON LA MEJOR PLAYA DE ESPAÑA

Tarifa es la localidad española situada más al sur de Europa y la más cercana a la costa africana de Marruecos. Tarifa es tierra de surfistas y un pueblo con encanto, por el que pasear entre muros de piedra de antiguas fortalezas, casitas blancas encaladas y uno de los pueblos que ver en Andalucía, de visita obligada. El Castillo de Guzmán el Bueno, una antigua fortaleza árabe, es uno de los lugares turísticos más interesantes que visitar en la «ciudad del viento».

PUEBLOS-BONITOS-COSTEROS-ANDALUCÍA-TARIFA

  • Las magníficas y extensas playas de Tarifa, azotadas por el viento, son largas, salvajes, de arena blanca y fina y aguas cristalinas, que hacen de este bonito pueblo costero de Andalucía un lugar perfecto para los amantes de los deportes náuticos como el surf, kitesurf, el windsurf, el paddle surf o el submarinismo.
  • Muy cerca de Tarifa se encuentra la playa de Valdevaqueros, situada en un entorno natural de gran belleza, perfecto para una escapada de playa a Andalucía. Esta playa gaditana ha sido catalogada, recientemente, como la más bella de España y es un auténtico paraíso de costa, todavía virgen y sin urbanizar, del que disfrutar sin aglomeraciones de visitantes, en la maravillosa costa de Cádiz.

QUÉ HACER EN TARIFA: UNO DE LOS MEJORES PUEBLOS COSTEROS DE ANDALUCÍA

 

descuento-booking

2AGUA AMARGA (ALMERÍA): UN PUEBLO DE CABO DE GATA CON ENCANTO

Agua Amarga es un recóndito y pintoresco pueblo de la costa de Andalucía y uno de los pueblos costeros más bonitos de Almería. Está situado en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar  y es visitado por los famosos y la realeza de forma frecuente, para descansar en sus magníficos cortijos de lujo.

PUEBLOS-ANDALUCES-CON-PLAYA-AGUA-AMARGA

La bonita playa urbana de Agua Amarga.

  • Agua Amarga es uno de los pueblos blancos de Almería y aunque es muy pequeñito, posee mucho encanto, con sus casitas blancas, adornadas con buganvillas y geranios. Agua Amarga es también, la base perfecta para explorar las fabulosas playas del Parque Natural de Cabo de Gata, realizar actividades acuáticas y disfrutar de una excelente gastronomía a base de productos frescos del mar.
  • En Agua Amarga disfrutarás de un turismo tranquilo en la costa andaluza y de una «escapada slow» en un pueblo costero con encanto. Te contamos también todos los detalles para disfrutar de la zona, en nuestra guía para visitar Cabo de Gata en el blog:

 RECOMENDADO: GUÍA COMPLETA PARA VISITAR CABO DE GATA: EL PARAÍSO SALVAJE DEL SUR DE ESPAÑA 

que-ver-en-Cabo-de-Gata-PUEBLOS

El Faro Mesa de Roldán: Uno de los rincones con encanto en el Parque del Cabo de Gata.

QUÉ HACER EN AGUA AMARGA: UNO DE LOS PUEBLOS COSTEROS MÁS PINTORESCOS DE ANDALUCÍA

Estas son nuestras recomendaciones para una escapada playera con encanto en Agua Amarga:

3 SALOBREÑA (COSTA TROPICAL DE GRANADA)

Salobreña está considerado como uno de los pueblos más bonitos del litoral granadino. De Salobreña te enamoras de inmediato, cuando ves en la lejanía la amalgama de casitas blancas, como terrones de azúcar, que cuelgan de un peñón coronado por una fortaleza árabe, símbolo de poder en la época de esplendor de Salobreña y del reino nazarí de Granada, siglos atrás.

pueblos-costeros-de-Andalucía-bonitos-Salobreña

El encanto del pueblo costero de Salobreña y de la Costa Tropical: Crédito@Getty

  • Salobreña es un pueblo blanco costero y tranquilo de la provincia de Granada. Es un pueblo andaluz con playa, de esos «de toda la vida», con platos de cerámica de colores decorando sus fachadas y patios repletos de flores y geranios. Las playas de Salobreña, consideradas de las mejores de la Costa de Granada, están formadas por arena y guijarros, de aguas limpias y cristalinas, perfectas para una escapada de relax y del disfrute de buena gastronomía marinera.
  • En Salobreña hay que callejear por el laberinto de callejuelas empinadas, repletas de rincones pintorescos, adornados con plantas y buganvillas, hasta llegar hasta su castillo: Un magnífico mirador del siglo X, en el que podremos divisar hasta las cumbres de Sierra Nevada.

 RELACIONADO: RUTA DE UN DÍA POR LA ALPUJARRA GRANADINA Y SUS PUEBLOS MÁS PINTORESCOS 

pueblos-Andaluces-con-encanto

QUÉ HACER EN SALOBREÑA: EL PUEBLO MÁS BONITO DE LA COSTA GRANADINA

Esta es nuestra recomendación para conocer Salobreña y sus leyendas con más detalle:

4 MARO: UNO DE LOS PUEBLOS MÁS DESCONOCIDOS DE LA COSTA DEL SOL MALAGUEÑA

Maro es uno de los pueblos costeros de Málaga y de los más pequeños de la Costa del Sol. Con tan sólo 800 habitantes y situado al borde del Mar Mediterráneo y a los pies de la Sierra de Sierra Almijara, es una pedanía de Nerja, que puede presumir de tener unas de las cuevas más bonitas de nuestro país: Las Cuevas de Nerja. Es un pueblo con lugares turísticos naturales de gran interés a su alrededor, ya que cuenta con paradisíacas playas naturales de Maro y con los acantilados más bonitos de la Costa del Sol, los Acantilados de Maro-Cerro Gordo: Unos espectaculares acantilados de 12 kilómetros de ancho y 75 metros de desnivel, con preciosas playas y pequeñas calas donde relajarse y bañarse en aguas turquesas y cristalinas, sin multitudes.

Acantilados-de-Maro-Nerja-pueblos

QUÉ HACER EN MARO: EL PUEBLO CON LAS CALAS MÁS BONITAS DE LA COSTA DEL SOL

5 MAZAGÓN: UN PARAÍSO VÍRGEN EN LA COSTA DE HUELVA

Las playas vírgenes y kilométricas de arena tostada de esta pequeña localidad costera de la provincia de Huelva, (de apenas 4.000 habitantes) te enamoran a primera vista: Son 17 kilómetros de playas vírgenes, donde sentirse como en el paraíso. En Mazagón encontramos algunas de las playas de Andalucía con más encanto: Sol, relax, chiringuito y pescadito frito: ¿Qué más se puede pedir?…

bonitos-pueblos-con-playa-en-Andalucía-Mazagón

  • Y si buscas algo más, El Parque de Doñana se encuentra a media hora en coche de Mazagón. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y sus 125.000 hectáreas de marismas y dunas albergan aproximadamente 360 especies de aves y 40 mamíferos.
  • Otra opción es hacer la Ruta del Jabugo en la Sierra de Huelva (clic en el enlace para más detalles): Una ruta que personalmente hicimos en el bonito pueblo de Aracena y que nos encantó.
  • Mazagón cuenta con un estupendo Parador donde alojarse, para los que gusten de disfrutar de intimidad y algo más exclusivo: (Haz clic en el enlace anterior para más información).

QUÉ HACER EN MAZAGÓN: EL LITORAL VIRGEN DE HUELVA

Esta es la actividad que te recomendamos en la playa de Mazagón:

6 EL PALMAR DE VEJER: LOS ATARDECERES MÁS ESPECTACULARES DE ANDALUCÍA

El Palmar de Vejer es el núcleo costero del bellísimo pueblo blanco gaditano de Vejer de la Frontera, situado a 11 km. Sus escasos 1000 habitantes se multiplican masivamente en verano, con los viajeros que acuden a disfrutar de la Playa del Palmar, considerada una de las playas más bonitas de Cádiz.

escapada-pueblos-costeros-con-encanto-Andalucía

  • Durante nuestra escapada a este litoral gaditano caímos rendidos ante los atardeceres de fuego de la Playa del Palmar, un auténtico espectáculo para los sentidos.
  • Vejer de la Frontera es otra visita obligada: es uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía formado por callejas estrechas de trazado árabe, una hermosa judería y conventos e iglesias, fuentes y un castillo amurallado del siglo X.
  • Si estás considerando una escapada romántica o familiar a los pueblos costeros de Andalucía, considera esta opción, el Palmar de Vejer es una playa virgen muy tranquila, ideal para niños y con atardeceres que quitan el aliento.

QUÉ HACER EN EL PALMAR DE VEJER: UN PUEBLO COSTERO CON UNA DE LAS PLAYAS MÁS BONITAS DE ANDALUCÍA

Esta es la actividad que te recomendamos en Vejer de la Frontera:
¿NECESITAS ALOJAMIENTO EN ESTOS ATRACTIVOS PUEBLOS COSTEROS ANDALUCES?

Y hasta aquí nuestras recomendaciones para una escapada de playa a algunos de los pueblos costeros de Andalucía más bonitos. Deseamos que te haya gustado el artículo y si tienes alguna recomendación para nosotros, indícanoslo en el apartado de comentarios: Nos encantará escucharte.

Felices viajes.

 

MÁS SOBRE ANDALUCÍA EN EL BLOG DE OM VIAJES

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, GUÁRDALO EN PINTEREST

BONITOS PUEBLOS COSTEROS DE ANDALUCÍA

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS