VISITA GUIADA AL CASTILLO MANZANARES: ENTRADA, PRECIO Y HORARIOS

Escrito por Olga Moreno

 VISITA GUIADA AL CASTILLO DE MANZANARES EL REAL: UN CASTILLO DE CUENTO EN MADRID

“Amigo leal, castillo real”

(Refrán castellano)

Manzanares el Real es un pueblo de Madrid con mucho encanto. Manzanares el Real se encuentra a 50 km de Madrid y está adornado por el espectacular paisaje rocoso de La Pedriza, que pertenece al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La Pedriza está incluido en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera por la UNESCO y una de las actividades que podemos podemos hacer allí es la visita al castillo de Manzanares el Real en Madrid: La fortaleza mejor conservada de los Castillos de la Comunidad de Madrid.

En esta guía te daremos toda la información para visitar este emblemático castillo de Madrid: Dónde comprar las entradas, información y precios sobre las visitas guiadas al castillo y los horarios y actividades en el precioso castillo medieval de Manzanares el Real.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL CASTILLO MANZANARES EL REAL EN MADRID

Al castillo de Manzanares el Real también se le conoce con el nombre de Castillo de los Mendoza.

Fue Diego Hurtado de Mendoza, (hijo del primer Marqués de Santillana,) la persona que encargó la construcción de esta fortaleza castellana en 1475.

El castillo acabó convirtiéndose en el palacio residencial de una de las familias de mayor linaje de Castilla: Los Mendoza, cuyo linaje se remontaba, según la leyenda, al mismísimo Cid Campeador.

El Castillo de Manzanares el Real fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1949.

Una visita por el castillo de Manzanares el Real, nos hará viajar en el tiempo a través de los personajes que habitaron este castillo palaciego, como don Íñigo López de Mendoza, primer Marqués de Santillana, que estableció aquí su corte literaria.

excursión-castillo-Manzanares-el-Real-Madrid

 

CÓMO VISITAR EL CASTILLO DE MANZANARES EL REAL: ENTRADAS, VISITAS GUIADAS, HORARIOS Y PRECIOS

Existen varias formas de visitar el Castillo de Manzanares el Real de Madrid, te las detallamos todas:

1. VISITA AL CASTILLO DE MANZANARES EL REAL POR LIBRE : HORARIOS DE VISITAS Y PRECIOS DE ENTRADAS

Aconsejamos acudir temprano ya que los aforos de visita son limitados y las entradas para visitas por libre se agotan rápidamente.

Te dejamos información de interés para la visita por libre al Castillo de Manzanares el Real de Madrid:

  • Horario de Taquilla y venta de entradas: de 10.00 a 17.00 h, con último acceso una hora antes.
  • Horario de visita al castillo: de martes a viernes de 10.00 a 17.30 h y sábados, domingos y festivos de 10.00 a 18.00 h.
  • Horario de visita al jardín y recinto exterior de castillo: de 10.00 a 19.00 h.
  • Cerrado: lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 14 de septiembre, 24, 25 y 31 de diciembre.
visita-al-castillo-Manzanares-el Real-entradas-horarios-precios

Vista al pueblo de Manzanares el Real desde el castillo.

2. VISITA AL CASTILLO DE MANZANARES EL REAL CON UNA VISITA GUIADA TEATRALIZADA

Esta visita teatralizada al Castillo de Manzanares el Real está dirigida a todos los públicos, posee un aforo reducido y es necesario hacer la reserva con anticipación:

 

3. VISITA AL CASTILLO DE MANZANARES EL REAL CON UNA VISITA TEMÁTICA

Estas visitas temáticas están dirigidas a todos los públicos, poseen también un aforo reducido y es necesario hacer las reservas con anticipación:

  • Horario de visitas: 12.15 y 13.15 h (dos pases con una duración de 30 min. aprox.). Información sobre los días de visitas temáticas aquí.
  • ​Actividad gratuita incluida en el precio de la entrada general al castillo.
  • Contacto y reservas: 91 853 00 08 / 91 852 86 85 y [email protected]

visita-al-Castillo-de-Manzanares-el-Real-entradas-horarios

visita-guiada-al-castillo-de-Manzanares-el-Real-de-Madrid

¿CÓMO ES LA VISITA GUIADA AL CASTILLO DE MANZANARES EL REAL DE MADRID?

La vista comienza en el Centro de Interpretación para conocer los datos más curiosos sobre los orígenes de la fortaleza y la vida en la Baja Edad Media y posteriormente, se accede a las Salas del Castillo.

  • Las Salas del Castillo: En esta parte de la visita guiada al castillo de Manzanares el Real se conocen los salones y grandes salas en las que se desarrollaba la vida cotidiana de esta noble familia, como la Sala Santillana y la Sala del Infantado, decoradas con retratos de personajes históricos del castillo y armaduras, mobiliario, pinturas y tapices flamencos.
  • También se visita el Patio Porticado, un emplazamiento obra de Juan Guas que posee fustes con capiteles labrados al detalle, con escudos del siglo XVI.
  • El Estrado de Damas, es otra de las salas interesantes que visitar en el Castillo de Manzanares el Real, con una recreación de las salas de reunión social de costura y lectura de las mujeres nobles españolas, hasta el siglo XVIII. Es una estancia con una gran alcoba, decorada con el gusto de la época, con exquisitas telas, tapices y grandes baúles, en los que se guardaban los ajuares.
  • El dormitorio, el vestidor, el oratorio y la capilla privada, completan la visita al interior del castillo del Manzanares el Real de Madrid.

 

  • La visita de la parte exterior del castillo de Manzanares el Real permite recorrer el adarve y asomarse a los miradores, desde donde contemplar vistas preciosas al Embalse de Santillana y a lo lejos, el grandioso paraje de La Pedriza.
  • Por último se recorren los jardines del castillo, con bonitos árboles frutales, plantas medicinales y un pequeño laberinto.

visitas-guiadas-teatralizadas-castillo-Manzanares-El-Real-Madrid

¿Sabías que el Castillo de Manzanares El Real ha servido como escenario cinematográfico?: Conan el Bárbaro, El Cid o La caída del Imperio, son algunas de las películas en las que ha sido protagonista el castillo de cuento de Manzanares el Real.

 RECOMENDADO: ¿DÓNDE DORMIR EN UN CASTILLO EN ESPAÑA?7 HOTELES PARA DORMIR COMO REYES 

¿CÓMO LLEGAR AL CASTILLO DE MANZANARES EL REAL?

Manzanares El Real se encuentra en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, a 53 kilómetros de Madrid.

  • En coche: Si vas en coche, puedes salir por la autovía de Colmenar M-607 y luego el desvío hacia la M-609, dirección Colmenar Viejo. Después solo tendrás que enlazar con la M-862 que te llevará hasta el pueblo. Una vez llegues al municipio, busca el centro histórico: en las calles adyacentes hay zonas de aparcamiento. Además, hay un parking público y gratuito en la calle Real s/n (cerrado del 1 al 5 de agosto por fiestas locales).
  • En bus: Si quieres usar el transporte público desde Madrid (Plaza de Castilla) puedes tomar el bus de la línea 724. También puedes llegar en bus desde Colmenar Viejo, con la línea 720.
  • Con una excursión: También puedes apuntarte a esta excursión de día completo desde Madrid a la Sierra de Guadarrama que puedes reservar desde aquí, que incluye la visita guiada al castillo de Manzanares y un tour guiado por los lugares más emblemáticos de esta sierra madrileña.

 

¿QUÉ VISITAR EN MANZANARES EL REAL, ADEMÁS DE SU CASTILLO?

Manzanares el Real es Patrimonio histórico-artístico y estos son los monumentos más importantes que no te puedes perder:

  • Ruinas del Castillo Viejo: que podrían datar del siglo XIV.
  • Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves: en el corazón de la villa.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra: del siglo XVI y relacionada con cultos druidas y celtas.
  • Museo Etnológico y Arqueológico: en la calle Cañada número 26.
  • Pinturas rupestres de los Aljibes: de la Edad de Bronce y que representan 28 figuras antropomorfas en movimiento.
  • Puente Viejo: del siglo XVI.
  • No dejes de visitar también el Embalse de Santillana, a los pies del castillo (especialmente bonito con la luz del atardecer). Como curiosidad, señalar que este municipio y sus alrededores, ha aparecido también en escenas de películas como: “El Cid Campeador” o “Alejandro Magno”.

visitas-guiadas-al-castillo-Manzanares-El-Real-de-Madrid

¿CUÁNDO VISITAR MANZANARES EL REAL Y SU CASTILLO?

Toma nota de las siguientes festividades de interés en el municipio:

  • Carnaval: Durante estas celebraciones hay baile y concurso de disfraces en la plaza del pueblo. El Miércoles de Ceniza se realiza el conocido entierro de la sardina.
  • Nuestra Señora de la Peña Sacra: Son las fiestas en honor a la patrona de Manzanares El Real, que comienzan el primer sábado de Pentecostés y duran varios días. Las celebraciones comienzan con la bajada en procesión de la Virgen desde la ermita hasta la iglesia del municipio, donde se celebra la Santa Misa y posteriormente, se celebran bailes en la plaza del pueblo.
  • Fiesta de verano: Tienen lugar la primera semana de agosto, cuando el municipio organiza actos religiosos, espectáculos y conciertos en torno al día de Nuestra Señora de las Nieves.
  • El Cristo de la Nave: Durante la segunda semana de septiembre se organizan las celebraciones del patrón de pueblo.

Y esta es toda la información que necesitas para comprar las entradas y visitar el Castillo de Manzanares el Real, el castillo mejor conservado de Madrid y uno de los castillos más bonitos de España.

Felices viajes.

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA DE VISITA AL CASTILLO DE MANZANARES EN MADRID, GUÁRDALA EN PINTEREST

VISITA GUIADA AL CASTILLO DE MANZANARES EL REAL

 

OTRAS GUÍAS DE OM VIAJES SOBRE MADRID, QUE TE GUSTARÁN:

 

0 Comments

Submit a Comment

Últimos Post

5 MERCADOS PARA COMER EN MADRID

5 MERCADOS PARA COMER EN MADRID

5 MERCADOS GASTRONÓMICOS PARA COMER EN MADRID RECOMENDADOS (NUESTROS FAVORITOS) "Una tapita rica y buena compañía, te alegrarán el día" (Dicho popular español) Si hay algo que ha proliferado en Madrid en poco tiempo, son los mercados gastronómicos de Madrid. Los...

10 LUGARES QUE VER EN MASPALOMAS

10 LUGARES QUE VER EN MASPALOMAS

10 LUGARES QUE VER EN MASPALOMAS Y ALREDEDORES "Lo que hace que el desierto sea hermoso, es que en algún lugar se enconde un oasis". (Antoine de Saint-Exupéry) Una escapada a Gran Canaria siempre es un plan perfecto. Maspalomas es una localidad turística que se...

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link