MONASTERIO DE EL ESCORIAL: GUÍA DE VISITA Y CURIOSIDADES QUE NO TE CUENTAN EN LOS LIBROS DE HISTORIA

MONASTERIO DE EL ESCORIAL

MONASTERIO DE EL ESCORIAL

“Quiero elevar un palacio para Dios y una choza para el rey”.

(Felipe II)

1 EL MONASTERIO DE EL ESCORIAL: EL SUEÑO DE UN REY LLAMADO FELIPE II

13 de septiembre de 1598: Felipe II muere en soledad en su amado Monasterio de El Escorial: La gran joya monumental que mandó construir y se llevó a cabo en apenas 21 años. Pero Felipe II murió solo en su jaula de oro. Ya lo habían hecho antes sus cuatro esposas, la mayoría de sus hijos, y casi toda su familia. Desde su lecho de muerte, contempló por última vez su gran obra: El Monasterio de El Escorial, el sueño de un rey…

Monasterio-de-El-Escorial

El Monasterio de El Escorial se encuentra en San Lorenzo del Escorial, en la Sierra de Guadarrama, rodeado de cotos de caza, bosques y jardines, y a poco más de 50 km de Madrid. El complejo incluye un Palacio Real, una Basílica, una Biblioteca, un Colegio y un Monasterio. El Monasterio de El Escorial es Patrimonio de la UNESCO desde 1984, fue declarado: «Valor Universal Excepcional» en 2014,  y es uno de los sitios que visitar cerca de Madrid que te asombrarán.

La finalidad de la construcción por parte de Felipe II (entre los años 1563 y 1584) fue conmemorar la victoria a los franceses en la Batalla de San Quintín de 1557, y para ser utilizado por parte de la Monarquía Española como Panteón Real.

Monasterio-de-El-Escorial-qué-ver

En el siglo XVI, el Monasterio de El Escorial llegó a ser considerado como la Octava Maravilla del Mundo por su diseño y arquitectura, por las obras magníficas de los grandes pintores y escultores de la época, por su biblioteca única, y por las miles de reliquias que se hallan en su interior.

que-ver-en-Monasterio-Escorial

Detalle de uno de los frescos de los pasillos anteriores a la Sacristía de El Escorial.

Si en la actualidad es apabullante, nos podemos imaginar lo que sentirían los ciudadanos del siglo XVI ante su presencia imponente.

PALACIO-MONASTERIO-EL-ESCORIAL

Visitar las regias estancias y las sobrias salas del Monasterio de El Escorial es toda una experiencia de viaje al pasado de la historia monárquica de España; pero también, un viaje a los enigmas más oscuros y misteriosos que envuelven las salas y la historia de su construcción.

Acompáñanos en un viaje en el tiempo a la oscura historia, misterios y leyendas, del fabuloso Monasterio de El Escorial…

LEYENDAS-MONASTERIO-ESCORIAL

2 CURIOSIDADES DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL QUE NO TE CUENTAN EN LOS LIBROS DE HISTORIA

Analizamos, mediante una segunda lectura, las curiosidades, enigmas y leyendas principales que envuelven al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

JARDINES-MONASTERIO-EL-ESCORIAL

LAS SIMILITUDES DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL CON EL TEMPLO DE SALOMÓN

Dicen las leyendas que Felipe II se inspiró en el mítico Templo del Rey Salomón para la construcción del Monasterio de El Escorial. Juan Bautista de Toledo comenzó la obra pero, desde 1575, fue el arquitecto Juan de Herrera quien se hizo cargo del proyecto.

SITIOS-PARA-VER-CERCA-DE-MADRID-ESCORIAL

La planta, el diseño solemne, y su arquitectura de estilo renacentista, hace guiños al mítico templo de Jerusalén, y no es casualidad que, de las 6 estatuas de los Reyes de Israel que ocupan el Patio de Reyes de El Monasterio de El Escorial, sean las de los reyes David y Salomón precisamente, las que se encuentran en un lugar privilegiado en la fachada principal.

En el resto de las estancias también podremos encontrar similitudes y paralelismos con la Basílica de San Pedro en Roma, y con otras estancias de El Vaticano.

MONASTERIO-ESCORIAL-Y-TEMPLO-SALOMÓN

UNA PUERTA HACIA EL INFIERNO

Felipe II era un rey muy religioso, pero muy enigmático también. Cuentan las leyendas que otra de las finalidades de la construcción del Monasterio de El Escorial era tapar una de las entradas al Infierno que, popularmente, se creía que se encontraba en el Monte Abantos, en la Sierra de Guadarrama de Madrid, en el lugar exacto donde se ubica en la actualidad el Monasterio de El Escorial.

CURIOSIDADES-DEL-MONASTERIO-DEL-ESCORIAL

Leyendas aparte, lo que sí se ha demostrado es que el Real Monasterio se encuentra situado sobre un vórtice energético, es decir, una zona en la que existe magnetismo terrestre que altera las brújulas.

LAS RELIQUIAS SAGRADAS DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL

En concreto son 7422, catalogadas y certificadas: Amuletos protectores contra el mal y las fuerzas negativas. Una costumbre muy común en los reyes de la época para atraer la buena suerte.

RELIQUIAS-EL-ESCORIAL

Relicario que puede admirarse en la Basílica del Monasterio de El Escorial

El Monasterio de El Escorial cuenta con uno de los relicarios más grandes del mundo. Dice la leyenda popular que, en su lecho de muerte, Felipe II se rodeó de sus reliquias más preciadas.

UNA ORIENTACIÓN MISTERIOSA

Al igual que muchos templos cristianos, el Monasterio de El Escorial está orientado siguiendo el eje Este-Oeste. Pero en este caso, la peculiaridad radica en que el Monasterio de San Lorenzo está ligeramente desviado, con la finalidad de que la fachada Oeste se alinee perfectamente con la puesta del sol del 10 de Agosto: Fecha de la victoria de San Quintín y festividad de San Lorenzo.

MISTERIOS-EL-ESCORIAL

EL LABORATORIO DE ALQUIMIA

HISTORIA-MONASTERIO-SAN-LORENZO-ESCORIAL

Felipe II tenía un gran interés por las ciencias esotéricas. Debido a su afición a la alquimia mandó construir en una de las torres del Monasterio la llamada “Casa de Aguas”.

Este lugar fue utilizado como laboratorio secreto de alquimia (frecuentados por brujas y hechiceros afines al monarca), y destinado a encontrar la mítica piedra filosofal, donde se realizaban prácticas con libros prohibidos de magia, que la propia Inquisición desconocía.

LA SILLA DE FELIPE II

SILLA-FELIPE-II-EL-ESCORIAL

La silla, en el Pinar de Abantos, desde la que la leyenda popular cuenta que Felipe II observaba el avance de las obras del Monasterio de El Escorial, es en realidad un altar Vetón (pueblo celta pre-romano que ocupó la península): Un altar donde se celebraban sacrificios humanos en la Antigüedad, y al que se le ha dado el nombre de El Altar de los Vetones.

Rodeados de estas enigmáticas leyendas, comenzamos a mirar el Monasterio de El Escorial con otros ojos….

excursiones-por-Madrid

3 QUÉ VER EN EL MONASTERIO DE EL ESCORIAL 

LUGARES PARA VISITAR EN EL MONASTERIO DE EL ESCORIAL

Patio-de-los-Reyes-Escorial

Un recorrido por el Monasterio de El Escorial y sus salas principales nos llevará toda una mañana. Aconsejamos visitar el Escorial con un tour de la mano de un guía historiador especializado: Se optimiza mucho el tiempo, se aprenden muchas cosas curiosas, y la visita resulta mucho más interesante.

Basílica-El-Escorial

  • En nuestro caso, visitamos el Escorial con la agencia CIVITATIS A través de un tour de 3 horas que reservamos via internet, que incluye las entradas al Monasterio de El Escorial, la visita guiada por todas sus instalaciones, y un paseo, también con guía, por el bonito pueblo de San Lorenzo. Nuestro guía fue magnífico, y nos encantó la visita.

om-viajes-El-Escorial

  • Recomendamos realizar esta visita guiada por el Monasterio y sus dependencias, ya que es la única manera de visitar la Casita del Príncipe y la Casita del Infante, incluidas en el tour.
  • Si te interesa esta excursión, haz click en la imagen de abajo para ver todos los detalles, horarios y las opiniones de otras personas que han realizado esta visita guiada.

Y para que tengas claro qué se visita en el Real Monasterio de San Lorenzo, hemos hecho una selección de las salas más destacadas que creemos que no te puedes perder a la hora de visitar El Escorial.

REAL BIBLIOTECA DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL

Es una auténtica joya en sí misma. No en vano se le ha denominado: “La Capilla Sixtina Española”, no sólo por las similitudes físicas que se aprecian a simple vista con la joya de El Vaticano de Roma, sino también por los tesoros literarios de incalculable valor que guarda en su interior (unos 75.000 volúmenes).

En la sala de 60 metros de largo, podemos admirar los frescos de la bóveda, obra de Pellegrino Tibaldi, artista cercano al genio Miguel Angel (autor de la Capilla Sixtina); y una impresionante colección de libros, muchos de ellos incunables, así como grabados antiguos. 

Biblioteca-Monasterio-El-Escorial

La fabulosa Biblioteca de El Escorial: Una de las más bellas del mundo.

Entre muchos libros notables destacan: las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio; obras autógrafas de Santa Teresa de Jesús; Códices mozárabes; el Códice Áureo (escrito con letras de oro); y gran cantidad de manuscritos persas y árabes. 

Visitar la Biblioteca del Escorial es realizar un viaje en el tiempo, un viaje entre astrolabios, globos terráqueos y libros antiquísimos con el brillo dorado de sus cantos hacia afuera: ¿El motivo? Se dice que aparentar ostentosidad; aunque probablemente la finalidad fuera esconder los ejemplares de esoterismo, ciencias ocultas, magia y demonología, de la poderosa Inquisición.

biblioteca-ocultismo-Escorial

Crédito@Patrimonio Ediciones

La Biblioteca de El Escorial es una de las bibliotecas más asombrosas y bellas del mundo, junto con la Biblioteca del Vaticano en Roma, y la Biblioteca del Monasterio de Santa Catalina en Sinaí Egipto, el Monasterio más antiguo habitado de la Cristiandad. 

PALACIO DE FELIPE II: EL PALACIO DE LOS AUSTRIAS

Además de Monasterio, el edificio fue también Residencia Real. Sin embargo, comparado con el resto de las instalaciones, éste es un sencillo palacio de habitaciones pequeñas y austeras, muy en consonancia con Felipe II. Entre las estancias destacan la habitación de la infanta Isabel Clara Eugenia, el Salón de Trono, y el dormitorio y despacho de Felipe II.

Sin embargo, posee una colección de pinturas flamencas maravillosas, entre las que podemos admirar. «El descendimiento de la Cruz» de Roger Van Der Weyden. Aunque el que observaremos es una copia, ya que el original se encuentra expuesto, en la actualidad, en el Museo del Prado. 

arte-El-Escorial

Crédito@Patrimonio Nacional

LA ANTESACRISTIA Y LA SACRISTIA

frescos-El-Escorial

También hay que visitar en El Escorial la antesacristia, un gran vestíbulo cubierto por una magnífica bóveda obra de Nicola Granello, con una galería de bellas pinturas al fresco.

ante-sacristía-Escorial

La antesacristía nos conduce a la propia sacristía, de posición estratégica, ya que se encuentra comunicada con todos los lugares más relevantes del Monasterio.

EL PALACIO DE LOS BORBONES

Al Palacio de los Borbones se accede por una monumental escalera construida en tiempos de Carlos IV por Juan de Villanueva. Se trata de una zona remodelada ya en tiempos de Carlos III, con salas ricamente decoradas con hermosos tapices (algunos del mismísimo Goya), y delicadas piezas de mobiliario basadas en el gusto afrancesado de la época.

SALA DE LAS BATALLAS DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL

En el Palacio de los Borbones podremos admirar la espectacular Sala de las Batallas, una gran sala de 55 metros de largo en la que se pueden admirar grandiosos frescos de guerras históricas (como la de San Quintín).

LA REAL BASÍLICA DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

La Basílica es el eje central de todo el complejo de El Escorial, y posee una planta de cruz griega, donde destaca la cúpula central de 92 metros de altura.

Su fachada da hacia el Patio de los Reyes. El interior de la bóveda principal contiene frescos de Luca Giordano, y en la bóveda del coro existen frescos de Luca Cambiaso. También se pueden admirar el Altar Mayor y la sacristía, con pinturas de Ribera, El Greco, Zurbarán, o Tiziano. El Cimborrio de la Basílica está inspirado en la cúpula de El Vaticano.

También podremos admirar las esculturas de Carlos V y Felipe II en bronce, a ambos lados del Altar Mayor. Un lugar que visitar en el Escorial, y que no te puedes perder.

Detalle del Panteón de los Reyes, en bronce y de estilo Barroco del siglo XVII, situado a 15 metros de profundidad bajo el altar mayor de la Basílica del Monasterio de El Escorial.

EL PANTEÓN DE LOS REYES (O CRIPTA REAL) DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL

PANTEÓN-INFANTES-EL-ESCORIAL

Panteón de los Infantes (Rotonda de Párvulos) en mármol de Carrara con 60 nichos, 36 de ellos ocupados.

El Escorial se concibió también como lugar de descanso eterno para los reyes y reinas (e infantes) y, de hecho, así ha sido desde el mismo momento en el que se terminó la construcción del monasterio. Aquí reposan los restos de 26 reyes y reinas de España.

Panteón-Monasterio-de-El-Escorial

Uno de los sepulcros más bellos es el de Juan de Austria, hermano de Felipe II: El gran vencedor de la Batalla de Lepanto, y hombre de gran reputación en toda Europa por esta victoria. Sus restos, atención: seccionados en tres partes para evitar que pudieran caer en manos enemigas (tras su «supuesta» muerte de tifus en Bélgica), se encuentran en el interior de este bello sepulcro.

panteón-Juan-de-Austria-El-Escorial

Sepulcro de Juan de Austria, considerado uno de las mejores esculturas de arte fúnebre europeo.

En el sepulcro podemos admirar también el guante, apoyado sobre su lecho ( y no puesto), como señal de que Juan de Austria no murió en combate.

La imagen yacente de Juan de Austria presenta también más de una docena de anillos en sus manos, y aunque hay varias hipótesis sobre sus significados, la más aceptada popularmente es la que dice que cada uno de ellos correspondería a cada una de sus aventuras amorosas. 

Unas pronunciadas escaleras conducen finalmente, al solemne Panteón Real, de estilo barroco.

Una Curiosidad: Te hablarán de una misteriosa sala de nombre: El Pudridero, o sala donde, como su nombre indica, se dejaba a los reyes durante un mínimo de 25 años, antes de ser enviados al Panteón Real. Un lugar que, sin embargo, no se puede visitar en el Escorial.

LAS SALAS CAPITULARES

Salas-Capitulares-Escorial

Crédito@ Maravillas de España

En las bellísimas Salas Capitulares se pueden admirar numerosas pinturas relevantes de Velázquez, Tiziano, y de Van Dyck. También hay cuadros de Tintoretto, Veronese, El Bosco y El Greco, como el cuadro de: «El Martirio de San Mauricio y la Legión Tebana», santo del que Felipe II poseía una gran reliquia.

El-Greco-en-El-Escorial

“El Martirio de San Mauricio y la Legión Tebana”, de El Greco: Crédito@Patrimonio Nacional

VISITAR LOS ASOMBROSOS FRESCOS DE LA ESCALERA PRINCIPAL DEL CLAUSTRO MAYOR DE EL ESCORIAL

Pinturas al fresco del napolitano Lucas Jordán en la escalera del claustro de San Lorenzo de El Escorial, que asombran la vista y los sentidos…

EL MUSEO DE ARQUITECTURA Y PINTURA

Este museo comprende 11 salas que muestran la historia de la construcción del Monasterio. En sus salas se exponen cuadros de los más prestigiosos pintores de los siglos XV, XVI y XVII, así encontramos cuadros de El Bosco, Durero, Coxcie, Tiziano, Bassano, Lucas Jordán, Tintoretto, Valdés Leal, Velázquez, Rubens y el Greco.

pintores-El Escorial

«El Jardín de las Delicias» de El Bosco: El paraíso, el purgatorio y el infierno’. Crédito@ Patrimonio Nacional.

4 OTRAS SALAS CURIOSAS Y EL RESTO DEL RECORRIDO GUIADO POR EL MONASTERIO DE EL ESCORIAL

LA SALA DE LOS SECRETOS

Se trata de una pequeña sala cuadrada en la entrada del convento antiguo. Gracias a la acústica de la habitación, si dos personas susurran de cara a la pared, en los extremos, pueden mantener una conversación. Un lugar curioso que visitar en el Escorial.

EL JARDÍN DE LOS FRAILES

No dejes de disfrutar de los exteriores del Monasterio de El Escorial, con el bonito Jardín de los Frailes, donde podremos admirar el estanque con cisnes, la Huerta de los Frailes, y la Dehesa de la Herrería, de bonitas vistas.

jardines-El-Escorial

Los más pequeños disfrutarán de la bonita imagen de una familia de pavos reales que viven en este lugar, y que harán las delicias de los niños que visiten El Escorial.

que-ver-en-el-Escorial

LA CASITA DEL PRÍNCIPE (LOS JARDINES DEL PRÍNCIPE)

Estancias reales, galerías y jardines, completan el conjunto, del que también forma parte la Casita del Príncipe, dos palacetes neoclásicos construidos como pabellón de recreo para Carlos IV y su hermano, el Infante Gabriel de Borbón. También forman el conjunto un parque y un jardín de gran extensión, cuya visita se incluye en el tour de la visita guiada por El Escorial.

casita-principe-Escorial

5 GASTRONOMÍA EN SAN LORENZO DEL ESCORIAL. ¿DÓNDE COMER EN EL ESCORIAL?

  • Entre los atractivos platos gastronómicos de esta localidad madrileña que puedes probar, podemos destacar: la tortilla de patatas, embutidos, el riquísimo cocido madrileño, ideal para entrar en calor en los meses de invierno; los callos y la carne de la Sierra de Guadarrama, hecha a la brasa.
  • Destaca también, el rico chocolate con picatostes, una merienda estupenda para los meses de frío invierno en la sierra.

restaurantes-Escorial

RESTAURANTES RECOMENDADOS CON MENÚS GASTRONÓMICOS

Encuentra desde LA PÁGINA DE RESERVAS DE EL TENEDOR (click en el enlace), los restaurantes y mesones con menús gastronómicos y ofertas en fin de semana durante tu excursión a San Lorenzo de El Escorial.

6 ALOJAMIENTO EN EL ESCORIAL

NUESTROS ALOJAMIENTOS FAVORITOS

  • HOTEL POSADA DON JAIME: Haz click en el nombre para ver opiniones, fotos y precios. Económico y con encanto. A 200 metros del Palacio-Monasterio. Dobles desde 55€.
  • EXE VICTORIA PALACE: (Click en el nombre) Un Palacete del siglo XIII con vistas fantásticas a la Sierra del Guadarrama. Con Sauna y Piscina, y a 200 metros del Monasterio de El Escorial (Dobles desde 125€ con desayuno).
hoteles-con-encanto-El-Escorial

Crédito@Booking

  • HOTEL DE MARTÍN: (Click en el nombre para más información). Acogedor edificio del siglo XIX con decoración exquisita y ubicación céntrica. Habitaciones con bañera de hidromasaje. (Desde 75€).
  • También puedes encontrar los alojamientos en oferta en el momento de tu viaje al Escorial más abajo, con descuentos de hasta un 45%, cortesía de Booking.


Booking.com

7 CÓMO LLEGAR AL MONASTERIO DE EL ESCORIAL

excursión-Escorial

  • En coche hasta Las Rozas y desviarnos por la M-505. Puedes reservar tu coche de alquiler desde AQUÍ, con ofertas especiales desde nuestro blog.
  • En tren: En Cercanías Renfe hasta la Estación de El Escorial. Ten en cuenta que para subir a San Lorenzo de El Escorial tendrás que caminar unos 15 o 20 minutos, o coger un bus.
  • En bus: Desde el intercambiador de Moncloa, coger las líneas 661 o 664 (unos 50 minutos).

tour-Escorial

INFORMACIÓN Y DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR EL MONASTERIO DE EL ESCORIAL

Conoce los horarios y precios de entradas para visitar el Monasterio de El Escorial y sus Palacios a través de su página oficial: INFORMACIÓN PARA VISITAR EL MONASTERIO DE EL ESCORIAL.

Y hasta aquí nuestra guía personal para que sepas qué esperar al visitar el Monasterio de El Escorial en un día: un templo solemne, envuelto en misterio, y con muchas curiosidades que no te cuentan en los libros de historia…

SI TE HA GUSTADO, GUÁRDALO EN PINTEREST

monasterio-el-escorial

OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN:

4 SITIOS PARA VISITAR CERCA DE MADRID PATRIMONIO DE LA UNESCO QUE TE ASOMBRARÁN

RUTA POR LOS CAMPOS DE LAVANDA DE LA ALCARRIA

los campos de lavanda de Brihuega

LOS FANTASMAS DE MADRID: RUTA POR 8 EDIFICIOS ENCANTADOS DE MADRID

GUÍA DEL MONASTERIO DE PIEDRA: UN LUGAR PARA SOÑAR

3 RUTAS DE NATURALEZA POR LA SIERRA NORTE DE MADRID

CURIOSIDADES DEL VATICANO Y SUS MUSEOS


EXCURSIÓN ÉPICA AL MONTE SINAÍ Y AL MONASTERIO DE SANTA CATALINA EN EGIPTO: EL MÁS ANTIGUO DE LA CRISTIANDAD

Felices viajes…