CÓMO VISITAR LOS JARDINES DE ARANJUEZ Y EL PALACIO REAL (GUÍA COMPLETA E ITINERARIO)

CÓMO VISITAR LOS JARDINES Y EL PALACIO REAL DE ARANJUEZ

VISITAR LOS JARDINES DE ARANJUEZ Y EL PALACIO DE ARANJUEZ (HORARIOS, PRECIOS Y ENTRADAS)

Tabla de contenidos

«El jardín es una delicia para la vista y un consuelo para el alma»

Sa’di (jeque persa y poeta medieval)

Aranjuez es Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO: Es una ciudad con mucha historia, situada a poco más de 50 km de Madrid, también conocida en todo el mundo, por el maravilloso Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo, que quiso con su música, plasmar la belleza de esta ciudad: Te aconsejo que acompañes la lectura de este artículo con esta magistral pieza pinchando en el título. En este artículo te contaremos cómo visitar los jardines de Aranjuez y su majestuoso Palacio Real, un lugar en el que a los antiguos monarcas españoles les gustaban descansar, un rincón que es toda una delicia y un plan estupendo que te recomendamos, para pasar un día empapándose de naturaleza y cultura en una escapada desde Madrid. Acompáñanos a recorrer los lugares más emblemáticos de Aranjuez: El Palacio Real y los maravillosos Jardines de Aranjuez, uno de los principales lugares turísticos de Madridy todo un regalo para los sentidos…

La Fuente de la Mariblanca (S. XVIII) situada en la Plaza de San Antonio, nos da una alegre bienvenida a Aranjuez.

LOS IMPRESCINDIBLES QUE VISITAR EN ARANJUEZ: LOS JARDINES Y EL PALACIO DEL REAL SITIO

BREVE HISTORIA DEL PALACIO DE ARANJUEZ Y SUS JARDINES

Aunque la historia de Aranjuez actual se origina a finales de la Edad Media, la vinculación de Aranjuez con los reyes españoles comienza en el reinado de Isabel I, la cual consigue para Fernando V el nombramiento de administrador vitalicio del Maestrazgo de la Orden de Santiago en 1489. Es entonces, cuando Aranjuez comienza a ser frecuentada por los reyes: Se inician las reformas en la Casa Palacio y en el primitivo Jardín de la Isla o Jardín de la Reina, que la reina Isabel I adoraba.

CÓMO VISITAR LOS JARDINES DE ARANJUEZ

La Fuente de Apolo (o de Triptólemo), del siglo XVI, en el Jardín de la Isla de Aranjuez.

En 1565 Felipe II comenzó las obras del Palacio Real de Aranjuez, pero a diferencia de su obra en El Escorial,aquí el monarca no quiso tanta austeridad. Conforme se fueron cambiando los reyes, se fue ampliando el palacio y sus jardines, una tradición que comenzó también con Felipe II, gran aficionado a la botánica; Pero, sería sin embargo, con la dinastía de Los Borbones, con la que Aranjuez conseguiría su esplendor definitivo.

En este agradable rincón, en la confluencia de los ríos Tajo y Jarama, los reyes disfrutaban de la primavera y el otoño y ocupaban su tiempo entre jardines y salones de baile. Y ahora somos los turistas, los que podemos disfrutar libremente de este maravilloso entorno, declarado: Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

VISITAR-JARDINES-Y-FUENTES-DE-ARANJUEZ

 

 

Y no es para menos, los Jardines de Aranjuez, acompañados siempre por el rumor del Tajo, son una auténtica maravilla. Aranjuez es famoso por sus fresas y sus espárragos, pero el Real Sitio atesora un montón de maravillas naturales y artísticas, como el Palacio Real y sus emblemáticos jardines, una de las cosas que ver en Aranjuez imprescindibles, que son los siguientes:

  • Los Jardines del Parterre
  • Los Jardines de La Isla
  • Y los espectacularesJardines del Príncipe,donde también podremos visitar el Museo de Falúas, que guarda las elegantes barcas utilizadas por los reyes para pasear el río; y la Casa del Labrador, dentro del mismo recinto, que fue el palacete de Carlos IV y María Luisa de Parma.

Como verás a lo largo del artículo, o en tu visita a Aranjuez, estos lugares turísticos de Aranjuez no tienen nada que envidiar a los Jardines y Palacios de Versalles en París, de Londres, o a los Jardines y Palacios de Viena,aunque sean mucho más desconocidos.

 RELACIONADO: 7 PALACIOS DE MADRID PARA VISITAR Y VIAJAR EN EL TIEMPO 

VISITAR-LOS-JARDINES-DEL-PARTERRE-Y DE LA REINA-ARANJUEZ-MADRID

CÓMO ORGANIZAR UNA VISITA A LOS JARDINES Y PALACIO DE ARANJUEZ: CONSEJOS PRÁCTICOS DE TURISMO EN ARANJUEZ

Visitar los Jardines de Aranjuez y el Palacio Real, nos llevará todo un día de turismo en Aranjuez, así que aconsejamos sacar las entradas on-linepara el Palacio Real de Aranjuez y organizar nuestra visita en torno a la hora seleccionada en la entrada para visitar el palacio.

  • Visitar Los Jardines del Príncipe nos llevará toda una mañana. Ten en cuenta que el Jardín del Príncipe en Aranjuez ocupa una extensión de 150 hectáreas y es el jardín vallado más grande de Europa, con tres kilómetros de longitud, así que aconsejamos que sea la primera visita a realizar en Aranjuez y, si es posible, llegar temprano, para disfrutar del magnífico entorno natural, casi en solitario.
visitar-Jardín-del-Príncipe-Aranjuez-otoño

Mágica explosión de colores otoñales en el Jardín del Príncipe de Aranjuez.

CONSEJO VIAJERO: ORGANIZA PRIMERO TU VISITA AL JARDÍN DEL PRÍNCIPE DE ARANJUEZ

Recomendamos reservar las entradas al Palacio de Aranjuez de forma anticipada on-line o reservar una visita guiada por el Palacio y el Museo de las Falúas Reales (clic en los enlaces para más información) para así, visitar el Palacio Real de Aranjuez a última hora de la mañana, o a primera hora de la tarde (una vez que ya hayamos visitado el Jardín del Príncipe al completo) y organizar después la visita de los Jardines del Parterre y de la Isla de forma conjunta, tras haber visitado el Palacio Real. Es un consejo personal para aprovechar y optimizar mejor el tiempo de visitas en Aranjuezen un día.

  • Comenzaremos entonces nuestro recorrido por los Jardines del Príncipe, después visitaremos el Palacio Real de Aranjuez y por último, el Jardín del Parterre y de la Isla. Iniciamos nuestro paseo por el Real Sitio de Aranjuez:

1 GUÍA PARA VISITAR LOS JARDINES DE ARANJUEZ: LOS JARDINES DEL PRÍNCIPE

El Jardín del Príncipe, el más grande de Aranjuez y curiosamente, el jardín vallado más grande de Europa y uno de los principales lugares que visitar en Aranjuez que te recomendamos, fue un capricho de Carlos IV y se caracteriza por una gran variedad vegetal y de especies arbóreas de Asia y América, y por bellísimas fuentes de piedra y mármol, coronadas con estatuas de la mitología clásica.

QUÉ VER EN LOS JARDINES DEL PRÍNCIPE DE ARANJUEZ: PARADAS IMPRESCINDIBLES

Un paseo por los Jardines del Príncipe de Aranjuez nos llevará a las siguientes paradas:

done
Puerta del Embarcadero o del Príncipe

Son las Puertas de Entrada al Jardín del Príncipe, obra de Villanueva, que dan acceso a los Pabellones Reales y al Embarcadero.

done
El Embarcadero Real

Fue construido en 1787 y, como su nombre indica, era utilizado por los reyes para navegar por el río Tajo.

VISITAR-JARDINES-DEL-PRÍNCIPE-ARANJUEZ-EMBARCADERO

 RELACIONADO: GUÍA PARA VISITAR EL ESCORIAL Y CURIOSIDADES QUE NO TE CUENTAN EN LOS LIBROS DE HISTORIA 

done
El Museo de las Falúas Reales

Este asombroso museo de construcción moderna alberga las elegantes barcazas reales, utilizadas por los monarcas, para sus paseos de recreo por el río Tajo y es otro de los lugares que ver en Aranjuez, que no te puedes perder.

  • En su interior, podréis observar las falúas de Carlos IV, Isabel II, María Cristina y Alfonso XII, la góndola de Felipe V y la increíble góndola dorada, encargada en Nápoles por Carlos II en 1683, que es la embarcación más antigua y espectacular de las conservadas por Patrimonio Nacional.

MUSEO-FALÚAS-REALES-JARDINES-PRÍNCIPE-ARANJUEZ

  • La visita al Museo de las Falúas Reales es gratuita si vamos a visitar el Palacio Real de Aranjuez. Con sólo enseñar nuestra entrada al Palacio Real, podremos visitar el museo de las embarcaciones de forma gratuita.

done
Fuente de Narciso

  • Nuestra siguiente visita dentro de los Jardines del Príncipe de Aranjuez será visitar la bella Fuente de Narciso, obra de Joaquín Dumandré, e inspirada en la Fuente de los Sátiros, cercana a Roma.

VISITAR-FUENTE-DE-NARCISO-JARDINES-ARANJUEZ

done
Fuente de Apolo: L
a fuente más importante para visitar en el Jardín del Príncipe de Aranjuez

Esta preciosa fuente fue traída del Real Sitio de La Granja en 1789 y combina elementos arquitectónicos con elementos esculturales.

  • Recientemente se realizó una copia de la misma y se mandó la original de vuelta a La Granja.
  • No dejes de admirar la Fuente de Apolo desde la avenida principal del parque, en un escenario casi de película.

FUENTE-DE-APLOLO-ARANJUEZ-CONSEJOS-DE-VISITA

done
Es
tanque Chinesco

Sin duda, el rincón más bello y pintoresco que visitar en el Jardín del Príncipe de Aranjuez. Se trata de un estanque artificial que combina elementos arquitectónicos de distintas influencias, como chinas, griegas y egipcias, que invitan a soñar con mundos lejanos y exóticos.

estanque-chinesco-Jardines-de-Aranjuez

done
La Casa del Labrador

La Casa del Labrador recibe ese nombre porque fue mandada construir por Carlos IV a Juan de Villanueva en el solar que estaba ocupado por una modesta casa de un labrador. Es un palacio de recreo que fue el Palacete de Carlos IV y María Luisa de Parma.

  • En el palacete se conserva uno de los conjuntos neoclásicos más importantes de Europa. El sencillo exterior contrasta con el suntuoso decorado interior, en estilo imperio y con claras influencias italianas y francesas.
  • No hay que perderse: La Sala de Billar, el Salón de Baile, o el Salón de María Luisa, de gran belleza.
  • Y no olvides comprar tu entrada con anticipación para visitar la Casa del Labrador, antes de llegar hasta allí.

 

 

MAPA DEL JARDÍN DEL PRÍNCIPE CON LOS PUNTOS DE INTERÉS MENCIONADOS

Mapa-Jardín-del-Príncipe-Aranjuez

Mapa del Jardín del Príncipe. Crédito@Bicisenderismo.

2 GUÍA PARA VISITAR LOS JARDINES DE ARANJUEZ: EL JARDÍN DEL PARTERRE

El Jardín del Parterre es de estilo francés y fue realizado en época de Felipe V, primer rey Borbón, a principios del siglo XVIII. Es el primer jardín al que se accede cuando se entra por la puerta principal del Real Sitio, desde la Villa de Aranjuez.

IMPRESCINDIBLES PARA VISITAR EN EL JARDÍN DEL PARTERRE

  • La Fuente de Hércules y Anteo, construida en 1827 durante el reinado de Fernando VII. En ella se representan con alegorías los 12 trabajos del héroe mitológico.
  • La Fuente de Ceres, en la parte central del Parterre, junto a otros dos pequeños estanques que contienen las Fuentes de las Nereidas.

visitar-Jardines-del-Parterre-Fuentes

  • El Jardín del Rey, o Jardín de las Estatuas: Formado por 14 bustos de mármol e inspirado en los jardines renacentistas italianos. Se podía acceder a él desde las dependencias del palacio y fue realizado por los mismos arquitectos de El Escorial: Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera.

Desde el Jardín del Parterre y atravesando cualquiera de los dos puentes que sirven de acceso, podremos adentrarnos en el Jardín de la Isla, también llamado: el Jardín de la Reina de Aranjuez.

3 GUÍA PARA VISITAR LOS JARDINES DE ARANJUEZ: EL JARDÍN DE LA ISLA

Es un ejemplo de jardín renacentista ítalo-flamenco y se accede a él a través del Parterre. El Jardín de la Isla fue concebido para el uso y disfrute de los monarcas españoles y es el jardín más completo de la época de los Austrias, con preciosas fuentes y jardines, construidos en el siglo XVII.

fotos-de-Aranjuez-Jardín-de-la-Isla

  • Su nombre es debido a que estos jardines están construidos en torno al meando del río Tajo y una ría artificial, en la actualidad llena de patos y cisnes, para el disfrute de los niños que visiten este jardín de Aranjuez.

IMPRESCINDIBLES PARA VISITAR EN EL JARDÍN DE LA ISLA

Es el jardín más antiguo, mandado construir por Felipe II, gran amante de la jardinería. Un paseo por el Jardín de la Isla en Aranjuez nos llevará a las siguientes fuentes, las fuentes más importantes para visitar en el Jardín de la Isla, organizadas en un eje central formado por diferentes plazoletas formadas por abundante vegetación y fuentes de origen clásico y mitológico:

Fuente del Espinario en los Jardines de la Reina

Fuente del Espinario en los Jardines de la Reina o de La Isla, en Aranjuez.

  • Fuente de Hércules e Hidra, obra de Jerónimo Carruba y realizada entre 1570 y 1574.
  • Fuente de Apolo,obra de Miguel Ángel Nachherino y en bellísimo mármol de Carraca: es una pieza original del siglo XVI.
  • Fuente de las Horas o del Reloj, donde un chorro de agua marca las horas como los relojes solares, con su sombra proyectada hacia los bancos de piedra.
  • Fuente de las Arpías o Fuente del Espinario, con el Niño de la Espina, obra cuyo molde fue traído por Velázquez desde Italia y cuya copia romana se conserva en Roma. El espacio fue diseñado por Sabatini (el mismo arquitecto que diseñó los Jardines del Palacio Real de Madrid), en 1782.
  • Fuente de Venus: Cuenta la leyenda que la piedra donde se asienta la diosa la trajo D. Juan de Austria como uno de los botines de la victoriosa batalla de Lepanto.
  • Fuente de Baco, una fuente que fue regalo del Gran Duque de Toscana a Duque de Lerma en 1623.
  • Fuente de Neptuno: El dios mitológico empeñando su famoso tridente fue un encargo de Velázquez al escultor Alessandro Algardi, en su segundo viaje a Italia.
  • Fuente de Diana, fuera del eje principal del parque y en una zona tranquila, que el confiere gran belleza, especialmente con los colores del otoño.
  • Fuente de la Boticaria, instalada durante el reinado de Carlos III.

 

done
HORARIOS DE LOS JARDINES Y FUNCIONAMIENTO DE LAS FUENTES DEL REAL SITIO DE ARANJUEZ

Toma nota de esta información práctica:

  • Los Jardines de Aranjuez están abiertos todos los días de 08:30 a las 18:00 horas y dependiendo de la época del año, hasta las 21:30h.
  • La Casa del Labrador tiene el mismo horario que el Palacio Real de Aranjuez.
  • Puedes consultar los horarios de funcionamiento de cada una de las fuentes en la página de Patrimonio Nacional.
  • La entrada a los Jardines de Aranjuez es gratuita.

4 GUÍA PARA VISITAR EL PALACIO REAL DE ARANJUEZ

El Palacio de Aranjuez ha sido una de las residencias de los Reyes de España, que atrae a miles de visitantes todos los años y es una excursión perfecta de un día desde Madrid. Felipe II en el año 1561, decidió continuar un antiguo proyecto de su padre, el Emperador Carlos V y ordenó la sustitución de la vieja residencia maestral de Aranjuez por un nuevo edificio que es el antecedente del actual Palacio Real.

lugares-turísticos-de-Aranjuez

 RELACIONADO: RUTA DEL EMPERADOR CARLOS V POR LOS PUEBLOS DE LA COMARCA DE LA VERA 

  • Por diversas circunstancias, entre ellas un incendio, las obras se paralizaron hasta comienzos del siglo XVIII, cuando el primer rey de la nueva dinastía Borbón, Felipe V, decidió reiniciar los trabajos y hacer de Aranjuez un pequeño Versalles. Sería su hijo, Fernando VI, quien continuaría con las obras de reconstrucción a cargo de Santiago Bonavía.
  • Así que, como homenaje a la historia del Palacio Real de Aranjuez, se incluyeron en la fachada principal las estatuas de sus promotores principales: Felipe II, Felipe V y Fernando VI. La imponente edificación que podemos visitar en la actualidad se debe, fundamentalmente, a Francisco Sabatini.

 

QUÉ VISITAR EN EL PALACIO REAL DE ARANJUEZ

Estas son las principales dependencias para visitar en el Palacio Real de Aranjuez. El palacio de Aranjuez es realmente bonito, te sorprenderá:

  • La Escalera de acceso al Palacio Real de Aranjuez: La entrada se realiza a través de los pórticos de la fachada principal. La escalera, obra de Bonavía, cuenta con una balaustrada de estilo rococó.

que-ver-en-Aranjuez-en-un-día

  • La visita al Palacio Real de Aranjuez se inicia por la Sala de Guardias de la Reina, una habitación que fue destinada a los Guardias de Corps, encargados de la custodia de los miembros de la familia real y decorada con pinturas de Lucas Jordán yFranz Snyders.
  • El Gabinete Árabe o Sala de Fumar, de inspiración árabe: Es una de las primeras salas que se visitan en el Palacio y aunque está muy ornamentada, es de gran belleza. Está inspirada en la sala de las Dos Hermanas, de la Alhambra de Granaday como su nombre indica, se utilizaba para fumar.

visitar-Palacio-de-Aranjuez-y-jardines

  • La Salita de la Reina, de nuevo decorada con cuadros de Lucas Jordán, candelabros de estilo Imperio y consolas del ebanista francés Saunier.
  • La Antecámara de la Música y la Cámara de la Reina, otras de las habitaciones de gran importancia, ésta última, con relojes británicos, tapices de Bruselas y un bello piano regalado por la emperatriz Eugenia de Montijo a la reina Isabel II.
  • El Despacho de la Reina, decorado con una interesante colección de pinturas y una bóveda de estilo pompeyano de Maella.Desde el despacho de la Reina accederemos al Gabinete de Porcelana: una de las salas más asombrosas que visitar en el Palacio de Aranjuez.
VISITAR-GABINETE-DE-LA-CERÁMICA-PALACIO-ARANJUEZ

Detalle de una de las piezas expuestas en la Sala de la Cerámica, construida por mandato de Carlos III.

  • Gabinete de Porcelana: Se considera la obra cumbre de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retirode Madrid y destaca por su espectacularidad. Todas las paredes están decoradas al completo con cerámicas de porcelana china que mezcla los estilos rococó y chinesco. Una maravillosa recreación del lujo asiático realizada por Giuseppe Gricci entre los años 1763 y 1765, por mandato del rey Carlos III: Un auténtico deleite para la vista y un lugar en el que nos hubiera gustado quedarnos recreándonos durante horas…
  • El Dormitorio de la Reina: Con una bóveda en la que aparecen Alegorías de la Ciencia, la Virtud, el Arte, la Ley y la Monarquía, pintada por Zacarías González Velázquez.
que-visitar-en-el-Palacio-Real-de-Aranjuez

Dormitorio de la Reina Isabel II con cama de estilo Isabelino: regalo de la ciudad de Barcelona a la reina Isabel II con ocasión de su boda con Francisco de Asís de Borbón.

  • Comunicando con el dormitorio está situado el bonito Tocador de la Reina, con muebles de la época de Isabel II y paredes decoradas en seda.
TOCADOR-DE-LA-REINA-PALACIO-ARANJUEZ

Detalle del Tocador de la Reina: El tocador es de madera palo santo, con espejo por ambas caras y una silla con incrustaciones de nácar y oro.

  • El Salón del Trono, En esta amplia sala, de muros tapizados con telas de terciopelo rojo, los reyes oficiaban las visitas protocolarias. El techo está decorado con frescos en estilo pompeyano que representan la Monarquía. El mobiliario es de la época de Isabel II y piezas al estilo Luis XVI, como los sillones reales.
SALÓN-DE-TRONO-PALACIO-ARANJUEZ

El Salón del Trono: Una de las salas principales que visitar en el Palacio Real de Aranjuez.

  • El Salón de Baile, del siglo XIX, de sencilla decoración isabelina y en colores alegres, separa los aposentos privados del rey y de la reina y anexo a éste, podemos ver el Comedor de Gala, que no se recorre para no dañar su suelo de estuco imitando mármol, de gran fragilidad.
que-visitar-en-el-Palacio-de-Aranjuez-Comedor-de-Gala

Comedor de Gala de Fernando VI en el Palacio de Aranjuez: Con relojes de Pieter Kenzing, Neerwinden y Lepine, relojeros ilustres de París y consolas de Sabatini.

  • El Comedor de Gala: Está decorado con una espectacular bóveda pintada porSantiago Amiconi, durante el reinado de Fernando VI, compuesto por mobiliario de la época de Carlos IV, de estilo Imperio.
  • La Cámara del Rey y el Dormitorio del Rey: Estas salas se visitan desde el comedor, la primera está decorada con cuadros de Brambila, muebles de la época de Fernando VII, relojes estilo Imperio, un piano de cola y una mesa de juego de juego de la época isabelina. Y ya en el Dormitorio del Rey, podremos ver una bóveda pintada por Amiconiy Rusca.
  • El Salón de Espejos del Palacio Real de Aranjuez: Una de las obras más notables del reinado de Carlos IV, inspirado en el estilo de Luis XVI, que se pueden visitar en el Palacio Real.

visitar-Salón-de-Los-Espejos-Palacio-Aranjuez

  • La Capilla del Palacio de Aranjuez: Se visita de forma independiente al resto del conjunto. Se encuentra junto a la fachada sur y obra de Sabatini: Es de planta de cruz latina y destaca por su Altar Mayor, sus bronces y las pinturas al fresco de Francisco Bayeu.

capilla-Palacio-Aranjuez

 

 

done
TARIFAS DE LAS ENTRADAS PARA VISITAR EL PALACIO REAL DE ARANJUEZ

Debido a la situación actual, Patrimonio Nacional está aplicando un 50% de descuento en las entradas al Palacio de Aranjuez. Las tarifas que te mostramos a continuación, son las oficiales, sin los descuentos.

    • General, 9€.
    • Menores 16 años y mayores 65 años, 4€.
    • Estudiantes, 4€.
    • Menores 5 años, desempleados y discapacitados, gratis.
    • Miércoles y jueves desde 15h (octubre-marzo) y desde 17h (abril-septiembre), gratis.
    • La entrada a los jardines es gratuita.
    • Casa del Labrador: Entrada única, 5€.
  • Puedes encontrar más información, así como las tarifas completas y los horarios en la página oficial del Palacio Real de Aranjuez.

 

 

tour-nocturno-Aranjuez

done
HORARIOS PARA VISITAR EL PALACIO REAL DE ARANJUEZ

Toma nota de los horarios de visita del Palacio de Aranjuez:

  • DE MARTES A VIERNES: PALACIO REAL, REAL CASA DEL LABRADOR Y MUSEO DE LAS FALÚAS REALES (Acceso hasta las 15:00), de 10:00-16:00 horas.
  • SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS: PALACIO REAL, REAL CASA DEL LABRADOR Y MUSEO DE LAS FALÚAS REALES (Acceso hasta las 17:00): de 10:00-18:00 horas.
  • CIERRE SEMANAL: lunes durante todo el año.
  • ACCESO GRATUITO: miércoles todo el día y el domingo de 15:00 a 18:00 horas.

5 TOURS Y VISITAS GUIADAS RECOMENDADAS PARA VISITAR LOS JARDINES Y EL PALACIO DE ARANJUEZ

MAPA TURÍSTICO DE ARANJUEZ

Mapa-Aranjuez

Mapa Turístico de Aranjuez.

6 CÓMO LLEGAR A ARANJUEZ DESDE MADRID

Cómo llegar a Aranjuez desde Madrid: La distancia de Madrid a Aranjuez es de 50 km y puedes llegar de las siguientes maneras:

  • En Tren, línea C3 desde Atocha o Chamartín (duración 50 minutos).
  • En Autobús, desde Méndez Álvaro, con las empresas AYSA y SAMAR.
  • En coche, por la A-4, salida 37.
  • En el histórico Tren de la Fresa: Más información en Turismo Madrid.

7PÁGINAS PARA DOCUMENTAR TU VISITA AL PALACIO DE ARANJUEZ Y SUS JARDINES

Por último, y aunque cualquier época es buena para visitar el Palacio Real y los Jardines de Aranjuez, recomendamos hacerlo especialmente, en primavera y otoño, cuando la explosión de colores es espectacular. Nosotros lo visitamos en otoño y como has podido ver en las fotografías de los Jardines de Aranjuez a lo largo del artículo, los colores lucían mágicos. Esperamos que esta guía te resulte útil durante tu visita al Real Sitio de Aranjuez, un lugar para disfrutar de historia, cultura y naturaleza, muy cerca de Madrid.

que-ver-en-Aranjuez

Felices Viajes.

SI TE GUSTADO EL ARTÍCULO, GUÁRDALO EN PINTEREST

CÓMO VISITAR LOS JARDINES Y EL PALACIO REAL DE ARANJUEZ

OTROS RELATOS VIAJEROS DEL BLOG OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN:

 

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS