7 HOTELES DONDE DORMIR EN UN CASTILLO EN ESPAÑA

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

DÓNDE DORMIR EN UN CASTILLO EN ESPAÑA: 7 HOTELES CASTILLO DE ENSUEÑO IMPRESCINDIBLES

«Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo»…

(Y si es posible, duerme en un castillo).

España posee un Patrimonio Monumental de gran riqueza y eso se refleja también en la increíble y variada oferta hotelera de nuestro país.

La experiencia de dormir en un castillo de cuento en España, es algo que aunque no lo parezca, puede estar al alcance de cualquiera.

Muchos edificios históricos y castillos, con un gran pasado a sus espaldas, son ahora espacios rehabilitados como hoteles donde dormir como un auténtico rey o princesa.

Son fortalezas y alojamientos que nos atraen por su historia, magia y romanticismo. Además, suelen gozar de la ventaja de estar situados en lugares de gran riqueza cultural o en espacios naturales de gran belleza.

Mira nuestra selección de algunos de los mejores hoteles castillos de ensueño en España donde alojarse, que personalmente hemos podido disfrutar: Ya te aseguramos que estos castillos, te encantarán.

7 CASTILLOS IMPRESCINDIBLES EN ESPAÑA PARA DORMIR

dormir-en-un-castillo-en-españa
Acogedores interiores del Castillo del Buen Amor en Salamanca.

1. CASTILLO DE JARANDILLA DE LA VERA (CÁCERES): EL CASTILLO DONDE DURMIÓ EL EMPERADOR CARLOS V 

El Castillo de Jarandilla de la Vera en Cáceres, convertido hoy en Parador Nacional, fue el castillo de los Condes de Oropesa, construido a finales del siglo XIV, cuando Jarandilla se integró en su condado.

En 1555 el emperador Carlos V, agotado y enfermo, decidió abdicar y retirarse al monasterio de Yuste en Cáceres. En septiembre de 1556 llegó a España desde los Países Bajos y se instaló en el Castillo de Jarandilla (actual Parador).

Fue su residencia temporal hasta que finalizaron los preparativos para su estancia definitiva en el Monasterio de Yuste, donde finalmente moriría en septiembre de 1558.

Un par de escudos en el castillo-palacio de Jarandilla (situado en la localidad medieval del mismo nombre), representan todos los territorios que componían el vasto imperio de Carlos V.

Es un castillo muy bien conservado, con el foso, los torreones y un patio central que hacen viajar en el tiempo a la Edad Media: Un castillo palacio perfecto para pasar una noche romántica.

 

dormir-en-un-castillo-con-encanto-en-espana

¿Qué visitar en los alrededores del Castillo de Jarandilla?

Hemos podido disfrutar recientemente de una escapada romántica en este hotel-castillo y no podemos dejar de recomendarte este castillo para dormir en España, en la Comarca de la Vera en Extremadura, con rincones turísticos con mucho interés y encanto y de naturaleza espectacular.

Echa un vistazo a nuestras guías prácticas y prepara tu visita:

escapadas-omcarca-vera-castillos-hoteles

Entre ellos principales lugares turísticos que visitar cerca de Jaradilla de la Vera destacan los que forman gargantas de agua cristalina y piscinas naturales que bajan de la sierra de Tormantos y la Sierra de Gredos (donde se elaboran algunos de los mejores productos ibéricos de las sierras extremeñas).

rutas-espana

Estas piscinas naturales bañan la bonita Comarca de la Vera y sus pueblos pintorescos (sí, el riquísimo pimentón de la Vera procede de aquí).

También, en los alrededores se puede visitar el conocido Valle del Jerte, con su espectáculo de cerezos en flor en primavera.

2. EL CASTILLO PALACIO DE OLITE, UN CASTILLO DE CUENTO DONDE DORMIR EN NAVARRA

Entre los rincones medievales de Olite se esconde el majestuoso Palacio-Castillo Primitivo de Olite, declarado Monumento Naciona.

Hoy es un hotel de la red de Paradores de España, que corresponde a la parte más antigua del recinto palaciego, el Palacio Viejo o de los Teobaldos, que llegó a ser sede de los Reyes de Navarra.

En la Edad Media, Carlos III de Navarra lo convirtió en uno de los palacios más bellos y lujosos de Europa, que llegó a alcanzar fama mundial.

En la actualidad, es el monumento más visitado de Navarra y el ejemplo más importante del gótico civil de Navarra y puedes recorrerlo con esta visita guiada por Olite y su castillo, que puedes reservar desde aquí.

castillos-espana-donde-dormir-olite

 

donde-dormir-en-un-castillo-en-espana-olite

El encantador alojamiento situado en el castillo primitivo te permite disfrutar de forma cómoda y asequible de las antiguas salas y dormir en las majestuosas estancias del castillo, que llegó a pertenecer a monarcas navarros.

Dormir en este castillo de cuento del siglo XV, es una experiencia que no podemos dejar de recomendarte en un viaje a la ciudad medieval de Olite.

Te transportarás siglos atrás, a épocas de esplendor y leyendas medievales habitadas por caballeros, princesas y juglares: Sin duda, el Castillo de Olite es uno de los mejores castillos para dormir en España.

Guías prácticas del blog para preparar tu visita:

 

castillo-de-olite

¿Qué visitar en Olite y alrededores?

  • Olite es un pueblo medieval precioso, con grandes joyas culturales e históricas y buenos caldos.
  • Echa un vistazo a nuestra guía y prepara tu visita a este bonito rincón de la provincia de Navarra: Guía para visitar el Castillo Palacio de Olite.

castillos-hoteles-de-espana-donde-dormir

3. CASTILLO DEL BUEN AMOR (SALAMANCA): LA EXPERIENCIA DE DORMIR EN UN CASTILLO CON FANTASMAS

Cuenta una vieja leyenda que esta fortaleza militar del siglo XI asumió el nombre de Castillo-Palacio del Buen Amor al convertirse en propiedad del Arzobispo de Santiago Don Alfonso de Fonseca y su amante Doña María de Ulloa.

hotel-castillo-buen-amor

En la actualidad esta antigua fortaleza se ha convertido en otro de los encantadores (y encantados) castillos donde dormir en España. Sí, has leído bien: Se cuenta que en el interior del Castillo del Buen Amor hay fantasmas.

Se habla de que un caballero y una dama vestida de blanco, que vagan por las habitaciones: ¿Serán los fantasmas del arzobispo de Fonseca y de Doña María de Ulloa?…

Reformado como palacio en el siglo XV, este castillo de estilo renacentista cuenta con una espectacular torre del homenaje y un gran foso, único en su categoría, que en la actualidad alberga los jardines, la piscina y un pequeño lago.

Fue declarado Monumento Histórico en 1931 y como ves, es un hotel castillo en Salamanca de ensueño y romántico, que invita a respirar historia y amoríos prohibidos.

 

donde-dormir-en-un-castillo-castillo-buen-amor

¿Dónde ir cerca del Castillo del Buen Amor?

La bonita ciudad de Salamanca te estará esperando. Allí podrás admirar su arquitectura ornamental de arenisca y la Universidad de Salamanca, una visita que te recomendamos con este tour por Salamanca al completo, que puedes reservar desde aquí.

Es una ciudad monumental con un gran pasado histórico: Se fundó en el siglo XII y fue un centro intelectual clave en los siglos XV y XVI.

miradores-salamanca

4. CASTILLO DE ARTEAGA (VIZCAYA):  UN CASTILLO DE ESTILO FRANCÉS DONDE DORMIR COMO UN PRÍNCIPE

Otro de los castillos para dormir en España con grandes historias a sus espaldas es el Castillo de Arteaga en Vizcaya.

Fue mandado construir por Napoleón III y su mujer Eugenia de Montijo, sobre la antigua Torre de Defensa de Arteaga.

castillo-arteaga-castillos-donde-dormir-en-espana
Crédito@Castillo de Arteaga.

Eugenia de Montijo inspirada por la tendencia decorativa afrancesada del siglo XIX, (al igual que en el Castillo de Belmonte en Cuenca), mandó construir un lujoso castillo con estancias que nos transportarán a lujosa corte francesa de la época.

castillos-hoteles-espana
Suite Napoleón: Crédito@ Castillo Arteaga

El Castillo de Arteaga se encuentra en un entorno natural de gran belleza, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai y cuenta con catorce habitaciones que aún conservan sus características originales.

 

castillos-hotel-para-dormir-escapadas
Cré[email protected]

 

 

¿Qué ver y hacer en los alrededores del Castillo de Arteaga? 

  • Hay muchos lugares interesantes en los alrededores como: La Ermita de San Juan de Gaztelugatxe (Escenario de Juego de Tronos en España).
  • Y lugares con encanto como: Bermeo, Mundaka, Gernika o el colorido Bosque de Oma, obra artística creada en los años 80, del escultor y pintor Agustín Ibarrola.
  • También podrás visitar en los alrededores el yacimiento prehistórico de Santimamiñe, Patrimonio de la Humanidad: Una cueva con pinturas rupestres de hace más de 14.000 años. Más información en la página oficial de: Turismo Urdabai.
  • Por último, puedes echar un vistazo a nuestra ruta en coche por el norte de España ¡e inspirarte para un próximo viaje!.

juego-tronos-espana

5. HOTEL CASTILLO DE SANTA CATALINA (MÁLAGA): DE LOS MEJORES CASTILLOS DONDE DORMIR CON VISTAS AL MAR

Otro de los castillos donde te recomendamos dormir en España es el Hotel Castillo de Santa Catalina. Fue construido en 1624, por orden del rey Felipe IV, para defender la ciudad de Málaga de los ataques enemigos.

Pero a principios del siglo XX, Manuel Loring (Conde de Mieres), lo adquirió y decidió construir una lujosa residencia junto al fortín en 1929, aprovechando los restos del castillo y las murallas de la antigua fortaleza.

El resultado de aquella construcción es el magnífico palacio señorial de inspiración árabe que podemos ver en la actualidad, con vistas maravillosas a la bahía de Málaga y rodeado de más de 3500 metros cuadrados de jardines.

El Hotel Castillo Monumento de Santa Catalina está declarado Bien de Interés Cultural: Un hotel castillo de 5 estrellas en la ciudad de Málaga (Andalucía) en el que se puede dormir como un rey, desde 176€ habitación doble/noche.

 

castillos-donde-dormir-en-espana-castillo-santa-catalina
Fuente@Castillo Santa Catalina.

¿Qué hacer cerca del Castillo de Santa Catalina de Málaga?

Málaga es la capital de la Costa del Sol, en el sur de España. En la ciudad de Málaga hay muchos atractivos turísticos entre los que destacan las dos enormes ciudadelas de la ciudad, la Alcazaba y las ruinas de Gibralfaro.

  • Son remanentes de la dominación árabe en España y los puedes visitar de forma gratuita reservando este free tour gratuito por Málaga, al que puedes apuntarte desde aquí.
  • De gran interés es también, la catedral renacentista de la ciudad, que se apoda La Manquita. Y en los alrededores, la Costa del Sol (guía práctica con consejos en el enlace anterior) ofrece playas y pueblos típicos andaluces de gran belleza y mucho encanto, para visitar.
  • No te pierdas tampoco la ruta por Andalucía en coche que te aconsejamos, para visitar las ciudades más bonitas de Andalucía y sus magníficos palacios del Al Ándalus.
que-ver-en-malaga-alcazaba
El interior de la Alcazaba de Málaga.

6. EL CASTILLO DE ALARCÓN (CUENCA): EL PLACER DE DORMIR EN UNA FORTALEZA INEXPUGNABLE

El Castillo de Alarcón en Cuenca, es un castillo medieval donde pasar una noche romántica en España, perteneciente a la red de Paradores y de nombre: Parador Nacional de Turismo Marqués de Villena.

El Parador hace referencia al marqués de Villena, que buscó refugio entre sus muros a causa de su enfrentamiento con las tropas de los Reyes Católicos, cuyo desenlace terminó en la firma de un tratado, ante la imposibilidad de estos últimos, de tomar el castillo por la fuerza.

castillos-donde-dormir-en-espana

El Hotel Castillo de Alarcón es pequeño y muy romántico: Está situado en un emplazamiento espectacular en el meandro del río Júcar, en lo alto del peñasco Pico de los Hidalgos, como un nido de águila…

Los orígenes del Castillo de Alarcón se pierde en los tiempos. Dicen de este castillo tomó su nombre del rey visigodo Alarico y que luego fue ciudadela árabe, pero su leyenda data de finales del siglo XII, cuando tras nueve meses de asedio implacable, un caballero cristiano ayudado por dos dagas vizcaínas, consiguió trepar por sus muros y conquistarlo para Alfonso VIII de Castilla.

Un hotel castillo de ensueño donde dormir en Alarcón, uno de los pueblos más bonitos de Castilla La Mancha.

El castillo de Alarcón es un castillo de princesas donde pasar una noche romántica, perteneciente a la red de Paradores de España, con habitaciones que combinan lo moderno y lo antiguo, decoradas con colores cálidos y tejidos de lujo.

Guías prácticas del blog para preparar tu escapada:

castillos-donde-dormir-en-espana-castillo-alarcon

¿Qué hacer en Alarcón y alrededores?

Además de dormir en el Castillo de Alarcón y admirar la Hoz de Alarcón, recomendamos hacer una visita guiada por Alarcón, que puedes reservar desde aquí (clic en el enlace para más información), para conocer en profundidad, este pueblo conquense de postal.

Alguno de los lugares de interés turístico en Alarcón que te recomendamos visitar, tras haber dormido en su hotel castillo, son los siguientes:

  • Las Pinturas Murales de Jesús Mateo, asombrosas y bellísimas obras de arte contemporáneo que se encuentran en la antigua y desacralizada Iglesia de San Juan Bautista de Alarcón y a las que, atención: sorprendentemente, la UNESCO otorgó el Patrocinio Oficial en 1997, declarándolas «de interés artístico mundial».
  • También te recomendamos visitar la Plaza del Infante Don Juan Manuel, la Iglesia de Santa María, la Iglesia de Santa Trinidad y la Iglesia de Santo Domingo de Silos y por supuesto, saborear la deliciosa cocina manchega.
  • Situado en la zona de La Mancha y sus pueblos encantadores, plagados de historia, leyendas y literatura, podrás realizar la famosa Ruta del Quijote, que no podemos dejar de recomendarte (clic en el enlace).

7. RESIDENCIA REAL CASTILLO DE CURIEL (VALLADOLID): ¿TE GUSTARÍA DORMIR EN UN CASTILLO – PRISIÓN?

El Castillo de Curiel en la Ribera del Duero, es un castillo medieval de ensueño, repleto de historia. Sus orígenes se remontan la siglo XI, y fue propiedad de varios reyes castellano-leoneses como: Fernando III «El Santo», Alfonso X «El Sabio» o Pedro I «El Cruel».

Durante casi dos siglos fue prisión de nobles y reyes y sus muros y murallas también fueron protagonistas de la Reconquista al Islam del Valle del Duero.

 

hoteles-castillo-espana

¿Qué ver y hacer cerca del Castillo de Curiel?

El Castillo de Curiel es hoy en un lujoso hotel que cuenta con 23 suites con piscina y solarium en las almenas, que cuenta además, con rutas enoturísticas y culturales por la Ribera del Duero, de gran interés. (Pincha en el enlace para ver la ruta tan bonita que hicimos nosotros).

Mapa multimedia de los mejores Hoteles-Castillo donde dormir en España con su ubicación

mapa-Google-hoteles-castillos-Espana

Y hasta aquí la selección de algunos castillos que más nos han gustado en nuestros viajes, castillos hoteles inolvidables y alojamientos originales en España, para escapadas con encanto.

Felices viajes.

 GUÍA DE LOS HOTELES-CASTILLO DE ESPAÑA, GUÁRDALA EN PINTEREST 

castillos-para-dormir-en-espana

 

 

 

OTRAS EXPERIENCIAS EN HOTELES HISTÓRICOS DE ENSUEÑO QUE TE RECOMENDAMOS DESDE OM VIAJES Y RELATOS:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link