CENTRO BOTÍN: UN VIAJE AL ARTE Y LA CULTURA MÁS VANGUARDISTA DE SANTANDER

CENTRO BOTÍN

CENTRO BOTÍN EN SANTANDER: GUÍA DE VISITA

«La belleza en el arte es una casualidad, un accidente».

(Martin Creed)

Un edificio de línea moderna y vanguardista rompe de forma dramática el paisaje de la bahía de Santander: Es el Centro de Arte Botín, un espacio que, en poco tiempo, se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Santander.

CENTRO-BOTÍN-SANTANDER

1 ¿QUÉ ES EL CENTRO BOTÍN?

Un viaje a Santander debe incluir la visita al sorprendente Centro Botín. El Centro Botín es un centro de arte ubicado en la ciudad de Santander dependiente de la Fundación Botín. El vanguardista edificio, obra del premiado arquitecto Renzo Piano, fue inaugurado el 23 de junio de 2017.

CENTRO-BOTÍN-PRECIOS-HORARIOS-INFORMACIÓN

Tuvimos ocasión de visitarlo en nuestro reciente viaje a Santander, y aunque este tipo de arquitectura modernista siempre suscita polémicas en sus inicios (véase ejemplos anteriores como el Centro Pompidou en París, o ejemplos más cercanos como el Museo Guggenheim en Bilbao), es un tipo de arquitectura que personalmente nos parece muy atractiva, y constituye una aproximación al arte y la cultura de forma original e innovadora. 

Según nos contaron, gracias a la construcción del edificio, se ganó este espacio a la ciudad de Santander, antes desaprovechado, y se dotó de zonas peatonales y jardines (los bonitos Jardines de Pereda) para el disfrute de los ciudadanos de Santander y los turistas que visitan la ciudad.

CENTRO-BOTÍN-JARDINES-DE-PEREDA

El Centro Botín es un edificio de concepto arquitectónico vanguardista y original, situado en una ubicación privilegiada con vistas excepcionales a la Bahía de Santander, y aunque no se visiten las exposiciones, llegar hasta allí para disfrutar de las magnificas vistas desde los miradores del Centro Botín, bien merece una visita.

MIRADORES-CENTRO-BOTÍN

2 QUÉ VER EN EL CENTRO BOTÍN DE SANTANDER

El Centro Botín está pensado para el disfrute y ocio de toda la familia. Éstas fueron las exposiciones de las que pudimos disfrutar en el momento de nuestro viaje a Santander.

LA EXPOSICIÓN TEMPORAL: AMIGOS DE MARTIN CREED

Amigos de Martin Creed es una obra para acercarte al arte contemporáneo de una forma original, a través de los sentidos. El visitante es un protagonista más de la obra y del espacio que nos ofrece el Centro Botín, a través de la visión del mundo y de la crítica hacia éste, del artista británico Martin Creed.

EXPOSICIONES-CENTRO-BOTÍN

Amigos, es una palabra y una obra al mismo tiempo: No queremos desvelarte las sorpresas de la obra, tan sólo decir que la experiencia comienza en el mismo momento que paseamos por los Jardines de Pereda, continúa en el instante en que tomamos el ascensor del Centro Botín, y fluye cuando nos sumergimos en la decoración y espacio artístico del edificio.

Son cuatro los músicos que marcan el ritmo de la visita deambulando por las instalaciones, y sorteando las barreras físicas y emocionales con sus perfomances, que provocan distintas emociones en el público.

Martin-Creed-Centro-Botín

Los colores, las imágenes y la música son una forma de lenguaje que nos desvía de lo cotidiano y nos abre los sentidos. Se puede disfrutar de la original obra hasta el 9 de junio de 2019.

LA EXPOSICIÓN PERMANENTE:  “RETRATOS: ESENCIA Y EXPRESIÓN”

Son las obras que Jaime Botín cedió generosamente para su exhibición permanente en el Centro Botín de Santander. Entre ellas podemos admirar obras de reconocidos artistas plásticos como: Francis Bacon, Francisco Cossío, Juan Gris, José Gutiérrez Solana, Henri Matisse, Isidre Nonell, Daniel Vázquez Díaz y Joaquín Sorolla.

EXPOSICIÓN-PERMANENTE-CENTRO-BOTÍN-SANTANDER

Mujer de rojo (1931) de Daniel Vázquez Díaz.

Las ocho obras cedidas en concreto, son: Femme espagnole (1917) de Henri Matisse; Self Portrait with Injured Eye (1972) de Francis Bacon; Arlequín (1918) de Juan Gris; Al baño (1908) de Joaquín Sorolla; Mujer de rojo (1931) de Daniel Vázquez Díaz; Figura de medio cuerpo (1907) de Isidre Nonell; El constructor de caretas (1944) de José Gutiérrez Solana, y Retrato de mi madre (1942) de Francisco Gutiérrez Cossío.

La mayoría de estos artistas se formaron en los años finales del siglo XIX y principios del XX, y reflejan en sus obras las principales corrientes de la época. Así podremos apreciar el modernismo con Nonell; el fauvismo con Matisse; el cubismo con Juan Gris; la figuración lírica de Cossío; el realismo con Solana; el neo-cubismo con Vázquez Díaz; el iluminismo postimpresionista con Sorolla, o la nueva figuración de fuerte carácter expresionista con Bacon: Toda una maravilla para los sentidos.

EXPOSICIÓN “EL PAISAJE RECONFIGURADO EN EL CENTRO BOTÍN”

Obras-Centro-Botín-Santander

The Wet Prayer, 2013 (Tacita Dean). Tiza sobre pizarra

El Paisaje Reconfigurado es una selección de obras de la colección de la Fundación Botín con trabajos de artistas de relevancia nacional e internacional que empezaron a crear en las últimas décadas del siglo XX. (Hasta el 15 de septiembre de 2019).

LA EXPOSICIÓN ITINERARIOS XXV

La Exposición Itinerarios XXV es un programa de la Fundación Botín nacido para apoyar y ayudar a los jóvenes artistas a crear y dar a conocer sus proyectos, y contribuir a su formación.

ARTE-EXPOSICIONES-SANTANDER

En ese contexto la Fundación Botín promovió el nacimiento de Itinerarios, un ciclo cuyo objetivo es dar a conocer al mundo los trabajos creados por los artistas durante el periodo de su beca, con resultados realmente sorprendentes, que podremos descubrir durante nuestra visita al Centro Botín.

3 EL ANFITEATRO DEL CENTRO BOTÍN EN SANTANDER

En el Anfiteatro podrás disfrutar de actividades culturales al aire libre gracias a la gran pantalla led de 12×6 metros instalada en la fachada del edificio. Más información AQUÍ.

4 SALA DE CONCIERTOS, MIRADORES Y AZOTEA

Miradores-Centro-Botín

Los Miradores del Centro Botín, como palafitos sobre el mar.

En tu visita al Centro Botín, no debes de dejar de visitar su Sala de Conciertos y sus Miradores, con espectaculares vistas a Santander y a su Bahía.

CULTURA-SANTANDER

La cubierta del edificio se corona con una Azotea de unos 75 m², desde donde se puede disfrutar de unas panorámicas excepcionales a la ciudad de Santander y las bonitas vistas que nos regala el mar.

5 RESTAURANTE EL MUELLE DEL CENTRO BOTÍN

Un espacio gastronómico en un entorno único, perfecto para disfrutar a cualquier hora del día. Sin duda, los cafés con esas vistas, saben mejor.

  • Los fines de semana se llena. Recomendamos reservar de forma anticipada y asegurar tu mesa DESDE ESTE ENLACE.

6 HORARIOS DE VISITA DEL CENTRO DE ARTE BOTÍN

CENTRO-BOTÍN-SANTANDER

  • Horario de invierno (octubre a mayo): de martes a domingo, de 10:00 a 20:00h.
  • Horario de verano (junio a septiembre): de martes a domingo, de 10:00 a 21:00h.
  • 24 y 31 de diciembre: abierto hasta las 17:00h. 30 de abril: abierto de 10:00 a 20:00h.
  • Cerrado los lunes excepto: los lunes del 16 de julio al 27 de agosto, abierto de 10:00 a 21:00h. Más información: En su página WEB.

7 RESERVA DE ENTRADAS DEL CENTRO BOTÍN

Tip viajero: Para reservar las entradas al Centro Botín y ahorrarte las colas de espera de acceso, haz click en la imagen. Información y detalles en el anuncio.

El Centro Botín es un espacio para el disfrute del arte y de la cultura en Santander, que poco a poco se va convirtiendo en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad: ¿A qué esperas para viajar a Santander y conocerlo?…

Felices viajes….

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, GUÁRDALO EN PINTEREST:

CENTRO-BOTÍN-SANTANDER

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN:

LOS ÁRBOLES MÁGICOS DE SINGAPUR: GARDENS BY THE BAY

JARDINES-SINGAPUR

7 MOTIVOS PARA UNA ESCAPADA A LEÓN

KUALA LUMPUR EN 2 DÍAS: GUÍA DE VIAJE

7 PALACIOS DE MADRID PARA VISITAR Y VIAJAR EN EL TIEMPO

BERLÍN EN 50 EXPERIENCIAS DE VIAJE

RUTA EN COCHE POR SICILIA DE 15 DÍAS

SÍGUENOS TAMBIÉN EN INSTAGRAM

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO