RUTA POR EL NORTE DE ESPAÑA EN COCHE EN 15 DÍAS 

«Al ingerir un paisaje, absorbemos parte de la vida». 

(Réné Redzepi)

El norte de España es una auténtica belleza y nada mejor que una ruta en coche para descubrir sus preciosas ciudades, pueblos costeros con encanto, gastronomía única y paisajes teñidos en verde, que embelesan a cualquiera. Pero la gran duda a la hora de organizar una ruta por el norte de España en coche en 15 días es escoger qué lugares hay que visitar: ¡Hay tantos y tan bonitos!. En este viaje por el norte de España en coche que te proponemos, vamos a hacer parada y fonda en algunos de los mejores lugares del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia: ¿Nos acompañas por este viaje de ensueño en verde y azul?…

MAPA DEL ITINERARIO EN COCHE: LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN EL NORTE DE ESPAÑA

RUTA-POR-EL-NORTE-DE-ESPAÑA-MAPA

CONSEJOS A LA HORA DE VIAJAR POR EL NORTE DE ESPAÑA EN COCHE

 

Cuando pensamos en organizar un road trip por el norte de España, suelen asaltar bastantes dudas: ¿Cómo son las carreteras del norte de España?, ¿Cuánto tiempo necesito para ver lo mejor del norte de España?, ¿Qué itinerario seguir y dónde parar?, ¿Qué lugares de interés visitar?, ¿Cuándo ir al norte de España?: ¡Vamos a intentar resolverlas de forma breve!.

¿CÓMO SON LAS CARRETERAS DEL NORTE DE ESPAÑA?

En términos generales las carreteras del norte de España son bastante buenas. Además, como puedes ver, el itinerario por el norte de España que te proponemos, atraviesa una de las carreteras panorámicas más bonitas de nuestro país: La autovía A-8 o Autopista del Cantábrico, que recorre preciosos pueblos costeros del norte, pero que también te permite desviarte por carreteras secundarias y serpenteantes, entre paisajes abrumadores de imponentes gargantas y montañas, especialmente en el tramo de los vertiginosos Picos de Europa, en Asturias.

que-visitar-en-el-norte-de-España-itinerario

Paisajes mágicos en las montañas asturianas.

 

¿CUÁNDO VISITAR EL NORTE DE ESPAÑA EN COCHE?

El norte de España goza de un clima oceánico, que se extiende desde los Pirineos hasta Galicia, así que cualquier época puede ser buena para planificar unas vacaciones en coche por el norte de España de 15 días.

  • Las precipitaciones en el norte de España son comunes en cualquier época del año, especialmente de octubre a diciembre, razón por la cual el paisaje es muy verde, aunque no te impedirán hacer un viaje en coche.
  • En verano las temperaturas son frescas e ideales, perfectas para huir del extremo calor del centro y sur de la península. En cualquier caso, llevar un chubasquero fino en la maleta, nunca está de más.
  • Las temperaturas en la costa norte de España en invierno rondan de media los 12°C-15°C y en verano los 20°C-26°C, asi que en general, son muy agradables. En invierno es frecuente encontrar nieve en las zonas montañosas, así que aconsejamos mejor evitar las carreteras de montaña si has decidido hacer un viaje en coche al norte de España en esta época del año.
LUGARES-QUE-VISITAR-RUTA-POR-EL-NORTE-ESPAÑA-COCHE

Una servidora junto a la Bahía de Santander.

 

¿CUÁNTO TIEMPO SE NECESITA PARA HACER UN ITINERARIO POR EL NORTE ESPAÑA EN AUTO?

Como puedes imaginar, es imposible abarcarlo todo, así que nuestra recomendación es que señales un inicio y un final en tu ruta y dependiendo del tiempo que dispongas, señalar los lugares más destacados en el norte de España que te gustaría visitar, dejando siempre tiempo para cualquier improvisación o cambio que pueda surgir durante el itinerario previsto.

  • Para el viaje que te proponemos, 15 días son ideales, aunque la ruta de turismo por el norte de España puede modificarse a tu gusto, dependiendo de tu tiempo e intereses.
  • Nuestra ruta comienza en Bilbao y termina en Santiago de Compostela, o A Coruña, según el tiempo del que dispongamos para hacerla y las paradas durante el camino.
perm_device_information
¿NECESITAS UN COCHE DE ALQUILER PARA TUS VACACIONES POR EL NORTE DE ESPAÑA?Si buscas una agencia de alquiler de coches en España de confianza, nuestra recomendación es el buscador de ofertas Auto Europe, que encontrará los mejores precios en las mejores compañías de alquiler de coches en España para las fechas de tu viaje, sin franquicias, ni costes ocultos. Además, por ser lector de nuestro blog te puedes beneficiar de grandes descuentos. Pincha en el enlace anterior para mayor información.

¿DÓNDE DORMIR EN UN VIAJE POR EL NORTE DE ESPAÑA?

Aconsejamos no hacer etapas demasiado largas para poder disfrutar tranquilamente de los paisajes y lugares que conocer en el norte de España en unas vacaciones de 15 días.

vacaciones-norte de-España-15-dias-coche

  • Una excelente recomendación es reservar tus alojamientos a través de la plataforma Booking, especialmente en verano, ya que es una zona de veraneo muy demandada por el turismo nacional.
  • Con Booking puedes reservar hoteles y alojamientos en el norte de España con cancelación gratuita por si cambias de planes y además, la buena noticia es que por ser lector de nuestro blog, te beneficias de descuentos de hasta un 15% en muchísimos alojamientos desde este enlace.

DESCUENTO-BOOKING

 

¿QUÉ LUGARES VISITAR EN EL NORTE DE ESPAÑA?

Estas son nuestras propuestas: 15 días de ruta en coche por la costa norte de la península con 7 paradas, que combinan ciudades con gran patrimonio cultural y monumental, pueblos costeros y de interior con encanto y paisajes increíbles. Como te comentábamos al principio del artículo, el itinerario atraviesa algunos de los mejores lugares para visitar en el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. ¡Empezamos nuestro recorrido en coche por el norte de España!

1 BILBAO (PAÍS VASCO): EL COMIENZO DE LA RUTA POR EL NORTE DE ESPAÑA EN COCHE

Bilbao es una de las ciudades que ver en el norte de España de visita obligada y la ciudad comienzo de nuestro itinerario de vacaciones en coche por el norte del país. Fue la ganadora de la «Ciudad Europea del Año» en 2018, cuyo premio fue otorgado por la Academia de Urbanismo. Bilbao es una ciudad perfecta para iniciar la ruta en coche y poder disfrutar de sus planes de ocio y turismo, cultura y gastronomía.

ruta-por-el-norte-de-España-en-coche-Bilbao

  • En Bilbao es imprescindible conocer el Museo Guggenheim, (precios y horarios en el enlace) cuya visita recomendamos hacer con un tour guiado por el museo para disfrutar y entender lo mejor del arte contemporáneo. Y tampoco podemos olvidarnos de Puppy, el perro de flores Jeff Koons, que te recibirá en la plaza del museo.
  • Si te gustan los museos te recomendamos también visitar en Bilbao: el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Museo Marítimo (El Museo Marítimo o Itsasmuseum).
  • De visita obligada de turismo en Bilbao es su encantador casco antiguo, repleto de monumentos para ver, como la catedral de Santiago, o disfrutar de sus tabernas y bares y afamados pintxos. Te proponemos este tour por Bilbao para conocerlo a fondo, que incluye la entrada al funicular de Artxanda, desde el que podrás subir a su famoso mirador y descubrir unas vistas aéreas fabulosas de la capital vizcaína.
  • Otros lugares de interés que ver en Bilbao son el Puente de Calatrava y el mercado de la Ribera, un placer para los sentidos. Y lugares cercanos a Bilbao que visitar que te recomendamos son San Juan de Gaztelugatxe, famoso enclave de rodaje de Juego de Tronos en España y San Sebastián, donde se pueden visitar sus famosas playas como: Ondarreta, Zurriola y La Concha, esta última escenario de celebraciones como el Festival Internacional de cine de San Sebastián, el Festival de Jazz de San Sebastián o la Quincena musical.

ruta-por-el-norte-de-España-en-coche-en-15-días

2 SANTANDER: VISITA A LA BONITA CAPITAL DE CANTABRIA

Dejamos el País Vasco y nos adentramos en Cantabria y sus maravillosos paisajes y pueblos, hasta llegar a Santander, la capital de Cantabria y una ciudad con una de las bahías más bonitas de España, cuya panorámica te recomendamos conocer desde el mar, con este encantador paseo en barca por la Bahía de Santander.

  • El Palacio de la Magdalena es otro de los lugares espectaculares que ver en Santander, con vistas preciosas a la bahía y rodeado de acantilados que fue residencia de verano del Rey Alfonso XIII.
  • Su interior es una auténtica maravilla y para nosotros, uno de los lugares imprescindibles que no te puedes perder en esta ruta del norte de España. El Palacio de la Magdalena se recorre con una visita guiada por el Palacio y los Jardines que puedes reservar previamente desde aquí.

recorrer-el-norte-de-España-en-coche-Santander

  • Si hace buen tiempo te recomendamos darte un baño en El Sardinero, una de las mejores playas del norte de España y como no, tomarte un buen aperitivo, como hacen los santanderinos, a base de rabas. El paseo por el Sardinero es precioso y podrás disfrutar de edificios de gran belleza como el Gran Casino. Más adelante verás la preciosa playa de Mataleñas hasta el Faro de Cabo Mayor.
  • Tampoco pueden faltar en la visita a Santander el Paseo Marítimo, el Centro Botín y sus increíbles vistas y el centro de Santander con su catedral, Plaza Porticada y el Mercado de la Esperanza. Lugares que puedes recorrer con esta visita guiada gratuita por Santander, que nos encantó y que te recomendamos.

que-ver-en-el-norte-de-España-en-coche-imprescindible

  • Por último y especialmente si este itinerario en coche por el norte de España lo haces con niños, te recomendamos hacer una excursión al Parque Natural de Cabárceno, o una excursión a las Cuevas Rupestres de Altamira, la reproducción del yacimiento de 30.000 años de antigüedad, cuya visita se combina con el bonito pueblo medieval de Santillana del Mar.
CONSEJO VIAJERO: NO TE QUEDES SIN ENTRADAS PARA VISITAR EL PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABÁRCENO: Las entradas al Parque de Cabárceno están limitadas por día, por ese motivo aconsejamos hacer la reserva de las mismas de forma anticipada para el día que tengas previsto hacer tu visita.

Por último, no te pierdas nuestras guías para disfrutar a tope de Santander con las mejores cosas que ver y hacer en Santander y lugares donde comer bien en Santander. Haz clic en los enlaces anteriores para descubrir más datos sobre turismo y gastronomía en Santander.

3 SAN VICENTE DE LA BARQUERA: UNO DE LOS PUEBLOS QUE VER EN CANTABRIA MÁS BONITOS

Seguimos nuestro itinerario en coche por la provincia de Cantabria hasta llegar a San Vicente de la Barquera, un pueblo precioso ubicado en la Costa Occidental de Cantabria, ya en el límite con la provincia de Asturias: Una localidad de gran belleza natural y un rico patrimonio histórico que forma parte de la ruta costera del Camino de Santiago.

  • No te puedes perder sus estupendas playas, como la de El Rosal, El Tostadero o de La Maza, su conjunto medieval, coronado por el Castillo del Rey, lugar de visita obligada en este road trip por el norte de España.
  • Desde aquí puedes hacer también una excursión muy bonita a la espectacular Cueva de El Soplao, que algunos han llegado a denominar la Capilla Sixtina Subterránea: Si te interesa la visita, puedes conocerla de la mano de este tour guiado por la Cueva del Soplao.
  • Y si dispones de más tiempo, te aconsejamos acercarte al cercano y bonito pueblo de Comillas, para visitar el famoso Capricho de Gaudí: Puedes reservar tu entrada para la visita desde esta web.

que-ver-en-el-norte-de-España-pueblos-Cantabria

4 LLANES: COMIENZA LA RUTA EN COCHE POR LA PROVINCIA DE ASTURIAS

Y entramos ya en la provincia de Asturias, con la siguiente parada de nuestra ruta por el norte de España de 15 días: Llanes, uno de los mejores pueblos costeros que visitar en Asturias. El pasado señorial e indiano de esta villa marinera asturiana sigue presente en sus calles, repletas de casas blasonadas y antiguos palacios, que son una maravilla. No hay que perderse:

  • El Paseo de San Pedro, un paseo junto al mar que recorre el adarve de la muralla y uno de los puertos más originales y coloridos de nuestro país, decorado por el artista Agustín Ibarrola y denominado: Cubos de la Memoria.
  • El Fuerte de Llanes (también conocido como la Casa del Rey). Se construyó por orden de Felipe II en época de piratas, para defenderse y cañonear a los barcos enemigos que pretendían entrar la villa. Y desde aquí también se despidieron los marineros de Llanes para formar parte de la Armada Invencible. En la actualidad es un mirador con maravillosas vistas al Cantábrico. Puedes visitar todo eso con esta preciosa visita guiada por Llanes.
ruta-por-el-norte-de-España-en-coche-pueblos-costeros

Fuente@Turismo Asturias.

5 GIJÓN (ASTURIAS): SIGUIENTE PARADA EN NUESTRO VIAJE EN COCHE DE 15 DÍAS POR EL NORTE DE ESPAÑA

Gijón, o Xixón en asturiano, es una de las ciudades más bonitas de España y otro de los lugares imprescindibles que ver en una ruta por el norte de España en coche en 15 días. Destacan especialmente, el Paseo de San Lorenzo, el barrio de Cimadevilla y el puerto deportivo, además de una docena de bonitas playas en pocos kilómetros de costa que se pueden recorrer en un bonito paseo en barco por la Bahía de Gijón.

  • El imponente pasado histórico de Gijón se contempla en los restos de las termas romanas, un emplazamiento donde comenzó a construirse en Gijón antiguo y que en la actualidad es monumento nacional. Un paso por Cimadevilla nos llevaré a la zona más pintoresca de Gijón, pero antes de adentrarnos en dicha área no hay que perderse el Palacio de Valdés, del siglo XVII, una de las construcciones nobiliarias más importantes de Gijón.
  • De gran interés turístico son también la casa-museo de Jovellanos, la escultura de Chillida, el Palacio de Revillagigedo, la Colegiata de San Juan y el Ayuntamiento y la Plaza Mayor de Gijón, de gran belleza, entre muchos otros monumentos destacables que visitar en Gijón, que puedes descubrir en un agradable paseo con este free tour por Gijón o tour gratuito, que recorre lo mejor de la ciudad asturiana.

que-hacer-en-unas-vacaciones-norte-de-España

  • Y una visita a Gijón no estaría del todo completa sin probar sus quesos y sidra, una actividad que puedes reservar aquí y que contempla la visita a una quesería e incluye una completa degustación de quesos, chorizos y sidra natural.

6 A CORUÑA: INICIO DE LA RUTA EN COCHE POR GALICIA 

Y abandonamos Asturias para seguir la ruta en auto por el norte de España hasta A Coruña, ya en la provincia de Galicia, situada al extremo más noroeste del país y penúltima parada de nuestro viaje en coche y vacaciones en el norte del país.

  • La visita de turismo en A Coruña comienza con la emblemática Torre de Hércules, sorprendentemente, el faro romano más antiguo del mundo y que sigue en funcionamiento en la actualidad.
  • Nos encanta la Rosa Dos Ventos, que está debajo de la Torre de Hércules y otro de los símbolos de esta ciudad Atlántica, con la representación de la mitología celta del Atlántico Norte, en cuyos cuadrantes están representados todos los lugares de origen celta: Irlanda, Escocia, Cornualles, Bretaña, Gales, Isla de Mann y Galicia.

ruta-por-el-norte-de-España-en-coche-en-15-días-Coruña

  • Si viajas en verano a esta parte del norte de España, anota la Playa de Riazor como lugar ineludible.
  • En A Coruña tampoco te puedes perder su puerto, el Castillo de San Antón, el casco antiguo de la ciudad, con su arquitectura de inspiración marinera los sus restaurantes de pescado y marisco fresco, donde darse un buen homenaje y la bonita Plaza de María Pita.
  • El Mirador de San Pedro es otra de las visitas imprescindibles, para disfrutar de las vistas de altura más bonitas de A Coruña.
imprescindibles-que-ver-en-Costa-Norte-España-road-trip

Monumento a la Bota del Peregrino, en Cabo Finisterre.

 

Y si tienes tiempo en la ruta en coche por el norte del país, no dejes de visitar también Costa da Morte y Finisterre, (considerado en la antigüedad como el fin del mundo), que te permitirán visitar en la ruta algunos de los paisajes costeros más abruptos e impresionantes del norte de España.

7 SANTIAGO DE COMPOSTELA: PUNTO FINAL DE LA RUTA POR EL NORTE DE ESPAÑA EN COCHE

Santiago de Compostela es una meca de peregrinación cultural y religiosa: Es una ciudad milenaria, tierra de templarios y marcada por el Camino de Santiago donde, según la leyenda, yacen los restos del apóstol Santiago; Por ese motivo, la peregrinación a Santiago de Compostela se ha sucedido durante siglos y en nuestro caso, será la última ciudad que visitemos en el itinerario por el norte de España en coche.

que-ver-en-el norte-de-España-Santiago-Compostela

  • Entre los reconocimientos mundiales la ciudad atesora el distintivo desde 1985, de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y un legado histórico que puedes descubrir al completo con esta visita guiada gratuita por Santiago de Compostela.
  • Y como broche final a esta ruta por el norte de España de 15 días en coche, te aconsejamos probar las delicias gastronómicas de la cocina gallega. Puedes hacerlo de este fantástico tour cultural y gastronómico gallego que incluye: aperitivo, comida y merienda a base de productos locales gallegos, un recorrido cultural por el patrimonio monumental de Santiago y visita guiada con entrada incluida a la Catedral de Santiago.

que-hacer-en-el-norte-de-España-gastronomía

Y con las botas puestas, terminamos esta ruta de viaje por el norte de España de 15 días, donde el placer gastronómico se mezcla de forma intensa con la cultura y las tradiciones más populares.

Felices viajes.

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA SOBRE EL NORTE DE ESPAÑA, GUÁRDALA EN PINTEREST

OTRAS RUTAS EN COCHE POR ESPAÑA EN EL BLOG OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN

 

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS