LA RUTA DEL CARES DESDE CAÍN: CÓMO HACER LA SENDA MÁS ESPECTACULAR DE LOS PICOS DE EUROPA

RUTA-DEL-CARES-DESDE-CAIN

LA RUTA DEL CARES DESDE CAÍN EN LOS PICOS DE EUROPA: CÓMO HACERLA DE FORMA SENCILLA

«Todos los pensamientos verdaderamente grandes se conciben mientras caminamos»

(Friedrich Nietzsche)

La Ruta del Cares, o Senda del Cares, es una de las rutas de senderismo más sorprendentes que puedes hacer en los Picos de Europa. En este artículo te contamos cómo hacerla de forma sencilla, desde Cain, en la provincia de León: Una opción que perfectamente puedes hacer con niños mayores.

cómo-hacer-la-ruta-del-Cares-consejos

Si te hablamos de angostos desfiladeros por los que surcan ríos, montañas abruptas de crestas afiladas, sendas estrechas con acantilados vertiginosos y paisajes de montaña de cumbres infinitas que cortan la respiración…Te puedes ir haciendo a la idea de lo que te espera en este rincón de los Picos de Europa: Un sendero -literalmente- tallado en la montaña, que se considera una de las rutas de senderismo más espectaculares de Europa, conocida con el sobrenombre de: “La Garganta Divina”.

consejos-para-hacer-la-Ruta-del-Cares

Y no es para menos: si miras hacia arriba te encontrarás las cumbres de los Picos de Europa y si miras hacia el precipicio, verás el río Cares, surcando los estrechos desfiladeros a los que le ha sometido la montaña, en estos rincones olvidados de la naturaleza, que incitan a la aventura.

1 DATOS PRÁCTICOS PARA HACER LA RUTA DEL CARES

¿DÓNDE EMPIEZA LA RUTA DEL CARES?, ¿CÓMO ORGANIZAR LA RUTA DEL CARES?

  • La ruta del Cares es una de las rutas más bellas y espectaculares de los Picos de Europa que une los pueblos de Caín (León) y Poncebos (Asturias).

la-Ruta-de-Cares-desde-Caín-o-desde-Poncebos

  • Ten en cuenta que la Ruta del Cares no es circular: Tanto si comienzas la ruta desde Caín, como si lo haces desde Poncebos, tendrás que finalizar en el extremo opuesto, o volver al punto de inicio de la ruta.
  • La Ruta de Cares en los Picos de Europa, tiene una longitud total de 24 km (ida y vuelta), es decir, 12 km en cada sentido.
  • Se tardan en torno a unas 3 horas (dependiendo de la forma física de cada uno) en cada tramo, y unas 6-7 horas en hacerla ida y vuelta, sin contar las paradas en el camino. Si estás acostumbrado a caminar, calcula menos de 6 horas de Cain a Poncebos o viceversa.
  • Tiene una dificultad media-baja y un desnivel llano, salvo algún tramo que cuenta con 300 metros de ascenso, y 160 de descenso.
  • La Ruta del Cares se encuentra continuamente señalizada con PR-PNPE-3 (Marcas blancas y amarillas).

cómo-hacer-ruta-de-Cares-desde-León

2 ¿CÓMO HACER LA RUTA DEL CARES? CONSEJOS PARA HACER LA RUTA DEL CARES EN LOS PICOS DE EUROPA

¿LA RUTA DEL CARES DESDE PONCEBOS O DESDE CAÍN?, ¿DESDE DÓNDE HACER LA RUTA DEL CARES?

Considera varias cosas antes de hacer la Ruta del Cares:

  • Cuándo hacer la Ruta del Cares: Ten muy en cuenta la época del año en la que la vas a realizar: otoño y primavera son las épocas más recomendadas: evitarás el frío intenso del invierno, o el calor agobiante del verano, donde la temperatura aprieta, y apenas hay sombra.
  • Considera que es una de las rutas más populares de los Picos de Europa y los fines de semana es cuando más afluencia hay de visitantes. Madruga, y apenas encontrarás gente en el desfiladero del Cares.

RUTA-DEL-CARES-consejos

  • Deberás ir provisto de comida y abundante agua: No hay donde abastecerse. En verano y época cálida lleva protección solar y gorra.
  • Piensa también si vas a hacer la ruta completa o sólo un tramo, en caso de querer hacer la ruta completa, necesitarás vehículo de apoyo para regresar al punto de partida. (100 km por carretera de montaña).

CÓMO-HACER-LA-RUTA-DEL-CARES

  • También puedes hacerla con una excursión. Una opción es hacerlo por medio de una excursión organizada en 4×4, donde se aprovecha para ver más lugares interesantes de la zona (como el maravilloso Desfiladero de Beyos) y hacer degustaciones, aparte de la Ruta del Cares, que harás por libre.
 EXCURSIÓN RECOMENDADA EN ASTURIAS POR LA RUTA DEL CARES Y LOS PICOS DE EUROPA

Si quieres ver lo mejor de los Picos de Europa de la mano de un guía experto y hacer la Ruta del Cares con un vehículo de apoyo todoterreno, te recomendamos la siguiente excursión: Haz clic en el anuncio para ver todos los detalles y las opiniones de los viajeros que ya la han realizado. Es una excursión que parte desde Cangas de Onís.

 

3 LA PARTE MÁS BONITA DE LA RUTA: LA RUTA DEL CARES DESDE CAÍN (LEÓN) HASTA PONCEBOS (ASTURIAS)

MAPA DE LA RUTA DEL CARES DESDE CAÍN (PICOS DE EUROPA)

MAPA-RUTA-DEL-CARES-DESDE-CAIN

  • La Ruta del Cares desde Caín es el tramo más espectacular y bonito de todo el recorrido. Considéralo si  viajas con niños y no quieres hacer la senda completa en esta excursión por los Picos de Europa.
  • La ruta del Cares desde Caín, salvo algún punto, es una ruta sencilla para hacer con niños mayores (Recomendaríamos de 8 años en adelante, o más pequeños, si están acostumbrados a caminar largas distancias).

 

RUTA-DEL-CARES-CON-NIÑOS

  • Recomendamos también empezar desde Caín si sólo quieres hacer una parte de la ruta y no la Ruta del Cares al completo.
  • La Ruta del Cares desde Caín atraviesa gran diversidad de paisajes y es perfecta para las personas que no están acostumbradas a hacer senderismo, pero aún así, quieren disfrutar de este bonito sendero de paisajes sobrecogedores de forma sencilla.

RUTA-DEL-CARES-DESDE-CAÍN-PICOS-DE-EUROPA

  • Aconsejamos también hacer sólo la mitad de la ruta (hasta el km 7) si no tienes vehículo de apoyo.
  • Por último: La Ruta del Cares desde Caín (León) está, en general, menos masificada que desde Asturias.

4 ¿CÓMO LLEGAR A CAÍN PARA HACER LA RUTA?

Para hacer la ruta desde Caín en León, hay que llegar hasta la Posada de Valdeón, atravesando los puertos del Pontón y Panderrueda.

PICOS-DE-EUROPA

Antes de llegar a Caín, la montaña comenzará a sorprendernos con sus paisajes mágicos que podremos disfrutar desde miradores como el Mirador del Tombo, situado a menos de un kilómetro de Cordiñanes, con vistas que quitan el aliento sobre el valle, el macizo Central de los Picos de Europa, así como de sus picos más emblemáticos: como el Lambrión, Pico Tesorero o Torrecerredo, el techo del Parque Nacional de los Picos de Europa.

 RELACIONADO: CÓMO HACER LA ESPECTACULAR RUTA DE LOS LAGOS DE SALIENCIA EN SOMIEDO, ASTURIAS 

MIRADORES-RUTA-CARES

5 LA RUTA DEL CARES DESDE CAÍN DE VALDEÓN HASTA PONCEBOS EN DETALLE

En nuestro caso, al viajar a Asturias con un niño, decidimos hacer la ruta del Cares desde Caín en León y atravesar el tramo más increíble del recorrido; Esto es, hasta el kilómetro 7 de la ruta, debido a su gran diversidad paisajística.

cómo-hacer-la-Ruta-del-Cares-desde-Cain-con-niños

  • Dejamos nuestro coche aparcado en los numerosos aparcamientos de tierra que los lugareños tienen habilitados para los senderistas de la Garganta del Cares, por un coste de día completo de 3€.
  • Desde el final del pueblo hasta el comienzo de la ruta, el margen derecho del río Cares comenzó a sorprendernos con bonitos saltos de agua.

SENDA-DEL-CARES

  • Cruzamos la primera pasarela (Puente de Pinteros) hasta la presa para iniciar el tramo más bello de la Ruta del Cares desde Caín de Valdeón: La sucesión de estrechos túneles excavados de roca con pequeñas cascadas de agua que, de forma improvisada, se abren a través de las paredes verticales de la garganta.

LA-RUTA-DEL-CARES-DESDE-CAÍN-EN-FAMILIA

  • La sensación de aventura se hace patente, especialmente si haces con niños a la Ruta del Cares: Asegúrate de llevar linternas para este recorrido, casi a oscuras, en algunos tramos: ¡A los niños les encanta!.

ruta-del-Cares-desde-Cain-de-Valdeón-en-León

Tras la salida de los túneles el desfiladero se abre y la vista se torna espectacular: Los picos rocosos y escarpados de las montañas, junto con el sonido refrescante del agua, será una constante durante todo nuestro recorrido.

 RELACIONADO: 5 EXCURSIONES DE NATURALEZA ESPECTACULARES EN ASTURIAS 

LA-RUTA-DEL-CARES-DESDE-CAÍN-DESFILADEROS

  • Desde aquí el camino se va estrechando y no ofrece ninguna protección al lado del desfiladero. Si viajas con niños, será necesario llevarles de la mano.
  • El paisaje, precioso, está adornado de robles, encinas, hayas, sauces, madroños y alguna que otra sorpresa instantánea, que hará la delicia de los más pequeños (y los que no son tanto).

  • Durante el recorrido pasaremos también junto a una canalización de agua (que no es potable) y que data de 1915, servirá para refrescarnos en un día de intenso calor.

LA-RUTA-DEL-CARES-DESDE-CAÍN-TIEMPO-ESTIMADO

  • Lo siguiente que encontraremos en nuestro recorrido será el Puente Los Rebecos: un puente metálico que nos permitirá cruzar las zonas más estrechas de la garganta.

LA-RUTA-DEL-CARES-DESDE-CAÍN-CÓMO-VOLVER

  • De nuevo, el paisaje nos vuelve a sorprender: majestuoso, como un regalo para nuestra vista, hasta llegar a la siguiente pasarela: El Puente de Bolín, situado ante un inmenso precipicio natural.

LA-RUTA-DEL-CARES-DESDE-CAÍN-CON-NIÑOS-PEQUEÑOS

  • Avanzaremos un poquito más, hasta la denominada Majada de Culiembro, que marca la mitad de ruta entre Caín y Poncebos.
  • Llegados este punto, desharemos nuestro camino para regresar al punto de inicio en Caín. Los más aventureros pueden seguir avanzando hasta Poncebos, en Asturias, para completar la ruta.

La Ruta del Cares es una ruta situada en un paraje sobrecogedor, escarpado y mágico, que es todo un regalo de la naturaleza: Cuidémosla…Y a la vuelta de tu Ruta por el Cares, tanto en el pueblo de Caín, como en Poncebos, te aconsejamos reponer fuerzas en alguno de los restaurantes de exquisita gastronomía local… 🙂

 RELACIONADO: RUTA EN COCHE POR LOS PICOS DE EUROPA, EL ESPECTACULAR DESFILADERO DEL RÍO SELLA 

6 ALOJAMIENTO EN LA RUTA DEL CARES: DÓNDE DORMIR CERCA DE LA SENDA DEL CARES

 

HOTELES BIEN UBICADOS Y DE BUEN PRECIO PARA TOMARLOS COMO BASE EN LA RUTA DEL CARES. HAZ CLIC EN LOS NOMBRES PARA VER LOS PRECIOS ACTUALIZADOS:

ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS EN CAÍN (LEÓN) Y LUGARES CERCANOS

ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS EN PONCEBOS (ASTURIAS)

 

alojamiento-ruta-del-Cares

Y hasta aquí todas nuestras recomendaciones para viajar y recorrer la Ruta del Cares desde Cain, en los Picos de Europa: Un lugar increíble para conectar con la naturaleza.

Felices viajes.

SI TE HA GUSTADO ESTE POST, GUÁRDALO EN PINTEREST

LA RUTA DEL CARES DESDE CAÍN


.

OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN:

 

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS