RUTA EN COCHE POR LOS PICOS DE EUROPA: DESDE RIAÑO POR EL ESPECTACULAR DESFILADERO DE LOS BEYOS EN ASTURIAS
Tabla de contenidos
”No importa lo que pase, viajar te dará una historia que contar”
(Proverbio judío)
La ruta en coche por los Picos de Europa que te proponemos, atraviesa algunos de los parajes más espectaculares y menos conocidos de los Picos de Europa.
El Parque Nacional de los Picos de Europa puede presumir de ser el primer Parque Nacional nombrado en España. Con una extensión sobre las provincias de Asturias, León y Cantabria, Picos de Europa impresiona y cautiva con cumbres, valles y paisajes de una belleza inigualable.
Este road trip que te proponemos, acompañado siempre de los sonidos del agua, está hecho para un disfrute a ritmo fotográfico de entornos de naturaleza: Una ruta en coche por el desfiladero de Los Beyos paralelo al río Sella, en los Picos de Europa.
La ruta, que atraviesa zonas de León y de Asturias, nos llevará a gargantas y desfiladeros increíbles, espectaculares saltos de agua, pintorescos pueblos de montaña y embalses de aguas cristalinas, enclavados en abruptos paisajes, que enamoran a primera vista.
MAPA DE LA RUTA POR EL DESFILADERO DE LOS BEYOS EN LOS PICOS DE EUROPA
- Esta ruta de 82 km por los Picos de Europa está recomendada para hacer en coche o en moto.
- La ruta comienza a las puertas de los Picos de Europa en Riaño, en la provincia de León.
- Atraviesa el Desfiladero de los Beyos, paralelo al cauce del río Sella, siendo su parte más abrupta desde Oseja de Sajambre en la provincia de León, hasta Ponga, en Asturias, para finalizar en el bonito pueblo de Cangas de Onís.
- La duración de la ruta por este tramo en coche por parte de los Picos de Europa sin paradas, es de poco más de 2 horas.
- Y si se realiza con paradas para el descanso en los miradores, para tomar algo, hacer pequeños paseos, tomar fotografías del entorno y del magnífico paisaje, entre 3 y 4 horas.
Otra opción es hacer este recorrido por el desfiladero del río Sella a la inversa, partiendo de Cangas de Onís y con una excursión en 4×4 con guía experto, que se combina con la mágica Ruta del Cares.
Si quieres ver lo mejor de los Picos de Europa de la mano de un guía experto (+ conductor) con un vehículo de apoyo todoterreno desde Cangas de Onís, puedes reservar desde aquí el tour el jeep + senderismo por la Ruta del Cares que recorre el desfiladero de Los Beyos. La excursión incluye la recogida en tu hotel en Cangas de Onís y se puede hacer con niños mayores de 8 años.
Estos son los 7 puntos panorámicos destacados de esta ruta en coche que transcurre por gran parte de los Picos de Europa.
1 Riaño: Los Fiordos Leoneses y la antesala a los Picos de Europa
Comenzamos nuestra ruta en Riaño (provincia de León), en un pueblecito de nombre Boca de Huérgano, situado en las proximidades del embalse de Riaño y a las puertas de los Picos de Europa leoneses.
A pocos metros del alojamiento en el que nos hospedamos, un sencillo hotel rural de nombre: “Tierra de la Reina», el embalse de Riaño nos dio la bienvenida con sorprendentes paisajes adornados de brumas matinales que conferían al paisaje cierto halo de misterio.
Consejo viajero: No dejéis de probar el exquisito cocido montañés, que en esta zona de León se sirve con garbanzos, y que nos dará fuerza y energía para todo el día.
Con los colores de la tarde, cuando el sol va cayendo, los matices brillantes del agua, en contraste con las cumbres de las montañas, son espectaculares.
Son paisajes de película que parecen sacados de mundos de fantasía y que transmiten quietud y sosiego.
Dicen los lugareños que estos son los fiordos leoneses y no es para menos. Aquí el paisaje se torna en algo mágico, de naturaleza irresistible, que invita a relajarse de inmediato y a no querer abandonar el lugar fácilmente.
Aquí se encuentra también, según los lugareños, el banco más bonito de León, con vistas maravillosas a las montañas leonesas.
- El embalse de Riaño también ofrece rutas en barco, para conocer desde otra perspectiva, los tranquilos paisajes de estas montañas de León.
- No te pierdas nuestra guía de visita a Riaño y los fiordos leoneses aquí.
RELACIONADO: 10 RUTAS FASCINANTES EN CASTILLA Y LEÓN PARA UNA ESCAPADA RURAL
2 El espectacular Desfiladero de Los Beyos
Dicen los asturianos que: «Quien no haya atravesado alguna vez el Desfiladero de los Beyos no puede presumir de conocer Asturias».
Y es que el Desfiladero de los Beyos nos hará viajar por uno de los paisajes más escarpados, abruptos y fascinantes de los Picos de Europa en coche.
El desfiladero de Los Beyos es un profundo cañón fluvial por el que fluyen las aguas del río Sella.
Con la montaña prácticamente acechando con caer literalmente sobre nuestras cabezas, la carretera se torna estrecha y tortuosa, convirtiéndose en un desfiladero angosto, de formas casi imposibles y belleza inimaginable, en un intento de imitar el cauce natural del río Sella, cuyo gratificante sonido nos fue acompañando durante todo nuestro recorrido.
Hay zonas de la garganta en la que los árboles de ambos lados de la carretera parecían querer abrazarse y las montañas, cortadas como cuchillos verticales, simulaban querer unirse, formando pequeños arcos de roca naturales, completamente erosionados por el tiempo, que nos dejaron sin respiración por su belleza mágica.
Recomendamos recorrer el Desfiladero de los Beyos despacio, disfrutando que cada rincón que nos ofrece la naturaleza en este pequeño tramo.
Toma nota de que la parte más espectacular es la parte que atraviesa el cañón de 12 km que va desde Oseja de Sajambre en León, hasta Rañes en Asturias.
Desde aquí desviamos nuestro camino hacia otro de los enclaves más sorprendentes de nuestro road trip por los Picos de Europa: el pueblo montañés de Casielles.
3 Casielles, un pueblo que quiere tocar el cielo
Un desvío en el Desfiladero de los Beyos conduce a una carretera en zig-zag, que desafía las leyes de la gravedad.
Con un desnivel de 380 metros en menos de 3 km y 23 curvas de herradura, nos lleva hasta el pueblo montañés de Casielles en el concejo de Ponga, en Asturias, desde donde casi sentiremos que podemos tocar el cielo.
- Lo encontrarás a la altura del km 131, 8 de la N-625 en el puente sobre el Sella que lleva el nombre de La Huera (Agüera) entre Oseja de Sajambre y Cangas de Onís, en el desfiladero de los Beyos.
- Un cruce a la derecha indica el camino para los más aventureros: Casielles y Viboli.
Es un lugar donde se inicia la increíble ascensión a uno de los pueblos más impresionantes de Asturias: Casielles.
Casielles es un pueblecito con mucho encanto y aunque parezca increíble, todavía habitado, en un enclave asombroso, salpicado de hórreos, aquí de nombre beyuscos, que parecen querer tocar las nubes.
En el mundo de los aficionados al ciclismo esta ascensión es muy popular y se conoce con el nombre de: “El Petit Alpe d’Huez”.
Qué ver y hacer en Casielles
En Casielles, aparte de disfrutar de las magníficas vistas que nos rodean, es posible hacer una ruta de senderismo bastante dificultad y de nombre: La Senda del Cartero, que atraviesa desfiladeros de paisajes increíbles.
Nosotros proponemos, sin embargo, continuar nuestra ruta de descenso en coche con una parada en el pintoresco pueblo de Viboli (hay que girar en el cruce de Casielles a la derecha) para disfrutar de sus bonitos hórreos y arquitectura etnográfica antes de proseguir nuestro road trip por los Picos de Europa, hacia Cangas de Onís.
Datos importantes a tener en cuenta en la ruta en coche por esta parte de los Picos de Europa
- La carretera hacia Casielles no se encuentra en buen estado de conservación, pero posee mucha gravilla, tenlo en cuenta.
- Para tomar algo deberás hacerlo al comienzo de la ruta en La Huera, ya que Casielles no dispone de bares.
4 El Bosque de Hayas de Peloño
Es una ruta de unos 15 minutos que hicimos también en coche, con paradas para hacer fotografías, que se encuentra en el concejo de Ponga, muy cerquita ya de Cangas de Onís.
Este parque forma parte de la Reserva Natural de Ponga y el roble, las hayas y el acebo, son las especies que dominan el paisaje, de aspecto fantástico, que a veces parece sacado de un cuento de hadas.
Cómo llegar al Bosque de Peloño
- Desde la N-625 nos desviamos por la AS-261 (Puente de los Grazos-Beleño), que nos adentra en el Parque llevándonos a San Juan de Beleño, capital de Ponga y la localidad más poblada del territorio.
- A la salida de Beleño se toma a la izquierda la carretera PO-2 a conduce a Viego, que abandonaremos en el alto del Cabanón donde, comienza una pista de 17 km a la derecha, que es la que se adentra en el Bosque de Peloño y sus fantásticos paisajes.
Con una extensión de unos 15km2, el Bosque de Peloño está considerado uno de los hayedos mejor conservados en España.
Dentro del área del bosque es posible realizar una gran variedad de rutas de senderismo de distintos niveles de dificultad, para todo tipo de visitantes.
5 La belleza de los Miradores del Desfiladero del Sella
No podemos por menos que compartir las célebres palabras del científico francés Paul Labrouche en el siglo XIX, eternizadas en una placa de piedra y que se pueden leer en uno de los miradores del Desfiladero de los Beyos, a la altura del Puente de Vidosa, que dice así:
- Consejo viajero: Y si necesitas una parada en el camino, nada mejor que el encantador mesón que se encuentra junto al mirador.
- Allí podrás saborear la extraordinaria cecina de León y también, el riquísimo queso de los Beyos, un queso de sabor fuerte y textura mantecosa, que conquista de inmediato el paladar.
6 La Cascada del Puente de Vidosa en Ponga
Nuestro recorrido en coche por esta ruta tan poco conocida de los Picos de Europa, nos llevará a uno de los puntos más escénicos del recorrido: La bonita Cascada de Aquasaliu.
Es una cascada de cola de caballo con 20 metros de caída, en el kilómetro 135 de nuestra ruta.
Durante nuestro viaje en agosto, como es normal en esa época del año, lucía sin apenas caudal. No obstante, según nos han comentado, es asombrosa, como es de imaginar, en primavera y en otoño.
Merece hacer una nueva parada en el camino para estirar las piernas y disfrutar de los magníficos paisajes que rodean a la cascada de Puente de Vidosa.
Para los más aventureros, el hotel situado junto a la cascada, el Hotel Puente de Vidosa, ofrece rutas y actividades para descargar adrenalina.
Una de estas rutas es la desafiante aventura de cruzar los llamados “puentes tibetanos”. ¿Quién se atreve?. 😉
Nos dedicamos a dar un paseo por el entorno y sacar fotografías de las pequeñas cascadas que refrescaban el paisaje, antes de coger de nuevo el coche para dirigirnos al punto final de nuestra ruta en coche por los Picos de Europa: Cangas de Onís.
7 Cangas de Onís: el punto final de la ruta en coche por el desfiladero de Los Beyos en Picos de Europa
Nuestra ruta finaliza en Cangas de Onís (Asturias), donde disfrutaremos de sus monumentos más representativos, como su icónico puente medieval.
En Cangas podremos hacer noche y continuar la ruta por los Picos de Europa hacia el turístico Santuario y Real Sitio de Covadonga y sus lagos pero ésa, es ya, otra bonita ruta por los Picos de Europa.
Y así terminamos esta bonita ruta por los Picos de Europa en auto. Como ves, fácil y sencilla para disfrutar de paisajes increíbles en la provincia de León y Asturias.
Y si te ha gustado, no te pierdas esta ruta de 7 días por Asturias en el blog, para descubrir, en una semana, lo mejor de Asturias.
Felices viajes.
- Ruta: Ruta por la provincia de León en coche
- León: 7 Lugares para visitar en León imprescindibles
- Médulas: Cómo recorrer Las Médulas en un día
- Riaño: Guía para visitar los fiordos leoneses en Riaño
- Castillos: Visita al castillo templario de Ponferrada
- Picos de Europa: Ruta por los Picos de Europa de León a Asturias
- Ruta del Cares: Ruta del Cares desde Caín en Léon a Poncebos en Asturias
POR ÚLTIMO, SI TE HA GUSTADO ESTE ITINERARIO POR LOS PICOS DE EUROPA, PUEDES GUARDARLO EN PINTEREST
- Inspiración viajera: 5 Sitios que visitar en Asturias de naturaleza espectacular
- Asturias en 7 días: Ruta de una semana por Asturias
- Pueblos: Los 7 pueblos costeros más bonitos de Asturias
- Rutas: Cómo hacer la Ruta del Cares de forma sencilla
- Rutas: Cómo la hacer la maravillosa ruta de los Lagos de Saliencia en Somiedo
- Alojamiento: Dónde alojarse en Asturias: Las mejores zonas y pueblos