LOS PICOS DE EUROPA: RUTA EN COCHE POR EL ESPECTACULAR DESFILADERO DEL RÍO SELLAlos Picos de Europa en coche

RUTA EN COCHE POR RIAÑO Y EL ESPECTACULAR DESFILADERO DE LOS BEYOS

”No importa lo que pase, viajar te dará una historia que contar”

(Proverbio judío)

LOS PICOS DE EUROPA

La ruta en coche por los Picos de Europa (que este año cumple su Primer Centenario) que te proponemos, atraviesa algunos de los parajes más espectaculares y menos conocidos de los Picos de Europa.

El Parque Nacional de los Picos de Europa puede presumir de ser el primer Parque Nacional que se declaró en España, hace ahora exactamente cien años. Con una extensión sobre las provincias de Asturias, León y Cantabria, Picos de Europa impresiona y cautiva con cumbres, valles y paisajes de una belleza inigualable. 

los-Picos-de-Europa

Este roadtrip que te proponemos, acompañado siempre de los sonidos del agua, está hecho para un disfrute a ritmo fotográfico de entornos de naturaleza, y nos llevará a gargantas y desfiladeros increíbles, espectaculares saltos de agua, pintorescos pueblos de montaña, y embalses de aguas cristalinas enclavados en abruptos paisajes que enamoran a primera vista.

QUE-VER-EN-PICOS-DE-EUROPA

Esta ruta de 82 km por los Picos de Europa está recomendada para hacer en coche, pero también en moto. La ruta comienza a las puertas de los Picos de Europa en Riaño, en la provincia de León, atraviesa el Desfiladero de los Beyos, paralelo al cauce del río Sella, siendo su parte más abrupta desde Oseja de Sajambre en la provincia de León, hasta Ponga, en Asturias, para finalizar en el bonito pueblo de Cangas de Onís.

Picos-de-Europa-Ruta-en-coche

La duración de la ruta por este tramo en coche por parte de los Picos de Europa sin paradas, es de poco más de 2 horas; y si se realiza con paradas para el descanso en los miradores, para tomar algo, hacer pequeños paseos, tomar fotografías del entorno y del magnífico paisaje, entre 3 y 4 horas.

Estos son los 7 puntos panorámicos destacados de esta ruta en coche que transcurre por gran parte de los Picos de Europa.

1 Riaño: Los Fiordos Leoneses y la antesala a los Picos de Europa

Comenzamos nuestra ruta en Riaño (León), en un pueblecito de nombre Boca de Huérgano, situado en las proximidades del embalse de Riaño, y a las puertas de los Picos de Europa leoneses.

los-Picos-de-Europa-en-coche

A pocos metros del alojamiento en el que nos hospedamos, un sencillo hotel rural de nombre: “Tierra de la Reina” (puedes ver fotografías y precios pinchando en el nombre), el embalse de Riaño nos dio la bienvenida con sorprendentes paisajes adornados de brumas matinales que conferían al paisaje cierto halo de misterio.

Embalse-Riaño

No dejéis de probar el exquisito cocido montañés, que en esta zona de León se sirve con garbanzos, y que nos dará fuerza y energía para todo el día…

cocido-montañés

Con los colores de la tarde, cuando el sol va cayendo, los matices brillantes del agua, en contraste con las cumbres de las montañas, son espectaculares. Son paisajes de película que parecen sacados de mundos de fantasía, y que transmiten quietud y sosiego. Dicen los lugareños que estos son los fiordos leoneses, y no es para menos. Aquí el paisaje se torna en algo mágico, de naturaleza irresistible, que invita a relajarse de inmediato, y a no querer abandonar el lugar fácilmente.

Aquí se encuentra también, según los lugareños, el banco más bonito de León, con vistas maravillosas a las montañas leonesas.

El embalse de Riaño también ofrece rutas en barco, para conocer desde otra perspectiva, los tranquilos paisajes de estas montañas de León.

Riaño

Cartel con Mapa turístico de Riaño, junto al Mirador

Pero Riaño tiene todavía una cicatriz abierta, que no parece querer cerrarse nunca, y es que 7 pueblos tuvieron que desparecer “ahogados”, en los años 80, capricho de intereses políticos del momento para la construcción del embalse. En una ruta turística circular por el pueblo se puede realizar el “Sendero del Recuerdo”, que recoge la historia de los pueblos inundados de Riaño, donde es posible admirar los antiguos hórreos, la iglesia rescatada, y reconstruida piedra a piedra, en su nuevo emplazamiento. Porque, aunque muchos no lo quieran ver, el valle de Riaño, sigue vivo: vive en el recuerdo y en el corazón de los habitantes que vivieron en él.

Riaño-Turismo

 

2 El espectacular Desfiladero de Los Beyos

Rutas-por-Asturias

Dicen los asturianos que: “Quien no haya atravesado alguna vez el Desfiladero de los Beyos no puede presumir de conocer Asturias”. Y es que el Desfiladero de los Beyos nos hará viajar por uno de los paisajes más escarpados, abruptos y fascinantes de los Picos de Europa.

desfiladero-de-los-Beyos

El desfiladero de Los Beyos es un profundo cañón fluvial por el que fluyen las aguas del río Sella. Con la montaña prácticamente acechando con caer literalmente sobre nuestras cabezas, la carretera se torna estrecha y tortuosa, convirtiéndose en un desfiladero angosto, de formas casi imposibles y belleza inimaginable, en un intento de imitar el cauce natural del río Sella, cuyo gratificante sonido nos fue acompañando durante todo nuestro recorrido.

DESFILADERO-DEL-SELLA-ASTURIAS

Hay zonas de la garganta en la que los árboles de ambos lados de la carretera parecían querer abrazarse, y las montañas, cortadas como cuchillos verticales, simulaban querer unirse, formando pequeños arcos de roca naturales, completamente erosionados por el tiempo, que nos dejaron sin respiración por su belleza mágica.

Asturias-en-coche

Recomendamos recorrer el Desfiladero de los Beyos despacio, disfrutando que cada rincón que nos ofrece la naturaleza en este pequeño tramo, siendo realmente espectacular en el cañón de 12 km que va desde Oseja de Sajambre en León hasta Rañes en Asturias.

Desfiladero-los-Beyos

Desde aquí desviamos nuestro camino hacia otro de los enclaves más sorprendentes de nuestro roadtrip por los Picos de Europa: el pueblo montañés de Casielles.

3 Casielles, un pueblo que quiere tocar el cielo

Un desvío en el Desfiladero de los Beyos conduce a una carretera en zig-zag, que desafía las leyes de la gravedad, con un desnivel de 380 metros en menos de 3 km, y 23 curvas de herradura, nos lleva hasta el pueblo montañés de Casielles en el concejo de Ponga, en Asturias, desde donde casi sentiremos que podemos tocar el cielo.

QUE-VER-EN-PICOS-DE-EUROPA-ASTURIAS

A la altura del km 131, 8  de la N-625 en el puente sobre el Sella que lleva el nombre de La Huera (Agüera) entre Oseja de Sajambre y Cangas de Onís, en el desfiladero de los Beyos: Un cruce a la derecha nos indica el camino para los más aventureros: Casielles y Viboli.

rutas-Asturias

Un lugar donde se inicia la increíble ascensión a uno de los pueblos más impresionantes de Asturias: Casielles. Un pueblecito con mucho encanto, y aunque parezca increíble, todavía habitado, en un enclave asombroso, salpicado de hórreos, aquí de nombre beyuscos, que parecen querer tocar las nubes.  En el mundo de los aficionados al ciclismo esta ascensión es muy popular, y se conoce con el nombre de: “El Petit Alpe d’Huez”.

En Casielles, aparte de disfrutar de las magníficas vistas que nos rodean, es posible hacer una ruta de senderismo bastante dificultad y de nombre: La Senda del Cartero, que atraviesa desfiladeros de paisajes increíbles. Nosotros proponemos, sin embargo, continuar nuestra ruta de descenso en coche con una parada en el pintoresco pueblo de Viboli (hay que girar en el cruce de Casielles a la derecha) para disfrutar de sus bonitos hórreos y arquitectura etnográfica antes de proseguir nuestro roadtrip hacia Cangas de Onís.

TIPS VIAJEROS:
  • La carretera hacia Casielles no se encuentra en buen estado de conservación y posee mucha gravilla, tenlo en cuenta.
  • Para tomar algo deberás hacerlo al comienzo de la ruta en La Huera, ya que Casielles no dispone de bares.

4 El Bosque de Hayas de Peloño

Es una ruta de unos 15 minutos que hicimos también en coche, con paradas para hacer fotografías,  que se encuentra en el concejo de Ponga, muy cerquita ya de Cangas de Onís.  Este parque forma parte de la Reserva Natural de Ponga, y el haya, el roble y el acebo, son las especies que dominan el paisaje, de aspecto fantástico, que a veces parece sacado de un cuento de hadas.

bosques-Asturias

Desde la N-625 nos desviamos por la AS-261 (Puente de los Grazos-Beleño), que nos adentra en el Parque llevándonos a San Juan de Beleño, capital de Ponga, y la localidad más poblada del territorio.  A la salida de Beleño se toma a la izquierda la carretera PO-2 a conduce a Viego, y que abandonaremos en el alto del Cabanón donde, comienza una pista de 17 km a la derecha, que es la que se adentra en el Bosque de Peloño y sus fantásticos paisajes.

senderismo-Asturias

Con una extensión de unos 15k m2, el Bosque de Peloño es considerado uno de los hayedos mejor conservados en España. Dentro del área del bosque es posible realizar una gran variedad de rutas de senderismo de distintos niveles de dificultad, y para todo tipo de visitantes.

5 La belleza de los Miradores

MIRADORES-PICOS-DE-EUROPA

No podemos por menos que compartir las célebres palabras del científico francés Paul Labrouche en el siglo XIX, eternizadas en una placa de piedra, y que se pueden leer en uno de los miradores del Desfiladero de los Beyos, a la altura del Puente de Vidosa, que dice así:

El desfiladero del Sella es el más escarpado e imponente de los desfiladeros célebres”…”La imagen de la entalladura fantástica en que los ingenieros de Castilla lograron hacer pasar una carretera…

Parque-Nacional-Picos-de-Europa

Y si necesitas una parada en el camino, nada mejor que el encantador mesón que se encuentra junto al mirador. Allí podrás saborear la extraordinaria cecina de León, y también el riquísimo queso de los Beyos, un queso de sabor fuerte y textura mantecosa, que conquista de inmediato el paladar.

Hoteles en Oferta en Picos de Europa

Con descuentos especiales de hasta un 40%, cortesía de Booking



Booking.com

6 La Cascada del Puente de Vidosa en Ponga

Nuestro recorrido en coche por esta ruta tan poco conocida de los Picos de Europa, nos llevará a uno de los puntos más escénicos del recorrido: la bonita Cascada de Aquasaliu, una cascada de cola de caballo con 20 metros de caída, en el kilómetro 135 de nuestra ruta.

cascadas-Picos-de-Europa

Durante nuestro viaje en agosto, como es normal en esa época del año, lucía sin apenas caudal. No obstante, según nos han comentado, es asombrosa, como es de imaginar, en primavera y en otoño. Merece hacer una nueva parada en el camino para estirar las piernas, y disfrutar de los magníficos paisajes que rodean a la cascada de Puente de Vidosa.

PUENTE-VIDOSA-PICOS-DE-EUROPA

Para los más aventureros, el hotel situado junto a la cascada: el Hotel Puente de Vidosa (haz click en el nombre para ver fotos y precios), ofrece rutas y actividades para descargar adrenalina, como la desafiante aventura de cruzar los llamados “puentes tibetanos”. ¿Quién se atreve? 😉

asturias-rutas-aventura

Nos dedicamos a dar un paseo por el entorno, y sacar fotografías de las pequeñas cascadas que refrescaban el paisaje, antes de coger de nuevo el coche para dirigirnos al punto final de nuestra ruta en coche por los Picos de Europa: Cangas de Onís.

Echa un vistazo a los Apartamentos con descuentos en Asturias en estos momentos:

 

7 Cangas de Onís

Nuestra ruta finaliza en Cangas de Onís, donde disfrutaremos de sus monumentos más representativos, como su icónico puente medieval. En Cangas podremos hacer noche, y continuar la ruta por los Picos de Europa hacia el turístico Santuario y Real Sitio de Covadonga, y sus lagos, pero esa, es ya, otra bonita ruta por los Picos de Europa….

Hoteles con descuento en Cangas de Onís, de hasta un 40%, cortesía de Booking.


Booking.com

¿Necesitas un coche de alquiler para tu ruta por los Picos de Europa?

Descuentos de hasta un 15% desde nuestro blog.

 

POR ÚLTIMO, SI TE HA GUSTADO EL POST, COLECCIÓNALO EN PINTEREST!rutas-Picos-de-Europa

OTROS RELATOS DEL BLOG QUE TE GUSTARÁN:

7 MOTIVOS PARA VIAJAR A LEÓN

QUE-VER-EN-LEÓN

3 LUGARES DE NATURALEZA ALUCINANTE EN LA SIERRA NORTE DE MADRID

SIERRA-MADRID

EL MONASTERIO DE PIEDRA DE ZARAGOZA, UN LUGAR PARA SOÑAR

MONASTERIO-PIEDRA

Felices viajes…