cómo-visitar-el-Monasterio-de-Piedra

VISITAR EL MONASTERIO DE PIEDRA (ZARAGOZA): GUÍA PRÁCTICA DE VISITA

«A orillas del río Piedra me senté y lloré. Cuenta una leyenda que todo lo que cae en las aguas de este río (…) se transforma en las piedras de su lecho»…

(Paulo Coelho)

El Monasterio de Piedra es un rincón mágico de Aragón. Está situado en un entorno de ensueño, salpicado por rocas, cascadas, lagos y grutas naturales, moldeadas durante siglos por el agua del río Piedra: un escenario natural sorprendente, que parece sacado de un cuento de hadas, que merece la pena visitar. En esta guía te contamos cómo hacer la visita al Monasterio de Piedra y te damos todos los datos que necesitas saber para disfrutar este magnífico entorno cercano a Zaragoza: Un lugar perfecto para conectar con la naturaleza en su máximo esplendor.
El Monasterio de Piedra en Zaragoza

Pero, este enclave natural de la comarca de Calatayud y cercano a Zaragoza, guarda una joya única en su interior: un precioso monasterio cisterciense que ya ha cumplido 8 siglos de leyenda y de historia.

VISITAR MONASTERIO DE PIEDRA: CÓMO VISITAR EL PARQUE NATURAL Y SUS CASCADAS

La visita al Monasterio de Piedra, cercano a Calatayud, en Zaragoza, está compuesta de tres visitas:

(1) El Parque Natural.

(2) El Monasterio Cisterciense Santa María de Piedra.

(3) El Museo del Vino.

Monasterio-Cisterciense-Zaragoza

QUÉ VER Y HACER EN EL MONASTERIO DE PIEDRA

Aquí te dejamos las visitas más interesantes y los lugares que no te puedes perder en el Monasterio de Piedra:

1LAS CASCADAS

Es un de los parques naturales con más encanto de España y según se dice, el parque privado más visitado, también. Ya en 1871 la prestigiosa revista inglesa Fraser’s Magazine, publicaba lo siguiente: «es una excursión a una de las curiosidades naturales más extraordinarias de Europa”.

El agua y las impresionantes cascadas son las protagonistas del magnífico paisaje, a la hora de visitar el Monasterio de Piedra en Zaragoza. Aquí el río Piedra recorre el parque y se precipita en todas las formas inimaginables, modelando las rocas a su voluntad, para crear espacios  increíbles que desafían nuestra imaginación con fabulosos torrentes de agua, que se precipitan con gran espectacularidad y belleza.

ITINERARIO DETALLADO PARA RECORRER LAS CASCADAS DEL MONASTERIO DE PIEDRA Y SU ENTORNO

La visita es muy sencilla: Las flechas azules te van indicando el trayecto por las cascadas y las flechas rojas te indican el camino de vuelta. Así, tras iniciar el camino marcado, llegamos a un vergel, de nombre: Juan Federico Muntadas, en referencia visionario que adaptó el parque al turismo. El vergel es un lugar frondoso, que de inmediato invita a relajarse y a conectar con la naturaleza.

Y muy cerca, la primera de las cascadas fantásticas que nos encontraremos es el Baño de Diana, en alusión al mito de la diosa y malogrado pastor Acteón, que pagó con su vida por observarla mientras se bañaba desnuda, acompañada de sus ninfas.

el-baño-de-Diana

Los torrentes de agua del Baño de Diana, la primera de las cascadas del parque natural del Monasterio de Piedra.

Preciosa es, también, la cascada La Caprichosa, para muchos la más bonita del parque Monasterio de Piedra. La cascada es muy fotogénica, tanto por su envergadura, como por su caudal y produce un efecto hipotónico.

pin_drop
La leyenda: Su nombre está basado en la leyenda de una niña que ayudaba en el monasterio, de nombre Jimena, que quería todo lo que veía en la naturaleza. Sin embargo, un día la naturaleza le devolvió todos sus caprichos a través de un gran torrente de agua; entonces cuenta la leyenda que: “pudo ver el mundo como los árboles, el viento en las alas de un ángel y finalmente, bailar en el fondo de las pozas”….

No podemos dejar de visitar la Cascada la Trinidad, en alusión a los 3 majestuosos niveles de caída, ni los saltos de agua de Los Vadillos, rincones con los que nos sorprende el río Piedra en bellísimas postales.

Cascada-de-la-Trinidad-Monasterio-de-Piedra

Los Fresnos Altos y Bajos nos descubrirán cascadas de cuento, que trasladan nuestra imaginación a paisajes de ensueño formados por finos hilos de agua, que se deslizan por la roca y se pueden incluso, tocar…

Cascada-de-la-Trinidad-visitar-Monasterio-de-Piedra

Pero, en nuestra opinión, el punto álgido para visitar el Monasterio de Piedra es la Cascada de la Cola de Caballo. No dejes de verla desde arriba, desde un gran mirador a la comarca. Conócela desde el interior de una mágica gruta de formas caprichosas: La Gruta Iris, pero también desde el exterior, desde donde ya podremos admirar sus magníficos 50 metros de caída adornados por un bellísimo paisaje.

cascada-Cola-de-Caballo-visitar-el-Monasterio-de-Piedra

Cascada Cola de Caballo, con sus colores otoñales.

No te queremos desvelar más sorpresas, tan sólo te decimos que hay muchas más cataratas que visitar en el Monasterio de Piedra, que te irán maravillando y sorprendiendo en el camino.

LOS LAGOS DEL MONASTERIO DE PIEDRA

Hay tramos en los que el agua del río Piedra se vuelve más dócil en su recorrido y decide estancarse  para formar bonitos estanques y remansos de agua.

Es el caso del Lago de los Patos: una isla circular, que no debes dejar de visitar en el Monasterio de Piedra, en cuyo interior hay un lago enmarcado en vegetación, que invita a hacer una pausa en el camino y descansar en alguno de los bancos que lo rodean. Pero, también, el bucólico Lago del Espejo, según cuenta la leyenda, habitado por el espíritu de una bella dama.

visitar-monasterio-Piedra-Lago-del-Espejo

Lago del Espejo con la Peña del Diablo, a la izquierda.

Se dice que el Monasterio de Piedra estuvo habitado en tiempos pasados por espíritus malignos, como así demuestra la bonita leyenda que rodea a la “Peña del Diablo”, en alusión a la batalla entre ángeles y demonios, y el lugar donde cayó la bola de fuego del último demonio, ahora convertido en piedra. Muy cerca se encuentra la piscifactoría, la primera construida en España, de 1844.

LAS CUEVAS Y GRUTAS DEL MONASTERIO DE PIEDRA

De bucólicos nombres, las pequeñas grutas: «La Gruta de la Pantera», de «la Bacante» y del «Artista», harán la delicia de los niños. En una de ellas hay un cartel de Tagore, el poeta bengalí, que reza así: “No es el martillo el que deja perfectos a los guijarros, sino el agua con su danza y su canción”….Pero, sin duda, la más espectacular de todas ellas es la Gruta Iris.

cómo-visitar-el-Monasterio-de-Piedra-en-Zaragoza

La Gruta Iris fue descubierta por Juan Federico Muntadas, artífice del parque y el lugar más impactante, en nuestra opinión, de todo el recorrido: Una serie de túneles y escaleras misteriosas recorren las entrañas de la roca, en un espectacular recorrido mágico, hasta conducirnos al corazón de la Gruta Iris.

  • En su interior, nos sumergiremos en un escenario de estalactitas y espacios naturales bellísimos, por los que transcurre un misterioso lago, de un azul eléctrico hipnotizante, que hará creernos en mundos fantásticos.
  • La salida natural de la gruta queda cubierta por la imponente Cola de Caballo que rompe, en este espacio mágico, con toda la fuerza y energía de la naturaleza.

Para salir de la cueva se han habilitado una serie de túneles excavados en la roca, que invitan al misterio y a la aventura de mundos desconocidos…

La exhibición de Aves Rapaces: Una de las cosas que hacer en el Monasterio de Piedra con niños

Es el momento de admirar las cualidades de las bellas aves de presa, que despliegan su vuelo de manera espectacular, con la participación incluso, de los niños más pequeños. Un espectáculo para sensibilizar al público sobre la importancia que estas especies tienen en la naturaleza.

Aves-rapaces-Monasterio-Piedra

2EL MONASTERIO CISTERCIENSE SANTA MARÍA DE PIEDRA: UN LUGAR QUE TAMPOCO TE PUEDES PERDER

El Monasterio de Piedra fue, en su origen, una fortaleza musulmana conocida como el Castillo de Piedra Vieja. Durante la visita al Monasterio puedes recorrer el Claustro, El Altar Barroco, la Cilla, los Pasadizos, la Cocina, el Refectorio, el Calefactorio y la Bodega, donde se puede visitar El Museo del Vino. Existen visitas guiadas cada 20 minutos que recorren los principales espacios.

Monasterio-cisterciense-España

Tras la Reconquista por Alfonso II, en el siglo XII, el rey lo cedió a la Orden del Císter de Santa María de Poblet y poco después llegaron los primeros 12 monjes que impulsaron su construcción.

Pero el lugar más misterioso e interesante es, en nuestra opinión, la Antigua Abadía, de gran riqueza de estilos arquitectónicos como: el Mudéjar, el Románico, el Gótico, el Renacentista y el Barroco. Lo sorprendente es que está destruida parcialmente, lo que le confiere mucho encanto. Se dice que fue debido al asedio de los franceses, otros historiadores lo atribuyen sin embargo, al brutal terremoto de Lisboa de 1755, … aunque el motivo real seguirá siendo un misterio.

Abadía-destruida-Monasterio-Piedra

De lo que no hay duda, es que es una gozada pasear por sus ruinas, observando el cielo raso, imagen que le confiere cierto romanticismo mientras se disfruta, en un tranquilo paseo, de su misteriosa belleza arquitectónica. Anótalo como otro de los lugares imprescindibles que ver en una excursión al Monsterio de Piedra.

LAS CURIOSIDADES DEL MONASTERIO DE PIEDRA

Existen muchas curiosidades en este lugar. Te dejamos algunas de ellas:

Los monjes tuvieron que abandonar el Monasterio de Santa María de Piedra en 3 ocasiones

Durante la ocupación francesa en la Guerra de la Independencia (1808); Durante el Trienio Liberal (1820-1823), y durante la Desamortización de Mendizábal (1836), años en los que el Monasterio de Piedra sufrió daños y saqueos: sus cicatrices siguen siendo visibles en la actualidad.

¿Sabías que en este Monasterio se cocinó el primer chocolate a la taza de Europa?.

Fue en 1534, cuando se recibió el primer chocolate desde México, junto con su receta. Se dice que fue gracias a uno de los frailes que acompañó a Hernán Cortés en la conquista de México.

chocolate-monjes-Monasterio-Piedra

Mural con la elaboración del chocolate por parte de los monjes del Monasterio de Piedra.

Al regreso de su aventura en el Nuevo Mundo, el fraile envío muestras de este cacao a los hermanos del Monasterio de Piedra, que consiguieron camuflar su amargo sabor con canela, vainilla y azúcar, o miel. Un placer divino que tuvo su origen en Aragón.

La Sala de Carruajes: Un lugar curioso para visitar en el Monasterio de Piedra

Es una sala muy curiosa para visitar en el Minasterio de Piedra, con 4 carruajes, (entre ellos una diligencia), perfectamente conservados. Si visitas con niños el Monasterio de Piedra, les encantará.

Sala-Carruajes-Monasterio-Piedra

 RECOMENDADO: GUÍA PARA VISITAR EL P.N DE ORDESA Y MONTE PERDIDO 

3 EL MUSEO DEL VINO D.O DE ARAGÓN EN EL MONASTERIO DE PIEDRA

En los almacenes monacales, se ubica el Museo del Vino de la Denominación de Origen de Calatayud. Y es que los monjes del Monasterio de Piedra fueron unos grandes «enólogos».

visita-Museo-Vino-Monasterio-Piedra-Zaragoza

Así, en la sala, se presentan antiguos aperos de labranza que utilizaban en las viñas (trillos, el arado romano, el serón, azadas, aguaderas, palas y picas); diverso material vinícola como: las presas los toneles de madera y las grandes vasijas de barro. También, los aparatos que utilizaban para medir los caldos y explicaciones de cómo los monjes elaboraban el vino. Podremos observar además, una exposición histórica y geográfica de la Denominación de Origen Calatayud.

DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR EL MONASTERIO DE PIEDRA Y PREGUNTAS PRECUENTES

¿CUÁLES SON LOS HORARIOS PARA VISITAR EL MONASTERIO DE PIEDRA?

  • Invierno de 9:00 a 18:00 horas y verano de 9:00 a 19:00 horas.
  • El precio de la entrada al Parque Natural del Monasterio de Piedra incluye la entrada al parque, la visita guiada al monasterio y la exhibición de las rapaces. Hay disponible un Parking gratuito junto a la entrada del recinto.
  • Puedes conseguir las entradas on line desde este enlace.
VISITAR-el-Monasterio-Piedra-Aragón

El escudo oficial del Monasterio de Piedra

¿CUÁNTO CUESTA VISITAR EL MONASTERIO DE PIEDRA?

La entrada de adulto del Monasterio de Piedra cuesta 16.50€, la de niños y reducida con descuentos: 11.50€

¿CÓMO LLEGAR AL MONASTERIO DE PIEDRA DESDE MADRID? ¿A QUÉ DISTANCIA SE ENCUENTRA EL MONASTERIO DE ZARAGOZA?

El Monasterio de Piedra se encuentra en la localidad de Nuévalos: a 110 km de Zaragoza y a 224 km de Madrid

  • En coche: Hay que tomar la Autovía A-2, dirección Madrid-Barcelona hasta llegar a la salida Km. 204 (Alhama de Aragón – Monasterio de Piedra). El Monasterio de Piedra de Zaragoza, se encuentra pasando el pueblo de Nuévalos. Hay parking gratuito.
  • En transporte público: Si preferimos llegar en transporte público tendríamos que llegar hasta Calatayud y desde allí coger un autobús hasta Nuévalos.
  • Con una excursión desde Zaragoza: Es la opción más cómoda si quieres despreocuparte de todo. Además iréis acompañados de un guía local excelente. Si te interesa la excursión de un día al Monasterio de Piedra desde Zaragoza, puedes apuntarte aquí.

 ¿CUÁNTO SE TARDA EN VISITAR EL MONASTERIO DE PIEDRA? DURACIÓN DE LA VISITA APROXIMADA

  • El parque natural del Monasterio de Piedra tiene un sendero de recorrido marcado de unos 5 kilómetros. Una visita a ritmo pausado puede llevarte unas 2 o 3 horas la visita, dependiendo de las paradas en el camino, las fotografías que desees realizar.
  • La visita al Monasterio Cisterciense puede llevar de media hora, a una hora. Y si además, estás interesado en el espectáculo de aves rapaces, tendrías que añadir unos 15 o 20 minutos más.

exhibición-rapaces-Monasterio-Piedra

 ¿DÓNDE COMER EN EL MONASTERIO DE PIEDRA? ¿HAY RESTAURANTES EN EL RECINTO?

El Monasterio de Piedra (Zaragoza) posee dos restaurantes para poder disfrutar de una gastronomía tradicional, regional o de vanguardia. Uno de ellos posee un bar-mesón donde puedes comprar bocadillos y comer a precios populares.

  • Debes saber que está prohibido comer dentro de las instalaciones del parque del Monasterio de Piedra, pero a la salida del mismo y junto al aparcamiento, hay una zona de juegos y de picnic con merenderos de madera, donde puedes comer tu propia comida.
  • Dentro de las instalaciones del parque y junto a la zona de juegos infantil, hay un pequeño kiosco donde podrás comprar refrescos, cervezas frías y algún que otro tentempié, o snack.

¿QUÉ ROPA LLEVARME PARA VISITAR EL MONASTERIO DE PIEDRA?

Ropa y calzado transpirable y cómodo para caminar. Ten por seguro que hay tramos en los que te calarás, así que en épocas del año más frescas, no está demás llevarse un impermeable con gorro o capucha.

 ¿DÓNDE DORMIR EN EL MONASTERIO DE PIEDRA? HOTELES Y ALOJAMIENTOS CERCANOS

Dentro del parque y junto a las cascadas, en un entorno privilegiado, se encuentra el Hotel Monasterio de Piedra, parte del antiguo monasterio habilitado como hotel.

CONSEJO VIAJERO: ¿Dónde dormir dentro del Monasterio de Piedra?El Hotel y Spa Monasterio de Piedra (pincha en el nombre para ver precios actualizados), forma parte del monasterio del siglo XII y ofrece excepcionales vistas al parque natural de Aragón. Las antiguas celdas de los monjes son ahora un coqueto hotel: Un hotel con encanto donde dormir en el Monasterio de Piedra.

mejor-hotel-en-el-Monasterio-de-Piedra

  • El alojamiento, que incorpora el antiguo monasterio y su claustro histórico, ofrece un escenario maravilloso para la desconexión, la relajación y el bienestar.
  • Posee piscina de verano,  jardín, terraza, balneario y espacios infantiles para el disfrute de todos los viajeros. Así que como ves, es un hotel precioso para una escapada romántica en Aragón. Y si te apetece hacer una reserva, apróvechate de los descuentos de hasta un 15% con Booking.com, a través de nuestro blog, en muchos alojamientos de la zona.

DESCUENTO-BOOKING

LO QUE DEBES SABER SI VISITAS EL MONASTERIO DE PIEDRA CON NIÑOS

La visita al Monsterio de Piedra en Zaragoza se puede hacer perfectamente con sillitas de bebé, aunque recomendamos mejor la mochila portabebés, ya que hay tramos de escaleras a ciertos miradores, o al interior de las grutas, que no están habilitados para los carritos de bebés.

consejos-para-visitar-el-Monasterio-de-Piedra

Por lo demás, ten por seguro que los niños disfrutarán muchísimo con esta visita, especialmente los más mayores, cuando saquen su lado de explorador en tramos realmente emocionantes, como la misteriosa Gruta Iris.

SE UN VIAJERO RESPONSABLE

Recuerda ser un viajero responsable cuando visites el bellísimo entorno del parque nacional Monasterio de Piedra.

  • Debes saber que no está permitido bañarse en sus cascadas, ni comer dentro del parque.
  • Tampoco dejes basura ni desperdicios, en este bonito entorno natural privilegiado, para el disfrute de todos.

El Monasterio Cisterciense fue declarado Monumento Nacional en 1983 (hoy en día, Bien de Interés Cultural) y categoría de Parque Natural, en el mismo año.

parque-nacional-monasterio-piedra-historia

¿CUÁNDO VISITAR EL MONASTERIO DE PIEDRA?

Por último, no dejes de visitar el Monasterio de Piedra de Zaragoza en cualquier época del año, aunque recomendamos hacerlo especialmente en primavera y otoño, que luce espectacular, debido al caudal de sus cascadas.

El Monasterio de Piedra es un paraje mágico que combina un interesante patrimonio histórico, cultural y natural que merece la pena conocer, si tienes la oportunidad.  Más información, en la página web de Turismo de Aragón

Felices viajes.

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA, PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST

El Monasterio de Piedra

 

OTRAS EXCURSIONES POR ESPAÑA QUE TE RECOMENDAMOS DESDE OM VIAJES Y RELATOS

 

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS