CATA DE VINO BAJO LAS ESTRELLAS: EL ASTROTURISMO, UN EXPERIENCIA ROMÁNTICA Y DIFERENTE

ASTROTURISMO

ASTROTURISMO: INICIACIÓN A LOS SECRETOS DEL UNIVERSO

«Si viéramos realmente el Universo, tal vez lo entenderíamos.»

(Jorge Luis Borges)

¿Te imaginas hacer una escapada diferente, rodeado de naturaleza y silencio, para observar el cielo de estrellas, mientras saboreas una copa de buen vino?…

Astroturismo-en-Madrid

Fuente@Astroafición

El Universo posee un halo misterioso que nos ofrece una perspectiva real de lo que los seres humanos ocupamos dentro de él: Un puesto ínfimo y diminuto desde cual miramos los cielos, y nos hacemos muchas preguntas sin respuesta….

Astroturismo

La vía Láctea. Crédito: Fotografía de Ricardo S. Ramos para Astroafición.

Hace tiempo que queríamos observar las estrellas del universo de la mano de un ojo experto. Pues bien, esa oportunidad surgió hace poco de la mano de AstroAfición, un equipo de astrónomos apasionados con su trabajo, que nos acercan el universo a través del Astroturismo de una forma divertida y amena, con observaciones astronómicas con grandes telescopios.

ASTROTURISMO-ASTROAFICIÓN

Gracias a ellos pudimos disfrutar de una magnífica noche de observación de Perseidas o Lluvia de Estrellas, un fenómeno natural extraordinario que sólo ocurre una vez al año, durante el verano.

1 ASTROTURISMO CON ASTROAFICIÓN

Dentro del Astroturismo o Turismo de Estrellas, AstroAfición ofrece muchas actividades diferentes para disfrutar en familia, o amigos, a través de talleres científicos, actividades y tours estelares para todas las edades, que puedes consultar en su página web, (clic en el enlace), entre las que se incluyen también interesantes actividades de Senderismo Astronómico.

astroturismo-actividades-con-niños-estrellas-Madrid

  • Nos encantan los planes que ofrecen con niños o para hacer en familia, como sus TOURS ESTELARES (clic en el enlace para más información), con actividades de observación de estrellas, y talleres de astronomía y ciencia.

ver-las-estrellas-con-niños

2 ASTROTURISMO Y ENOLOGÍA: UNA CATA DE VINO BAJO LAS ESTRELLAS

Cata-de-vinos-Madrid

Exteriores de la Bodega Las Moradas, en la Sierra de Madrid

Es una actividad, original y entretenida, que combina la visita de una bodega en la sierra madrileña, donde se degustan vinos de Madrid con D.O (Denominación de Origen) para, posteriormente, observar el universo de estrellas junto a la bodega, de la mano de un astrónomo experto que, poco a poco, nos va desvelando los secretos mágicos del universo.

Astroturismo-Turismo-de-Estrellas-Madrid

Constelación de Orión. Crédito@Astroafición

3 LA VISITA A LA BODEGA LAS MORADAS DE SAN MARTÍN

Castillo-San-Martín-Valdeiglesias

Castillo de San Martín de Valdeiglesias en Madrid

  • La primera parte del tour comienza con la visita a la Bodega de las Moradas de San Martín, en San Martín de Valdeiglesias, un pueblo a 60 km de Madrid, ubicado a las faldas de la Sierra de Gredos, donde se visita el interior de la bodega, y se realiza la cata de vinos con un aperitivo.

Astroturismo-Cata-de-vinos-bajo-las-estrellas

  • Las Moradas de San Martín practica la viticultura ecológica desde 1999 con garnachas centenarias, una variedad de uva de la vertiente madrileña de la Sierra de Gredos, con DO Vinos de Madrid, cerca de Toledo y Ávila.

Viñedos-vino-DO-Madrid

  • La singularidad de este paraje especial permite elaborar vinos de excelente calidad, gracias a las condiciones especiales del suelo, y al clima de la zona.

Bodega-Las-Moradas

  • Y si todo ello lo acompañamos con una viticultura respetuosa con el medio ambiente, donde únicamente se utilizan los medios que proporciona la naturaleza, con una vendimia natural y ecológica, el resultado son unos vinos de gran personalidad y calidad.

cata-de-vinos-y-estrellas-Madrid

  • En definitiva, vinos con alma artesanales premiados con el certificado DO vinos de Madrid, unos vinos centenarios, citados ya por los Escritores del Siglo de Oro español como: Cervantes, Tirso de Molina o Jorge Manrique.

Las-Moradas-de-San-Martín

  • No olvidemos tampoco que, Las Moradas, el nombre de la Bodega, hace alusión al último libro escrito por Santa Teresa de Jesús: Las Moradas, escrito en San Martín de Valdeiglesias, donde se ubica la bodega. Como veis, grandes vinos que esconden grandes historias.

cata-de-vinos-y-turismo-estelar

4 LA NOCHE DE LAS PERSEIDAS

  • La segunda parte del tour se inició con la observación de los cielos estrellados. Pudimos vivir la naturaleza en plena oscuridad, al observar de cerca la luna y los planetas, a través de un gigantesco telescopio.
turismo-de-Estrellas

Maravillosas nebulosas en forma de corazón. Crédito@Astroafición.

  • Nuestra visita coincidió la noche de las Lágrimas de San Lorenzo, una noche especial y mágica donde nos dejamos sorprender por muchas estrellas fugaces, y petición de “muchos deseos” 🙂 . Todo ello acompañado de grandes ovaciones cada vez que el cielo se iluminaba como un diamante, cuando una Perseida hacía su mágica aparición cruzando los cielos…
Noche-de-Perseidas-Madrid

Noche de Perseidas en la Sierra de Madrid.

  • Durante la actividad pudimos descubrir las maravillas del Universo: Reconocer las estrellas y constelaciones más importantes, y asombrarnos ante los mágicos anillos de Saturno.
turismo-de-estrellas-Astroafición

Nuestra foto recuerdo de la luna, hecha a través del magnífico telescopio de Astroafición.

  • Vimos planetas, la fabulosa Estrella Polar, cúmulos y nebulosas de cerca, la luna, siempre espectacular (que, además, pudimos fotografiar), y también nos ilustraron con fantásticas historias y leyendas mitológicas de dioses y magos, que bajo los misteriosos cielos de estrellas, parecían querer cobrar vida en cualquier momento…
Astroturismo-donde-ver-las-estrellas

Cúmulo de Hércules. Un Cúmulo Globular a unos 25100 años luz, fácil de observar por telescopio, especialmente en verano. Crédito@Astroafición.

  • Allí aprendimos también el origen del diseño de la bandera de Madrid: ¿Sabes por qué la bandera de la Comunidad de Madrid posee 7 estrellas?

EL ORIGEN DE LAS ESTRELLAS DE LA BANDERA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Nosotros lo desconocíamos y nos encantó la explicación. Ahora te lo contamos por si tu tampoco conoces el curioso origen: Cada estrella representa a una de las siete estrellas de la constelación boreal de la Osa Mayor, y hacen referencia al cielo de la madrileña Sierra de Guadarrama, un cielo claro y limpio que permite observarlas perfectamente, a simple vista.

estrellas-de-la-bandera-Comunidad-Madrid

Sus cinco puntas hacen alusión a las 5 provincias que rodean Madrid: Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo.

  • Así que ya sabes, si viajas a la Sierra de Madrid, no olvides mirar hacia los cielos para observar la mágica constelación de la Osa Mayor, y sus fabulosas 7 estrellas brillantes…
  • Si te gustan las estrellas y te apetece una experiencia de Turismo Estelar original, ya sabes con quienes contactar…

ACTIVIDAD RECOMENDADA PARA TODA LA FAMILIA: TOUR ESTELAR UN PASEO POR LAS ESTRELLAS

Excursión de observación de estrellas durante 2 horas, en los cielos de la Sierra de Madrid. De la mano de Atrápalo y AstroAfición. Información y reservas desde la siguiente pestaña:

TOUR ESTELAR

Por último: Gracias a AstroAfición por esta bonita experiencia, desde ahora contemplaremos los cielos con una mente llena de estrellas, y unos ojos un poco más sabios…

Felices viajes…

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO: GUÁRDALO EN PINTEREST

ASTROTURISMO: TURISMO DE ESTRELLAS Y CATA DE VINOS EN MADRID

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN:

LOS BAÑOS ÁRABES DE CÓRDOBA: HAMMAM AL ÁNDALUS, UN BAÑO DE HISTORIA Y RELAX

3 LUGARES DE NATURALEZA ALUCINANTE EN LA SIERRA NORTE DE MADRID

SIERRA-NORTE-MADRID

LA GRUTA DE LAS MARAVILLAS: LA CUEVA DE LOS TESOROS DE LA SIERRA DE HUELVA

ESCENARIOS DE JUEGO DE TRONOS: LAS LOCALIZACIONES MÁS IMPRESIONANTES EN ESPAÑA

LA RUTA DEL CARES CON NIÑOS: LA SENDA MÁS ESPECTACULAR DE LOS PICOS DE EUROPA

CÓMO DORMIR EN EL DESIERTO DEL SAHARA BAJO LAS ESTRELLAS EN MARRUECOS

SÍGUENOS TAMBIÉN EN INSTAGRAM

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO