QUE VER EN TOLEDO EN UN DÍA: 12 LUGARES QUE TE ENAMORARÁN

Escrito por Olga Moreno

¿QUÉ VER EN TOLEDO EN UN DÍA?: 12 VISITAS IMPRESCINDIBLES 

“Imperial ciudad, con tus encantos idealizas la vida.”

(Gustavo Adolfo Bécquer a la ciudad de Toledo)

Toledo es una ciudad medieval fascinante, tanto por su cultura y tradición histórica, como por las leyendas y mitos que la envuelven. La capital toledana, considerada una de las ciudades más bonitas de España, es una acogedora ciudad a la que volver una y mil veces.

Razones hay muchas: Está a tan sólo una hora de Madrid, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tiene como cuna las tres grandes culturas de oriente y occidente y además, se come genial. Vamos a pasar un día en Toledo mostrándote los 12 mejores lugares que ver en Toledo en un día: Empapémonos de leyendas y cultura.

cosas-que-ver-en-Toledo-en-un-día

Toledo es conocida sobre todo, por ser la ciudad de las 3 culturas: Durante siglos convivieron de forma pacífica: cristianos, musulmanes y judíos, dejando un legado artístico y cultural asombroso y único.

Después, ya estaremos preparados para afrontar un paseo en el tiempo y en la historia, por los monumentos imprescindibles y las cosas más importantes que ver en Toledo en un día de turismo.

cosas-que-ver-en-Toledo-en-un-día-monumentos

¿Cómo ir a Toledo en un día desde Madrid?

La distancia entre Toledo y Madrid es de unos 65 km y hay varias formas de llegar a la ciudad desde Madrid, perfectamente comunicada con Toledo.

En avión

El aeropuerto más cercano a Toledo es el de Madrid Barajas Adolfo Suárez, con excelente comunicación en transporte público a Toledo.

En tren

  • Hay que tomar un tren AVANT que sale cada hora desde la Estación de Atocha y te deja en la estación de tren de Toledo en unos 30 minutos.
  • La frecuencia de trenes es bastante alta, pero aconsejamos reservar los billetes con anticipación si vas a visitar Toledo en un día festivo o fin de semana.

En bus

La compañía ALSA tiene conexión con Toledo desde el Intercambiador de la Plaza Elíptica y el trayecto es de unos 50 minutos en bus directo desde Madrid a Toledo.

Con una excursión de un día a Toledo que incluya los traslados

Si sólo dispones de un día para visitar Toledo, una excursión con traslados desde Madrid es, muchas veces, la opción más cómoda, porque además incluye la visita guiada por Toledo y las entradas a los monumentos de Toledo que se visitan.

Con estos tours que te recomiendo se optimiza mucho el tiempo y la visita resulta más enriquecedora que al hacerla por libre.

cosas-que-ver-en-Toledo-en-un-día-turismo

12 Cosas que ver en Toledo en un día: Listado de imprescindibles para visitar en Toledo en 24 horas (Infografía)

 

que-ver-en-Toledo-en-un-dia-Infografía

1. EL ALCÁZAR DE TOLEDO: EL MONUMENTO MÁS IMPORTANTE QUE VER EN TOLEDO EN UN DÍA

Comenzamos la ruta turística de un día por Toledo con uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y de las cosas imprescindibles que ver en Toledo en un día: El Alcázar de Toledo.

En su larga vida ha sufrido incendios, bombardeos y numerosas remodelaciones. Aunque en el pasado fue una fortaleza musulmana, cuando Alfonso VI reconquista Toledo recupera el espacio del Alfizén musulmán y lo dota de estancias palaciegas y cortesanas.

El Alcázar de Toledo fue también sede la Corte del Emperador Carlos V, desde donde lideró medio mundo.

cosas-que-ver-en-Toledo-en-un-día-Alcázar

  • Desde el año 1998 el Alcázar de Toledo alberga la Biblioteca de Castilla-La Mancha y desde el año 2010, el Museo del Ejército.
  • No te pierdas las vistas a Toledo desde la Biblioteca (última planta): Una maravilla.

cosas-que-ver-en-Toledo-miradores

  • Horarios: El Alcázar de Toledo se puede visitar de martes a domingo, desde las 10:00 hasta las 16:30 horas.
  • Ineludibles: Las salas más interesantes son: El Salón de armas blancas, el Salón de Armas de Fuego, el Salón de Maquetas y el Despacho de Moscardó.

 

2. PLAZA ZOCODOVER

Fue una plaza emblemática en el Toledo medieval. De origen árabe, en la época cristiana en esta plaza se corrían los toros, se organizaban fiestas y mercados y era donde tenían lugar los autos de fe de la Inquisición o la ejecución pública de los reos.

Se trataba por tanto de un lugar de reunión social de gran importancia tanto de ayer como de hoy: Un lugar perfecto para tapear o merendar un chocolate con churros, una las cosas que te recomendamos hacer un día en Toledo, entre visita y visita.

3. MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES: DE LOS LUGARES MÁS BONITOS QUE VER EN TOLEDO EN 1 DÍA

Durante el reinado de los Reyes Católicos se construyeron muchas edificaciones de índole religiosa y prueba de ello es el Monasterio de San Juan de los Reyes, otra de las cosas asombrosas que visitar en Toledo en un día de turismo.

que-ver-en-Toledo-en-1-día

Situado en el Barrio Judío de Toledo, fue mandado a construir por los Reyes Católicos en 1476 para conmemorar la batalla de Toro y el nacimiento de su hijo Juan.

Actualmente está considerado uno de los mejores conjuntos del gótico hispano-flamenco y es Monumento Nacional desde 1926, así que te recomiendo anotarlo como otra de las cosas imprescindibles que conocer en Toledo en 1 día: es una maravilla.

cosas-que-ver-en-Toledo-en-un-día-Monasterio-de-los-Reyes

  • Horarios de Visita: Horario: Invierno: 10:00 – 17:45 horas; Verano: 10:00 – 18:45 horas.
  • Días de apertura: Todos los días de la semana.
  • Días de cierre: 1 de Enero, 25 de diciembre.

4. PUERTA DE BISAGRA Y MURALLAS

cosas-que-ver-en-Toledo-en-un-día-Judería

cosas-que-ver-en-Toledo-con-niños

Otro de los monumentos imprescindibles en Toledo, es la Iglesia barroca de San Ildefonso o Iglesia de los Jesuitas, con un mirador panorámico con vistas preciosas sobre Toledo y sin embargo, no es muy visitado.

 

cosas-que-visitar-en-Toledo-iglesias

 

cosas-que-ver-en-Toledo-en-un-día

Consejo viajero: Desde sus torres gemelas hay un mirador excepcional al casco histórico de la ciudad, que no podemos dejar de recomendarte (y es otra de las cosas que hacer en Toledo con niños que te aconsejamos): ¡les encantará!.

lugares-de-interés-en-Toledo

Las preciosas vistas a Toledo desde las Torres de la Iglesia de los Jesuitas.

11. PUENTE DE ALCÁNTARA: DE LAS MEJORES COSAS QUE HACER EN TOLEDO EN UN DÍA

El itinerario con las mejores cosas para visitar en Toledo en un día nos lleva ahora hasta el puente de Alcántara (fotografía en la portada al inicio del post), que es un antiguo puente romano de casi 200 metros de largo y que es uno de los miradores más famosos de Toledo.

  • Fue construido sobre el río Tajo en el siglo III por los romanos. Por este puente pasaba la calzada que unía Emérita Augusta (Mérida) con Cesárea Augusta (Zaragoza) y es otra de las maravillas que visitar en Toledo en un día.
  • Fue declarado Monumento Nacional en 1921.

12. MIRADOR DEL VALLE: EL BROCHE DE ORO A LA VISITA DE TOLEDO EN 24 HORAS

Sin duda alguna, una de las vistas más bonitas de Toledo se obtienen desde el Mirador del Valle: un lugar excepcional desde el que admirar Toledo y otra de las cosas que no te puedes perder al visitar Toledo en un día.

Toledo posee un emplazamiento asombroso: Asentado sobre un gran promontorio, rodeado de murallas y torreones y contorneado por el río Tajo.

cosas-que-ver-en-Toledo-en-un-día-miradores

Y si te interesa conocer Toledo en un día desde una perspectiva panorámica, te recomiendo hacer el tour gratuito por los miradores y puertas de Toledo(puedes apuntarte a esta visita gratis desde aquí).

Los atardeceres desde el Mirador del Valle son todo un espectáculo y otra de las mejores cosas que hacer en Toledo en un día gratis.

No podemos imaginar un final mejor tras las visitas a Toledo, que despedirnos de Toledo con esta bella imagen de la ciudad manchega, en nuestras retinas.

¿Cómo organizar la visita a los lugares turísticos de Toledo en un día?

También te dejamos unos cuantos consejos para disfrutar de una escapada corta a Toledo:

¿Dónde dormir una noche en Toledo?: Hoteles en Toledo con encanto

Tras un día completo de turismo en Toledo, no podemos dejar de recomendarte que te alojes en un hotel con encanto en Toledo.

  • Un lugar muy romántico, que personalmente nos encantó, fue el Riad Medina Mudéjar (clic aquí para más detalles):
  • Es un hotel de inspiración marroquí, que te hará sentirte como si estuvieras en el mismísimo Marrakech, porque además, cuenta con unos preciosos Baños Árabes, que te harán transportarte en el tiempo.

HOTEL CÉNTRICO Y CON ENCANTO RECOMENDADO PARA DORMIR EN TOLEDO: RIAD MEDINA MUDÉJAR

holeles-románticos-Toledo

hoteles-con-encanto-Toledo

El complemento perfecto a este alojamiento son los Baños Árabes Medina Mudéjar, cuya arquitectura se ha diseñado respetando la estructura original del edificio: El patio y el muro islámico del siglo XII, los azulejos y los aljibes de la época.

  • Este alojamiento es una gran opción para disfrutar del máximo relax en la bonita ciudad de Toledo.
  • Puedes comprobar los precios actualizados desde la siguiente pestaña:
 

mapa-google-qué-ver-en-Toledo-en-un-día

¿Qué comer un día de turismo por Toledo?

  • No dejes de probar las Carcamusas (plato típico toledano) de carne guisada con tomate picante o sus deliciosos mazapanes, que puedes encontrar por las pastelerías de toda la ciudad y otra de las cosas típicas de Toledo.
  • Otros platos típicos de la zona son: La perdiz estofada, el cochifrito y el arroz a la toledana.
qué-comer-en-Toledo

Cascamusas, plato típico toledano: Fuente@Fascinating Spain.

¿Qué comprar de recuerdo de un día de visita en Toledo?

  • Uno de los recuerdos más típicos que comprar en Toledo y que son una maravilla, es el damasquinado, artesanía que realiza figuras y dibujos mediante incrustaciones de hilos y láminas de oro y plata en acero o hierro. Su origen viene de la ciudad de Damasco y son auténticas joyas de arte.
  • Otro de los recuerdos que puedes llevarte de tu visita de 1 día en Toledo son sus famosas espadas y armaduras.
  • La tradición espadera de la ciudad se remonta a la creación de la Fábrica de Armas en 1761 y las tiendas de la zona histórica exhiben auténticas maravillas.
  • Tampoco podemos olvidarnos de la cerámica toledana, o de sus dulces más típicos como el mazapán: ¡están deliciosos!.

recuerdos-de-Toledo

 RECOMENDADO: 5 CASTILLOS TEMPLARIOS EN ESPAÑA PARA VIAJAR A LA EDAD MEDIA 

MAPA CON LAS COSAS TURÍSTICAS IMPRESCINDIBLES QUE VISITAR EN TOLEDO EN UN DÍA

mapa-Toledo-Turismo

Mapa Turístico de Toledo y sus monumentos.

Dispones de más información en la web oficial de Toledo Turismo.

Y hasta aquí todas las ideas para disfrutar de un día en Toledo, como ves, una ciudad cerca de Madrid, cargada de historia y leyenda, con muchas cosas que ver y conocer y de la que merece la pena disfrutar muchas veces.

Felices viajes.

 

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA DE VISITA DE UN DÍA EN TOLEDO, GUÁRDALA EN PINTEREST

COSAS QUE VER EN TOLEDO EN UN DIA

OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES SOBRE LUGARES DE CASTILLA LA MANCHA QUE TE GUSTARÁN:

 

2 Comments

  1. Manu

    Enhorabuena por el currazo y gracias por una guía tan completa.

    • OM

      Muchas gracias Manu, nos alegra que te haya gustado el artículo, Toledo es una ciudad maravillosa y excepcional: Una auténtica joya monumental.

Submit a Comment

Últimos Post

5 MERCADOS PARA COMER EN MADRID

5 MERCADOS PARA COMER EN MADRID

5 MERCADOS GASTRONÓMICOS PARA COMER EN MADRID RECOMENDADOS (NUESTROS FAVORITOS) "Una tapita rica y buena compañía, te alegrarán el día" (Dicho popular español) Si hay algo que ha proliferado en Madrid en poco tiempo, son los mercados gastronómicos de Madrid. Los...

10 LUGARES QUE VER EN MASPALOMAS

10 LUGARES QUE VER EN MASPALOMAS

10 LUGARES QUE VER EN MASPALOMAS Y ALREDEDORES "Lo que hace que el desierto sea hermoso, es que en algún lugar se enconde un oasis". (Antoine de Saint-Exupéry) Una escapada a Gran Canaria siempre es un plan perfecto. Maspalomas es una localidad turística que se...

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link