3 LUGARES DE NATURALEZA ALUCINANTE EN LA SIERRA NORTE DE MADRID 

Sierra Norte de Madrid

“Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes”…

(Vincent Van Gogh)

SIERRA NORTE DE MADRID

Sierra-de-Madrid

Lugares asombrosos y de verdes increíbles, paisajes de cuento prácticamente vírgenes, parajes solitarios donde el silencio, el agua, y la vegetación intacta, son los protagonistas… así es la desconocida Sierra Norte de Madrid, denominada también como “la Sierra Pobre de Madrid”, un rincón mágico de naturaleza increíble, donde soñar y perderse por unos días, o en un fin de semana, lejos del bullicio de la gran ciudad.

Acompáñanos, en un viaje de descubrimiento a través de los sentidos, al rincón más desconocido de Madrid: La Sierra Norte de Madrid, a poco más de una hora de Madrid…

1 El secreto mejor guardado de Madrid: Sierra Rincón, Reserva de la Biosfera de la UNESCO

Sierra Rincón, Madrid

Antaño conocida como “Sierra Pobre de Madrid”, es sin embargo, hoy en día, la sierra más rica, en cuanto a naturaleza intacta se refiere, de Madrid.

Reserva-Biosfera-Madrid

Un paraiso apenas poblado, rico en especies naturales, y en experiencias en contacto con estas últimas, en uno de los lugares menos conocidos de Madrid: Sierra Rincón, galardonada con la certificación de la UNESCO en 2005, por el buen hacer en armonía y respeto hacia el medio natural, durante siglos, por aquéllos que la habitaron desde siempre.

Sierra-Norte-Madrid

Con tan sólo 5 pequeños municipios, este rincón extraordinario al norte de la región de Madrid, y gracias a la relación sostenible del hombre con la naturaleza, Sierra del Rincón ha conseguido situarse entre los 500 lugares mundiales privilegiados, reconocidos, premiados, y protegidos por la UNESCO, como reservas de la Biosfera.

En Sierra del Rincón disfrutaremos de la soledad de la biodiversidad de los grandes espacios naturales, pero también de sencillos pueblos y aldeas tradicionales, que se conservan intactos desde hace cientos de años.

pueblos-bonitos-Sierra-Madrid

Pueblecitos de piedra y pizarra de tejadillos inclinados, y chimeneas tradicionales; hornos de leña, puentes de piedra; molinos y fraguas que no parecen verse afectados por el paso del tiempo, y lucen prácticamente igual que desde la Edad Media, debido a su aislamiento.

PUEBLOS-BONITOS-CERCA-DE-MADRID

Como curiosidad, señalar que Sierra del Rincón es uno de los lugares más despoblados de España, incluso de Europa, con una densidad de población, según nos indicó nuestro guía, más baja, incluso, que en Laponia.

La Sierra del Rincón está situada entre los macizos de Ayllón y Somosierra, y marca provincias con Guadalajara y Segovia.

La-Hiruela-Madrid

Los cinco municipios que la forman son: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. Pueblos bonitos, cerca de Madrid, para pasar un fin de semana.

pueblos-Sierra-Norte-Madrid

Son muchas las rutas de naturaleza y senderismo, de distintos niveles de dificultad, que permiten explorar estas aldeas tradicionales, y las hay para todos los gustos y públicos: para familias con niños, para aventureros, para personas discapacitadas….

SENDERISMO-MADRID

Nosotros realizamos una ruta que combinaba varios caminos, partía del bonito pueblo de la Hiruela, y formaba parte de la Red de Caminos Carpetanía de la Sierra Norte de Madrid.  Desde aquí puedes consultar distintas rutas de naturaleza.

Guiados por el río Jarama pudimos recorrer una bonita senda circular que con todo su esplendor primaveral, nos permitió pasear entre abedules, avellanos, cerezos, hasta llegar al Bosque de Robles, árboles con huella en los que se practicaba el carboneo, y con cuyo carbón se abasteció los palacios de Madrid y las herrerías, durante siglos.

Son paisajes de cuento, entre grandes arces, robles centenarios, y brillantes musgos, que parecen querer devorarlo todo, dándole al paisaje un toque de “encantado”, como aquéllos que imaginamos en las novelas fantásticas de Tolkien.

naturaleza-Madrid

La ruta termina con una subida al monte, desde donde tendremos panorámicas que cortan la respiración a las montañas, y a los valles circundantes de las sierras de Madrid y Guadalajara, y donde el principal protagonistas es el silencio: Un balcón privilegiado a paisajes de ensueño.

Para terminar, no dejéis de visitar el bonito colmenar de La Hiruela, con cierto toque místico y misterioso, y quién sabe si habitado por seres fantásticos….   🙂

Colmenar-miel-Madrid

La miel es un producto que forma parte de la alimentación de la Sierra Norte de Madrid que, gracias a su variedad botánica, posee un gran valor en el mercado. Así, en la Sierra Norte podemos encontrar miel de variedades tan ricas como romero, tomillo, salvia, brezo y jara, entre otras muchas.

miel-Sierra

Vistas del colmenar de la Hiruela desde la carretera principal

2 El Hayedo de Montejo: Patrimonio Natural de la Humanidad de la Sierra Norte de Madrid

El Hayedo de Montejo, uno de los bosques de hayedos más meridionales de Europa, y núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, guarda grandes tesoros en su interior.

Tuvimos la suerte de visitarlo hace algún tiempo, y en otoño, la mejor época para conocerlo, cuando las hayas que lo pueblan experimentan la explosión de colores rojos, ocres, naranjas y amarillentos, que lo hacen especialmente bello: Hayas de troncos retorcidos que seducen y cautivan al viajero, y uno de los mejores lugares de la Sierra Norte de Madrid, para disfrutar del sonido y los colores de la naturaleza.

Cómo reservar las rutas guiadas por el Hayedo de Montejo en la Sierra Norte de Madrid

Las visitas son guiadas y las reservas deben hacerse, o bien por teléfono, o a través de su página web. En otoño hay que reservarlo con mucha antelación, debido a su amplia demanda, y a que las visitas al Hayedo de Montejo son limitadas. Sin duda, el Hayedo de Montejo una de las joyas naturales que hay que ver en la Sierra Norte de Madrid.

3 Un paseo por la historia a través de búnkeres de guerra de la Sierra Norte de Madrid

ruta-Frente-del-Agua-Madrid

La ruta del Frente del Agua es un viaje a través de la historia de la guerra más reciente de nuestro país: una ruta de senderismo que parte de la localidad de Puentes Viejas, en los escenarios de la Sierra Norte de Madrid. Estos terrenos fueron testigos de la defensa, durante la Guerra Civil, del Puerto de Somosierra, y de los embalses de Puentes Viejas y el Villar, vitales para el abastecimiento de agua a la ciudad de Madrid durante la guerra.

embalses-Madrid

La fuerza del agua en el Embalse de Puentes Viejas

En un entorno de gran belleza paisajística, podremos admirar la mayor concentración de estructuras bélicas en un entorno natural, tanto republicanas, como falangistas, entre los que se encuentran nidos de ametralladoras, trincheras, búnkeres y puestos de mando, todos ellos visitables y de gran interés histórico y cultural.

bunker-guerra-civil-Madrid

Los búnkeres de guerra en perfecto estado de conservación.

Búnker-sierra-Madrid

Panorámicas desde el interior de uno de los búnkeres de guerra, tal y como lo veían los soldados.

Es una ruta guiada sencilla, para todas las edades y que se puede realizar perfectamente con niños pequeños. La realiza Sedella Naturaleza y dispones de toda la información sobre precios y horarios haciendo click en este enlace.

OTRAS ACTIVIDADES RECOMENDADAS EN LA SIERRA NORTE DE MADRID

Actividades para niños: El Anillamiento de aves

El anillamiento es un método científico de estudio de las poblaciones de aves, y consiste en la colocación de una anilla metálica en la pata del ave para contribuir a su estudio y conservación.

Es una actividad muy interesante para disfrutar en familia, y conocer un poco más de acerca de la vida, biología, y costumbres, de las aves que visitan nuestro país.

anillamiento-aves

Las anillas europeas que se colocan a las aves para su estudio científico.

Lo pudimos disfrutar en La Cabrera, donde una vez al mes, y en colaboración con el Centro de Innovación del Sector Turístico de la Sierra Norte de Madrid “Villa San Roque”, se realizan las actividades de anillamiento científico de aves.  Allí aprendimos sobre los movimientos migratorios, sobre la tipología de las aves más frecuentes de la zona, asistimos a cómo se las pesa, se las clasifica científicamente, se miden las alas, se observa su salud y estado del plumaje, y cómo los científicos estudian sus distintos comportamientos.

Pudimos observar el proceso de anillamiento de un gorrión, un mirlo común, y un bonito verdecillo. El tipo de anilla que se coloca a cada ave viene ya estipulado por el Ministerio. Fue una experiencia curiosa, y de la que aprendimos muchísimo.

La recomendamos especialmente para los niños: una clase de ciencias en plena naturaleza, muy instructiva, donde además, una vez finalizado el proceso de anillamiento y clasificación por parte de los biólogos, podrán soltar las aves, y devolverlas a su hábitat natural. 

Dispones de más información sobre Enara y sus actividades y talleres de naturaleza haciendo click aquí:  Enara Educación Ambiental y Anillamiento de Aves.

DATOS PRÁCTICOS PARA PLANIFICAR TU ESCAPADA A LA SIERRA NORTE DE MADRID

1 ¿CÓMO LLEGAR A LA SIERRA NORTE DE MADRID?

La Sierra Norte se encuentra al norte de la Comunidad de Madrid, y la mejor forma de llegar hasta ella es por la Autovía A-I, saliendo desde Madrid. Si nuestro objetivo es centrarnos en la bonita Sierra del Rincón, existen dos formar de acceder a este espacio natural protegido:

donde-pasar-fin-de-semana-cerca-de-Madrid

  • Tomar la salida en el kilómetro 76: Coger la carretera M-137 hasta llegar a Prádena del Rincón, municipio de entrada a la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.
  • Tomar la salida en el kilómetro 85: Coger la carretera M-141, dirección Horcajo, hasta llegar a Horcajuelo de la Sierra, pueblo de entrada a la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. 

Crédito imagen @ElBulindePiñuecar

2 ¿DÓNDE COMER EN LA SIERRA NORTE DE MADRID?

La Sierra Norte de Madrid ofrece muchísimas posibilidades en lo que a gastronomía local se refiere. La gastronomía serrana, de las más tradicionales de Madrid, nos obsequia con ricas especialidades locales: desde los platos más tradicionales basados en fogones con solera, hasta platos más innovadores, fusionados con productos típicos de estas tierras: por todo ello, esta región, al norte de la Comunidad de Madrid, es un destino fantástico para los amantes de la buena gastronomía.

Pantano-Atazar-Madrid

Panorámica del Embalse El Atazar, en la Sierra Norte de Madrid

Entre los productos más destacados se encuentran: las legumbres, el inmejorable sabor de sus carnes, los pescados de río, las sabrosas hortalizas y setas, sus ricos vinos, y la deliciosa miel, una delicia para el paladar.

Entre los restaurantes que pudimos visitar durante nuestro periplo por la Sierra Norte de Madrid, y que recomendamos, se encuentran los siguientes:

  • RESTAURANTE EL PICACHUELO

(Ctra El Berrueco-Cervera, Km 1,5). Un precioso local con vistas inmejorables sobre el Pantano Atazar. Allí pudimos degustar vinos y platos excelentes de la tierra, ligados a la campiña, presentados de forma moderna e innovadora. ¡Todo un placer para los sentidos!. Un restaurante perfecto y de vistas excelentes, para una escapada desde Madrid con amigos, o en familia.

En las cercanías se encuentra, además, la Senda del Genaro, una ruta de más de 60 km de recorrido que transcurre en el entorno que rodea al embalse de El Atazar, y clasificada como la GR-300 por la Federación Española de Montañismo. Según nos contaron, la senda se ha propuesto como ruta preparatoria para El Camino de Santiago.

  • RESTAURANTE CACHIVACHE

(Corcho, 26. La Cabrera). Restaurante fusión de cocina italiana con especialidades serranas en un local de decoración impactante, con una terraza abierta a la naturaleza. De carta amplia, y buena calidad .

  • RESTAURANTE EL ARCO DE VILLAVIEJA

@ArcodeVillavieja

Situado en un pueblecito diminuto y encantador (C/Arco, 6 en Villavieja), y de trato esmerado por parte del personal que nos atendió, este restaurante fue, sin duda, uno de nuestros favoritos: carnes serranas de sabor espectacular, verduras, setas, morcilla, ensaladas frescas, y postres caseros buenísimos, en un entorno muy cuidado, y de preciosa decoración. Perfecto para una escapada, o cena romántica en pareja. El Restaurante, es además, Hospedería. Su nombre proviene de un arco de la época mudéjar, que se halla en su interior.

  • RESTAURANTE CASA ALDABA

Situado en el bonito pueblo de La Hiruela (C/Pilón, 51), es un restaurante de cocina casera de ricas especialidades locales. Probamos las migas, el pollo en salsa, la ensalada de la huerta, y las ricas patatas revolconas. A destacar, especialmente, los judiones de la tierra, cocinados con verduras y morcilla, de sabor realmente exquisito.

3 ¿DÓNDE DORMIR EN LA SIERRA NORTE DE MADRID?

Dormir en pueblecitos con encanto

Si hay algo por lo que destaca la Sierra Norte de Madrid es por su tranquilidad. Los pueblecitos de este rincón de Madrid ofrecen un entorno de naturaleza y silencio, perfectos para el descanso y la desconexión de la rutina diaria.

casas-rurales-sierra-de-Madrid

La bonita iglesia de Piñuecar.

En nuestro caso nos alojamos en las casas rurales El Bulin de Piñuecar, en la localidad del mismo nombre (puedes ver fotos, datos, y opiniones, haciendo click en el nombre). Unas coquetas casas rurales que se encuentran muy cerca de Madrid, completamente equipadas, y perfectas para escapadas con amigos, o en familia.

Dormir en una casa árbol 

¿Te imaginas dormir en una cabaña de madera en los árboles? Las bonitas cabañas de madera están situadas en la copa de los árboles entre 4 y 7 metros de altura en Gargantilla de Lozoya. Un alojamiento perfecto en la sierra para familias con niños (también tiene piscina), que ofrece Camping Monte Holiday Ecoturismo (haz click sobre el nombre para ver más fotografías e información). Un lugar divertido y sorprendente donde alojarse en la Sierra Norte de Madrid.

casa-árbol-sierra-Madrid

@CampingMonteHoliday

Con todas estas recomendaciones terminamos este artículo sobre la Sierra Norte de Madrid, un rinconcito encantador al norte de Madrid, y uno de los secretos mejor guardados de la sierra madrileña. Anímate a conocerlo: ¡te sorprenderá!…

Felices viajes…

SI TE HA GUSTADO EL POST, ¡GUÁRDALO EN PINTEREST!

OTROS RELATOS DEL BLOG QUE TE GUSTARÁN