CASCADAS DE LOMBOK, INDONESIA: RUTA Y DATOS PRÁCTICOS

CASCADAS-INDONESIA

“Al ingerir el paisaje absorbemos parte de la vida”

(Réné Redzepi)

 CASCADAS DE LOMBOK: INDONESIA

Lombok es un un isla tropical volcánica de Indonesia situada muy cerca de la turística Bali, y al lado de las Islas Gili, pero a diferencia de estas últimas, mucho menos conocida. No obstante, Lombok guarda muchos tesoros naturales, y uno de ellos son sus maravillosas cascadas que se esconden en el corazón de la isla, y que son, literalmente, de película.

cascadas de Lombok

En esta ruta que te proponemos, vamos a explorar las dos cascadas de Lombok más populares, accesibles a pie en una ruta escénica, pero no exenta de aventura, entre magníficos paisajes de arrozales, cocoteros, y cafetales.

Las dos cascadas más populares de la Isla de Lombok son: Sendang Gile y Tiu Kelep, localizadas en un escenario natural único: El Parque Nacional del Volcán Gunung Rinjani. Las cascadas de Lombok están situadas a los pies del majestuoso Volcán Rinjani, que con sus 3,726 metros es el volcán más alto de Lombok, y el segundo volcán más alto de Indonesia, por detrás del volcán Kerinci de Sumatra.

Lombok-Rinjani

LA RUTA HACIA LAS CASCADAS DE LOMBOK

1 SENARU: LA ALDEA DE ACCESO AL PARQUE NACIONAL RINJANI Y A LAS CASCADAS DE LOMBOK

Senaru es la aldea de acceso al Parque Nacional Gunung Rinjani. Está situada justo en la base del volcán Rinjani, y es el lugar donde se encuentra las taquillas de acceso, y la ruta que parte hacia las cataratas de Lombok. Senaru es un pueblecito muy sencillo, pero con mucho encanto, donde es posible encontrar alojamiento donde pernoctar, restaurantes familiares, y alguna pequeña tienda donde abastecerse de agua, o alimentos básicos.

SENARU-LOMBOK

Senaru está rodeado de una vegetación increíble, con paisajes rurales muy bonitos formados por terrazas de arrozales, cocoteros, plantaciones de cacao y vainilla, típicas de Indonesia, y un marco tropical que nos acompañará durante todo nuestro recorrido.

En la zona de acceso al parque nacional Rinjani te cobrarán unas 10.000 rupias por la entrada. Te ofrecerán el servicio de guía también. Aunque no es necesario para llegar a las cascadas, es una forma de ayudar a la economía local. Los chicos son encantadores, y nosotros al viajar con un niño, nos hicieron el camino más fácil, ayudándonos en tramos complicados donde hubo que cruzar un río muy caudaloso, de abundante crecida, y corriente muy fuerte, debido a las lluvias monzónicas que habían caído en la isla los días anteriores a nuestra visita.

2 LA CASCADA SENDANG GILE (SENARU WATERFALL)

Lombok-Indonesia

La cascada Sendang Gile es la primera de las cascadas que se visitan. El acceso es muy sencillo, a lo largo de un camino marcado y bien señalizado.

Indonesia

Sorpresas en el camino hacia las cataratas: los lagartos gigantes de Lombok

El sendero está rodeado de verdes paisajes tropicales, alguna que otra sorpresa, y una vegetación muy abundante, que en unos 15 minutos nos llevará hasta la mismísima base de la catarata.

Sendang-Gile

Tan pronto nos fuimos acercando a la cascada, el paisaje se tornó espectacular. Tras bajar unas escaleras, ante nuestros ojos apareció la primera de las cascadas de LombokSendang Gile, con dos niveles de caída bellísimos, y 31 metros totales de caída: Una ducha revitalizante rodeada de un entorno fabuloso: Un capricho accesible de la naturaleza del que es posible disfrutar de una forma fácil, y sencilla.

cascadas-de-Lombok

En torno a la catarata unos pocos locales se encontraban descansando, y uno de ellos, con esta costumbre tan curiosa que tienen los indonesios cuando ven a un extranjero o bulé, (como dicen ellos),  nos pidió amablemente, fotografiarse con nosotros.

macacos

El lugar también está frecuentado por traviesos macacos, que harán las delicias de los más pequeños. Es importante cerrar bien las mochilas y guardar la comida, porque harán lo posible por conseguirla. Los animales nos regalaron simpáticas instantáneas.

isla-Lombok

Sendang Gile tiene una bonita leyenda a sus espaldas, que nos cuenta la historia de una princesa capturada por un león loco. En su intento de escapar, la princesa huyó a la selva y se escondió detrás de una cascada, desde entonces esta catarata recibe ese nombre (Gile significa “loco” en Indonesio Bahasa).

3 LA SEGUNDA DE LAS CASCADAS DE LOMBOK: LA CASCADA DE TIU KELEP

ruta-cataratas-Lombok

El camino hacia la cascada de Tiu Kelep se torna más aventurero: Una hora de caminata, salpicada por paisajes llenos de colorido, y no exentos de sorpresas, que nos llevarán hasta la cascada de Tiu Kelep. Durante el camino hay que cruzar un pequeño arroyo, y un río más grande, que da el toque de emoción y aventura a la ruta.

cómo-llegar-cascadas-Lombok

En esta parte el agua con su encanto y belleza, lo invade todo, dando pinceladas refrescantes a los paisajes de la selva, que se tornan en colores brillantes magníficos.

Tras cruzar el río dos veces, y otros diez minutos más de caminata, llegaremos a la cascada más espectacular de Indonesia en nuestra opinión: la magnífica Tiu Kelep Waterfall.

TIU-KELEP-WATERFALL-LOMBOK

No es fácil describir la sensación de experimentar la fuerza de la naturaleza de este jardín del edén cayendo, con toda su energía, en torrentes, y a tan pocos metros de uno: La increíble sensación se torna en euforia, y la adrenalina se dispara. La piscina natural es preciosa, el agua rompe con toda su fiereza en un espejo cristalino, que invita al baño.

La cascada de Tiu Kelep posee una magia especial: es un pequeño paraíso, y un lugar de ensueño, que la naturaleza nos regala.

Dónde-están-cascadas-de-Lombok

Una servidora disfrutando del entorno natural

Cuenta la leyenda de una tribu Sasak que hay una cueva detrás de las cascadas, y todo aquél que consiga traspasarla, ganará en juventud…una misión prácticamente imposible, por las corrientes de la laguna, y la gélida temperatura del agua.

Ser protagonista de un espacio tan fantástico, y de una pureza tan extraordinaria, no ocurre todos los días, así que decidimos disfrutarlo con tranquilidad, a pequeños sorbos, y perdiendo el sentido del tiempo…

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA VISITAR LAS CASCADAS DE LOMBOK

  • Las cascadas de Lombok se encuentran a unas 2 horas y media, de la capital Mataram, en coche. Lo más cómodo es alquilar un coche con conductor y aprovecharlo para otras visitas de la isla, como los poblados de las tribus Sasak, muy cercanas a las cataratas. Nosotros lo reservamos en el mismo hotel donde nos alojamos, y nos costó 30$ (8-10 horas/día). La visita a las cascadas te llevará poco más de media jornada.

En nuestro post sobre Lombok, tienes muchas ideas de cómo disfrutar de unos días en la isla conocida con el nombre de: “La isla de las perlas”. (Haz click en el enlace para acceder al post).

  • Madruga: las cascadas de Lombok son un lugar es muy popular entre locales y turistas. El disfrute de las cascadas, a primera hora de la mañana, y sin apenas visitantes, no tiene precio. Las neblinas rodean los paisajes creando un ambiente especial y místico.

cascadas-Indonesia

  • Es aconsejable llevar calzado cómodo y cerrado para caminar. En los tramos que hay que cruzar el río, y también para llegar a la base de la cascada Tiu Kelep, se aconseja llevar escarpines para el agua. También hay muchos mosquitos, así que no recuerda llevar repelente especial para zonas tropicales.
  • No olvides respetar la naturaleza, estas ante un espacio natural único, y hay que cuidarlo.

Om-Viajes-y-Relatos-Indonesia

  • En el acceso a las cascadas hay un restaurante donde cocinan excelente cocina local a precios irrisorios, eso sí la comida es muy picante, pero deliciosa.

comida-Indonesia

¿DÓNDE ALOJARSE CERCA DE LAS CASCADAS DE LOMBOK?

El hotel más cercano que te recomendamos es el Rinjani Lodge, situado en el pueblecito del mismo nombre y de acceso a las cascadas, y con una piscina infinita a los campos de arroz y a la selva, que corta la respiración. No olvides reservar con anticipación, es un hotel familiar de sólo 6 habitaciones, y se llena con muchísima facilidad.

hotel-Lombok

Puedes ver más fotografías, precios y opiniones del lodge, haciendo click en el enlace: Rinjani Lodge.

El personal es encantador, y si te animas a hacer el ascenso al volcán Rinjani te facilitarán todos los datos, porteador y guía para la excursión. Es un ascenso de dificultad alta, así que sólo lo recomendamos para personas que estén en buena forma física. Las puestas de sol desde el lodge son fantásticas.

senaru-lodge

Te recomendamos también consultar los hoteles en oferta en la Isla de Lombok, con descuentos especiales de hasta un 45%, especiales para nuestro blog, cortesía de Booking. 🙂


Booking.com

 

MAPA TURÍSTICO DE LAS CATARATAS DE LOMBOK

Mapa turístico del Parque Nacional del Volcán Rinjani con la situación de las cascadas de Lombok más populares.

CÓMO LLEGAR A LOMBOK DESDE OTRAS ISLAS DE INDONESIA

Desde otras islas como Bali, el trayecto via aérea es de tan sólo 25 minutos, y hemos encontrado vuelos por tan sólo 18 euros!!.  Puedes consultar las tarifas desde este enlace.

OTROS LUGARES RECOMENDADOS CERCA DE LOMBOK

Lombok se encuentra también a un tiro de piedra de las Islas Gili. Unos atolones perfectos para descansar y bucear. Te recomendamos su visita si te encuentras en Lombok, y te gustan las actividades marinas.

SEGURO RECOMENDADO PARA TU VIAJE A INDONESIA

Seguros Iati: Pólizas adaptadas a cualquier tipo de viajero: mochileros, familias, largos viajes… con descuento de un 5% si contratas la póliza desde nuestro blog. Ahórrate disgustos. Pincha en la imagen para más información.

POR ÚLTIMO SI TE HA GUSTADO EL POST, GUÁRDALO EN PINTEREST!

cascadas-Lombok

OTROS RELATOS DEL BLOG QUE TE GUSTARÁN

QUÉ VER Y HACER EN LOMBOK, INDONESIA

Lombok-Indonesia

ISLAS GILI: INDONESIA, CONSEJOS PARA DISFRUTARLAS

ISLAS-GILI

BALI: LA RUTA DEL AGUA

BALI-CASCADAS

Felices viajes…