14 LUGARES QUE VER EN EN YOGYAKARTA

Escrito por Olga Moreno

14 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN YOGYAKARTA (JAVA)

guia-de-viaje-Yogyakarta

 

“Todo el mundo en lo más profundo de su ser anhela encontrar algún tesoro en su vida. Lo único que nos diferencia, es qué tipo de tesoro estamos buscando”.

R.L Stevenson (“La Isla del Tesoro”)

Paisaje

 

14 LUGARES QUE VER EN YOGYAKARTA IMPRESCINDIBLES

En nuestro segundo viaje a Indonesia, incluimos la Isla de Java en nuestro recorrido. Hay muchas cosas interesantes que ver en Yogyakarta, pero cuando nuestra mente evocaba la isla de Java, también conocida como “La isla de Fuego”, la relacionábamos con un lugar exótico y lejano, tierra de volcanes activos, grupos tribales, terrazas de arrozales y paraísos perdidos de aguas turquesas.

Sin embargo, cuando aterrizamos en Java descubrimos que las cimas de sus volcanes humeantes, todavía seguían envolviendo el lugar con su magia, pero la realidad de esta isla era muy diferente.

Nos topamos con una isla inmensamente poblada, ruidosa y absolutamente caótica, aunque con numerosos encantos, como sus paisajes rurales, su rica gastronomía y cultura, sus hospitalarias gentes y sus maravillas arquitectónicas y naturales.

Esta guía sobre 14 lugares imprescindibles que ver en Yogyakarta, está basada en nuestras experiencias de viaje, para ayudarte organizar tu viaje a ciudad más turística de Java.

que-ver-en-Java-y-alrededores

Pero antes, te contamos cómo llegar del aeropuerto de Yogyakarta ciudad, Kulon Progo (YIA) al centro de la ciudad, una información que te vendrá muy bien.

CONSEJO VIAJERO: CÓMO LLEGAR DEL AEROPUERTO DE KULONG PROGO AL CENTRO YOGYAKARTA:

  • En transporte público: En bus (1,5 horas) y en tren (1 hora): Los precios varían de 3-10€ al cambio dependiendo de las horas del día y el medio de transporte. Puedes ver los horarios y tarifas en esta web de transporte de Indonesia.
  • En traslado privado: Un conductor te estará esperando con un cartel en el aeropuerto para llevarte a tu hotel (unos 20€) y puedes reservar desde aquí el transfer privado a tu hotel de Yogyakarta antes de tu viaje.

Java-mujer

14 IMPRESCINDIBLES EN YOGYAKARTA: QUÉ VER Y HACER EN 1, 2 o 3 DÍAS

A continuación, te ofrecemos esta guía práctica con las mejores cosas que ver y hacer  en Yogyakarta, la capital cultural de la isla de Java: Una importante ciudad que recomendamos incluir en una ruta por Indonesia.

1. EL KRATON O PALACIO DEL SULTÁN DE YOGYAKARTA: EL LUGAR MÁS IMPORTANTE QUE VER EN YOGYAKARTA

El edificio más destacado es el Kraton o Palacio del Sultán, que es uno de los monumentos históricos más importantes que ver en Yogyakarta.

El palacio del Sultán se construyó en 1756 y dentro del imponente complejo, aún sigue viviendo el actual Sultán con su séquito.

Por ese motivo, no son muchas las salas que se pueden visitar en el palacio; pero aún así, es uno de los lugares recomendados que ver en Yogyakarta que merece la pena visitar.

Por ejemplo, en uno de los pabellones del recinto se suelen celebrar danzas javanesas a diario y conciertos de música gamelán, para el deleite de los turistas. Más información sobre horarios y pases: aquí.

El Kraton de Yogyakarta hace también las veces de museo y es otro de los lugares que recomiendo no perderte en Yogyakarta. El palacio posee varios Museos de Cultura Material.

En sus salas y diferentes museos pueden contemplarse vestidos reales, mobiliario palaciego y otros objetos locales de la cultura de la isla de Java.

Los encontrarás en los distintos museos del Palacio Kraton y están incluidos en la tarifa de admisión y en el recorrido de visita al Palacio del Sultán:

  • Museo Hamengku Buwana IX
  • Museo Lukisan
  • Museum Keramik dan Kristal (Museo de cerámica y cristal)

que-ver-y-hacer-en-Yogyakarta

Horarios y precios para visitar el Palacio del Sultán 

  • La entrada al Kraton es muy económica y tiene un horario de cierre temprano (sólo está abierto por las mañanas desde las 8.30 y cierra a las 13:00 horas, los viernes a las 12.30 horas). Precio 15.000 Rp.
  • Ubicación exacta aquí.

2. TAMAN SARI: EL CASTILLO DE AGUA: DE LOS LUGARES MÁS BONITOS QUE VER EN YOGYAKARTA

Otra de las visitas ineludibles en Yogyakarta son las ruinas de Taman Sari, el antiguo Castillo de Agua. Es una pena que quede tan poquito de este antiguo palacio de recreo, que hace siglos estaba plagado de preciosas piscinas para el disfrute del Sultán y su harén.

El complejo quedó destrozado por las guerras javanesas y los posteriores terremotos de 1867 y 2006. Fue construido por un arquitecto portugués, al que el sultán mandó ejecutar para que no revelara nunca donde se encontraban las habitaciones secretas.

No te pierdas tampoco la «Mezquita Subterránea» (Sumur Gumuling), un curioso lugar que visitar que es una especie de atrio comunicado por galerías.

que-ver-en-Yogyakarta-Castillo-de-agua

3. ESPECTÁCULOS TÍPICOS DE MARIONETAS WAYANG: DE LAS MEJORES COSAS QUE HACER EN YOGYAKARTA

La capital cultural y de las artes de la Isla de Java, es la ciudad de Yogyakarta. La cultura javanesa se trasmite en Yogyakarta a través de artes como el batik, las danzas locales, espectáculos de teatro, marionetas y una música con identidad propia, compartida con la isla de Bali, como es el gamelán.

Java tiene también innumerables escuelas de teatro, poesía y espectáculos tradicionales con sus épicas marionetas.

Si te interesa la cultura javanesa no dejes de visitar los espectáculos tradicionales de teatro de marionetas y sombras, conocidos como Wayang, que se ofertan con frecuencia en la ciudad de Yogyakarta.

que-ver-en-Yogyakarta-imprescindible

El teatro Wayang se inspira en los dos grandes textos épicos de la tradición hindú: el Ramayana y el Mahabharata y se cree que fue una importación cultural desde la India, cuando el hinduismo y el budismo llegaron a Indonesia desde allí, en los primeros siglos de nuestra era.

En cualquier caso, es una de las cosas culturales únicas y más imprescindibles que ver en Yogyakarta que te recomiendo.

4. PROBAR LA GASTRONOMÍA JAVANESA

La comida en Yogyakarta es increíblemente barata. Prueba la comida en los Warungs o restaurantes locales (son carpas sobre la calle con mesas, tipo tascas).

La comida javanesa es dulce y sin picante y está aderezada con coco rallado. Estos son los platos javaneses que no te puedes perder al visitar Yogyakarta.

Gudeng

 El gudeg es un plato tradicional de Yogyakarta. De sabor dulce, está hecho de yaka, entre otros ingredientes.

Gado Gado

 Es otro de los platos deliciosos para probar en Yogyakarta, cuyo ingrediente principal es el tempe. Está elaborado con diferentes verduras típicas de la región, acompañadas de ensalada y aliñada con cacahuetes, y salsas diversas.

Soto Ayam y Nasi Campur

Soto Ayam es una sopa de noodles de pollo y Nasi Campur es un plato de arroz al vapor, noodles, verduras y pollo frito que te recomiendo probar. Suele servirse en una hoja de banano.

 

Yogyakarta al igual que Java, también es conocido por ser el mayor productor del café más caro del mundo, el llamado: Kopi Luwak. Si tienes curiosidad, lo puedes degustar muy cerca de Yogyakarta.

¿CÓMO TENER INTERNET SIEMPRE EN INDONESIA?: Compra aquí tu tarjeta eSIM con datos con descuento de un 5% con el código OMVIAJES.

ESIM-INDONESIA

5. CALLE MALIOBORO: EL CORAZÓN COMERCIAL DE LA CIUDAD DE YOGYAKARTA, DE VISITA IMPRESCINDIBLE

Uno no conoce Yogyakarta, si no visita el corazón de la ciudad a través de su calle más comercial, llamada Jl Malioboro.

Fue bautizada así por el duque de Marlborough. Malioboro es una larguísima calle donde se amontonan los típicos mercadillos y tiendas de artesanía, característicos del Sudeste Asiático, donde se pueden encontrar todo tipo de recuerdos, ropa y camisetas, suvenires,  junto a los puestos de comida locales o Warungs.

El ambiente nocturno es vibrante: los olores, los sonidos, las luces multicolores y rótulos de las calles, el barullo infernal, el ruido de las motos, el trajinar de las gentes locales, los coloridos becaks a la caza del turista, todo ello le da un ambiente original y único, que no te puedes perder.

malioboro-que-ver-en-Yogyakarta

6. EL ARTE URBANO DE YOGYAKARTA: LO MÁS ORIGINAL QUE VER EN YOGYAKARTA

Tampoco dejes de explorar el magnífico arte urbano de Yogyakarta, otro de los indispensables que ver en la ciudad.

Consejo viajero: Los murales más chulos para ver Yogyakarta los encontrarás en las calles de Prawirotaman I y II (zona mochilera), en Sartono St. y en Tirtodipuran St. y en sus calles cercanas.

 RECOMENDADO: ITINERARIO DE 15 DÍAS DE VIAJE A INDONESIA 

QUE-VER-EN-YOGYAKARTA-ARTE-URBANO

7. VOLCÁN MERAPI: LO MÁS ESPECTACULAR QUE VISITAR EN YOGYAKARTA

Otro de los lugares más sorprendentes que ver en Yogyakarta y alrededores, es el volcán Merapi. El Volcán Merapi forma parte del llamado Cinturón de Fuego, del que es parte la isla de Java.

No dudes en acercarte a alguno de sus miradores y para contemplar el intimidante volcán Merapi de cerca: Nosotros lo hicimos temprano por la mañana, que es cuando se obtienen las mejores vistas.

El volcán está activo y sus cumbres se llenan pronto de nubes por las fumarolas que emite, por eso te recomiendo visitarlo lo más temprano posible.

Lo hicimos desde el Mirador Ketep Pass y visitamos también el Museo de Vulcanología, adyacente al mirador, un lugar interesante que puedes visitar en las afueras de Yogyakarta.

MERAPI-YOGYAKARTA-excursiones

CONSEJO VIAJERO: VISITA EL VOLCÁN MERAPI EN JEEP Y LOS TEMPLOS BOROBUDUR Y PRAMBANAN EN UN DÍA:

que-visitar-en-Yogyakarta-Merapi-tour

Qué visitar en Yogyakarta: Volcán Merapi.

8. ULLEN SENTALU: EL MUSEO DE LOS SULTANES Y LAS PRINCESAS DE JAVA, EL MUSEO MÁS IMPORTANTE QUE VISITAR EN YOGYAKARTA

En las cercanías del volcán Merapi, próximo a Yogyakarta, encontrarás el Museo de los Sultanes y las Princesas de Java, que profundiza en la interesante historia del Sultanato de Java y de sus princesas más destacadas.

  • Precios: 50.000 Rp
  • Horarios: de 8.30 a 16:00 horas de martes a viernes y hasta las 17.00 sábados y domingos.
  • Ubicación aquí.

Sin duda, otro de los lugares más interesantes que ver cerca de Yogyakarta: Tienes toda la información en este post sobre el volcán Merapi y sus museos cercanos.

foto-en-familia-que-visitar-cerca-de-Java

CONSEJO VIAJERO: ALQUILA UN COCHE CON CONDUCTOR Y VISITA EL YOGYAKARTA Y LUGARES CERCANOS POR TU CUENTA.

  • Una excelente opción para llegar al volcán Merapi y a los templos de Java es alquilar un coche privado con conductor: Es una opción muy cómoda ya que el precio incluye los traslados al hotel y puedes planificar el itinerario de visitas totalmente flexible y a tu aire.
  • Nosotros lo reservamos con esta web de coches de alquiler con chófer en Yogyakarta y es la que te recomiendo: Son puntuales y muy profesionales y se adaptan totalmente a tus necesidades.

9. EL TEMPLO  DE BOROBUDUR: EL TEMPLO BUDISTA MÁS IMPORTANTE QUE VER EN YOGYAKARTA 

Pero, ante todo, Yogyakarta es la ciudad base para visitar las dos joyas arquitectónicas de Java: Los magníficos templos de Prambanan y Borobudur, (pincha en los nombres para ver nuestras recomendaciones de viaje).

Son dos de los recintos arqueológicos más impresionantes de la Isla de Java y de toda Indonesia y unas ruinas Patrimonio de la UNESCO, que hay que ver en Yogyakarta de forma ineludible y que no te dejarán indiferente:

¿Sabías que Borobudur se asocia con el enterramiento de las cenizas del mismísimo Buda y realmente es un mandala, es decir, la representación de un mapa del universo cósmico en la tierra?. No te pierdas esta guía de visita a Borobudur donde explicamos toda su simbología: Alucinarás.

que-ver-en-Yogyakarta-templo-Borobudur

CONSEJO VIAJERO: Reserva de forma anticipada las entradas al Templo de Borobudur y evita las colas de espera. En el enlace verás también la disponibilidad y los precios actualizados: Puedes reservar las entradas on-line desde aquí.

Indonesia-Borobudur-Temple

10. EL TEMPLO  DE PRAMBANAN: EL TEMPLO HINDUISTA MÁS IMPORTANTE QUE VER EN YOGYAKARTA

Pero si Borobudur es el templo budista más importante de Indonesia, Prambanan es el templo hindú más popular de Yogyakarta y otro lugar de ineludible visita en Yogyakarta.

Prambanan no es un templo únicamente, sino un conjunto monumental de 244 maravillosos templos por cuyo recinto merece la pena pasear y deleitarse. Guía completa de visita a Prambanan aquí.

CONSEJO VIAJERO: Reserva de forma anticipada las entradas al Templo de Prambanan y evita las colas de espera. En el enlace verás también la disponibilidad y los precios actualizados: Puedes reservar las entradas on-line desde aquí.

que-ver-en-yogyakarta-imprescindibles

CONSEJO VIAJERO: TOUR AL COMPLETO POR YOGYAKARTA Y SUS TEMPLOS CON GUÍA EN ESPAÑOL

  • Harás una visita guiada en español por a ciudad de Yogyakarta, el Palacio del Sultán, el Castillo del Agua y los mercados de la ciudad.
  • Visitarás los templos de Yogyakarta: Borobudur, Prambanan, y los templos de Pawon y Menhut. Podrás ver el amanecer, o el atardecer en Borobudur, según tu elección. Si te interesa, puedes apuntarte a la excursión con guía en español desde aquí.

11. CANDI SEWU: EL TEMPLO QUE NO TE PUEDES PERDER EN YOGYAKARTA AL ATARDECER

Situado a una corta distancia caminando del majestuoso Prambanan, el Templo Sewu ha sido nombrado recientemente por los grandes del sector turístico, como: “uno de los 100 lugares que ver antes de morir”.

Considerado el templo número mil de todos los templos que existían en esta bella región, sus ruinas siguen siendo impactantes y un lugar esencial que ver en Yogyakarta.

Te recomendamos la visita al atardecer, para ver la magia que la luz del ocaso proyecta sobre las agujas del templo. Ubicación exacta aquí.

que ver en Yogyakarta

Las bonitas fotografías de Candi Sewu durante nuestra visita al templo, con la luz del atardecer.

12. LAS TERRAZAS DE ARROZ MÁS BONITAS PARA VISITAR CERCA DE YOGYAKARTA

A tan sólo una hora del templo budista de Borobudur, se encuentran unas bellas terrazas de arrozales que dan acceso tras una caminata de poco más de una hora, a un pequeño templo hindú situado en la cumbre de las montañas de arrozales, de nombre Candi Selogriyo.

foto-de-mi-hijo-en-Yogyakarta-terrazas-de-arroz

Lo recomendable de esta visita no es el templo en sí, que se encuentra bastante ruinoso, sino las bellas postales de paisajes rurales que descubrirás a lo largo de la caminata.

Los paisajes de terrazas de arroz son otra de las cosas esenciales que visitar en Yogyakarta: El camino, perfectamente señalizado, es válido para todas las edades y grupos. Nosotros lo hicimos con nuestro hijo pequeño y disfrutó como el que más de la aventura.

CONSEJO VIAJERO: CÓMO REALIZAR LA EXCURSIÓN A LOS CAMPOS DE ARROZ DE JAVA:

13. UN MASAJE TRADICIONAL JAVANÉS: OTRO DE LOS MEJORES PLANES QUE HACER EN YOGYAKARTA

Uno no puede irse de Yogyakarta sin probar uno de los excelentes masajes javaneses que se ofrecen por la ciudad.

El masaje javanés es un masaje realizado con los magníficos aceites purificadores esenciales y está basado en técnicas de presión y ejercicios de estiramientos emparentados con el yoga: Expulsa los aires negativos y reestablecen según la creencia javanesa, el estado de salud.

que-ver-y-hacer-en-yogyakarta

  • Consejo viajero: Nosotros visitamos OBO Spa, que oferta todo tipo de masajes javaneses para que la experiencia sea completa.
  • Los chicos que lo llevan son encantadores y muy simpáticos. Saldrás flotando y es otra de las cosas destacadas que hacer en Yogyakarta, que personalmente te recomiendo.

14. EL TEMPLO PLAOSAN: DE LOS TEMPLOS MÁS BELLOS QUE VER CERCA DE YOGYAKARTA

Otro de los lugares alucinantes que ver en Yogyakarta es el majestuoso templo budista de Plaosan, situado entre campos de arroz. Ubicación exacta aquí. Abierto hasta el atardecer.

Sus torres gemelas te regalarán excelentes fotografías y podrás disfrutar casi en solitario del lugar. Es un templo muy cercano a Prambanan, pero mucho menos conocido y visitado que a nosotros nos encantó visitar.

  • Y una recomendación de oro: Si quieres ver uno de los mejores atardecer en Yogyakarta, este lugar es una visita imprescindible.
  • Puedes leer más sobre este templo en el enlace siguiente: Prambanan y Candi Plaosan.
que-ver-en-Yogyakarta-atardecer

Candi Plaosan con las luces del atardecer.

 

OTRAS EXCURSIONES A LUGARES DE INTERÉS CERCANOS A YOGYAKARTA QUE TE RECOMENDAMOS (algunos son tours privados) (pincha en los enlaces para más detalles):

¿DÓNDE ALOJARSE EN YOGYAKARTA? HOTELES RECOMENDADOS EN YOGYAKARTA

La guinda de un viaje perfecto a Yogyakarta es alojarse en un lugar con encanto, con todas las comodidades y a un precio excelente.

  • Recomendamos el siguiente hotel: Rumah Mertua, de estilo javanés, personal muy agradable y con un restaurante buenísimo. Y además posee un piscina encantadora, ideal para relajarse después de un intenso día de visita a los templos.
  • El hotel se encuentra excelentemente ubicado cerca del centro de Yogyakarta.
  • Consejo viajero: No te pierdas nuestro post con los alojamientos donde dormir en Java con más encanto.

hotel-con-encanto-en-Yogyakarta

Y si buscas los hoteles en oferta para las fechas de tu viaje, Booking regala a los lectores de nuestro blog descuentos de hasta un 15% sobre el precio habitual.

 

 SEGURO DE VIAJE RECOMENDADO PARA VIAJAR A YOGYAKARTA

Por último, viaja con un buen seguro médico. En Indonesia la sanidad es muy precaria y cualquier incidente imprevisto, puede arruinar tu bolsillo.

  • Nosotros viajamos siempre con Seguros IATI, porque no tienen franquicia, tienen asistencia a cobro revertido en español y porque adelantan todos los pagos en caso de incidente, algo que apenas ninguna aseguradora hace.
  • Además, por ser lector de nuestro blog, tienes un descuento de un 5% en la contratación de tu póliza. En el anuncio dispones de toda la información detallada.

 

Esperamos que esta mini guía te haya sido de utilidad y que ayude a disfrutar de que las mejores cosas que ver en Yogyakarta y de toda la variedad de actividades que tiene esta ciudad javanesa, para ofrecerte como viajero independiente.

Mapa Multimedia de los lugares que ver en Yogyakarta y alrededores

mapa-google-que-ver-en-Yogyakarta

Felices viajes.

GUÍA PARA VISITAR YOGYAKARTA, GUÁRDALA EN PINTEREST

QUE VER EN YOGYAKARTA

 

OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES SOBRE INDONESIA QUE TE GUSTARÁN:

 

 

2 Comments

  1. joelrepiso

    Increíbles tus fotos… me fascinan, tanto o más que los relatos! Muy útil toda la información nos ha sido para nuestro viaje a Indonesia. Muchas gracias!

    Joel

    • OM

      Muchas gracias Joel a vosotros. Esperamos que disfrutéis de vuestro viaje a Indonesia y si queréis que sigamos conectados con nuevas publicaciones os animo a suscribiros al blog. Es gratis! Un abrazo. Olga

Submit a Comment

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link