KERALA (INDIA), HUMANA POR NATURALEZA

KERALA: HUMANA POR NATURALEZA

«Sin humildad, no puede haber humanidad»

(John Buchan)

Kerala: Seductora y cautivadora, la denominada «la tierra de los dioses», es una tierra fértil y exuberante del sur de la India. Kerala es un sitio mágico, rodeado de naturaleza indómita y paisajes sagrados y tan diferente a lo que hayas visto, que te enamorará a primera vista.

Kerala es un lugar «Human by Nature«, o «Humano por Naturaleza«, tal y como señala la última campaña de turismo de esta región de la India. Kerala puede presumir además, de ser el estado más rico, culto y desarrollado del subcontinente Indio, donde creencias, ideologías y mitos, coexisten de forma armoniosa como en ningún otro lugar de la tierra.

kerala-humana-por-naturaleza

LOS PAISAJES DE KERALA

Hace ya algún tiempo que tuve la oportunidad de conocer en uno de mis grandes viajes, este oasis del sur de la India. Es un viaje que me marcó profundamente como viajera, porque me permitió descubrir el “lado más humano” de un viaje. La experiencia de viajar a la India, y especialmente a Kerala, cambió mi percepción del mundo.

La gente que te encuentras en tus viajes y con la que conectas, a pesar de las barreras idiomáticas es, en mi opinión, el gran recuerdo del viaje y lo que determina que pueda ser grandioso, o todo lo contrario. El contacto con la gente, con su humanidad y hospitalidad, es un factor determinante en un viaje, y constituye una parte importante del recuerdo memorable de éste. Y así lo sentí durante mi viaje a Kerala.

India-gente

La apacible vida de los habitantes de Kerala discurre entre paisajes épicos que parecen sacados de un lienzo: En Kerala los sentidos se disparan ante las exuberantes islas, las bellas lenguas de arena y remansos de agua (conocidos como los backwaters).

También ante las alfombras de cocoteros, las aldeas de humildes pescadores que salpican alegremente el horizonte, y ante los atardeceres de fuego, de un rojo tan encendido, que parecen querer conectar con el más infinito de los universos, y ante los que no queda más remedio que rendirse: Son escenas de belleza y colores mágicos, capaces de despertar en el viajero, un torrente de emociones escondidas.

LA GENTE DE KERALA

Pero lo que más me cautivó de Kerala durante mi viaje, por encima de todo lo anterior, fue su gente: humilde y sencilla, pero sobre todo: extraordinariamente humana. En Kerala tuve la oportunidad, durante una semana, de aislarme del mundo en una cabaña de una isla rodeada por mar y canales de agua dulce, donde pude conocer la más profunda esencia de su gente y formas de vida, y donde pude disfrutar sobre todo, del placer de lo sencillo.

  • Allí conocí gente humilde, que me conquistó con su humanidad: Desde la amabilidad de los caseros que nos alquilaron la casita, pasando por el complaciente barquero, en su búsqueda siempre de la mejor de la ruta con la que sorprendernos, o a la gran amabilidad de los pescadores y trabajadores dispuestos a dedicarnos, en cualquier momento, la mejor de sus sonrisas.
  • También descubrimos la humanidad de la gente de Kerala en la gran simpatía de las trabajadoras de los campos de té, o en la maravillosa curiosidad de los niños…

viaje-sur-India-Kerala

  • Y en estas tierras de los dioses aprendí también a leer la mirada cómplice de las mujeres de Kerala, madres como yo, que miraban con ternura a mi hijo, en ese lenguaje universal que sólo parecemos entender las madres, y en el que no hacen falta las palabras…

human-Kerala

  • En Kerala aprendí a descubrir la belleza de las pequeñas cosas, a apreciar los gestos de hospitalidad y bondad del ser humano, en los que, a cambio de nada, lo recibes todo…

LA NATURALEZA HUMANA DE KERALA

Así es Kerala, una tierra poblada por seres humanos de una naturaleza humana diferente. Un pueblo que te recibirá, entre curiosidad y fervor, con la mejor de sus sonrisas. Nadie ha dicho que sea fácil, pero en estas tierras podrás descubrir un poco de esa humanidad maravillosa que ya se ha perdido para siempre en otras partes del mundo.

Kerala es un tesoro humano por naturaleza, que te hace sentir como en casa… Un lugar al que, una vez que lo conoces, sólo piensas en regresar: Bienvenid@ a Kerala, la tierra de los dioses.

India-ofrendas

*Artículo escrito en colaboración con la Oficina de Turismo de Kerala, India. Nuestro más sincero agradecimiento por habernos elegido para este bonito proyecto.

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO: GUÁRDALO EN PINTEREST

OTROS RELATOS SOBRE LA INDIA DE OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN:

Felices viajes.

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS