NUESTRA RUTA POR EL SUR DE LA INDIA

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

NUESTRA RUTA POR EL SUR DE LA INDIA (POR LIBRE)

 

«Viajar no te alarga la vida pero te la ensancha»

(Anónimo)

La India es un destino fascinante. Y éste es el relato del viaje a India sur que hicimos: una ruta por el sur de la India que comenzamos en Bombay y terminamos en Cochín, Kerala.

Esta guía práctica, basada en nuestra experiencia de viaje, está escrita para ayudarte a planificar un viaje al sur del Subcontinente indio por tu cuenta.

Es una ruta pensada para hacerse en tres o cuatro semanas, para viajar lento, disfrutando de los paisajes increíbles que nos ofrece este rincón del sur de la India, de sus templos magistrales y de su cultura ancestral y única.

En este relato viajero te contaremos con todo detalle el itinerario de nuestro viaje por libre y te daremos consejos y recomendaciones prácticas, por si tú también quieres hacerlo. Para empezar no te pierdas las siguientes guías de viaje, te serán de gran utilidad para viajar al sur indio.

itinerario-de-viaje-por-el-sur-de-la-India

La India es un país de poderosos contrastes y durante nuestro viaje nos dimos cuenta que en el sur es donde más afloran.

Esta tierra milenaria emana una energía especial donde lo mundano convive a diario con lo divino, de forma cotidiana.

 

Monumentos-India-Sur-guía-de-viaje
Los maravillosos templos de Hampi, en la ruta por India sur.

MEJORES LUGARES PARA VISITAR EN EL SUR DE LA INDIA

Entramos en detalle en nuestro itinerario de qué ver en el sur de la India y esperamos que te sea de gran utilidad.

QUE-VISITAR-EN-INDIA-SUR

MAPA DE NUESTRA RUTA POR EL SUR DE LA INDIA

mapa-google-ruta-de-viaje-por-el-Sur-de-la-India

PREGUNTAS FRECUENTES EN UN VIAJE A INDIA SUR

  • ¿Por dónde hacer un recorrido por India del sur?: Nuesta ruta por libre al sur de la India se centra principalmente en los estados de Kerala y Karnataka y es la ruta que te recomendamos para un primer viaje al sur de la India.
  • ¿Cómo moverse por el sur de la India?: Por comodidad, te recomendaría hacer la mayoría de los trayectos largos en avión y en tren. Para los trayectos más cortos, te recomiendo alquilar un coche con conductor.
  • ¿Cuánto tiempo se recomienda viajar por el sur de la India?: Lo ideal para hacer el itinerario propuesto en esta guía, es dedicarle al menos, entre 20 y 30 días de vacaciones.
  • ¿Cuándo ir al sur de la India? Para evitar las fechas de monzón y la época más calurosa, la mejor temporada para viajar al sur de la India es entre los meses de octubre a marzo.

ruta-por-el-sur-de-la-India-foto-familiar-de-nuestro-viaje

¿CÓMO TENER INTERNET SIEMPRE EN LA INDIA?: Compra aquí tu tarjeta eSIM con datos con descuento de un 5% con el código OMVIAJES.

ESIM-INDIA

ITINERARIO DE VIAJE INDIA SUR

El itinerario para viajar sur de la India por libre que hicimos, cubre los principales puntos de interés para una primera visita.

En las guías prácticas que te adjuntamos, ofrecemos mapas turísticos, multimedia y recomendaciones sobre los destinos que visitamos, para que todo sea más fácil.

itinerario-India-sur-consejos-viaje

Bombay y las Cuevas de la Isla Elefanta

Nuestra ruta por India sur comenzó en Bombay, nuestra puerta de entrada al sur de la India.

El viaje por el sur de la India nos ofreció una India hospitalaria y colorida. También, mucho más relajada y menos turística que el Triángulo de Oro del norte de la India.

gastronomía-India-sur-ruta

Visita a Bombay y alrededores

Comenzamos conociendo Bombay, ciudad de contrastes y herencia británica (haz clic en el nombre para leer nuestra guía de viaje a Bombay) y conocer cuáles fueron nuestras primeras impresiones sobre esta mega-ciudad, una visita imprescindible en un viaje por el sur de la India.

Bombay nos pareció una ciudad apabullante y de gastronomía exquisita, donde comimos por primera vez, la comida típica del sur de la India.

Aquí pobramos los Idlis, las dosas y el arroz Biryani, así como numerosas frutas exóticas.

ruta-por-Bombay-sur-India
Ruta por Bombay: Puerta de la India.

Bombay (o Mumbai) es también el gran motor financiero del país, la capital de la mayor industria cinematográfica de Asia (Bollywood) y un epicentro de la moda y la cultura.

También visitamos lugares curiosos cercanos, como Isla Elefanta y sus cuevas. (Pincha en el título para acceder a la guía práctica de viaje), Patrimonio de la UNESCO y uno de los lugares que ver cerca de Bombay que te recomendamos.

ruta-India-sur-que-ver-Elephant-Caves

Goa 

Después, tras un corto trayecto aéreo de poco más de una hora entre Bombay y Goa, nuestra ruta nos adentró más al sur de la India y pudimos conocer Goa y sus playas.

Están catalogadas como las mejores playas del sur de la India, donde descansamos unos días entre cocoteros, ambientes relajados y visitas turísticas.

India-Sur-ruta-de-viaje

Qué ver en Goa (India sur)

En la ruta de turismo por Goa descubrimos las huellas del pasado colonial de Velha Goa, visitando sus bellas iglesias. Entre los lugares de visita imprescindible en Goa se encuentran:

  • La basílica del Bom Jesús, iglesia donde descansan los restos de San Francisco Javier, cuya misión era predicar el cristianismo en estas tierras.
  • El convento de San Francisco de Asís (que posee un interesante Museo Arqueológico).
  • El convento de Santa Mónica, es otro de los lugares interesantes para visitar en Goa.
  • Los templos hindúes y musulmanes (ya que aquí también se estableció un sultanato). Los que más nos gustaron fueron Shri Shantadurga (siglo XVI)
  • Cerca de Sanguem también te recomiendo visitar la mezquita de Safa Masjid, de 1560 y en Quepem, el templo de Shri Mahadeva (del siglo XIII).
  • Los fuertes defensivos de Goa, testigos mudos de su historia colonial.

Y si añades Goa a tu itinerario por el sur de la India, no dejes de probar su suculenta gastronomía: como la mezcla de especialidades portuguesas a base de cerdo y especias indias, que están deliciosas.

comoda-tipica-ruta-sur-India

 

Kerala 

Nuestra ruta de turismo en el sur de la India nos llevó hasta Mangalore.

Allí llegamos en trayecto aéreo hasta su aeropuerto y después seguimos el itinerario por carretera hasta Bekal, la puerta de entrada norte del Estado de Kerala.

visitar-los-backwaters-India-sur

En Kerala conocimos los paisajes más bellos del viaje por el sur de la India: los bellos remansos de agua, que recorrimos en barcazas tradicionales.

En Kerala el agua se funde con el mar a través de los llamados «backwaters», las aguas estancadas entre el río y el mar, una tierra regada de cocoteros, verdes paisajes y cuna del Ayurveda, medicina milenaria.

Un masaje curativo, que tuvimos la suerte de disfrutar en una clínica local de un pequeño pueblo y unas de las experiencias que hacer en un viaje al sur de la India, que no te puedes perder.

ruta-por-el-sur-de-la-India-guia-practica

CONSEJO VIAJERO: SEGURO MÉDICO Y DE VIAJE RECOMENDADO PARA VIAJAR POR LA INDIA:

  • El seguro que recomendamos es, el seguro que utilizamos nosotros en nuestros viajes: SEGUROS IATI sin franquicias. Además, tienes un descuento en la contratación de tu póliza por ser lector de nuestro blog.
  • Especialmente recomendado para largas estancias y con asistencia en español. Haz clic aquí para beneficiarte de un 5% de descuento en SEGUROS IATI.

IATI-LA INDIA-MOCHILERO

Volveríamos después al sur de Kerala, durante nuestro itinerario de viaje, hasta Fort Kochi, porque nos desviaríamos al estado de Karnataka para hacer un safari por la selva.

Nuestra ruta por Kerala 

Por cuestiones prácticas, hemos resumido nuestro itinerario al completo por Kerala en los siguientes artículos:

ruta-por-Kerala-sur-India

 

Safari de aventura en Karnataka

Seguimos nuestro recorrido por el sur de la India, atravesando Munnar y sus bellas plantiaciones de té, para adentrarnos en el Estado de Karnataka y disfrutar de la visita a sus parques nacionales y sus bosques.

Aquí pudimos hacer un safari en familia, en un vehículo 4×4 para observar su fauna y disfrutar de un safari de elefantes y criaturas salvajes en Kabini, dentro de la reserva de Nagarhole. Te lo contamos todo aquí: cómo hacer un safari en el sur de la India.

Esta etapa la hicimos en coche de alquiler con chófer, ya que no vimos ninguna posibilidad de poder hacerlo en transporte local.

viaje-a-la-India

Consejo viajero: El safari lo hicimos en la Reserva de Kabini, en el «Parque Nacional de Nagarhole», en los maravillosos escenarios  en los que se ambientó el Libro de la Selva, la obra cumbre de Rudyard Kipling

Bylakupee (Monasterio de Oro): El Tibet del sur de la India

Nuestra ruta turística por el sur de la India avanzó hasta hacia Bylakupee y su Monasterio de Oro.

Esta región, independiente de la India, está considerada como:  «El Tíbet del sur de la India» y es el asentamiento tibetano más grande fuera del Tíbet.

Es un destino del sur de India que recomiendo no perderte y que fue la parte más emotiva de nuestro viaje a la India.

Bylakupee-itinerario-India-sur

Fue una experiencia maravillosa conocer de cerca la forma de vida de esta gente refugiada, tras la ocupación de sus tierras en el Tíbet.

Y en el Monasterio de Oro de Bylakupee pudimos asistir a una ceremonia asombrosa, que puedes visualizar en el vídeo de nuestras stories de Instagram.

Visitar a los niños refugiados tibetanos en este rincón olvidado de la India, fue una experiencia de viaje que nos marcó profundamente y que consideramos un imprescindible en la ruta por India sur.

Y si te interesa incluirla en tu itinerario, te damos todos los detalles para hacerlo en el siguiente relato viajero: cómo visitar el Monasterio de Oro de Namdroling.

india-sur-que-ver-itinerario

Mysore

Cruzamos al estado de Karnataka en coche hasta Mysore, una ciudad considerada como uno de los mejores destinos turísticos del Sur de la India.

Mysore nos deslumbró con sus palacios de las mil y una noches, sus templos ancestrales y su profunda espiritualidad.

guia-India-Sur

Qué visitar en Mysore y alrededores

En Mysore descubrimos una ciudad limpia, ordenada y con muchos lugares interesantes que visitar.

Entre todos, destacaba especialmente, el deslumbrante Palacio de Mysore: un lugar de cuento que no te puedes perder en el sur de la India.

ruta-por-el-sur-de-la-India-foto-mia-en-el-plalacio-Mysore

También descubrimos, en nuestra ruta por Mysore y alrededores, los templos del antiguo reino Hoysala (siglos XIII-XIV).

Visitamos auténticas maravillas escultóricas, donde cada centímetro de sus fachadas estaba recubierto de motivos naturales, animales y dioses, con una arquitectura de recargadas filigranas sobre piedra, ejemplos de la cultura de la India del Sur.

que-ver-en-el-sur-de-la-India-Jc-en-el-templo-de-Keshava
Templo Keshava, en el circuito de India sur.

Te cuento todas las experiencias de viaje en estos destinos del sur de la India en las siguientes guías prácticas, repletas de consejos y recomendaciones, sobre las mejores atracciones turísticas de la zona.

Hampi: Un lugar esencial en la ruta por el sur de la India

Tras visitar la colorida Mysore, tomamos un tren nocturno que tras 14 horas de trayecto, nos llevó a uno de los puntos culminantes del viaje, Hampi.

Hampi es un espectacular recinto arqueológico de más de 30 km y el más importante de India sur.

que-ver-en-India-sur-Hampi

Hampi es una fantasía hecha realidad y uno de los lugares más alucinantes que visitar en el sur de la India, que nos trasladó en el tiempo y en la historia, a fascinantes imperios indios.

Estos reinos gobernaron el sur de la India durante la Edad Media y Hampi es su legado más destacado: las ruinas de una poderosa ciudad, repleta de más de 350 templos.

Hampi, que también es conocida como Ciudad de la Victoria, fue la capital del Imperio Vijayanagara de 1336 a 1565 y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986.​

INDIA-SUR-HAMPI

Y si me pidieras sólo un motivo para visitar el sur de la India, te diría que éste sería sin duda, Hampi.

Puedes leer nuestra guía completa para visitar Hampi, donde además pudimos dormir en un palacio de un maharajá.

templos-monumentos-que-ver-India-Sur-Hampi
Mi hijo y yo junto al icónico Carro de Piedra de Hampi: símbolo turístico de Karnataka en el sur de la India.

Bangalore 

Tras disfrutar de las ruinas arqueológicas de Hampi, tomamos de nuevo un tren nocturno que, tras otras 14 horas de trayecto, nos acercó a la moderna y empresarial ciudad de Bangalore, pero también a sus templos , que recorrimos en un intenso día.

Qué ver en Bangalore

Entre las atracciones más destacadas de la ciudad de Bangalore (conocida como la «Silicon Valley» de la India), se encuentran:

  • Templo Bull o del Toro, un Nandi tallado de una sola roca.
  • Lal Bagh, un jardín oasis en Bangalore.
  • Palacio Tipu, conocida por sus arcos elaborados con exquisitos minaretes y frescos.
  • Templo de Shiva, con la impresionante estatua gigante del dios Shiva.
  • Templo moderno de Ganesha, de los templos que más nos gustaron en Bangalore.

QUE-VISITAR-EN-EL-SUR-DE-LA-INDIA

Cochín (Kerala)

En Bangalore volvimos a tomar un avión para volver a Fort Kochi y disfrutar de la ciudad colonial, mientras explorábamos los backwaters del sur de Kerala. 

Apunta: los edificios más emblemáticos que visitar en la ciudad más bonita de Kerala, se encuentran en Fort Kochi.

Visitas imprescindibles en Cochín

Allí pudimos conocer la iglesia de San Francísco (la primera iglesia europea en India y lugar donde descansaban los restos de Vasco de Gama), el Palacio Real, la Sinagoga y el barrio judío.

  • También es un lugar que te recomiendo visitar para empaparte de la cultura local y una buena forma de hacerlo es asistiendo a uno de sus espectáculos de Kathalaki.
  • Pero personalmente, lo que más me gustó de visitar en Cochín, fue el puerto y las redes de pesca chinas, que nos regalaron pintorescas fotografías de recuerdo de nuestro itinerario por India sur.

QUE-VER-EN-EL-SUR-DE-LA-INDIA-KOCHI

Rumbo a las Islas Maldivas

Por último, en la ciudad de Kochi tomamos nuestro vuelo al paraíso de las Islas Maldivas , donde tras un corto trayecto aéreo de poco más de una hora, llegamos a estos atractivos atolones del Índico, para continuar nuestro viaje.

MIS CONSEJOS ÚTILES PARA VISITAR EL SUR DE LA INDIA

Esta lista de recomendaciones prácticas te ayudará a planificar tu ruta en el sur de la India:

foto-mia-y-de-mi-hijo-en-Hampi-en-nuestro-viaje-por-el-sur-de-la-India
Hampi, en nuestro viaje por el sur de la India

El sur de la India nos conquistó: nos hechizaron sus gentes, sus paisajes naturales exuberantes, sus templos milenarios y sus bonitas playas que invitaban al descanso y a la tranquilidad.

Aconsejamos una ruta de viaje por el sur de la India por libre, una región poco conocida todavía, pero como has visto, con grandes atractivos turísticos.

viaje-por-libre-al-sur-de-la-India

  • Quiero comentarte que este post forma parte de nuestras guías para viajar a la India, que puedes consultar aquí.
  • También te animamos a seguirnos en Instagram y te invitamos a formar parte de nuestra comunidad viajera y a seguirmos también en: Facebook, Pinterest y Twitter.
  • Por último, te invito a apuntarte gratis a nuestra newsletter desde aquí.
  • Código ético: Este artículo sobre nuestra ruta por India sur está basado en las experiencias personales de nuestros viajes a la India. Si tienes cualquier duda acerca del mismo, puedes preguntarnos a través del apartado de comentarios del blog: estaremos encantados de ayudarte.

¡Namaste!.

RUTA POR EL SUR DE LA INDIA, GUÁRDALA EN PINTEREST

VIAJE-SUR-INDIA

 

CONTRATA TU SEGURO DE VIAJE A INDIA CON DESCUENTO DESDE NUESTRO BLOG:

 

12 comentarios en «NUESTRA RUTA POR EL SUR DE LA INDIA»

  1. Hola!
    Nos ha encantado tu post! Nos ha parecido súper completo y con todo lujo de detalles.
    Nosotros en nuestro blog también tenemos varios post sobre la India, como los festivales de verano más importantes de la India que no te puedes perder!

  2. Buenas! Primero de todo, felicidades por el blog!
    En Febrero inicio junto a mi pareja nuestra segunda vuelta al mundo (7 meses) y nuestro primer destino es el sur de la India (1mes aprox).
    He visto que desde Mysure a Bekal habéis alquilado coche con conductor. Lo alquilasteis en Mysure directamente? Cuánto os costó (si no es molestia)? Y creéis que vale la pena o mejor tirar de rickshaws y buses? Teníamos pensado hacerlo todo con transporte público/rickshaws/trenes pero que para la zona de Coorg en particular podrías ser útil.
    Muchas gracias!

    • Hola Esther! Muchas gracias por tus amables palabras. Te comento: de Bekal a Mysore lo hicimos en coche porque hicimos parada intermedia en Munnar (zona de los campos de té que os recomiendo incluir en vuestro itinerario) y también la zona tibetana del Monasterio de Oro de Namdroling en Bylakupee que es una maravilla. ( Tenemos un post sobre ello) . Al viajar con un niño nos pareció más cómodo hacer ese trayecto en coche con chófer. Si no recuerdo mal nos salió por unos 40 usd al día. Si te interesa te puedo pasar el contacto por privado de la agencia con la que lo contratamos que son muy serios y el dueño es un encanto. Pero imagino que podréis hacer el trayecto en bus sin problema, aunque os llevará tiempo porque no creo que haya conexión directa.?Os deseo mucha suerte en vuestra vuelta al mundo, os felicito por incluir el sur de la India: es todo un acierto! Nos encantaría saber de vosotros a la vuelta de vuestro viaje x la India ! NAmaste! . Olga

      • Hola Olga! Muchas gracias por la rápida respuesta!
        La verdad es que me leído vuestro blog casi entero! Te lo preguntaba justamente por la visita a la zona de Coorg que puede ser más complicado el tema transporte.
        Si no te importa te agradecería si me pudieses pasar el contacto (agencia/ chófer), supongo que lo acabaremos decidiendo cuando estemos en ruta, pero cuanta más información mejor, y más si tienes buenas referencias de la agencia y el chófer.
        Un abrazo y estamos en contacto!
        namaste 😉

    • Olga iré al sur de la india por primera vez y llevo un mes mirando diferentes planes, rutas, nada me parecía equilibrado, hasta que llegué a tu página, es una maravilla, me sedujo profundamente y la seguiré tal cual la habéis hecho. Te agradezco contacto de conductor en los tramos que habéis hecho por tierra.
      No se si utilizaste algún guia en alguno de los maravillosos lugares. Hiciste todo las reservas en los backwater, safari y llegas allí y los encuentro. Especialmente si tienes contactos con gente que me ayude, como el conductor. Muchas gracias por lo que has escrito, es una maravilla los destinos.
      Agradezco tu respuesta

      • Hola! Muchas gracias por tus amables palabras, te he mandado por privado el contacto del conductor y los datos de la agencia a través de la cual lo organizamos. El resto lo hicimos todo por libre. Hubo cosas que ya llevábamos reservadas, como el safari y el tema de los backwaters, al ir con un niño preferíamos esa comodidad. En ese sentido, te aconsejo reservar con Booking ya que tienen cancelaciones gratuitas y si decides cambiar de ruta, puedes cancelar sin costes. En algunas zonas como Bangalore, le pedimos al propio conductor que nos hiciera de guía con el coche por la ciudad ( tengo pendiente publicar el post), pero en definitiva eso lo apalabras con ellos y se adaptan perfectamente a tus planes y ruta. Espero que disfrutes mucho de tu viaje, y si te apetece, nos lo cuentas a la vuelta. La India es un lugar muy especial en este mundo. Somos unos enamorados de ella: Feliz viaje. Un abrazo.Olga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link