12 COSAS QUE HACER EN BUDAPEST EN NAVIDAD: MERCADOS Y PLANES NAVIDEÑOS
Tabla de contenidos
«Honraré la Navidad en mi corazón
y trataré de mantenerlo todo el año.»
(Charles Dickens)
Si hay una ciudad europea romántica y llena de magia en Navidad, esa ciudad es Budapest. La capital de Hungría luce en Navidad de cuento y está llena de vida con sus mercados navideños, alumbrado de sus calles, tiendas y restaurantes, que lucen brillantes, con aroma a deliciosa comida típica, vino caliente, especias y espectáculos de luz navideños bellísimos: Te mostramos las 12 mejores cosas que hacer en Budapest en Navidad, una ciudad de la que estamos enamorados: ¡No te lo pierdas!.
¿DÓNDE ALOJARSE EN BUDAPEST EN NAVIDAD?
Recomendamos alojarse en una zona céntrica de la ciudad para disfrutar de las mejores cosas que hacer en la Navidad de Budapest, a pocos pasos: Budapest es una ciudad muy compacta a la que se puede llegar caminando a lo principales lugares turísticos de la ciudad. Un gran consejo que podemos darte es que si viajas a Budapest en Navidad, es considerar la opción de alojarte en apartamentos turísticos; así días como la Nochebuena en Budapest, una fiesta de tradición familiar en la que prácticamente está todo cerrado, podrás disfrutar de la independencia que te ofrece un apartamento en cuanto a la gestión de comidas. Además, son muy económicos, especialmente si viajáis en familia o con amigos durante la navidad en Budapest, como fue nuestro caso.
- En esta ocasión nos hemos alojado en la zona de la Ópera de Budapest, en todo el centro histórico de la ciudad, en una calle peatonal, en este apartamento fantástico que te recomiendo, con todas las comodidades, a un precio excelente y además nos subieron a una categoría superior, gratis: ¡todo un detalle que agradecer!.
- Además, la buena noticia es que si reservas desde este enlace, tendrás descuentos de hasta un 15% en alojamientos, cortesía de Booking. Y si quieres más recomendaciones sobre dónde alojarte en Budapest y las mejores zonas y hoteles donde dormir, no te pierdas nuestro post (clic en el enlace anterior), con los mejores consejos de viaje a Budapest.
¿CUÁNTOS DÍAS EN BUDAPEST EN NAVIDAD?
Recomendamos pasar al menos 3 días en Budapest durante la época navideña, pero si pueden ser 4 días, mucho mejor: ¡Hay tantas cosas que ver y hacer en Budapest en Navidad que te faltará tiempo!. Una gran sugerencia es tomar el pulso a la ciudad con este free tour o tour gratuito por Budapest en español, que te ayudará a priorizar tus visitas por la ciudad. No obstante, aquí te dejamos algunos de los mejores planes para disfrutar de lo mejor de la capital húngara en Navidad, una ciudad llena de magia en esta época del año. Que no te intimide el tiempo en Budapest en diciembre: Un buen abrigo y muchas capas y estarás listo para recorrer la ciudad: ¡Comenzamos con nuestro listado de los 12 mejores planes que hacer en Budapest en Navidad!.
LAS 12 MEJORES COSAS QUE VER Y HACER EN BUDAPEST EN NAVIDAD
No te pierdas nuestras mejores propuestas navideñas en Budapest:
1 MERCADOS NAVIDEÑOS DE BUDAPEST: EL MEJOR PLAN QUE NO HAY QUE PERDERSE EN NAVIDAD EN BUDAPEST
Los mercados navideños de Budapest son una de las cosas imprescindibles que hacer en Budapest en Navidad. Tuvimos la oportunidad de recorrer 3 de de los mejores mercados navideños de Budapest gracias a un fantástico tour que recorre los más populares mercados navideños de la ciudad y que nos encantó, porque también tuvimos la oportunidad de visitar un mercado navideño local y nada turístico, gracias a la sugerencia de nuestra encantadora guía Ágata. Te lo cuento a continuación. Los mercados navideños de Budapest están abiertos del 29 de noviembre de 2021 a 1 de enero de 2022.
- Este mercado navideño, otro de los mejores de Budapest, está compuesto de 160 de puestos de artesanía navideños y de puestos de gastronomía deliciosa.
- Consejo: Aprovechad para visitar el interior de la Basílica de San Esteban, que es espectacular. Desde sus torres, a la que se puede subir por 2000 HUF, hay una vista fantástica nocturna de este mercadillo de navidad.
Otros Mercados y Ferias de Navidad para visitar en Budapest son:
- Feria de Adviento del Castillo de Sissi: Programas de espectáculos, títeres, obras y cuentos navideños que suelen ser gratuitos, en su mayoría. Te recomiendo también visitar el Palacio de Sissi: El Palacio Gödöllö, residencia barroca de los Habsburgo, del siglo XVIII y uno de los palacios barrocos más grandes del mundo. La visita se realiza con guía y puedes reservar las entradas para la visita guiada por el Palacio de Sissi en español y con transporte desde aquí.
- Adviento en Várkert Bazár: con las típicas casetas de madera y puestos gastronómicos.
- Adviento y Mercadillo de Navidad de Szentendre (abierto hasta el 27/12), otro de los planes geniales que hacer en Budapest en Navidad.
2 PROBAR LA GASTRONOMÍA HÚNGARA EN LOS PUESTOS NAVIDEÑOS: UN CLÁSICO NAVIDEÑO EN BUDAPEST
La feria de la Navidad de Budapest no sería lo mismo sin disfrutar de la gastronomía típica que ofrecen sus mercados navideños, junto con las recomendaciones de nuestros restaurantes favoritos donde comer en Budapest los típicos langos y el goulash, te dejamos estas otras opciones gastronómicas para probar en las navidades de Budapest:
- Kürtöskalács, un pastel navideño delicioso y caliente con forma cilíndrica que se cocina sobre un fuego abierto, conocido como el pastel chimenea, con azúcar y canela, aunque también hay de vainilla, chocolate y más sabores.
- Töki Pompos: Pastel navideño de patata horneado, con beicon y cebolla.
- Probar el pastel navideño Geberaud Szelet y su auténtico sabor vintage del siglo XIX.
- Salchichas húngaras o kolbász, que realmente son chorizos ahumados con un punto picante: ¡y son enormes!.
- Los szaloncukor o caramelos navideños húngaros, típicos de estas fechas y deliciosos.
- El famoso ponche palinka, un licor navideño por excelencia con el que en la navidad húngara se recibe a la familia y se brinda y se celebra la navidad de forma calurosa.
3 ALUCINAR CON EL ALUMBRADO NAVIDEÑO DE BUDAPEST
Budapest cuenta con bulevares bellamente decorados: Las luces de navidad de Andrassy Avenue, Vaci Uta y Fashion Street son los destinos turísticos y comerciales más populares para ir de compras en cualquier época del año, pero que en Navidad, son mágicos por su espectacular iluminación y lugares que no te puedes perder en Budapest en navidades. Encontrarás las tiendas abiertas en Navidad de 10:00 a 21:00 horas, salvo los días festivos, que se cierran.
Y si viajas con niños a Budapest, no te pierdas el espectáculo de luces navideñas con la proyección del calendario de adviento sobre la fachada del histórico Geberaud Café, donde cada noche se abre una ventanita del calendario al ritmo de luces y sonido, hasta la llegada del esperado día de nochebuena, fecha en la que en Hungría los niños reciben sus regalos de navidad.
4 CRUCERO POR EL DANUBIO
Aunque un crucero por el Danubio es una de las cosas que hacer en Budapest en cualquier época del año, te recomendamos no perdértelo en Navidad, para descubrir los edificios más emblemáticos de la ciudad iluminados, como el bellísimo Parlamento de Budapest.
- Puedes reservar el crucero nocturno por el Danubio desde aquí y si prefieres disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Budapest durante el día, puedes reservar el paseo en barco diurno desde aquí.
- También hay cruceros especiales en Nochebuena y Nochevieja con cena y bebidas, que puedes consultar en los enlaces anteriores o conciertos de gala por el Danubio, como el concierto en el Danube Palace con cena, que debe ser memorable.
5 DISFRUTAR DE UNA COMIDA NAVIDEÑA EN UN SKY BAR
Otra se las cosas originales que hacer en Budapest en Navidad que te recomiendo es disfrutar de una comida o cena especial de Navidad en alguno de los Sky Bar de Budapest. Nosotros disfrutamos de la comida navideña en el High Note Skybar con vistas increíbles a la Basílica de San Esteban y nos encantó la experiencia.
6 BAÑARSE EN LAS PISCINAS DEL BALNEARIO SZÉCHENYI
Es una auténtica gozada bañarse en los Baños Széchenyi en navidad. Los Baños Széchenyi, el balneario termal más grande de Europa, es una maravilla en invierno, cuando la temperatura exterior es gélida y el agua de las piscinas roza los 40ºC que se pueden disfrutar bajo la mirada de voluptuosas estatuas neoclásicas.
- No te pierdas tampoco los baños interiores y su asombra decoración, a base de mosaicos modernistas repletos de luz.
- Como puedes imaginar, el aforo es limitado: Asegura tu plaza con entrada sin colas y con vestuario privado desde aquí y si prefieres una entrada con masaje, puedes reservarla desde aquí.
- En este post del blog, te contamos todo lo que necesitar saber para visitar los Baños Széchenyi.
7 DESAYUNAR EN UN CAFÉ HISTÓRICO
Budapest cuenta con varios cafés históricos que son todo un deleite para la vista por su arquitectura elegante y Art Nouveau de principios de siglo. Como ya conocíamos en New York Café de una visita anterior a Budapest, esta vez nos decidimos por el espectacular Parisi Passage Café, donde nos tomamos unos cafés, un chocolate caliente y una tarta New York, mientras disfrutábamos de su espectacular arquitectura que evoca la atmósfera romántica de principios del siglo pasado.
8 LAS PISTAS DE PATINAJE SOBRE HIELO: UNA DE LAS MEJORES COSAS QUE HACER EN BUDAPEST EN NAVIDAD CON NIÑOS
Una de las mayores pistas de patinaje de Europa la encontrarás en el anillo de Hielo del City Park (Városligeti Műjégpálya). Una pista de hielo que funciona desde 1870 y que en los días 4 al de 6 de diciembre es visitada por el mismísimo Santa Claus. La encontrarás junto al sorprendente castillo del conde Drácula (castillo de Vajdahunyad) y cerca de la Plaza de los Héroes de Budapest y es otro de los planes para hacer en Budapest en invierno y para viajar con niños en Navidad, que te sugiero.
- Precio: Lunes a viernes: 1.500 HUF, Viernes y domingo: 2.000 HUF.
- Precio estudiantes: Lunes a viernes – 1.000 HUF, viernes-domingo – 1.500 HUF.
9 DISFRUTAR DE UNA OBRA DE OPÉRA DE NAVIDAD CLÁSICA: EL CASCANUECES, EN LA ÓPERA NACIONAL DE HUNGRÍA
El Cascanueces de Tchaikovski forma parte de la programación de invierno de la Ópera Nacional de Hungría desde hace décadas, todo un ritual navideño y un espectáculo que puedes admirar en Budapest de forma asequible (15€), desde principios de diciembre hasta principios de enero. Además, durante tu visita a Budapest en navidad, la lista de lugares imprescindibles debe incluir una visita a la Ópera Nacional de Hungría, un espléndido edificio que te dejará con la boca abierta y cuya entrada con visita guiada que puedes reservar desde aquí.
10 EL TRANVÍA DE LA NAVIDAD
Otra de las cosas chulas que ver en Budapest en Navidad: El tranvía navideño de la línea 2 de Budapest que transcurre paralelo al Danubio y está compuesto con más de 39.000 bombillas y guirnaldas navideñas y está en funcionamiento desde las 17.00 horas. Puedes sacar el billete directamente en el tranvía y cuesta 380 HUF (1,05€).
11 EYE OF BUDAPEST: SI VIAJAS A BUDAPEST CON NIÑOS EN NAVIDAD
Sziget Eye es la gran noria de Budapest, una actividad que a los niños les encantará. Desde arriba tienes unas vistas a la Basólica de San Esteban, al Palacio Buda y a Avenida Andrássy. La encontrarás en Erzsébet Square y está operativa todo el año. Precios:
- 3 000 HUF / 10€ (18 – 65),
- 1 500 HUF/5 € (2 – 12)
- 2 700 HUF / 9€ (estudiantes y jubilados)
- 7 800 HUF/26€ (familias: 2 adultos y 2 niños).
12 LOS BARES DE RUINAS: EL PLAN PERFECTO PARA DISFRUTAR DE BUDAPEST EN NOCHEVIEJA
Los Bares de Ruinas son plan perfecto para disfrutar una nochevieja animada y vibrante en Budapest. Los Bares en Ruinas son una atracción turística en Budapest: Edificios comunistas abandonados en el Barrio Judío que ahora son locales de lo más vanguardista y animado, donde Szimpla Kert es el bar más afamado. En esta ocasión visitamos Mazel Tov, quizás el más sofisticado de los Ruin Bars de Budapest, decorado en diciembre con ambiente navideño e ilustraciones infantiles para la ocasión y con deliciosa gastronomía procedente de Oriente Medio.
Como ves, es imposible aburrirse en Budapest en Navidad, una ciudad mágica en cualquier época del año pero que en navidad, luce muy especial y es una experiencia de viaje inolvidable que te recomendamos.
Felices viajes.
OTRAS CIUDADES DE EUROPA PARA VIAJAR EN NAVIDAD
- Navidades en Europa: 10 Ciudades mágicas donde pasar las Navidades en Europa
- Cascasona: Guía de la Navidad en Carcasona
- Toulouse: Guía de la Navidad en Toulouse
- Madrid: Guía de la Navidad en Madrid