LOS 5 MEJORES MUSEOS DE MADRID (Y LOS MÁS VISITADOS)

LOS MEJORES MUSEOS DE MADRID

LOS MUSEOS DE MADRID MÁS VISITADOS

“El arte nos permite encontrarnos a nosotros mismos y perdernos al mismo tiempo.”
(Thomas Merton)

¿Te gustaría conocer cuáles son los mejores museos de Madrid, y los más visitados de la ciudad? Te mostramos el ranking de los 5 museos de Madrid más populares. Así que, si vienes de viaje a Madrid, quédate con alguno de estos planes…

1 LOS MUSEOS DE MADRID MÁS VISITADOS: EL MUSEO DEL PRADO

El Museo del Prado es una auténtica joya, y uno de los museos más visitados del mundo. En sus más de 42.000 metros, alberga tesoros y colecciones que comprenden principalmente, el período de Pintura Europea de los siglos XVI al XIX. Entre sus cuadros cuenta con obras maestras de pintores de la talla de Velázquez, El Greco, Rubens, El Bosco o Goya.

MURILLO-MUSEOS-DE-MADRID

«El Buen Pastor» una de las obras más populares de Murillo. En un entorno agreste, se representa al Niño Jesús simbólicamente, como un pastor.

Este año se celebra además, el bicentenario del Museo del Prado (fue fundado en 1819) considerado por muchos, como la mejor pinacoteca del mundo.

GOYA-PRADO-MUSEOS-DE-MADRID

La Maja Desnuda de Goya, una obra con una tremenda carga erótica. Fue requisada por la Inquisición y Goya fue llamado a juicio. Afortunadamente, el tema no fue a más, ni el cuadro fue destruido.

El Museo del Prado exhibe obras de arte únicas e irrepetibles, y no en vano es el museo más visitado de España.

los-mejores-museos-en-Madrid

La última cena es una obra del pintor Juan de Juanes, con mensajes ocultos, como el del Santo Grial que aparece en la obra, la misma reliquia que se custodia en la Catedral de Valencia, y que La Iglesia Católica ha postulado como «el auténtico». Está fechado en el Siglo I, y proviene de Oriente.

Los cuadros con los que te ilustramos esta entrada son nuestros favoritos. Un consejo a la hora de visitar el Museo del Prado: Disfruta de la visita y no tengas prisa.

EL-PRADO-MUSEOS-DE-MADRID

El Jardín de las Delicias de El Bosco. Destacan los colores brillantes de los paneles del Edén, el Jardín de las Delicias y el Infierno.

Cada cuadro se merece su tiempo, su observación, su divertimento: Dedica tiempo a la contemplación y al disfrute del ARTE con mayúsculas. Estás en un espacio único, una gran ventana al mundo del arte.

MUSEOS-DE-MADRID-MEJORES-CUADROS-MUSEO-DEL-PRADO

Los Fusilamientos de Goya: El 3 de mayo en Madrid, ha pasado a la historia como símbolo de la brutalidad de la guerra en Madrid, con el detalle de esta pintura tremendamente realista del fusilamiento de los rebeldes de Madrid en 1808, a manos de las tropas napoleónicas invasoras.

Datos prácticos para visitar el Museo del Prado:

  • Concreta de antemano las salas que quieres visitar, es imposible abarcar todo en una única visita. En ese sentido, resulta muy útil reservar una visita guiada. (Clic en el enlace para más información).
  • De la mano de un profesional puedes visitar lo más destacado del Museo del Prado en un par de horas, y llevarte un profundo conocimiento de los tesoros que alberga este magnífico museo de Madrid. No en vano es uno de los museos más visitados del mundo.
compra-de-entradas-museo-del-Prado

El Descendimiento de la Cruz de Rogier van der Weyden , una pintura que impacta por su realismo.

  • La entrada general son 15€. Si quieres evitar las largas colas de acceso (una hora de espera de media), puedes sacar la entrada de forma anticipada DESDE AQUÍ (incluye el acceso a la exposición permanente y a las exposiciones temporales).
MUSEO-DEL-PRADO-ENTRADAS

«Chicos en la Playa» de Sorolla, con los efectos de la luz del sol sobre la arena, captados de forma maravillosa.

MUSEOS-DE-MADRID-PRADO-LAS-MENINAS

La obra maestra de Velázquez, Las Meninas, que representa a la familia del rey Felipe IV, es una de las pinturas más conocidas a nivel mundial del Museo del Prado. Junto a Velázquez puede verse a la infanta Margarita y a las meninas. El rey y la reina sólo aparecen reflejados en el espejo visible al fondo de la estancia.

MADRID-VISITAR-MUSEO-DEL PRADO-GRATIS

El caballero de la mano en el pecho (1580), del Greco, que algunos estudiosos identifican con el mismísimo Miguel de Cervantes.

  • Para llegar hasta el Museo del Prado tendrás que bajarte en la Estación del Arte (antigua Atocha), en alusión al conocido Triángulo de Arte de Madrid, formado por el Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, situados muy cerca unos de otros.
MUSEOS DE MADRID PARA VISITAR

«Las Tres Gracias» de Rubens, representando a las tres hijas de Zeus

CONSEJO DE OM VIAJES Y RELATOS: ¡No dejes de visitar la Mona Lisa del Prado!.

  • Aunque la magnífica obra es una copia de la Gioconda que se encuentra en el Louvre de París, la obra fue realizada por un discípulo del taller de Leonardo Da Vinci, y supervisada por el mismísimo maestro Leonardo (Fuente: Wikipedia).
MONA-LISA-EL-PRADO-GIOCONDA

La Mona Lisa o Gioconda del Museo del Prado, supervisada por el mismísimo Leonardo Da Vinci.

Todos estos elementos apuntan a un miembro del taller de Leonardo, próximo a Salai o a Francesco Melzi, los alumnos más cercanos al maestro y que tenían acceso directo a sus dibujos de paisaje.

(Fuente: Archivos del Museo del Prado).

  • No dejes de incluirla en tu visita a los museos de Madrid. ¡Es realmente sorprendente! (y no tendrás que esperar las horribles colas de su homónima en París para admirarla).

OTROS TOURS COMBINADOS CON EL MUSEO DEL PRADO QUE TE PERMITEN AHORRAR:

2 LOS MUSEOS DE MADRID MÁS VISITADOS: EL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ocupa el segundo puesto en el ranking de museos de Madrid más visitados, y es, junto con el Museo del Prado, el museo español más visitado del mundo, y uno de los grandes museos de Madrid que no te puedes perder.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, conocido popularmente por el Museo Reina Sofía, es un museo centrado en el arte del siglo XX y contemporáneo.

museos-de-Madrid-Reina-Sofía

«Figura en una ventana» de Salvador Dalí (1925)

En la colección permanente del museo destaca obras de grandes artistas españoles del siglo XX, como: Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, es uno de los mejores museos de Madrid, y también uno de los museos de arte contemporáneo más afamados del mundo. Sin duda, es una delicia pasear por sus galerías.

PICASSO-MUSEOS-DE-MADRID

«El Guernica» de Picasso, un grito a la barbarie.

MUSEO REINA SOFIA ENTRADAS

Hombre con pipa, de Joan Miró.

  • El precio de la entrada es de 10€, pero puedes conseguir tus entradas con acceso express, y evitando las colas de acceso (una hora de espera de media), desde ESTE ENLACE.

MUSEOS-DE-MADRID-REINA-SOFÍA

Campesino andaluz, de Rafael Zabaleta, maravilloso…

Sin duda, el Museo Reina Sofía es uno de los museos de Madrid que no te puedes perder en una visita a la capital de España.

3 EL MUSEO DEL REAL MADRID EN EL ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU

El Museo del Real Madrid se ha consolidado recientemente, como el tercer museo de los museos de Madrid más visitado. Sorprendente, pero cierto: entre sus récords alberga ni más ni menos que 3.500 visitas diarias.

La verdad es que lo hemos visitado recientemente y nos ha sorprendido muchísimo, así que, seas o no aficionado al fútbol, recomendamos conocerlo.

museos de Madrid: Museo del Real Madrid

Sala de Trofeos del Santiago Bernabéu.

El Museo del Real Madrid en el Bernabéu repasa los orígenes de la historia del club desde sus orígenes hasta la actualidad, incluyendo el lugar más memorable del museo: la Sala de Trofeos, donde se exhiben todos los triunfos del club del Real Madrid, hasta la fecha actual.

museos-de-Madrid-REAL-MADRID

  • El Museo del Real Madrid es un museo perfecto para visitar con niños; los pequeños (y mayores) podrán disfrutar de salas interactivas donde aprender más sobre los grandes ídolos y jugadores que han desfilado por el Club de Fútbol del Real Madrid durante todos los tiempos.
  • Podrán hacerse fotografías (con hologramas) de sus ídolos, e incluso, pasear virtualmente (e interactivamente) en el autobús del Real Madrid: ¡Toda una experiencia!.
MUSEOS-DE-MADRID-MUSEO-REAL-MADRID

Las Salas Interactivas del Museo del Real Madrid.

  • Como curiosidad, señalar que ya es posible visitar los vestuarios auténticos de los jugadores; e incluso, sentarse en el banquillo presidencial. Nos encantó esta visita de la mano de Civitatis, y no podemos dejar de recomendártela.
SANTIAGO-BERNABEU-MUSEO-REAL-MADRID

Los vestuarios auténticos de los Jugadores del Real Madrid con sus taquillas auténticas.

  • Más información sobre la visita con audio guía, haciendo clic en el anuncio, y recuerda: Los pases diarios se agotan pronto, y la visitas por día son limitadas, no lo dejes para más tarde y reserva tu entrada para el Tour por el Estadio Santiago Bernabéu para los días de tu viaje a Madrid. ¡Te encantará!.

4 LOS MEJORES MUSEOS DE MADRID: EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

El Museo Thyssen ocupa el cuarto puesto de los museos de Madrid más visitados. Cierra el Triángulo del Arte junto al Reina Sofía y el Museo del Prado.

MUSEOS PARA VISITAR EN MADRID

«Bailarina basculando» (Bailarina verde) de Edgar Degas, una pintura de gran belleza.

Su colección permanente recorre el arte de la pintura europea desde la Edad Media hasta finales del siglo XX. Desde los primitivos flamencos, hasta los grandes movimientos vanguardistas del siglo XX, en sus más de 1000 obras de arte.

visitas guiadas museos de Madrid

«Mujer en el Baño» de Roy Lichtenstein, inspirada en alguna secuencia sacada de un folletín amoroso, inicio del movimiento Pop.

La colección privada del barón suizo, que lleva el nombre del museo, era la segunda colección de arte privado más grande del mundo, sólo superada por la colección de la reina Isabel II de Inglaterra.

museos-de-Madrid-Thyssen

«Retrato de Giovanna Tornabuoni», de Domenico Ghirlandaio . Una mujer de la nobleza florentina que se casó con Lorenzo Tornabuoni. Murió dando a luz en 1488, año en el que fue hecha la pintura.

El Thyssen-Bornemisza alberga artistas de la talla de Duccio, Van Eyck, Carpaccio, Caravaggio, Rubens, Van Gogh, Gauguin, y Rauschenberg, entre otros.

entradas-museos-Madrid

«Mata Mua» (Érase una vez) de Paul Gaugin (1892), un viaje a lo exótico…

  • El precio general de la entrada al Museo Thyssen-Bornemisza es de 13€, aunque los lunes de 12:00 a 16:00 es gratuito.
  • Puedes reservar tu entrada anticipada DESDE AQUÍ, y evitar las largas colas de acceso (unos 30 minutos de media).
PICASSO-MUSEOS-MADRID

‘Arlequín en el espejo’ de Picasso. Los últimos estudios apuntan que el rostro podría ser un autoretrato del pintor.

  • Si lo prefieres, puedes RESERVAR UNA VISITA GUIADA (haz clic en el enlace para más información).
  • Y si quieres ahorrar un 20% al visitar los museos del Triángulo del Arte, puedes conseguir tu bono de entrada con descuento para los 3 museos DESDE AQUÍ. Incluye las visitas guiadas con guía en español.

5 LOS MUSEOS DE MADRID MÁS VISITADOS: EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

El Museo Arqueológico Nacional o MAN es, tras su magnífica reforma, uno de los museos de Madrid más visitados con más de medio millón de visitantes anuales.

El Museo Arqueológico fue fundado por Isabel II en el año 1867 para preservar la historia de España, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, y posee 20.000 metros cuadrados de superficie, donde se pueden observar auténticos tesoros de nuestra historia pasada.

MUSEOS-DE-MADRID-MUSEO-ARQUEOLÓGICO

La Dama de Elche, una de las obras escultóricas más célebres del mundo.

  • Es un museo perfecto para visitar con niños. Los más pequeños disfrutarán especialmente de salas, como la Sala Egipcia, donde podrán admirar sarcófagos y momias auténticas, acompañados de un guía experto.
SALA-EGIPCIA-MUSEO-ARQUEOLÓGICO-MADRID

Detalle del Ataúd de Taremetchenbastet.

  • Es una visita que hemos realizado personalmente, y no podemos dejar de recomendarla a las familias.
  • Tanto niños como mayores, aprenderán muchas curiosidades sobre el Antiguo Egipto, y disfrutarán mucho de la visita. Más información, abajo.
VISITA GUIADA AL ANTIGUO EGIPTO

HAZ CLIC EN ESTE ENLACE PARA VER PRECIOS Y HORARIOS DEL TOUR GUIADO POR LA SALA EGIPCIA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL.

  • Por último, CONSULTA AQUÍ (clic en el enlace anterior) todas las actividades y visitas guiadas por Madrid disponibles para aprovechar al máximo tu viaje a Madrid.
  • Y hasta aquí todas nuestras recomendaciones para disfrutar de los 5 mejores museos de Madrid. No dudes en darnos tus opiniones o hacer tus consultas en el apartado de comentarios del blog, más abajo. Y si te ha gustado el post, compártelo.

Gracias por leernos y felices viajes…

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, GUÁRDALO EN PINTEREST

MEJORES MUSEOS DE MADRID

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN:

GUÍA PARA DISFRUTAR DE LAS NAVIDADES EN MADRID

UN RECORRIDO POR LOS 7 PALACIOS MÁS ESPECTACULARES DE MADRID

PALACIOS-DE-MADRID

4 SITIOS PARA VISITAR CERCA DE MADRID (PATRIMONIO DE LA UNESCO) QUE TE ENCANTARÁN

VISITAMOS LA TUMBA DE NEFERTARI: LA TUMBA MÁS BELLA DE TODO EGIPTO

TUMBA DE NEFERTARI

LA PUERTA DE LA ANTIGUA BABILONIA: ADMÍRALA EN EL MUSEO DE PÉRGAMO DE BERLÍN

MUSEO DE PERGAMO

CÓMO VISITAR PARÍS Y SUS MONUMENTOS SIN ESPERAR COLAS

MONUMENTOS DE PARÍS

HUÉ, LA CIUDAD IMPERIAL DE VIETNAM: GUÍA DE VIAJE

TOUR POR LOS EDIFICIOS CON FANTASMAS DE MADRID (GUÍA COMPLETA)

RECORREMOS BOROBUDUR: EL TEMPLO BUDISTA MÁS GRANDE DEL MUNDO (Y QUIZÁS LA TUMBA DE BUDA)

SÍGUENOS TAMBIÉN EN INSTAGRAM

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO