TEMPLOS-EGIPCIOS

MEJORES TEMPLOS EGIPCIOS QUE VISITAR: 8 TEMPLOS IMPRESCINDIBLES EN EGIPTO

«Aquellas antiguas ofrendas permanecían intactas después de tres mil años, porque Egipto no podía hacer nada que no fuera eterno. «

Théophile Gautier (1858): «La novela de la momia».

Las maravillas del Antiguo Egipto continúan fascinando al mundo más de 5000 mil años después. Un día en la noche de los tiempos, nacía la primera de las grandes civilizaciones conocidas: La Civilización y la Cultura Egipcia. Su legado y cultura ha perdurado de forma increíble hasta nuestros días. Viaja de nuestra mano a los templos del Antiguo Egipto más grandiosos jamás conocidos: Un viaje sorprendente en el tiempo y en la historia, a los mejores templos de los grandes faraones de Egipto.

Akenatón

Grabado de Akenatón en el Museo de El Cairo

CÓMO VISITAR LOS MEJORES TEMPLOS DE EGIPTO?

Los templos de Egipto más importantes se encuentran, principalmente a orillas del río Nilo, así que la mejor forma de visitarlos es hacer un cómodo crucero por el Nilo. Los cruceros están organizados para hacer las visitas con un guía egiptólogo de habla hispana, que te acompañará durante el recorrido para contarte la historia, curiosidades y leyendas de estos míticos templos faraónicos de Egipto. Los cruceros mejor valorados por los viajeros son los siguientes:

Vamos a recorrer en detalle los templos de Egipto más importantes que se visitan durante el crucero, cuya excepción es el grandioso templo de Abu Simbel, que se visita con una excursión opcional desde Aswan, al principio o final del itinerario, según los días de crucero que se contraten.

¿CUÁLES SON LOS MEJORES TEMPLOS PARA VISITAR EN EGIPTO?: ESTOS SON LOS TEMPLOS DE EGIPTO MÁS FAMOSOS

 

1 LOS TEMPLOS DE ABU SIMBEL: LOS TEMPLOS MÁS GRANDIOSOS DE EGIPTO

El Templo de Ramsés II o «Templo Mayor de Abu Simbel», está considerado como uno de los templos egipcios más extraordinarios. Fue construido bajo el mandato del tercer faraón egipcio de la dinastía XIX, Ramsés II. El templo de Abu Simbel está situado en un emplazamiento excepcional, a orillas del Lago Nasser, en la antigua Nubia, muy cerca de la frontera con Sudán y es el templo de Egipto más famoso.

mejores-templos-de-Egipto-Abu-Simbel

Cuando uno avanza por el polvoriento camino de tierra que conduce hasta el santuario, no puede ni imaginarse la visión grandiosa que le espera al girar en el sendero para acceder al portón principal del templo: Los 4 colosos imponentes de Ramsés II, de más de 20 metros de altura, que han logrado sobrevivir a los avatares de tiempo y de la historia durante milenios, siguen vigilando con sus miradas petrificadas e intimidantes a cada uno de los visitantes que osan acceder al templo más espectacular de Egipto: Una imagen sobrecogedora que es difícil olvidar.

TEMPLOS EGIPCIOS

  • Pero el interior el templo de Abu Simbel también es fascinante: Las monumentales galerías, los pasillos misteriosos, cada uno de los detalles en la decoración del templo…
  • Nada puede rivalizar con el más grandioso de todos los templos egipcios, especialmente la enigmática zona del Sancta Sanctórum de Abu Simbel, la parte más importante de este templo egipcio donde, cada año, los días 22 de febrero y 23 de octubre, el astro sol de la mañana ilumina a las 4 estatuas con su magia, como si quisieran volver de nuevo a la vida desde el Más Allá.
  • Los rayos del sol se deslizan sigilosamente, y poco a poco, iluminan el rostro del faraón, para alcanzar después a los dioses Ra y Amón. Curiosamente, el rostro de la única divinidad que permanece en la penumbra es la de Ptah, el dios de la Oscuridad…
mejores-templos-de-Egipto

Interior de la cámara faraónica del Templo de Abu Simbel, con el santuario al fondo.

Es un fenómeno insólito, pero de una precisión matemática increíble, que lleva ocurriendo 33 siglos, y que sigue asombrando a las multitudes cada año: Son ni más ni menos que las fechas del aniversario de la muerte de Ramsés II y de su coronación. Dos fechas en los que Ramsés II sigue reivindicando su autoridad y poder, incluso hoy en día, a través de este fenómeno mágico. La majestuosidad del Templo de Abu Simbel, rescatado de las aguas por la UNESCO, es innegable. Y desde allí, como lo ha hecho durante milenios, Ramsés II parece querer seguir vigilando eternamente sus dominios sobre Egipto.

Al lado del Templo de Ramsés II se encuentra otro de los templos egipcios que no te puedes perder: El templo ordenado construir por Ramsés II a su adorada esposa Nefertari y a la diosa Hathor: El Templo de Nefertari.

 RELACIONADO: GUÍA PARA VISITAR ABU SIMBEL EN EGIPTO 

El Templo de Nefertari , uno de los templos más bonitos que ver en Egipto, es un templo único que cede el protagonismo a la grandiosa Nefertari. La decoración interior es una delicia y no tiene nada que envidiarle al de su esposo Ramsés II. De nuevo, la sensación de misterio y de un viaje en modo relámpago a la historia de los antiguos faraones, nos invade a cada paso.

TEMPLOS-MÁS-BONITOS-DE-EGIPTO-TEMPLO-DE-NEFERTARI

CONSEJOS PARA VISITAR LOS MAJESTUOSOS TEMPLOS EGIPCIOS DE ABU SIMBEL

  • Si dispones de tiempo, aconsejamos pernoctar en Abu Simbel para observar el espectáculo nocturno de luz y sonido que tiene lugar cada noche en los templos egipcios de Abu Simbel, uno de los monumentos de Egipto más importantes.
  • Horario para visitar el Templo Egipcio de Abu Simbel: Está abierto todos los días de 5 a 18h.

templos-más-bonitos-de-Egipto

 

 

2 MEDINET HABU: EL SORPRENDENTE TEMPLO FUNERARIO DE RAMSÉS III

TEMPLOS-EGIPCIOS-MEDINET-HABU

El templo de Ramsés III en Medinet Habu es un templo poco turístico, pero uno de los templos más extraordinarios de Egipto.

El templo de Medinet Habu en Luxor fue uno de los templos egipcios más asombrosos que pudimos visitar durante nuestro primer viaje a Egipto.

 

templos-Luxor-Ramsés-III

  • El templo funerario de Ramsés III, otro de los faraones egipcios más importantes, fue un templo que nos dejó con la boca abierta y el gran descubrimiento del viaje, debido a sus extraordinarios relieves.
  • Ramsés III gobernó Egipto durante 31 años (1183-1153 a. C). Sobre el año 1175 a. C, Ramsés III logró vencer a los Pueblos del Mar antes de que éstos invadieran Egipto. Esta victoria fue representada en las paredes de su templo funerario Medinet Habu.
  • El Templo de Medinet Habu es uno de los mejores templos egipcios: Es un monumento único por su grandeza y por su belleza.

 RELACIONADO: RUTA POR EGIPTO: ITINERARIO COMPLETO DE VIAJE A EGIPTO POR LIBRE 

 

TEMPLOS DE EGIPTO

Medinet Habu, un templo para disfrutar en solitario.

  • Sus pilones son, probablemente, los mayores y más asombrosos de todos los templos que se construyeron durante el Antiguo Egipto. Y también es uno de los templos de Egipto que mejor se ha preservado hasta nuestros días.
  • Curiosamente, no es uno de los templos egipcios más visitado y no se suele incluir en los circuitos tradicionales. Nosotros decidimos quedarnos en Luxor por nuestra cuenta, tras nuestro crucero por el Nilo, porque no queríamos perdérnoslo: Sin duda, el Templo de Medinet Habu es uno de los mejores templos egipcios que debes visitar al menos una vez en la vida.
  • Horario para visitar el Templo de Medinet Habu: Está abierto todos los días de 6:00–17:00 horas.

 

3 TEMPLO DE KARNAK: EL SANTUARIO MÁS GRANDE DE EGIPTO

El templo de Karnak no es sólo un templo, sino todo un complejo de templos y santuarios en Luxor que fueron levantados por los distintos faraones en sus reinados. Son templos egipcios de más de 2000 años construidos en la orilla occidental del Nilo. Nos hallamos en la antigua Tebas, la «Ciudad de las Cien Puertas» del Antiguo Egipto, que fue uno de los centros religiosos más importantes del mundo.

MEJORES-TEMPLOS-QUE-VISITAR-EN-LUXOR

Se necesitarían varios días para recorrer cada uno de sus 3 recintos formados por magníficos rincones, bosques de columnas de piedra y estatuas y obeliscos de dimensiones abrumadoras: La Sala Hipóstila consta de 134 columnas, algunas de 23 metros de altura y de un diámetro de 10 metros distribuido en filas de 16 y es uno de los lugares que visitar en Egipto que no te puedes perder. Incluso, se dice, que el gran templo, situado en la parte central de Karnak, podría albergar en su interior a más de diez catedrales europeas.

MEJORES-TEMPLOS-DE-EGIPTO-KARNAK

Sala Hipóstila de Karnak: Uno de los mejores templos en Egipto para visitar.

  • Nos sentimos frágiles y efímeros ante las columnas colosales que Amenofis III levantó en la Sala Hipóstila de Karnak; y no es para menos, según los historiadores, es el complejo de templos más grande del mundo después de los Templos de Angkor en Camboya.
  • El Lago Sagrado completa la visita al majestuoso templo de Karnak, uno de los templos egipcios más importantes y uno de los museos al aire libre más grandes del mundo. Sus espectáculos de luces y sonido nocturnos (clic en el enlace para más detalles), son también de los mejores.
  • Horario del Templo de Karnak: Puedes visitarlo todos los días de 6:00–17:30 horas.

 

4 TEMPLO DE LUXOR: OTRO DE LOS TEMPLOS MÁS IMPORTANTES DE EGIPTO

Otro de los clásicos templos egipcios imprescindibles: El templo de Luxor es uno de los templos más importantes del Antiguo Egipto.

  • Está situado en el corazón de la antigua Tebas y fue construido bajo las dinastías XVIII y XIX y estaba consagrado a uno de los principales dioses egipcios: Amón-Ra.
  • Las partes del templo más antiguas, actualmente visibles, se remontan a Amenhotep III y a Ramsés II.

mejores-templos-de-Egipto-Luxor

Posteriormente, se añadieron nuevos elementos por Shabako, Nectanebo I y la dinastía ptolemaica. Hay que destacar, sobre todo, la gran avenida flanqueada a ambos lados por hileras de esfinges (unas 1400) que ocupan una extensión de 3 km hasta el templo de Karnak, que se conoce con el nombre de la Avenida de las Esfinges.

  • El Templo de Luxor forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. No dejes de recorrerlo durante la noche: su magia te envolverá.
  • Horario del Templo de Luxor: Puedes visitarlo todos los días de 6:00–22:00 horas.

5 TEMPLO FUNERARIO DE HATSHEPSUT: UNO DE LOS TEMPLOS INCREÍBLES QUE CONOCER EN EGIPTO

El Monumento funerario de Hatshepsut, conocido como Djeser-Djeseru («La maravilla de las maravillas») se encuentra en el complejo de Deir el Bahari, sobre la franja occidental del río Nilo, cerca del Valle de los Reyes, en Luxor y es otro de los templos que visitar en Egipto fascinantes.

  • Estamos ante el grandioso Templo de Hatshepsut, que nos abre la puerta al Reino de Los Muertos. Fue construido por ordenes de reina Hatshepsut, hija de Tutmosis I, que reinó Egipto a lo largo de 20 años durante la dinastía XVIII (1490 – 1469 a. C).
  • Hatshepsut es considerada la primera mujer en ocupar la posición de faraón y una de las más poderosas.

mejores templos egipcios: Templo de Hatshepsut

  • Este templo funerario fue construido en honor al dios egipcio Amon-Ra, el dios del Sol y está ubicado junto al templo mortuorio de Mentuhotep II.

 RELACIONADO: CONSEJOS PARA VISITAR EL VALLE DE LOS REYES EN LUXOR 

TEMPLOS EGIPCIOS EL TEMPLO DE HATSHEPSUT

  • El Templo de Hatshepsut se construyó directamente en la roca. Su arquitectura es única: Consiste en tres terrazas, con una amplia rampa que las comunica, y que funcionan como gigantescos vestíbulos que conducen al grandioso templo, situado en la parte superior. Una soberbia geometría en un paisaje desértico desolado y misterioso.
  • Horario para visitar el Templo egipcio de Hatshepsut: Puedes visitarlo todos los días en horario de 6:00–17:00 horas.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR LOS TEMPLOS EGIPCIOS MÁS IMPORTANTES DE LUXOR

Luxor es uno de los destinos más visitados de todo Egipto y posee algunos de los templos imprescindibles que visitar en Egipto. Nos hospedamos allí tras nuestro crucero por el Nilo porque quisimos ampliar nuestra visita al Valle de los Reyes, de las Reinas y conocer el ambiente nocturno de Luxor. Te recomendamos hacer lo mismo. Te encantará.

mejores-templos-egipcios-para-visitar

Tumbas funerarias del Valle de los Reyes, Luxor.

 

 RELACIONADO: HOTELES MÍTICOS EN EGIPTO DE LOS QUE NO QUERRÁS MARCHARTE 

EXCURSIÓN RECOMENDADA EN LUXOR: LA TUMBA DE NEFERTARI EN EL VALLE DE LAS REINAS

Aparte de los templos egipcios recomendados en el post, si hay una visita que te recomendamos hacer, ésta es sin duda la excursión a la Tumba de Nefertari. Puedes hacerla por tu cuenta, contratando un taxi que te lleve hasta el Valle de las Reinas, o con una excursión organizada en español, que combina otras visitas reservándola desde aquí. Si hay un lugar realmente mágico y poco turístico en Egipto, éste es sin duda el interior de la tumba de la grandiosa reina Nefertari: Te dejará sin aliento.

 

6 TEMPLO DE EDFÚ: OTRO TEMPLO EGIPCIO QUE NO TE PUEDES PERDER 

El templo de Edfú, o Templo dedicado al dios halcón Horus, está situado junto a la ribera del Nilo, entre Asuán y Luxor y es uno de los mejores templos egipcios conservados. Imhotep, el mismo arquitecto de la Pirámide Escalonada de Saqqara, fue el que lo diseñó. Finalmente, fue terminado por el padre de Cleopatra.

mejores-templos-de-Egipto-Templo-Horus

  • Es el segundo templo más grande de Egipto después de Karnak, y está dedicado al dios Horus, (el dios con cabeza de halcón). Fue construido durante el periodo helenístico entre 237 y 57 a. C. Las inscripciones en sus paredes proporcionan información importante sobre el lenguaje, la mitología y la religión, durante el mundo grecorromano en el Antiguo Egipto.
  • El Templo de Horus es una maravilla de principio a fin: Recorrer sus misteriosas galerías, sus increíbles paredes decoradas, nos transportaron en un viaje al pasado al mundo mágico de los poderosos faraones egipcios y es otro de los mejores templos de Egipto (y más espectaculares) para visitar.

MEJORES-TEMPLOS-DE-EGIPTO-PARA-VISITAR

  • Está repleto de todos los cánones de la arquitectura faraónica y es el mejor lugar para hacernos una idea acerca del aspecto que tenían los templos egipcios en la antigüedad. El Templo de Edfú es un templo para explorar con calma, para perderte por cada una de sus salas y corredores, para viajar en el tiempo de la mano de la imaginación a mundos pasados repletos de historia, poder y viejas leyendas. Fue un lugar que visitamos prácticamente en solitario en nuestro viaje a Egipto y lo recordamos como algo muy especial.
  • Horario para visitar el Templo de Edfú: Todos los días de 06.00h a 18.00h.

7 TEMPLO DE KOM OMBO: EL TEMPLO MÁS ORIGINAL DE EGIPTO

El Templo de Kom Ombo es un templo doble construido durante el reinado de la Dinastía Ptolemaica. El templo de Kom Ombo es uno de los templos que ver en Egipto más originales, ya que se construyó para honrar a dos deidades egipcias: Sobek, una divinidad local con cabeza de cocodrilo, dios de la fertilidad y creador del mundo; y Haroeris o el anciano Horus, con cabeza de halcón.

EL TEMPLO DE KOM OMBO

  • La construcción es única debido a su diseño doble, lo que significa que había patios, salas, accesos, capillas y santuarios duplicados para dos dioses: Sobek y Horus.
  • Junto al templo había un lago sagrado donde habitaban cocodrilos, el animal sagrado del dios egipcio Sobek. En un museo adyacente se pueden observar curiosos cocodrilos momificados.
  • Horario para visitar el Templo de Kom Ombo: El horario en verano es de 6h a 18h. El horario en invierno es de 6h a 16:00 h.
  • Todos estos templos se visitan en el itinerario clásico de un Crucero por el Nilo.

8 TEMPLO DE PHILAE 

El templo de Philae o Filae, es otro de los templos egipcios más extraordinarios que visitar en Aswan. El Templo de Philae se construyó para honrar a la diosa Isis, la diosa femenina del amor, la magia y la maternidad.

TEMPLO-ISIS-EGIPTO

  • Según las leyendas egipcias, Osiris, rey de Egipto y marido de Isis, fue asesinado por su hermano Seth, que arrojó pedazos de su cuerpo por todo Egipto. Pero Isis recogió los fragmentos de su esposo, los reconstruyó y le devolvió a la vida. Luego se refugió de la cólera de Seth en la isla de Philae, donde más tarde se levantaría el templo que la veneraba.
  • Es un templo con mucho encanto, por su emplazamiento en una isla en medio del Nilo, al que se accede en una barca. Curiosamente, en el Templo de Philae se conservan los últimos jeroglíficos egipcios que se escribieron en la historia, datados en el año 394 de nuestra época.
  • Philae es otro de los mejores templos egipcios de visita imprescindible en el país de los faraones. Y si pasas la noche en Asuán, no dudes en trasladarte hasta el templo de Philae por la noche para disfrutar de su espectáculo nocturno de luz y sonido (clic en el enlace para más información).

mejores-templos-para-visitar-en-Egipto-Philae

 

 

SEGURO RECOMENDADO PARA UN VIAJE A EGIPTO

Seguros IATI, con coberturas para todo tipo de viajeros y pólizas de cancelación, especialmente útiles en Egipto. Clic en la imagen para más información y benefíciate de un 5% de descuento desde el blog.

Y hasta aquí los templos egipcios más extraordinarios de los que pudimos disfrutar en nuestro viaje a Egipto, y que no podemos más que recomendarteEsperamos, que durante unos minutos, hayas podido trasladarte con la imaginación a través del texto y las fotografías, al menos un poquito, al grandioso mundo de los faraones egipcios.

TEMPLOS-IMPRESCINDIBLES-QUE-VER-EN-EGIPTO

Felices viajes.

 

 

 

SI TE HA GUSTADO EL POST, PUEDES GUARDARLO EN PINTEREST

MEJORES TEMPLOS EGIPCIOS

¿NECESITAS MÁS INSPIRACIÓN SOBRE QUÉ VISITAR EN UN VIAJE A EGIPTO?

DESCUENTO-BOOKING

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS