IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ALTEA EN UN DÍA
Tabla de contenidos
«No hay mar que no quepa por la ventana.”
(R. Aceves)
Altea es un precioso municipio español de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana), situado en la Costa Mediterránea: la turística Costa Blanca. Altea está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y no es para menos: casas encaladas, balcones floreados y miradores al Mediterráneo, que quitan el aliento.
Todo eso te espera al visitar Altea, por eso en esta guía queremos descubrirte los lugares imprescindibles que ver en Altea en un día, para que quedes prendado de este bohemio rincón del Mediterráneo, tanto como nosotros.
LUGARES BONITOS PARA VISITAR EN ALTEA EN UN DÍA
Ponte calzado cómodo, ve ligero de equipaje y con los sentidos bien abiertos, porque vas a disfrutar a tope de este paseo por uno de los pueblos más bonitos del Mediterráneo, de sabor marinero, legado morisco y aroma a flores.
1El Fornet o Casco Antiguo: El lugar más bonito que ver en Altea en un día
Los árabes llamaron a este lugar Altea, que significa «atalaya» y desde el casco antiguo, más conocido como el Fornet, es donde comenzamos este encantador paseo por los lugares más importantes que ver en Altea en 1 día.
En el Fornet disfrutarás de monumentos, templos y casonas marineras con vistosos balcones, adornados con flores de colores.
Paseando un día por el casco antiguo de Altea podrás ver las dos torres vigía, que protegían el recinto amurallado en tiempos medievales: la de la Galera y la de Bellaguarda. Y también, sus dos puertas principales: el Portal Nou o Puerta del Mar y el Portal Vell o Puerta de Valencia.
Durante la ruta por el casco histórico, atravesarás la pintoresca calle San Miguel, repleta de tiendas de ropa y talleres de artistas. Y desde aquí, ascenderás hasta la Plaza de la Iglesia, centro neurálgico del casco antiguo de Altea, salpicada con cafés, terrazas y algunos miradores.
2 Iglesia de Nuestra Sra. del Consuelo: El monumento más importante para visitar en Altea en un día
Donde antaño se alzaba la fortaleza árabe, hoy encontramos la parroquia del Consuelo, con sus dos cúpulas azules de cerámica vidriada, que le dan a Altea el sobrenombre de «la cúpula del Mediterráneo». Son el icono de la localidad, que vertebra el mágico casco antiguo de Altea y coronan la villa.
Las cúpulas están cubiertas de brillantes tejas azules, típicas de la zona levantina, que parecen querer rivalizar con los azules del Mediterráneo y son preciosas.
El origen de esta iglesia es una parroquia de inicios del siglo XVI, aunque el edificio de la actualidad se edificó entre 1900 y 1910, con un estilo arquitectónico neobarroco.
El acceso a la iglesia es gratuito y sin duda, no te puedes ir un día de Altea sin visitarla, porque como puedes ver en la fotografía inferior, su interior también es encantador.
- Horario: Abierta en horas de culto.
- Acceso: gratuito.
- Ubicación aquí.
La Plaza de la Iglesia, es otra zona llena de encanto e historia. Ambas están declaradas: «Bien de Interés Cultural». La plaza está rodeada de tiendas de artesanía, cafés, terrazas con bonitas vistas al pueblo y al mar, donde es muy agradable sentarse para descansar de las visitas de un día por Altea, con algún aperitivo y un refresco.
3 Miradores: Lugares imprescindibles que ver en Altea en 1 día
Otros de los lugares que ver un día en Altea, que no te puedes perder, son sus populares miradores, que nos ofrecerán vistas de ensueño de este rincón de la Costa Blanca.
Mirador de los Cronistas de España
El Mirador de los Cronistas de España es un balcón que se asoma al Mediterráneo, con el puerto de Altea, la inmensidad del mar y el Parque Natural de la Serra Gelada enmarcando el fondo, donde no te podrás resistir a tomar una bella fotografía de recuerdo, de la escapada de un día a Altea (localización aquí).
Mirador del Portal Viejo
Siguiendo por la calle del Portal Viejo, te encontrarás el mirador del Portal Viejo, ubicado en una placita con vistas preciosas a la bahía de Altea y la costa de Calpe, donde las casitas blancas y el azul del Mediterráneo de fondo, ofrecen un atractivo contraste de colores. Ubicación aquí.
4 Carrer Major y Portal Viejo
Desde la Plaza de la Iglesia, te sugiero descender por Carrer Major (Calle Mayor), donde encontrarás numerosos restaurantes y tiendas de recuerdos, hasta el Portal Vell (Portal Viejo), por donde se entraba en tiempos pasados al casco histórico desde la antigua muralla, hoy desaparecida.
5 Casa Cervantes: de los lugares más curiosos que ver en Altea en un día
Uno de los lugares más curiosos que conocer en Altea se encuentra en la Calle Santa Bárbara y es la Casa Cervantes. Se trata de una casa construida por Francisco Martínez y Martínez, un historiador y folclorista valenciano, que realizó una importante labor de investigación de la obra de Miguel de Cervantes.
6Paseo Marítimo: de las mejores cosas que hacer en Altea en un día
El Paseo marítimo de Altea es perfecto para un relajante paseo. Comienza en la Playa de la Roda y acaba en Albir, localidad aledaña a Altea.
Esta zona es un hervidero en las noches de verano, con buenos restaurantes que se suceden a pie de mar, ofreciendo tapas e irresistibles manjares del mar.
7Las Playas de Altea: de las cosas que no te puedes perder en Altea un día de verano
Con 6 kilómetros de costa, Altea tiene gran variedad de playas como L’Olla, Solsida, Cap Negret, Albir, Cala del Mascarat o La Roda.
Todas ellas poseen aguas cristalinas, de un azul intenso, perfectas para hacer snorkel, deportes acuáticos o paseos en barco, como este paseo en catamarán con barbacoa que puedes reservar desde aquí, por la preciosa costa de Altea.
La playa de la Roda es de las más populares, con 1400 metros de longitud y te animo a conocerla, aunque sólo visites Altea en un día. Está rodeada por el animado paseo marítimo, a los pies del pueblo y con l’Isleta emergiendo a tiro de piedra.
- En esta playa encontarás centros náuticos y de buceo que ofrecen sus servicios todo el año.
- Tiene además, acceso para personas con movilidad reducida.
RECOMENDADO: RUTA POR LA COSTA BLANCA EN COCHE Y SUS PUEBLOS
- Toma nota: estas playas se caracterizan por ser de cantos rodados y no de arena, así que te recomiendo llevar zapatillas de agua para no dañarte los pies.
- La gran ventaja es que podrás disfrutar del mar y del sol sin masificación, ya que estas playas suelen ser muy tranquilas, incluso en temporada alta.
QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE ALTEA (ALICANTE) EN UN DÍA
Altea cuenta con varios lugares interesantes en los alrededores, con los que finalizar la ruta turística de un día por Altea. Estos son algunos de ellos:
Iglesia Ortodoxa Rusa: Templo del Arcángel Miguel
Se tata de una iglesia ortodoxa realizada totalmente con madera de Rusia y que parece sacada de una ilustración literaria infantil.
Fue la primera iglesia ortodoxa construida en España. Data de los pasados años 90 y fue levantada por los inmigrantes ortodoxos que huyeron de la antigua Unión Soviética, tras la caída del Telón de Acero. Es muy bonita por dentro y por fuera y cuenta con una impresionante cúpula decorada en vivos colores.
- La encontrarás en la urbanización Altea Hills, a las afueras de Altea.
- Precio de visita: 3€ y te regalan dos velas. Niños gratis.
- Horario de apertura: de 9:00 hasta las 18.00 horas.
- Localización exacta aquí.
Faro de l’Albir: de los mejores lugares para ver un atardecer en Altea
Y para terminar la ruta de un día en Altea, te propongo visitar el Faro de l’Albir. Es un lugar memorable donde las montañas se unen al Mediterráneo. Aquí podrás fotografiar la postal perfecta del Mediterráneo de Altea.
Y tras conocer las mejores cosas que ver en Altea en un día, finalizamos la guía con información turística de utilidad y dudas que te pueden surgir, a la hora de visitar Altea en 24 horas: ¿Dónde alojarse un día en Altea? Un buen lugar para alojarse en Altea junto al mar es el Hostal Boutique Casa del Mar. Con una ubicación inmejorable enfrente de la playa, desayuno mediterráneo y unas vistas al mar de ensueño. Si vas a dormir una noche en Altea ¡no podemos dejar de recomendártelo!. Puedes ver precios actualizados para las fechas de tu viaje desde aquí: Hostal Boutique Casa del Mar. ¿Cómo llegar a Altea? ¿Cuál es la mejor época para visitar un día Altea? ¿Cuáles son las calles más bonitas de Altea? Toma nota de algunas de las calles y plazas más bonitas, que no te puedes perder en un día en Altea: ¿Cuánto se tarda en visitar Altea? Necesitarás al menos una mañana para visitar los principales lugares turísticos de Altea y un día completo, para conocer algunos de los lugares de los alrededores más populares. Y con toda esta información, terminamos la guía con las mejores cosas que conocer en Altea en un día, una ciudad mediterránea bohemia y pintoresca, que te recomendamos visitar pronto. Felices viajes.
MAPA TURÍSTICO CON LOS LUGARES PARA VISITAR EN ALTEA EN UN DÍA
SI TE HA GUSTADO LA GUÍA CON LOS MEJORES LUGARES PARA VER EN ALTEA EN UN DÍA, PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST