12 LUGARES QUE VER EN DENIA Y ALREDEDORES EN UNAS VACACIONES

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

QUÉ VER EN DENIA Y ALREDEDORES

«Las palabras abren puertas sobre el mar»

(Rafael Alberti)

Denia, la capital de la comarca de la Marina Alta, es un lugar muy atractivo de vacaciones en la Costa Blanca del Mediterráneo. La bella localidad de Denia ofrece playas de excelente calidad y una gastronomía galardonada incluso por la UNESCO: ¿Sabías que Denia fue nombrada Ciudad Creativa de la Gastronomía por este organismo?.

En esta guía te contamos las mejores cosas que ver en Denia y alrededores, para una escapada de vacaciones de ensueño al Mediterráneo.

Pudimos visitar Denia durante nuestra ruta por la Costa Blanca y nos encantó. Sigue leyendo y te entrarán las ganas de coger las maletas, ¡ya te avisamos!.

QUÉ-VER-EN-DENIA-Y-ALREDEDORES-CASCO-HISTÓRICO

TOURS MÁS POPULARES PARA HACER DENIA Y ALREDEDORES:

DENIA Y ALREDEDORES: QUÉ VER Y HACER

Vamos entonces con las 12 cosas ineludibles que ver en Denia y lugares cercanos, en una escapada al Mediterráneo, con mucho encanto.

1. EL CASTILLO DE DENIA Y SU CASCO HISTÓRICO: EL LUGAR MÁS IMPORTANTE QUE VER EN DENIA (ALICANTE)

La historia de Denia se remonta a hace varios siglos, originalmente fue una colonia griega, ocupada posteriormente por romanos y musulmanes.

Como curiosidad, comentarte que el nombre de Denia proviene del vocabulario árabe «daniyah», que significa «tierra baja».

QUE-VER-EN-DENIA-Y-ALREDEDORES-CASTILLO

El casco histórico de Denia está formado principalmente por las calles Loreto, Cavallers, Major, Sant Josep y algunas calles adyacentes.

En la calle Loreto podrás ver la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, construida en el año 1683 junto al Convento de las Agustinas, que empezó a funcionar en 1604.

CONSEJO VIAJERO: Si quieres ver Denia y alrededores y no sabes por dónde empezar, te aconsejo apuntarte a este tour gratuito por Denia desde aquí, con el que visitarás con un guía experto lo mejor de Denia, empezando por lugares más bonitos, como su casco histórico, castillo y puerto. Te encantará y además: ¡es gratis!.

Y en el casco histórico también podrás encontrar uno de los monumentos más famosos que visitar en Denia: las ruinas de su castillo, cuyo origen musulmán se ha datado entre los siglos XI y XII.

El castillo es un lugar que ver en Denia de visita imprescindible, sobre todo para aprender más sobre los orígenes de la localidad y para disfrutar de las maravillosas vistas al Mediterráneo, desde sus murallas.

DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR EL CASTILLO DE DENIA:

  • La entrada al castillo de Denia se localiza en la calle San Frascisco (ubicación aquí). Allí encontrarás una caseta con la taquilla donde podrás adquirir la entrada (precio 3€, niños de 8-16: 1€).
  • Ojo: Durante nuestra reciente visita sólo admitían pagos con tarjeta de crédito. Te darán también un pequeño plan para visitar el castillo y orientarte.
  • Los horarios de visita son los siguientes: de noviembre a marzo de 10:00 a 18:00 horas, de abril a mayo de 9:00 a 19:00 horas, de julio a septiembre de 10:00 a 20:00 horas (horario nocturno hasta las 00.30 horas), horario de octubre, hasta las 18.30 horas.

QUE-VER-EN-DENIA-Y-LUGARES-CERCANOS

Qué ver en el Castillo de Denia y alrededores

En el castillo de Denia no te puedes perder sus murallas y las preciosas vistas desde ellas; así como subir al torreón principal del castillo.

De interesante visita son también los restos de viviendas romanas, que nos indican la importancia del puerto de Denia durante el Imperio Romano y las ruinas palaciegas.

Y por último, el Museo Arqueológico (situado en el Palau del Governador). Se divide en áreas que corresponden a diferentes épocas de desarrollo de la ciudad de Denia. La visita es gratuita.

¿Cómo subir al Castillo de Denia?

Al castillo de Denia sólo se puede subir a pie, ya que el acceso a los coches está prohibido. Encontrarás las escaleras de subida junto al Ayuntamiento de Dénia, en la calle Hospital (ubicación aquí).

  • Tras subir un primer tramo, debemos subir un segundo tramo de escaleras, que nos conducen directamente a la calle San Francisco, por donde ya podemos acceder al castillo.
  • Por cierto, durante la subida al castillo podrás ver bonitas fachadas, decoradas con original arte urbano.

12-LUGARES-QUE-VISITAR-EN-DENIA

2. MARINA DE DENIA

Marina de Dénia es uno de los puertos más importantes de nuestro país y el enlace marítimo natural entre la península y las Islas Baleares.

El Puerto de Denia se compone de un importante puerto pesquero además de 2 puertos deportivos que son el Club Náutico de Denia y el puerto deportivo y turístico La Marina.

El Puerto Deportivo es una zona de ocio y restauración muy agradable, con restaurantes y terrazas chill out y bares de moda, donde tomarse una copa, ver un atardecer o salir de fiesta.

QUE-VER-EN-DENIA-Y-ALREDEDORES-CASTILLO-MARINA-PUERTO

CONSEJO VIAJERO PARA VER EL MEJOR ATARDECER EN DENIA DESDE EL MAR: Desde el Puerto de Dénia y por muy poco, puedes apuntarte a un paseo en catamarán velero, para ver una mágica puesta de sol en el Mediterráneo. Es una actividad a un precio muy correcto que puedes reservar desde aquí, y que incluye una copa de cava: Ya te adelantamos que será inolvidable.

3. LES ROQUES: EL BARRIO DE DENIA MÁS PINTORESCO

Les Roques es el antiguo núcleo urbano que formaba parte de la ciudad árabe o medina, anterior a la conquista cristiana del S.XIII y en la actualidad, está formado por calles estrechas y empinadas, repletas de encanto, donde podrás ver casas antiguas con alegres fachadas de colores.

QUE-VER-EN-DENIA-LES-ROQUES

Este barrio, que formaba parte de la antigua  muralla del castillo de Denia, es uno de los lugares más pintorescos que ver en Denia por el que te recomiendo pasear sin prisa, disfrutanto del entorno.

 RECOMENDADO: QUÉ VISITAR EN ALTEA EN UN DÍA 

4. IGLESIA DE LA ASUNCIÓN: EL TEMPLO MÁS IMPORTANTE QUE CONOCER EN DENIA

La iglesia de la Asunción de Denia es el templo parroquial de la ciudad. Se encuentra situado en medio del casco antiguo, junto al edificio del Ayuntamiento.

Es un templo de estilo barroco, con fachada neoclásica. Data del siglo XVIII, aunque fue reconstruido en los siglos XIX y XX.

Se alza en el lugar donde se hallaba la antigua ermita de San Roque y aunque sufrió importantes daños durante la Guerra de la Independencia española, fue reconstruida en 1939, tras la guerra civil.

Horarios de visita:

  • Días Laborables: 9.00 y 19.30 horas
  • Sábados y vísperas festivos: 19.30 horas
  • Domingos y festivos: 9, 12, 19.30 y 20.30h (Julio y Agosto)

QUE-VER-EN-DENIA-IMPRESCINDIBLES

Consejo Viajero: Dirígete a la Plaza de la Constitución dondre podrás ver el bonito Ayuntamiento de Denia, rodeado de muchos bares, tabernas y terrazas.

5. BAIX LA MAR O EL BARRIO DE LOS PESCADORES

Lo encontrarás junto al puerto y es un lugar de encuentro perfecto para tomar un refresco o disfrutar de la exquisita gastronomía de Denia y de su marisco y pescado fresco.

Este barrio marinero es un lugar muy emblemático que no te puedes perder en Denia. Podrás ver las casitas decoradas con alegres colores, pintadas así para que los pescadores pudieran distinguirlas fácilmente desde sus barcos.

QUE-HACER-EN-DENIA-IMPRESCINDIBLE-BARRIO-BARRINERO

  • No dejes de visitar sus plazas más típicas, que son las plazas de Sant Antoni y la plaza de la Creu, lugares para ver en Denia con mucho encanto. En esta última, te llamará la atención la cruz de piedra que da nombre a la plaza y el plafón devocional del S. XVIII.
  • Otro punto de interés para visitar en Baix La Mar de Denia es la Explanada de Cervantes, llamada así porque el puerto de Denia fue el primer lugar en el que desembarcó el genial escritor tras su liberación del cautiverio de 5 años en Argelia. Y al final del paseo, podrás visitar el busto que conmemora dicho acontecimiento.
  • Por último, te recomiendo visitar también la Lonja de Pescado de Denia o incluso, si dispones de tiempo, asistir a algun interesante subasta de pescado. Esta visita guiada que puedes reservar desde aquí, recorre los mejor de este barrio marinero y te dará una perspectiva histórica muy diferente de Denia y de su puerto pesquero, uno de los más importantes del Mediterráneo.

En las zonas más cercanas a La Lonja hay también varias tabernas y restaurantes donde podrás degustar un excelente pescado y marisco fresco.

Y ya te lo decimos: el ambiente animado de Baix la Mar, especialmente al atardecer, invita a disfrutarlo hasta bien entrada la noche.

QUE-HACER-EN-DENIA-Y-ALREDEDORES-GASTRONOMÍA

6. EL MUSEO DEL JUGUETE: UN LUGAR GENIAL QUE VER EN DENIA CON NIÑOS

Otra de las cosas interesantes que hacer en Denia en unas vacaciones es visitar el Museo del Juguete, especialmente si viajas a Denia con niños. Es gratuito y merece mucho la pena conocerlo.

En el museo se expone una amplia variedad de juguetes de la época, que nos muestran la importancia de dicha industria a partir del año 1904.

Encontrás juguetes de metal y de madera, creados con gran ingenio, donde destacan coches y aviones de pedales, barcos de vela, carros y camiones. Pero también, juegos de bolos y cocinitas de madera, que sorprenden a grandes y pequeños.

Cómo llegar: Lo encontrarás en la primera planta del edificio que albergaba la antigua estación de tren de la línea Dénia-Carcaixent (accesible también mediante ascensor).
  • Entrada gratuita.

7. PLAYAS DE DENIA: DE LAS COSAS QUE NO TE PUEDES PERDER EN DENIA Y ALREDEDORES EN VERANO

Otra de las cosas más importantes que hacer en Denia es disfrutar de sus playas. Ya te lo decimos, en Denia no te defraudarán: Dispones de 20 km de costa y arena para todos los gustos. Entre algunas de las mejores playas de Denia se encuentran:

  • Playa les Bovetes, con certificado de Bandera Azul y nuestra favorita: nada masificada en pleno verano, de arena fina y con aguas cristalinas.
  • Les Marines, la playa principal de Denia de 3 km, que no te puedes perder. Ideal para visitar en familia, para veranear y con Bandera Azul. Con muchos accesos (habilitados para personas con movilidad reducida) y chiringuitos.

 RECOMENDADO: RUTA POR LA COSTA BLANCA EN COCHE 

QUE-VISITAR-EN-DENIA-Y-ALREDEDORES-PLAYAS

  • Punta del Raset: Es la más cercana al casco urbano y posee todas las facilidades para disfrutar  de una intensa jornada de playa. También Posee Bandera Azul.
  • Playa les Deveses, con viento, perfecta para practicar deportes de vela. Playa de Bandera Azul.
  • La Cala: Recóndita cala rocosa que se usa como playa naturista, de aguas turquesas, donde el snorkel es muy recomendable.
  • Playa las Rotas: de las playas más bonitas de Denia y con calas pintorescas, también perfectas para practicar snorkel.
MEJORES-PLAYAS-DE-DENIA
Playa Las Rotas @ Turismo Comunidad Valenciana.

8. LA GASTRONOMÍA DE DENIA: DE LAS MEJORES COSAS QUE HACER EN DENIA (ALICANTE)

Al hilo de la tradición marinera de Denia se encuentra el placer de disfrutar de la gastronomía de Denia, otra de las mejores cosas que hacer en Denia, como ya te hemos comentado, un innovador destino gastronómico, reconocido por la propia UNESCO.

Entre los lugares que te recomiendo visitar en Denia para descubrir sus manjares gastronómicos, se encuentra la calle Loreto, en el centro de la ciudad y famosa por sus tapas.

Además del pescado fresco o su codiciada gamba roja, no olvides que estamos en la Comunidad Valenciana, así que no te puedes ir de Denia sin probar alguna de las especialidades de sus preciadas paellas. Nosotros nos decantamos por la de marisco, en una de sus arrocerías más populares y estaba ¡para chuparse los dedos!.

QUE-VER-Y-HACER-EN-DENIA-Y-ALREDEDORES-PAELLAS

QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE DENIA

Los amantes del senderismo y la naturaleza están de enhorabuena si visitan Denia y quieren practicar deportes al aire libre durante unas vacaciones. No te pierdas los siguientes lugares de interés que puedes ver en Denia y alrededores:

9. TORRE DEL GERRO

Es una de las construcciones defensivas que se encuentran en las zona costera de Denia. Esta torre vigía, que data del siglo XVI, fue construida con el fin de evitar los ataques de piratas berberiscos, tan frecuentes en la costa mediterránea en esa época.

En el interior todavía se puede ver el escudo de armas de Carlos V, símbolo de la corona del Reino de Valencia en aquella época.

QUÉ-VISITAR-CERCA-DE-DENIA-TORRE-DEL-GERRO

10. COVA TALLADA Y RESERVA NATURAL MARINA DE CABO DE SAN ANTONIO

La Reserva del Cabo de San Antonio es un espacio protegido que ver en los alrededores de Denia de alto interés ecológico, donde puedes bañarte y navegar en embarcaciones sin motor.

Uno de los enclaves más bonitos para visitar cerca de Denia es Cova Tallada, una magnífica gruta natural ubicada en los acantilados del Cabo de San Antonio.

MEJORES-EXCURSIONES-Y-TOURS-EN-DENIA
Cova Tallada, Denia.

 

CONSEJO VIAJERO PARA VISITAR COVA TALLADA:

  • La visita a este espacio único requiere reserva previa con mucha antelación desde la web oficial de Parque Natural del Montgó, que regula la afluencia de turismo, especialmente en vacaciones.
  • Otra forma cómoda de visitarla es con una ruta en kayak que sale desde el Puerto de Dénia con un monitor experto.
  • La actividad se realiza todos los días a las 9:00 de la mañana y es necesario reservar (incluye reportaje fotográfico y admite cancelaciones gratuitas). Si te interesa, puedes apuntarte a la ruta en kayak a Cova Tallada desde aquí.

11. PARQUE NATURAL DEL MONTGÓ: EL MEJOR LUGAR QUE VER EN DENIA PARA LOS AMANTES DE LA NATURALEZA

Uno de los lugares más conocidos para visitar en los alrededores de Denia es el Parque Natural del Montgó, con altos valores paisajísticos.

En el parque natural existen diversos senderos y atractivas rutas para hacer, entre ellas, ascender a la cumbre del Montgó (desde donde se puede vislumbra la isla de Ibiza en ciertos días despejados). Más información en: Turismo de la Comunidad Valenciana.

12. VÍA VERDE: PARA VISITAR CERCA DE DENIA EN FAMILIA

La Vía Verde de Dénia, es otro de los lugares que te recomiendo visitar cerca de Denia. La Vía Verde está situada sobre una antigua línea férrea y es un espacio de gran belleza, que atraviesa tierras de naranjos.

Ofrece la posibilidad de disfrutar de agradables paseos al aire libre y rutas en bicicleta en los alrededores de Denia. Para saber más, en la web oficial de Vías Verdes, tienes toda la información.

CONSEJOS PARA VISITAR DENIA Y ALREDEDORES EN UNAS VACACIONES: GUÍA COMPLETA Y PREGUNTAS FRECUENTES:

Y tras conocer las mejores cosas que ver en Denia y lugares cercanos, finalizamos la guía con información turística de utilidad y dudas que te pueden surgir, a la hora de visitar Denia en unas vacaciones:

¿Qué otros sitios se pueden ver en Denia y alrededores?

¿Dónde alojarse en Denia?

Nos alojamos en el hotel Los Ángeles de Denia. Con ubicación inmejorable en primera línea de playa, desayuno muy completo y unas vistas con las que da gusto levantarse por la mañana.

Si vas a visitar Denia varios días ¡no podemos dejar de recomendártelo!. Puedes ver precios actualizados para las fechas de tu viaje desde aquí.

DONDE-DORMIR-EN-DENIA-MEJORES-HOTELES

Consejo Viajero: Echa un vistazo a este enlace con descuentos de hasta un 15% para ofertas de alojamientos en escapadas, cortesía de Booking para el blog.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Denia?

  • Debido a su clima mediterráneo, Denia posee veranos calurosos y húmedos, mientras que la primavera y el otoño, son muy agradables. Los inviernos no son fríos, pero sí muy húmedos.
  • Si quieres disfrutar de las playas de Denia, desde Semana Santa hasta el otoño, puedes combinar la visita a Denia y a sus playas. Y como puedes imaginar, los meses más concurridos para visitar Denia son julio y agosto.

PLAYAS-MÁS-BONITAS-EN-DENIA-Y-ALREDEDORES

¿Cómo llegar a Denia?

  • La autopista AP-7 tiene salida en Dénia y desde Ondara, se accede por la N-332.
  • El ferrocarril de vía estrecha comunica Alicante con Dénia y por barco, hay ruta a diario con las Islas Baleares.
  • El aeropuerto más cercano es el de Alicante y puedes contratar tu traslado privado desde el aeropuerto o la estación de tren hasta Denia, haciendo clic en este enlace

¿Dónde aparcar en Dénia?

  • Un buen lugar donde aparcar en Denia es en La Lonja, por su ubicación céntrica y precios razonables.

Y con toda esta información, terminamos la guía con las mejores cosas que ver y hacer en Denia (Alicante), una ciudad mediterránea con muchos atractivos, que esperamos puedas visitar pronto.

Felices viajes.

MAPA DE LOS LUGARES MÁS IMPORTANTES QUE VER EN DENIA Y ALREDEDORES

mapa-google-qué-ver-en-Denia-y-alrededores

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA CON LOS MEJORES LUGARES QUE VER EN DENIA Y ALREDEDORES, GUÁRDALA EN PINTEREST

12-LUGARES-QUE-VER-EN-DENIA-Y-ALREDEDORES

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link