QUÉ VER EN LA COSTA BLANCA: IMPRESCINDIBLES DE TURISMO EN UNA RUTA POR LA COSTA DE ALICANTE 

“El océano es una imagen central: Es el simbolismo de un gran viaje.”
(Enya)

Te proponemos hacer una escapada a la Costa de Alicante, conocida a nivel turístico, con el nombre de Costa Blanca. La Costa Blanca, en la Comunidad Valenciana, es un lugar muy popular de veraneo en España, con ciudades y pueblos muy atractivos y también, con ambientes diferentes y variados, adaptados para todo tipo de viajeros. Estos son algunos de los lugares que ver en la Costa Blanca, de norte a sur por la provincia de Alicante y en una ruta recomendada de unos 15 días, para disfrutar de lo mejor de una parte de la Costa del Mediterráneo en España. ¡Vamos a descubrir la luz del Mediterráneo!:

1 DENIA: LA REINA DE TAIFA

Denia se encuentra a los pies del Montgó y en el corazón de la Marina Alta y es popular por sus playas: Casi 20 km de costa en el Mediterráneo con playas estupendas, como Les Marines y las Rotas, muy apetecibles y poco masificadas.

que-ver-en-la-Costa-Blanca-Denia

Pero aún quedan restos del pasado ilustre de Denia capital de Reino de Taifas, un próspero puerto natural desde tiempos pasados. En una ruta Denia no podemos perdernos las siguiente visitas turísticas:

Qué ver y hacer en Denia (Alicante)

  • El castillo de Denia, es uno de los lugares imprescindibles que te recomendamos conocer en Denia. La fortaleza preside el pueblo de forma imponente y en ella podrás visitar los restos de la antigua construcción defensiva musulmana y un atractivo Museo Arqueológico: Una visita que te recomiendo hacer de la mano de un guía experto, con este tour guiado por Denia y su castillo, que recorre los mejores lugares turísticos de Denia y finaliza con una ruta por el castillo de Denia y vistas de fábula.
  • Les Roques, el antiguo núcleo medieval, con casitas de alegres fachadas de colores, es otro de los sitios que no te puedes perder en Denia. Este barrio, que formaba parte de la muralla del castillo de Denia, fue parte de La Medina, la ciudad árabe anterior a la conquista cristiana del siglo XIII y es un lugar muy pintoresco que visitar en esta bonita ciudad de la Costa Blanca.

pueblos-con-encanto-en-Alicante

La ruta por Denia que te proponemos, incluye también los siguientes lugares turísticos:

  • El Museo del Juguete es otra visita interesante, pero abstenerse nostálgicos. 😉 El museo es gratuito y abre todos los días. Merece mucho la pena conocerlo, especialmente si visitas Denia con niños.
  • Baix la Mar, el barrio de pescadores, es otro de los lugares que ver en Denia con encanto. De obligada visita son también sus tascas, tabernas y bares de tapas, donde degustar las delicias frescas del Mar Mediterráneo y otros manjares gastronómicos de la región, como los sabrosos arroces y paellas. Por ese motivo, Denia ha sido nombrada por la UNESCO: Ciudad Creativa de la Gastronomía.

que-ver-y-hacer-en-la-Costa-Blanca-Alicante

perm_device_information
CONSEJOS PARA ALQUILAR COCHE Y RECORRER LA COSTA BLANCA: Os aconsejamos recorrer la Costa Blanca en coche de alquiler y reservar con tiempo para encontrar las mejores ofertas. En buscadores de ofertas como Discover Cars encontrarás la mejor opción y precio de alquiler para las fechas de tu viaje a la Costa de Alicante. 

2 JÁVEA Y SUS CALAS: UN IMPRESCINDIBLE EN UNA RUTA POR LA COSTA BLANCA

Jávea o Xàbia, es otro de los pueblos más atractivos que ver en la Costa Blanca. Su casco histórico es muy bonito, pero tenemos que reconocer que nosotros caímos rendidos ante sus calas, de aguas cristalinas y vegetación mediterránea exuberante.

Qué ver y hacer en Jávea: El casco histórico, las calas y los miradores

Entre las calas de Jávea más populares que ver se encuentran: Cala Granadella, Cala Sandinera y la Cala del Tangó, junto al puerto de Jávea. También te recomiendo conocer la Cala del Francés, la del Ministro y la de Ambolo.

La Cala de La Granadella está considerada una de las calas más bonitas de la Costa Blanca y la encontrarás en el precioso tramo del Mediterráneo, entre Denia y Teulada-Moraira, a un km del Cabo de la Nao.

calas-más-bonitas-Jávea-Costa-Blanca

Vista aérea de Cala Granadella: Fuente@Age Fotostock.

 

CONSEJO VIAJERO: EXCURSIÓN MARÍTIMA EN JÁVEA. El buceo, el snórkel y los paseos en kayak, son algunas de las mejores cosas que hacer en Jávea para disfrutar de las cristalinas aguas y paisajes verdes y montañosos, de este bonito rincón de de la Costa del Mediterráneo, que puedes recorrer con este tour en kayak + snorkel, que incluye la visita a la Laguna Azul y a la Cueva de la Nao, la cueva marina más grande de España.

Otra forma de disfrutar de los atractivos paisajes del Mediterráneo en Jávea, es visitando sus miradores más populares, como el Mirador de les Pesqueres o haciendo la ruta completa de los miradores de Jávea, donde puedes ver monumentos como la Acequia de la Noria.

El casco histórico es otro de los lugares de interés que ver en Jávea: Entre los monumentos más destacados se encuentran: La iglesia-fortaleza de Sant Bertomeu, el museo arqueológico y etnográfico, el Riurau de los Arnauda, el barrio marinero del Puerto, con sus encantadoras antiguas casas de pescadores y su pintoresca iglesia.

que-visitar-en-la-costa-de-Alicente-Jávea

Fuente@Comunidad Valenciana.

Por último, si visitas Jávea en verano, no olvides disfrutar de sus fiestas más populares: Hablamos de las fiestas de Moros y Cristianos (segunda quincena de julio) y de las Hogueras de San Juan (última quincena de junio). Si tu vacaciones en Jávea coinciden con esas fechas, es una de las cosas imprescindibles que hacer: ¡No te las pierdas!.

3 ALTEA: UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA COSTA DE ALICANTE

Si hay un pueblo precioso para visitar en la Costa Blanca de Alicante, ése es Altea: Una villa en blanco y azul, considerada como uno de los pueblos más bonitos de Alicante y una ciudad que enamora a primera vista, que algunos han llegado a comparar con la mismísima Santorini, por las cúpulas azules de sus iglesias mirando al Mediterráneo.

pueblos-que-ver-en-la-Costa-Blanca-Altea

Quizás es demasiado exagerado, porque cada ciudad tiene su lugar y su carácter, pero sí podemos decirte que al visitar el caso histórico de Altea, te encontarás la magia de la arquitectura de pueblos blancos andaluces como Mijas, Ronda o Frigiliana, en la mismísima Costa de Alicante: Casas enlacadas en calles empredadas, de un blanco inmaculado, perfumadas por las coloridas buganvillas, que te harán creer que te has transportado, de repente, a algún pueblo blanco de Andalucía.

ruta-por-la-Costa-de-Alicante

Altea huele a verano, despierta la inspiración y el romanticismo y por eso es uno de los rincones que no te puedes perder en la Costa Blanca. Altea ha sido el refugio de artistas, pintores y artesanos desde hace mucho tiempo. Lo mejor para conocer Altea es perderse por sus calles y descubrir los rincones de aroma bohemio y las callejuelas con encanto, repletas de tabernas, tiendas de moda, artesanía y talleres de artistas.

que-ver-en-la-Costa-Blanca-pueblos-bonitos-Altea

Qué ver y hacer en Altea, la perla de la Costa Blanca

  • El casco antiguo de Altea, la iglesia y sus miradores a los azules del Mediterráneo. Desde el balcón de la Plaza de la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo encontrarás unas bonitas vistas al mar.
  • El paseo marítimo, junto al puerto deportivo (Club Naútico de Altea) es otro de los lugares que te recomiendo, muy animado a cualquier hora del día (y de la noche) y sus playas, aquí de cantos, pero de aguas limpias y cristinas, como la playa de la Roda, una de las más populares: También puedes visitar Altea desde Alicante con esta excursión a Altea y a Villajoyosa.

4 BENIDORM: LA CIUDAD MÁS VANGUARDISTA QUE VER EN LA COSTA BLANCA

Benidorm es sinónimo de ambiente, en cualquier época del año. Lo que fue pequeña villa de pescadores hasta la década de 1960 es, actualmente, uno de los destinos más populares para visitar en la Costa Blanca en vacaciones y la ciudad más famosa de la provincia de Alicante, a nivel internacional.

Animado a cualquier hora del día, Benidorm goza de dos populares playas: La playa de Levante y la playa Poniente, bordeadas por el gran paseo marítimo, repleto de bares de ocio, palmeras y rascacielos infinitos.

mejores-playas-para-visitar-en-la-Costa-Blanca

Benidorm, fuera de temporada, uno de los lugares que ver en la Costa Blanca más famosos.

Qué visitar y qué hacer en Benidorm: Nuestras propuestas

Aunque ya te hemos dejado algunas ideas para visitar Benidorm, te animamos a conocer esta ciudad de la Costa Blanca de Alicante de una forma más íntima, visitando su casco histórico, lleno de placitas con encanto que nos llevarán hasta el popular Balcón del Mediterráneo.

CONSEJO VIAJERO: FREE TOUR EN BENIDORM GRATIS. Puedes apuntarte a este tour guiado gratuito por Benidorm, que te hará un recorrido histórico y gratuito, por las callejuelas del barrio antiguo y lo mejor de Benidorm, conocida ya como: «la Nueva York del Mediterráneo». 

que-ver-en-la-Costa-de-Alicante-Benidorm

Otra de las mejores cosas que hacer en Benidorm es visitar algunos de los miradores más populares, como el Mirador de la Cruz, sus conocidos mercadillos y también, atractivos parques temáticos de Benidorm como Aqua Natura, Terra Mítica o Aqualandia, (clic en los enlaces para más detalles), algunos de los mejores lugares que visitar en Benidorm con niños.

Y por último, otra de las cosas más imprecindibles que ver en Benidorm, es contemplar de cerca algunos de los rascacielos más altos y espectaculares como: Intempo, el Gran Hotel Bali, la Torre Lugano, el Edificio Neguri Gane, o el Edificio Kronos. ¡No te los puedes perder!: Es la magia de la arquitectura más vanguardista en Benidorm.

5 VILLAJOYOSA: EL PUEBLO MÁS COLORIDO QUE VISITAR EN LA COSTA BLANCA

Villajoyosa es otro bonito pueblo costero de la Costa Blanca de Alicante, situado en la comarca de la Marina Baixa, de la que es su capital.

Qué ver y hacer en Villajoyosa: El pueblo más colorido para visitar en la Costa Blanca

Lo primero que te llamará la atención al visitar Villajoyosa, será las coloridas fachadas de sus pintorescas casas, que nos recuerdan su tradicional pasado marinero. Especialmente bonitas para ver son las que se encuentran en el Paseo Marítimo de Villajoyosa, en la Carrer Arsenal, las mejor conservadas y las más coloridas de la villa.

pueblos-más-bonitos-de-la-Costa-Blanca-Villajoyosa

En un paseo por Villajoyosa no podemos perdernos:

  • Las casas colganes de Villajoyosa, también de gran colorido y un lugar que hará enamorarte de este pedacito del Mediterráneo.
  • El casco histórico de Villajoyosa, declarado Bien de Interés Cultural, que puedes visitar apuntándote a este tour gratuito por Villajoyosa. El pueblo tiene un carácter marinero muy especial y hay algunos monumentos que merecen la pena una visita, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la Antigua Ermita de San Antonio. El puerto Pesquero y lugares curiosos como el Museo Valenciano del Chocolate, es otra recomendación para visitar en Villajoyosa, para los más golosos.
  • Las Murallas y antiguas Torres de Villajoyosa y la recientemente descubierta Ciudad Romana de Allon.
  • Sus populares playas: Como la Playa Centro o la Playa Torres, perfectas para una escapada veraniega en la Costa Blanca Mediterránea.
  • Decirte que también puedes hacer un tour desde Alicante para conocer Villajoyosa, con esta excursión  desde Alicante para visitar Villajoyosa y Altea.

Por último, comentarte que en este antiguo pueblo marinero se celebra la popular «Fiesta de Moros y Cristianos», a finales del mes de julio, otra de las cosas más importantes que conocer en esta bonita ciudad de la Costa Blanca, que goza de Interés Turístico Internacional.

6 ALICANTE: LA CIUDAD DE LA LUZ

Alicante, conocida como «la Ciudad de la Luz» es una de las ciudades más antiguas del Mediterráneo y un lugar de visita imprescindible una ruta de 15 días por la Costa Blanca. Alicante posee muchos lugares que ver de interés turístico y es una de las ciudades de la Comunidad Valenciana, más hospitalarias y agradables para conocer.

Qué ver y hacer en Alicante capital

Una de las visitas ineludibles en Alicante es su castillo: El castillo de Santa Bárbara, un excelente mirador que contempla la ciudad a vista de pájaro. Para recorrerlo a fondo te propongo apuntarte a esta visita guiada gratuita por el castillo de Santa Bárbara.

A los pies del castillo puedes ver el Barrio de Santa Cruz, donde encontrarás atractivas fachadas y coloridos balcones, decorados con flores y plantas: Este pintoresco rincón de la Costa Blanca está considerado uno de los sitios más bonitos que ver en Alicante.

que-ver-y-hacer-en-Alicante

El Barrio Viejo de Alicante, con algunos edificios de impresionante arquitectura, es otro de los lugares turísticos más importantes para visitar, como el Ayuntamiento barroco, la Catedral de San Nicolás de 1662 y el Monasterio de Santa Faz, entre muchos otros y que te recomiendo conocer con este free tour o visita guiada gratuita por Alicante.

De ineludible visita, en una ruta por Alicante, son también:

  • El Museo Arqueológico Provincial MARQ, catalogado como uno de los mejores de Europa y todo un referente a nivel internacional en arqueología.
  • Tampoco hay que perderse el bonito paseo marítimo de Alicante, adornado con palmeras, puestos de artesanía y plagado de terrazas al aire libre: La Explanada de España.
  • El Mercado Central, es otra de las visitas que te proponemos en esta ruta por una de las ciudades más importantes de la costa alicantina. El edificio cuenta con elementos modernistas y nos acerca a los productos del mar y de la huerta mediterránea.

mejores-cosas-que-ver-en-la-Costa-Blanca

Y si buscas un agradable baño en el Mediterráneo, la playa de Postiguet es un arenal urbano de la Costa Blanca perfecto: Lo encontrarás junto al puerto y a los pies del Castillo de San Bárbara.

Por último, degustar algunos de los mejores arroces o paellas, terminando con un helado turrón (de Jijona, por supuesto), es otra de las mejores cosas que te recomendamos para terminar, con broche de oro, esta ruta por la Costa de Alicante.

perm_device_information
GUÍA PRÁCTICA VISITAR LA COSTA BLANCA: INFORMACIÓN TURÍSTICA DE UTILIDAD:

Cómo llegar a la Costa Blanca

La forma más rápida de llegar a Alicante es en avión desde Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas. Desde algunas ciudades europeas es fácil encontrar vuelos de bajo coste a Alicante.

pin_drop
Consejo viajero: Y para trasladarte del aeropuerto de Alicante a cualquier ciudad de la Costa blanca, puedes reservar aquí el traslado privado desde el aeropuerto hasta tu hotel en la Costa Blanca, de forma rápida, segura y fiable.

mejores-playas-de-la-Costa-Blanca

Fuente@ Alicante Turismo.

  • El AVE o tren de alta velocidad, es la forma más cómoda de viajar entre Madrid y Alicante. Tan sólo se tarda 2 horas y 20 minutos, entre ambas ciudades.
  • El bus es el medio de transporte más barato, pero también el más lento. El trayecto entre Madrid y Alicante es de unas 5 horas.
  • El coche es la opción más popular, ya que la Costa Blanca está perfectamente comunicada con cualquier punto de España. Las principales autopistas que recorren la provinvia de Alicante son: La AP-7 que la recorre paralela al mar hasta la ciudad de Alicante, la A-31 que la comunica con el centro de España, y la A-7 o autopista central.

Y para moverte entre algunas ciudades de la Costa Blanca, si te quieres olvidar del coche, te proponemos el ferry: Te dejamos algunas ideas interesantes:

Dónde dormir en la Costa Blanca: Hoteles con descuentos

Para alojarse en la costa de Alicante, la ciudad de Denia es una opción ideal. Y por ubicación y precio adecuado, el hotel que te recomendamos es el Hotel Los Ángeles Denia.

dónde-dormir-en-la-Costa-Blanca-hoteles

  • Es alojamiento en el que nos alojamos nosotros en nuestro viaje a la Costa Blanca, justo enfrente de la playa y con vistas de ensueño.
  • Haz clic en el nombre del hotel para más información y además, por si te interesa, te informamos de que te puedes beneficiar de descuentos de hasta un 15% en alojamientos desde aquí, cortesía de Booking. 

 

Y estos son todos nuestros consejos para una escapada o unas vacaciones en la Costa Blanca: Un pedacito del Mediterráneo lleno de luz, historia y bonitas playas.

Felices viajes.

 

MÁS GUÍAS DEL BLOG SOBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA QUE TE PUEDEN GUSTAR:

Valencia: Qué vistar en Valencia en 2 días

Gandía: 4 Planes alternativos para disfrutar Gandía

 

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA DE LA COSTA BLANCA, PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS