TEMPLOS DE JAVA (INDONESIA): LOS 5 TEMPLOS MÁS INCREÍBLES

templos-de-Java

“Nunca midas la altura de una montaña hasta que no hayas llegado a la cumbre. Entonces verás que no era tan alta como pensabas.”

(John Lubbock)

TEMPLOS DE JAVA:

LOS 5 TEMPLOS MÁS INCREÍBLES

La isla de Java en Indonesia es un lugar fascinante: selvas, volcanes, cataratas y arrozales, y algunos de los templos más increíbles que puedas imaginar. Estos templos de Java se construyeron entre montañas, y en sitios aislados y tranquilos, para estar en pleno contacto y armonía con los dioses, y los espíritus de la naturaleza.

templos-de-Java-Buda

En este post, queremos hacer un repaso de los templos de Java más sorprendentes, ya sea por su historia, por su arquitectura, por su significado simbológico, o por sus espectaculares emplazamientos entre selvas y volcanes remotos… ¿Nos acompañas?

1 EL TEMPLO DE BOROBUDUR

templos de Java

El fascinante templo de Borobudur es uno de los templos de Java, cerca de Yogyakarta, de mayor fama. Durante siglos, Borobudur permaneció inmerso en un largo letargo, olvidado por los hombres, y perdido en las leyendas del tiempo: Cubierto por la espesa vegetación, y soterrado por cenizas volcánicas de las numerosas erupciones volcánicas que sacuden la isla de Java, el templo budista de Borobudur llegó a considerarse un lugar maldito.

Hacía ya siglos que sus habitantes habían abrazado el Islam, incluso antes de que las ruinas fueran descubiertas por los europeos. El misterioso Templo de Borobudur encierra numerosas preguntas sin respuesta, y sigue estando envuelto en la bruma de los misterios…

templos-de-Java-templos-budistas

Borobudur es un sitio mágico, y sumergirte en él y en su rica historia, es hacer un viaje a través del túnel del tiempo.

templos-de-Java-historia

Aunque es un monumento muy visitado, siempre hay un lugar en Borobudur, alejado de los pasillos principales y de la mayor concentración de turistas, donde es posible encontrar la soledad, y observar la majestuosidad de este monumento: rostros esculpidos con máxima precisión, exquisitos frisos, estatuas labradas en piedra que te retan con la mirada: esta enorme montaña que parece ser el centro del universo, respira con energía propia, y tiene algo muy especial.

Te recomendamos la lectura de este post, donde de forma más detallada te explicamos los misterios ocultos de Borobudur: Borobudur, quizás la tumba de Buda.

templos-de-Java-arquitectura

Borobudur, conocido también como el templo de las campanas,  es Patrimonio de la Unesco desde 1983, y el monumento budista más grande del planeta: El complejo que cuenta con más de quinientas estatuas de Buda, tiene en su recorrido ni más ni menos que 5 km desde su base hasta la cima. Sin lugar a dudas, es uno de los templos de Java que hay que visitar, y uno de los más extraordinarios del mundo.

templos-de-Java-Buda

La montaña sagrada de Borobudur está emplazada en un sobrecogedor paisaje, rodeado de bosques y selvas tropicales, y situado entre volcanes activos, en la actual Java Central. No puede haberse escogido un lugar más impactante para su emplazamiento y construcción: ya sólo el paisaje que lo enmarca parece sacado de un mundo de fantasía.

templos de java

Vistas desde la cima del templo budista de Borobudur, y llegada al Nirvana.

Si te interesa conocer un poco más de cerca el Budismo de una forma sencilla, te recomendamos el excelente libro de bolsillo Budismo para principiantes en el que, de forma amena y clara, se explican los conceptos básicos de la filosofía budista.

2 EL TEMPLO DE PRAMBANAN

templos-de-Java-Prambanan

Pero si el templo de Borobudur impacta al viajero, su templo gemelo hinduista, Prambanan, nacido como réplica por parte de los hindúes de la isla de Java al majestuoso Borobudur, tampoco te dejará indiferente.

El templo de Prambanan, Patrimonio de la Humanidad desde 1991, y construido en el siglo IX (año 850), es el conjunto monumental hinduista más grande de Java dedicado al culto de Shiva (el dios hindú de la Naturaleza), y el más grande del mundo dedicado a Trimurti, la triada de dioses de la religión hindú: Brahma (el Dios Creador), Visnu (el Preservador), y Shiva (el Destructor).

El templo central, dedicado a Shiva, de 47 metros de altura, impacta al visitante desde la entrada, con sus increíbles formas puntiagudas que intentan tocar el cielo, y que intentan imitar al volcán Merapi, situado en las cercanías. Es la imponente representación terrenal del Monte Meru, morada de los dioses hindúes.

templos-de-Java-hinduismo

Aunque en la actualidad sólo se conservan 224 templos en Java, se cree que originalmente había la increíble cifra de mil templos. El lugar es único y sorprendente, y uno no sabe dónde mirar cuando camina entre ruinas de tanta belleza: el detalle de sus relieves, las estatuas de guerreros protectores de tesoros ocultos, los demonios malignos, los villanos acechantes, las bellas princesas petrificadas, convertidas en estatuas por su desobediencia y rebeldía a no querer casarse con el príncipe elegido, los dioses acechantes desde las tinieblas: Los cientos de mitos e historias que ilustran cada uno de los paneles hacen que el visitante se llegue a creer el protagonista de un lejano reino de cuento y leyenda.

templos-de-Java-que-ver

La visita del templo de Prambanan hay que hacerla con calma, disfrutando del lugar, y de la energía que desprenden cada uno de sus rincones: caminando entre sus ruinas y piedras esparcidas por todas partes, imaginando como podría haber sido ese lugar de culto, diez siglos atrás.

Atardecer-templos-Java

Los templos de Java menores cercanos, como el magnífico Candi Plaosan, Candi Mendut, Sewu y Ratu Boku, bien merecen también una visita tranquila.

Puedes visitar los templos de Borobudur y Prambanan en un mismo día. Recomendamos la visita de Borobudur bien temprano por la mañana, para evitar la mayor concentración de turistas, y el intenso calor del medio día; y la visita a Prambanan, cuando ya cae la tarde, como hicimos nosotros, para disfrutar de la luz cálida iluminando las ruinas ya casi solitarias, y para disfrutar de la puesta de sol, que le confieren una atmósfera mágica y especial.

¿Cómo visitar estos dos templos de Java (Yogyakarta) en un sólo día?

Te recomendamos hacerlo de una forma económica y práctica, con un coche de alquiler con conductor (39 euros/día-10 horas, hasta 5 personas). Es la mejor forma, y la más flexible, de optimizar tu tiempo. Lo mejor de todo es que tú trazas tu propio itinerario y decides dónde ir,  y cómo organizarlo. Nosotros mismos hemos utilizado este servicio durante nuestra estancia en Yogyakarta y por eso lo recomendamos. Y además permiten cancelaciones gratis por si cambias de opinión. Los conductores, aunque no hablan mucho inglés, son encantadores. Tienes todos los detalles pinchando en el anuncio:

Prambanan-Java-Tour

Los templos lucían con esta luz tan especial en el momento de nuestra visita, al atardecer. Si quieres conocer en más detalle las curiosidades del Templo de Prambanan, te recomendamos la lectura del siguiente relato: El Templo de Prambanan: La leyenda de la princesa petrificada.

templos-de-java-templos-menores

Datos prácticos para visitar los templos de Java Borobudur y Prambanan

La mejor opción es alojarse en la cercana ciudad de Yogyakarta para visitar los templos más turísticos de Java. Yogyakarta es, además una ciudad muy vibrante. Nuestro hotel, de arquitectura javanesa, y un oasis en Yogya, fue el encantador Rumah Metua Boutique (haz click en el nombre para ver precios y fotografías), auténtico lujo asiático desde 26 euros/noche con desayuno, y restaurante, de precio excelente, donde nos dimos unas cenas magníficas. Su piscina es perfecta para relajarse después de un intenso día de visitas a los templos de Java.

hotel-Java

Crédito imagen@Booking

Y si prefieres estar muy cerca del templo Borobudur (perfecto para ver el amanecer), te recomendamos el hotel Rumah Dharma (desde 30 euros doble con desayuno), en una ubicación increíble entre arrozales. Haz click en el nombre para más detalles. También tienen restaurante y préstamo de bicicletas. 

hotel-Borobudur

Crédito Imagen@Booking

3 SELOGRIYO: UN TEMPLO ENTRE TERRAZAS DE ARROZ

A una hora en coche de Borobudur, se encuentra uno de los templos de Java más escondidos y remotos: Candi Selogriyo, situado entre bellísimas terrazas de arroz, y en el corazón de la Java más rural.

El Templo hindú de Selogriyo del siglo IX, se encuentra medio en ruinas y no posee mayor interés, pero el emplazamiento donde se sitúa es increíble: terrazas de arroz de color verde esmeralda, rodeadas por volcanes y selvas frondosas.

Una caminata de poco más de una hora, te llevará hasta la cima de las terrazas de arrozales, donde se encuentra el misterioso templo de Selogriyo, de relieves hindúes, pero cuya historia se ha perdido en el tiempo…

Si quieres conocer más detalles de bonita ruta de senderismo por los campos de arroz de Java, haz click en el siguiente enlace: Senderismo por los arrozales de Java.

4 EL TEMPLO ERÓTICO DE CANDI SUKUH

Candi Sukuh, cercano a la población javanesa de Solo, entre el límite de Java Central y Oriental, es un asombroso templo hindú del siglo XV, de forma piramidal, situado junto al volcán Lawu, considerado un lugar sagrado para adorar a los ancestros y espíritus de la naturaleza. Junto a este emplazamiento los antiguos hindúes que poblaron Java, realizaban cultos de fertilidad.

Al igual que en otros templos hindúes que se encuentran en la India, las estatuas eróticas con símbolos fálicos representaban el sexo como vínculo de unión espiritual con los dioses. El hinduismo ha considerado tradicionalmente el sexo como parte esencial de la vida, y de su religión.

La ciudad más cercana para visitar este templo es Solo, en Java Central. Puedes consultar los hoteles en oferta en el momento de tu viaje desde la siguiente tabla: Alojamientos con descuentos de hasta un 45% para nuestro blog, cortesía de Booking.


Booking.com

5 CANDI GEDONG SONGO: LOS 9 TEMPLOS ENTRE VOLCANES

En un emplazamiento que corta la respiración, junto a algunos de los volcanes más activos de la isla de Java, los 9 templos hindúes de Candi Gedong Songo, cercanos a Samarang, son una de las visitas menos turísticas, pero más recomendables que puedes hacer en Java Central.

El ascenso por los bosques de montaña y por las cimas del volcán activo Ungaran, son todo un espectáculo de la naturaleza.

Entre bosques y conos de volcanes humeantes, se van visitando los 9 templos hindúes, hasta llegar a la cima, donde la recompensa es un mirador de vistas asombrosas, desde donde al este, se contempla el volcán Lawu, y al oeste, el volcán Sumbing, el volcán Sundoro, y el sorprendente Dieng Plateau.

Y si tu visita coincide con una época de mayor actividad volcánica, podrás contemplar desde el interior de las pequeñas bocas humeantes, el hipnotizante color rojizo de la lava fluir por las entrañas de la tierra.  Puedes leer nuestro relato de viaje desde este enlace.

Nos alojamos en Ungaran, en el Resort Balemong (pincha en el nombre para ver más fotos y precios), un hotel-museo muy económico, de preciosa arquitectura javanesa, rodeado de arrozales, con restaurante, y a menos de una hora del aeropuerto de Semarang. Hicimos una reseña de este hotel que puedes leer aquí.

balemong

Crédito@Booking

Estos son, en resumen, los 5 templos de Java que te recomendamos en una visita a la sorprendente isla de Indonesia.

HOTELES CON OFERTAS EN YOGYAKARTA (HASTA UN 45%, CORTESÍA DE BOOKING)


Booking.com

Por último, viaja con un buen seguro médico. En Indonesia la Sanidad es muy precaria, y cualquier incidente imprevisto, puede arruinar tu bolsillo. Nosotros viajamos siempre con Seguros Iati, porque tienen asistencia a cobro revertido en español, y porque adelantan todos los pagos en caso de incidente, algo que apenas ninguna aseguradora hace. Además, por ser lector de nuestro blog, tienes un descuento en la contratación de tu póliza. En el anuncio dispones de toda la información detallada.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para poder inspirarte un poquito más en tu visita a los asombrosos templos de Java, unos templos que te recomendamos visitar en tu viaje a Indonesia. ¿Nos recomiendas alguno que no conozcamos? Por favor, indícanoslo en el apartado de comentarios más abajo. Gracias!!

FELICES VIAJES…

SI TE HA GUSTADO, GUÁRDALO EN PINTEREST!

TEMPLOS-JAVA

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG QUE TE GUSTARÁN:

GUÍA PRÁCTICA DE YOGYAKARTA, JAVA

 
guia-de-viaje-Java

LOS MISTERIOS DE BOROBUDUR

Borobudur

GUÍA DE VIAJE DE LAS ISLAS GILI EN INDONESIA

BALI: LA RUTA DEL AGUA