RUTA POR ALSACIA EN COCHE Y SUS PUEBLOS MÁS BONITOS

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

RUTA POR LOS PUEBLOS DE ALSACIA EN COCHE

«Algunos lugares tienen el poder mágico de dejarte con ese deseo indescriptible de conocerlos más profundamente».

Alsacia es una comarca de Francia de pequeñas dimensiones, pero con gran diversidad. En esta guía te mostramos los principales atractivos turísticos de una ruta por Alsacia en coche, una de las zonas más bonitas de Europa, salpicada de villas encantadoras con aroma a leña, vino y especias.

Alsacia enamora con bonitos, pueblos de casas medievales en tonos pastel y calles adoquinadas, repletas de magia. ¡No querrás marcharte de este rincón de Francia!. Y si tienes pensado visitar esta región en Navidad, no te pierdas nuestra guía con la ruta por los mejores mercados de la Navidad de Alsacia.

Visitar-Alsacia

¿Dónde está la región de la Alsacia?

Alsacia se encuentra en la región de Grand-Est, en el nordeste de Francia, cerca de las fronteras con Alemania y Suiza. La ruta se extiende casi 200 km desde el norte hasta el sur de la región, entre las montañas de los Vosgos y el río Rin.

Alsacia es una de las regiones más bellas de Europa y en una ruta por Alsacia y sus pueblos imprescindibles, atravesarás extensos paisajes de viñedos y encantadores villas, que parecen sacadas de un cuento de hadas.

Debido a su ubicación en la frontera con Alemania, la región de Alsacia ha estado bajo el control alternativo de Francia y Alemania a lo largo de los años que definitivamente, han dado este peculiar carácter a la región.

los-pueblos-mas-bonitos-de-alsacia

¿Cómo hacer la ruta por los pueblos de la Alsacia?: Consejos para visitar Alsacia (Francia) 

Existen varias formas de recorrer Alsacia en un viaje de turismo. Te dejamos información de las más populares:

  • En coche: Una de las mejores formas de explorar la región de Alsacia es en coche. Un road trip por la región es de las mejores cosas que hacer en Alsacia, ya que es un rincón muy pintoresco y un coche te permitirá visitar muchos pueblos a los que sólo se puede acceder en automóvil.
  • En tren: Estrasburgo y Colmar son la base perfecta para explorar la región de Alsacia en transporte público, ya que ambas ciudades poseen estaciones de tren.
  • Con excursiones: y si la idea de conducir o moverte en tren no te seduce, debes saber que existen excursiones que parten de estas ciudades y exploran los principales puntos de interés turístico de Alsacia, como con este tour en español de Alsacia al completo,que puedes reservar aquí desde Colmar o también, con esta excursión con guía en español por los pueblos de Alsacia, que puedes reservar desde aquí, desde Estrasburgo.

viaje-a-Alsacia-en-coche

Itinerario por Alsacia en coche y sus pueblos con más encanto 

Una ruta en coche por Alsacia es uno de los mejores road trips por Francia, que puedes hacer en unos 4-5 días: ¿Qué lugares no te puedes perder en un viaje por Alsacia?.

Nuestra ruta fue la siguiente, por si te sirve de guía para organizar tu propia escapada a Alsacia. También puedes encontrar el mapa de la ruta de Alsacia aquí.

  • Día 1: Llegada y rumbo a Eguisheim y Colmar
  • Día 2: Kaysersberg-Riveauvillé- Turckheim
  • Día 3: Riquewihr-Obernai
  • Día 4: Estrasburgo
  • Día 5: Vuelta a casa

Mapa Multimedia de la ruta por los pueblos de Alsacia en coche

mapa-google-ruta-coche-por-los-pueblos-de-Alsacia

CONSEJOS PARA ALQUILAR COCHE EN UN VIAJE A ALSACIA:

Os aconsejamos recorrer Alsacia en coche de alquiler y reservar con tiempo para encontrar las mejores ofertas. En buscadores de ofertas como AUTO EUROPE (clic aquí)  encontrarás los mejores precios de alquiler sin franquicias ni costes ocultos y demás, con descuentos desde el blog. Aprovéchalos 🙂

alquiler-de-coches-baratos

 

ruta-por-alsacia-en-coche

Qué ver y hacer en Alsacia en una ruta en coche. Día 1: LLEGADA Y RUMBO A EGUISHEIM y COLMAR

El itinerario de viaje que te proponemos comienza en Eguisheim: para muchos, el pueblo con más encanto de Alsacia: A nosotros nos enamoró nada más pisarlo.

1. Eguisheim: El pueblo de la Bella y la Bestia que no puede faltar en una ruta por Alsacia en coche

Eguisheim es conocido como el pueblo de la Bella y la Bestia, porque su arquitectura inspiró a Disney para diseñar los escenarios de la película.

También es el pueblo donde nació el Papa León IX e incluso, fue nombrado como unos de los pueblos más bonitos de Francia y forma parte de la famosa ruta de vino de la Alsacia.

Está situado a sólo 10 minutos en coche de Colmar y como nosotros teníamos nuestro hotel situado muy cerca, fue el lugar perfecto para iniciar la ruta.

Qué ver en Eguisheim: Uno de los pueblos más bonitos en una escapada en coche por Alsacia

Eguisheim tiene un diseño único, huella de su legado medieval. Las calles se organizan en círculos concéntricos alrededor del Castillo de Eguisheim y están repletas de casas antiguas con tejados puntiagudos, vivos colores y entramado de madera: ¿Sabías que este pueblo ganó el título de: “Villa favorita de los franceses”?.

El pueblo tiene una arquitectura encantadora, que parece sacada de un cuento de hadas y que destaca especialmente en Navidad, al estar catalogado también, como «uno de los pueblos más bellos de Alsacia en Navidad».

pueblos-bonitos-de-Alsacia-ruta

No hay que perderse en una ruta por Eguisheim:

  • La Plaza de Chateau, donde verás una fuente renacentista del año 1557. Tiene forma octogonal y está declarada monumento histórico.
  • En esta plaza también se encuentra la iglesia románica Saint Pierre et Saint Paul, reconstruida entre los siglos XII y XIV.
  • Y el rincón más fotografiado de Eguisheim lo encontrarás en el «viejo pigeonnier» (palomar): Un pintoresco  edificio de la rue du Rampart Sud y un símbolo de la arquitectura civil y militar del siglo XV (fotografía inferior).
  • Echa un vistazo a la guía completa para visitar Eguisheim, aquí.

foto-en-familia-ruta-por-Alsacia-en-coche

Datos prácticos para visitar Eguisheim (Francia) 

  • Encontrarás cómo llegar hasta Eguisheim aquí.
  • Hay parkings en la entrada del pueblo donde puedes dejar el coche por una tarifa fija de 4€.
  • Y si necesitas alojamiento en Eguisheim, puedes encontrarlo aquí.

ruta-por-los-pueblos-de-Alsacia-en-coche

Entre algunos de los restaurantes mejor valorados de Eguisheim, se encuentran los siguientes:

  • Caveau d’Eguisheim: Un local precioso, con horario amplio, donde degustar los mejores sabores de la región de Alsacia.
  • L’Atelier de Béné: es un restaurante en Eguisheim donde podrás probar la gastronomía típica alsaciana, como la tarta flambeé, con un vino de la región.
  • En la plaza también encontrarás la Charcuterie Traiteur, con comida típica para llevar, o tomar en el exterior, ideal para una comida rápida.

2. Colmar: La ciudad más bonita que ver en Alsacia en un road trip

La siguiente parada de nuestro itinerario por Alsacia en coche es Colmar, una ciudad famosa por su casco antiguo bien conservado, compuesto por bonitas casas de entramado de madera de colores pastel y un canal que puedes explorar en barca.

Gracias a que está ubicada en medio de la región de los viñedos alsacianos, se le ha otorgado el título de «capital de vinos de la Alsacia».

ruta-por-alsacia-colmar

Colmar es la tierra natal de Frederic Auguste Bartholdi, creador de la famosa Estatua de la Libertad y también es uno de los pueblos más famosos de Francia en Navidad, gracias a sus mercadillos y espectacular decoración navideña.

Pero sin duda, uno de los lugares destacados que ver en Colmar es la zona conocida como la Pequeña Venecia, que era el antiguo barrio de los pescadores.

La Petite Venise es una zona de casas en tonos pastel a orillas del río Lauch, que parece sacadas de una ilustración de cuento y que aparece siempre en el listado de lugares imprescindibles que visitar en Colmar.

que-ver-en-Colmar

Qué ver y hacer en una ruta turística por Colmar

  • El puente frente a la Commanderie Saint-Jean
  • Rue de la Poissonnerie
  • La famosa Grand Rue
  • La Rue des Marchands y sus edicicios históricos más importantes: la Maison Pfister, el Weinhof y la Maison des Têtes

visitar-colmar-alsacia

Más lugares de interés para recorrer en una ruta por Colmar (Alsacia)

  • Eglise des Dominicains
  • Place de la Cathédrale, donde encontrarás la catedral y muy cerca la Colegiata de San Martín y Corps de Garde
  • Plaza de la Antigua Aduana (Place de l’Ancienne Douane)

Otro de los lugares que no debes perderte en tu visita a Colmar es la Estatua de la Libertad, situada en una rotonda en las afueras y que fue toda una sorpresa durante nuestro viaje.

Es una reproducción exacta a menor tamaño de la famosa estatua, inaugurada en 1886 en la Isla de la Libertad de Nueva York.

Echa un vistazo a nuestras guías prácticas sobre Colmar para organizar tu viaje:

foto-mia-en-la-ruta-por-colmar-alsacia

Datos turísticos de utilidad para visitar Colmar

Consejo viajero: Visita la Oficina de Turismo de Colmar, que encontrarás en la Place Unterlinden, donde puedes conseguir planos e información, de los principales lugares turísticos que visitar en Colmar.

Como curiosidad, indicarte que un sendero señalizado lleva a los visitantes en un circuito de 6 km alrededor de la ciudad (tiempo estimado: 2,5 horas).

La ruta se describe en el mapa gratuito del casco antiguo de Colmar de la Oficina de Turismo, pero puedes seguir los triángulos dorados a lo largo del camino, hasta los principales lugares de interés en Colmar.

Y si te interesa conocer más de la historia de Colmar y sus curiosidades, puedes apuntarte a esta visita guiada gratis en español por Colmar, para conocer lo mejor de la ciudad, en un par de horas.

DÍA 2 de la ruta en coche por Alsacia: KAYSESBERG-RIVEAUVILLÉ-TURCKHEIM

El día 2 de la ruta por Alsacia y sus pueblos recorre más pueblos atractivos de la Alsacia, como es el caso de Kaysesberg: un pequeño pueblo enclavado en la entrada del valle de los Vosgos.

3. Kaysersberg: de los pueblos más bonitos en la ruta por Alsacia en coche

Kaysersberg significa ‘la montaña del emperador’ y está situado junto a las ruinas del castillo imperial (siglo XIII), que dominan el pueblo con un encanto increíble.

que-ver-en-alsacia-kaysersberg

Qué ver en una ruta por Kaysersberg (Alsacia)

  • Te aconsejo iniciar la ruta para visitar Kaysersberg por la Rue du Général Rieder, uno de los lugares más importantes que ver en Kaysersberg, hasta la Place de la Marie, donde se encuentra el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo.
  • De visita imprescindible en la ruta por Alsacia en Kaysersberg es también, la Iglesia de Ste Croix: un asombroso templo de 1227 que alberga un retablo del 1518 de Jean Bongart y una espectacular talla de un Cristo de 4,25 metros.

Como curiosidad, contarte que esta villa alsaciana conectaba Alsacia con Lorena en tiempos romanos y también fue camino de peregrinación hacia Santiago de Compostela.

Te va a encantar Kaysersberg, con su pintoresco centro histórico y sus casas con entramado de madera de los siglos XV y XVI, que hacen volar la imaginación a las ilustraciones de cuentos infantiles.

También hay un puente fortificado único, que fue construido en el siglo XVI en arenisca rosa de los Vosgos y que recomiendo no perderte.

foto-de-una-servidora-por-la-ruta-por-alsacia-kaysersberg

Datos prácticos para visitar Kaysersberg

  • ¿Cómo llegar a Kaysersberg?: Encontrarás la ubicación aquí.
  • ¿Dónde aparcar en Kaysersberg?: En los alrededores del pueblo, podéis encontrar alguna calle con algún sitio para aparcar. Si no encontráis aparcamento, el precio de las zonas de pago suelen rondar 1€/hora.
  • ¿Dónde dormir en Kaysersberg?: Haz clic aquí para encontrar las mejores ofertas de alojamiento en este bonito pueblo alsaciano.

 

4. Ribeauvillé: la villa medieval de visita imprescindible en una ruta por los pueblos de Alsacia en coche

La siguiente parada en el viaje en coche por Alsacia es Ribeauvillé. La bonita Ribeauville es una de las villas medievales más antiguas de la región.

Pero lo que distingue a este pueblo especialmente, son las majestuosas ruinas de los Tres Castillos, por eso también se conoce con el nombre de «la villa de los 3 castillos».

Estas construcciones medievales del Alto Rin pertenecieron antiguamente a los señores de Rappoltstein, los protectores de la ciudad en el siglo XIII, con los castillos siguientes: Château de Ulrichsburg, Château de Girsberg y Château de Haut-Ribeaupierre (Hohrappoltstein).

que-ver-y-hacer-en-alsacia-ribeauville

Qué ver y hacer en una ruta por Ribeauvillé

La Grand-Rue es la calle principal para visitar en Ribauvillé, donde el olor a vino, a chucrut y a especias, impregnan el ambiente y se hacen irresistibles.

Después, te sugiero pasear tranquilamente por sus calles, repletas de edificios de los siglos XV al XVIII y salpicados de fuentes de estilo renacentista, como la Fontaine de Friedrich, un atractivo monumento situado en la Place de la Sinne.

Además de sus edificios medievales, el pueblo conserva parte de sus murallas y alguna torre defensiva. Si tienes tiempo, visita el Mercado Medieval, que es otro de sus tesoros.

Datos prácticos para visitar Ribeauvillé

5. Turckheim: otro de los pueblos más bonitos de la ruta por Alsacia en coche

El último lugar de nuestra ruta, en el segundo día recorriendo Alsacia y sus pueblos en coche, fue Turckheim.

Y como estábamos en Alsacia durante la Navidad, pudimos ver como a las 17.00 horas los niños abrían una ventana de las populares Casas de Adviento.

Durante el mes de diciembre cada una de las ventanas se va abriendo según el día, hasta que el 25 quedan todas abiertas, lo que es motivo de festejo.

ruta-por-alsacia-turckheim

Lugares de interés que visitar en Turckheim

En una ruta por el pueblo de que ver en Turckheim no puedes perderte la Place de L’Eglise s la Église Sainte Anne, un templo del siglo XIII, dedicado a Santa Ana.

La Place de L’Eglise a la Puerta de Brand es otra de las entradas de la ciudad muy cerca de esta plaza y desde allí puedes caminar por la Rue des Vignerons hasta la Puerta de Munster, para volver a la Place Turenne por la Grand Rue y habrás visto lo esencial de este bonito pueblo alsaciano.

ruta-por-alsacia-en-coche

Datos prácticos para visitar Turckheim

Día 3: RIQUEWIHR Y OBERNAI: LOS ÚLTIMOS PUEBLOS DE LA RUTA POR ALSACIA EN COCHE

En el tercer día de nuestro viaje por Alsacia en coche nos quedaban visitar dos pueblos más, también catalogados como de los más bonitos que ver en Alsacia. Así que madrugamos un poco para poder disfrutar de forma tranquila de más villas con encanto, en la ruta de turismo por Alsacia.

6. Riquewihr: Un pueblo de visita imprescindible en la ruta por Alsacia en coche

Con un nuevo día por delante, llegamos hasta la pintoresca villa de Riquewihr.

Como casi todos los pueblos de la Alsacia, las casas de colores y con entramado de madera, que datan de los siglos XV al XVIII te dan la bienvenida y hacen de este pueblo, otro de los lugares imprescindibles que ver en una ruta por Alsacia.

Qué no puedes perderte en una ruta por Riquewhihr

Riquewihr se explorar fácilmente en unas pocas horas, ya que es un pueblo muy pequeño, aunque precioso. La calle principal y la más bonita es la Rue del General de Gaulle.

Al final, encontrarás la popular Torre Dolder, que es una torre de vigilancia y carácter defensivo, construida en el siglo XIII.

alsacia-roadtrip-riquewihr

En esta calle no puedes perderte las casas de colores típicas alsacianas y las angostas callejuelas de su casco antiguo.

También verás muchas tiendas de venta de productos locales y varios restaurantes. Otros lugares destacados que ver en Riquewihr es la Fuente de Sinne, del siglo XVI y su bonito ayuntamiento.

Pero lo mejor de todo, es poder descubrir la magia de los asombrosos callejones y rincones, alejados de las calle principal.

Te aconsejo pasear sin rumbo para conocer la arquitectura de este encantador pueblo y disfrutar de todo lo que ver en Alsacia, un rincón muy especial de Francia, donde parece que el tiempo se detuvo en la Edad Media.

Datos prácticos para visitar Riquewihr

7. Obernai

La siguiente parada en el itinerario por Alsacia y sus pueblos nos lleva hasta Obernai, una pequeña ciudad conocida por sus emblemáticos monumentos históricos y por su mercado navideño, considerado como uno de los más bellos de Alsacia.

Imprescindibles qué ver y hacer en una ruta por Obernai

Rue du Marché es sin duda uno de los lugares más importantes que visitar en Obernai. Custodiada a ambos lados por los típicos edificios alsacianos, esta estrecha calle comunica directamente con la Place du Marché, el corazón de Obernai.

La ruta sigue por la Place du Marché, con su imponente campanario, el Mercado del Trigo y el curioso pozo del siglo XVI. Después te sugiero pasear por la pintoresca Rue des Juifs: te encantará.

escapada-a-pueblos-alsacia-obernai

Datos prácticos para visitar Obernai

  • ¿Dónde aparcar en Obernai?: La gran ventaja de Obernai es que dispone de varios parkings gratuitos. Uno de los más cercanos a la entrada al casco histórico es el parking de la Sallé des Fêtes, donde aparcamos nosotros. Localización para llegar, en el enlace.
  • ¿Dónde dormir en Obernai?: Puedes echar un vistazo a las mejores ofertas en hoteles en Obernai aquí.

Día 4: ESTRASBURGO: ÚLTIMO DÍA DEL VIAJE A ALSACIA  Y SUS PUEBLOS EN COCHE

El último día del viaje por Alsacia lo dedicamos a visitar Estrasburgo, la capital de la comarca y una ciudad que no podía faltar en el listado de lugares turísticos imprescindibles de Alsacia, con un bella arquitectura que es una mezcla de influencias alemanas y francesas.

8. Estrasburgo: La capital de Alsacia que no te puedes perder en la ruta

Estrasburgo es la capital de Alsacia y una de las ciudades más grandes de la región. También está considerada la capital de la Navidad en Europa.

Uno de los aspectos más destacados de Estrasburgo es Grand Île, su centro histórico, que fue clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

alsacia-ruta-estrasburgo

¿Qué visitar en una ruta por Estrasburgo (Alsacia)?

alsacia-itinerario-fotos

Consejos para visitar Estrasburgo

GUÍA PRÁCTICA PARA VISITAR LA ALSACIA: CONSEJOS PARA ORGANIZAR UN ROAD TRIP POR ALSACIA

 ¿Cómo llegar a Alsacia?

  • La mejor forma para llegar a Alsacia es con un vuelo de bajo coste, que por 50 euros por trayecto y vuelos directos de poco más de 2 horas, te acercará desde España al aeropuerto de Basilea (EuroAirport, que pertenece a Francia, Suiza y Alemania) o Estrasburgo (Francia).
  • Echa un vistazo a esta guía con toda la información sobre cómo viajar a Estrasburgo desde España.

Después y como ya te hemos comentado, el medio más aconsejable para moverte entre los pueblos de Alsacia es el coche de alquiler. Si tu también necesitas coche de alquiler, puedes alquilarlo a muy buen precio desde esta página web.

¿Dónde dormir en un recorrido en auto por Alsacia?

Para alojarse en Alsacia, una opción ideal es Colmar o Estrasburgo. Nosotros nos alojamos en un apartamento a las afueras de Colmar de nombre: Les Granges De Jadis d’Alsace en Holtzwihr.

donde-dormir-en-alsacia

hoteles-con-piscina-alsacia

  • El alojamiento cuenta con piscina y un jacuzzi, ideal para relajarte después de las visitas turísticas por Alsacia. Además, su dueño es un encanto y se desvive por tu comodidad (Precio 110€/noche apartamento para 3 con garaje).
  • Haz clic en el nombre del hotel para más información y además, por si te interesa, te informamos de que te puedes beneficiar de descuentos de hasta un 15% en alojamientos desde aquí, cortesía de Booking.

 ¿Qué y dónde comer en la ruta en coche por los pueblos de la Alsacia?

La propuesta gastronómica alsaciana se caracteriza por su influencia germánica, con el obligado y sabroso chucrut: un plato que no debes perderte durante una escapada a Alsacia.

Se completa con el foie gras, los quesos, guisos de cuchara y la popular tarte Flambée o pizza alsaciana, otro clásico en la gastronomía de Alsacia. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de sus afamados vinos, muy populares en cualquier época del año.

Tienes más información sobre qué y dónde comer en Alsacia y restaurantes recomendados, en las siguientes guías del blog:

ruta-por-alsacia-que-comer
Choucroute garnie: Gastronomía típica en la ruta de Alsacia.

 ¿Son suficientes 4-5 días en un viaje en coche por los pueblos de la Alsacia?

Un puente largo o 4-5 días son perfectos para recorrer Alsacia en coche de forma tranquila. Si dispones de más tiempo puedes aprovechar para visitar más días Estrasburgo y otros pueblos bonitos alsacianos.

Y hasta aquí un itinerario muy completo para visitar Alsacia, sus pueblos con encanto y lugares más imprescindibles.

Esperamos que te haya gustado la guía y que te animes a visitar pronto, este encantador rincón de Francia.

Felices viajes.

alquiler-de-coches-baratos

MÁS RUTAS EN COCHE CON ENCANTO POR FRANCIA EN OM VIAJES, QUE TE GUSTARÁN:

esim-europa

 

SI TE HA GUSTADO LA RUTA POR LOS PUEBLOS DE ALSACIA, PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST

ruta-por-alsacia-en-coche

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link