20 COSAS QUE VER EN VIENA (AUSTRIA) IMPRESCINDIBLES
20 COSAS QUE VER EN VIENA IMPRESCINDIBLES
TURISMO EN AUSTRIA
«Las calles de Viena están pavimentadas con cultura; las de otras con asfalto»
(Karl Krauss)
20 COSAS QUE VER Y HACER EN VIENA (AUSTRIA) EN UNA ESCAPADA
Viena impregna romanticismo. Si hay una ciudad donde la grandeza de la historia y el esplendor de los grandes imperios tienen un escenario, ésa es Viena. Hay muchas cosas que ver en Viena geniales:
Visitando Viena (Austria), el viajero se siente abrumado por los grandiosos palacios imperiales, que parecen sacados de un cuento; por la magnitud de las avenidas, por donde los carruajes antiguos siguen transitando, como si se tratara de una película de época; por los paisajes urbanos barrocos, que aparecen repentinamente en cada rincón; y por una arquitectura solemne, plagada de historia y mitos, engrandecidos, en gran parte, por la industria del cine.
Todo ello es el resultado de haber sido el hogar del grandioso Imperio de los Habsburgo durante más de seis siglos, y de la leyenda romántica que se forjó entorno a la figura de la princesa Sissi, (Isabel de Baviera): la última gran Emperatriz de Europa. Todo está preparado para la gran función. Se abre el telón: ¿Estás preparad@ para viajar a Viena?…
GUÍA DE TURISMO PARA UN VIAJE A VIENA: CÓMO LLEGAR A VIENA DESDE EL RESTO DE EUROPA
El principal punto de conexión de Viena via aérea es su aeropuerto internacional. Aunque no es muy grande, está sorprendentemente bien comunicado con la mayoría de las ciudades europeas.
EN AVIÓN
Hay vuelos desde España, desde unos 30€ trayecto/persona (precios desde Madrid) con compañías low-cost.
EN BUS
También es posible llegar a Viena en bus, desde ciudades próximas como Berlín, Budapest o Praga. Las comunicaciones y carreteras son estupendas, y los precios de los billetes muy asequibles. Si dispones de tiempo, es una forma estupenda de viajar barato por Europa. Puedes ver los precios y trayectos desde cualquier ciudad europea, desde este práctico buscador OMIO (clic en el enlace).
EN TREN
Llegar en tren a Viena es otra de las mejores opciones. No descartes viajar con el Eurail o Interrail, una opción de transporte en tren que conecta, de forma rápida, las principales ciudades europeas. Más Información sobre pases y precios aquí: INTERRAIL.
CÓMO LLEGAR DESDE AEROPUERTO DE VIENA AL CENTRO DE VIENA
La forma más rápida y cómoda para llegar desde el aeropuerto de Viena al centro de Viena es utilizar el CITY AIRPORT TRAIN, también conocido, de forma abreviada, como CAT. Lo utilizamos en nuestro último viaje a Viena y nos encantó. En 15 minutos nos desplazamos desde el aeropuerto a Wien Mitte, en pleno centro de Viena.
- Se forman largas colas para adquirir los billetes del CAT en las máquinas expendedoras a la llegada de los vuelos, así que nuestra recomendación es que ya los lleves reservados desde casa, y sólo tendrás que enseñar tu billete impreso (o descargado en tu móvil) al revisor.
- Una opción cómoda y práctica que personalmente utilizamos y con la que pudimos optimizar el tiempo de transporte al centro de Viena, al máximo, tanto a la ida, como a la vuelta.
- Los carteles indicativos para coger los trenes express que conectan el aeropuerto con Viena son muy claros y no tienen pérdida, tan sólo sigue las señales de los paneles.
- Otra opción de transporte desde el aeropuerto al centro de Viena es el traslado privado, recomendable para familias o amigos que viajen en grupo. Puedes ver los precios en esta web.
- Y dispones de información más detallada sobre las formas más rápidas y económicas sobre cómo llegar desde el aeropuerto de Viena al centro de Viena en este artículo del blog.
CÓMO MOVERSE POR VIENA
Viena dispone de autobuses, metro y tranvía, y es muy fácil moverse en transporte público. También es muy común alquilar bicicletas para visitar Viena. El anillo del centro histórico de Viena es peatonal y está muy bien comunicado.
La bellísima catedral gótica de Viena, Stephansdom, uno de los lugares imprescindibles que visitar en Viena.
- La mejor opción para moverse por la ciudad de Viena y visitar sus atracciones turísticas es la tarjeta turística Vienna Card. Con ella puedes utilizar el transporte público gratuitamente de forma ilimitada, e incluye descuentos a entradas de monumentos y lugares turísticos más importantes de Viena.
- Y si viajas con niños, esto te interesa: Con cada Vienna Card puede viajar un menor de 15 años en transporte público de forma gratuita e ilimitada.
- Hay tarjetas con validez de 24, 48 y 72 horas. Haz clic aquí para más información y reservas.
DÓNDE ALOJARSE EN VIENA: HOTELES BARATOS, BUENOS Y BONITOS DONDE DORMIR EN VIENA
Recomendamos alojarse en un hotel céntrico en Viena, que nos permita llegar cómodamente caminando a la mayoría de las atracciones turísticas de Viena.
- Como es de imaginar, los hoteles situados en el mismo centro de Viena son caros, pero alojándonos apenas 10 a 20 minutos (a pie) del centro, podremos encontrar excelentes ofertas por menos de 100€/noche, como las del Hotel Josefshof am Rathaus (haz clic en el nombre para ver precios) en el que nos alojamos, con habitaciones cómodas y con encanto y desayunos abundantes.
LAS MEJORES COSAS QUE VER EN VIENA: GUÍA COMPLETA PARA VISITAR VIENA Y SUS LUGARES DE INTERÉS
QUÉ NO HAY QUE PERDERSE EN VIENA
1 REALIZAR UN TOUR A PIE PARA VISITAR LOS IMPRESCINDIBLES DE VIENA
Siempre que llegamos a una ciudad nos gusta hacer una visita guiada para conocer los lugares turísticos imprescindibles. En una excursión por Viena en español, recorrerás a pie las principales atracciones de Viena.
- En Viena también lo hicimos, con un free tour: Nos gustan los free tours porque nos ayudan a tener perspectiva, y poder seleccionar qué lugares merece la pena conocer más en profundidad.
- Lo hicimos a través de esta visita guiada por Viena gratis en español (clic en el enlace), y nos encantó. Fue un tour muy ameno, con el que aprendimos muchas curiosidades de Viena, y la guía fue muy profesional.
- También tienes la opción de hacer un free tour nocturno gratis por Viena en inglés, que debe ser otra gran experiencia.
2 LA ÓPERA ESTATAL DE VIENA Y OTROS EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS: COSAS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN VIENA
Viena y la ópera están íntimamente ligadas, no en vano Viena es la ciudad de la música clásica y grandes músicos han vivido o nacido allí a lo largo de su historia.

Estatua homenaje a Mozart en el Jardín Burggarten, cerca del Palacio de Hofburg, el Palacio imperial de los Habsburgo. Mozart tocó para la emperatriz de Austria con tan sólo 8 años.
- El Edificio de la Opera Estatal de Viena (Staatsoper) es una auténtica joya en sí mismo, y otro de los sitios turísticos que conocer en Viena.
- Recomendamos una visita guiada por el magnífico interior neorrenacentista del Edificio de la Ópera (clic en el enlace) para descubrir su historia, y los grandes tesoros de su interior.
RELACIONADO: QUÉ VER EN AUSTRIA EN 7 DÍAS: ITINERARIO+ MAPA
- O asistir a un espectáculo de ópera de forma económica si adquieres las entradas en el último minuto antes de que comience la función. Son entradas que no se han vendido y se venden a saldo por pocos euros.
- Otros edificios emblemáticos de Viena son: El Parlamento de Austria, el Burgtheater (Teatro Nacional de Austria), el Ayuntamiento (Wiener Rathaus)…
- TOUR POR VIENA Y EL PALACIO DE SCHÖNBRUNN
- VISITA GUIADA SIN COLAS POR EL PALACIO DE SCHÖNBRUNN
- VISITA GUIADA POR VIENA
- CONCIERTO EN EN EL PALACIO DE SCHÖNBRUNN
- VISITA GUIADA POR VIENA Y LA ÓPERA ESTATAL
- PALACIO DE SCHÖNBRUNN CON CENA Y CONCIERTO
- TOUR POR EL PALACIO DE SCHÖNBRUNN Y LA CRIPTA IMPERIAL
- EXCURSIÓN A LOS BOSQUES DE VIENA Y A SUS ABADÍAS Y BALNEARIOS
3 LA BIBLIOTECA NACIONAL DE AUSTRIA: OTRA DE LAS COSAS QUE VER EN VIENA ASOMBROSAS
La Biblioteca Nacional de Austria, una de las más bellas del mundo, consta de 8 millones de ejemplares de libros en su interior. Fue construida en el siglo XVIII bajo el mandado del Emperador Carlos VI y es una de las cosas que ver en Viena imprescindibles: un auténtico museo de arte.
- El ambiente en su interior es idílico, especialmente en la magnífica Sala Imperial, que te dejará con la boca abierta con sus frescos en el techo, sus pinturas y estatuas de mármol. No en vano fue la biblioteca de la corte imperial, y sin duda, otra de las bibliotecas más bellas del mundo.
4 RECORRER LOS ESPECTACULARES PALACIOS DE VIENA (Y SEGUIR LOS PASOS DE SISSI EMPERATRIZ)
PALACIOS QUE VER EN VIENA: EL PALACIO DE SCHÖNBRUNN
El palacio y los Jardines de Schönbrunn, un precioso palacio barroco, residencia de verano de los Habsburgo, situado en el centro de la ciudad, es otra de las cosas que visitar en Viena imprescindibles. Fue construido en 1730 como palacio imperial, pero acabó convirtiéndose en la residencia de verano.
- No hay que perderse: La Sala de Porcelana, el Salón de los Espejos, donde Mozart dio el primer concierto ante la Corte, o el Salón Chino.
- Los jardines están abiertos al público y son gratuitos, y frente a Shönbrunn, y sobre una pequeña colina, puedes visitar la bonita Casa de Palmeras, o tomarte un chocolate, o un café, en su tranquila terraza al aire libre.
PALACIOS QUE VER EN VIENA: EL PALACIO DE HOFBURG
El Palacio de Hofburg, epicentro del Imperio de los Habsburgo y antigua residencia de invierno de los monarcas, es otro de las cosas que ver en Viena. Y dentro de éste, podemos encontrar otros museos y atracciones como: La Escuela de Equitación Española, el Museo de Sissi, con un museo que alberga 3.000 objetos de la emperatriz, y la Cámara del Tesoro, con las joyas y los tesoros de los Habsburgo.
- No dejes de visitar también los Kaiseappartements (Aposentos Reales), una visita por las estancias privadas de los Habsburgo: María Teresa, Francisco José y la Emperatriz Sissi.
PALACIOS QUE VER EN VIENA: EL PALACIO BELVEDERE
El Palacio Belvedere (Scholss Belvedere) fue residencia veraniega del príncipe, y actualmente alberga varios museos. La belleza de los Jardines escalonados del Palacio de Belvedere y las vistas de Viena desde su gran terraza, son sus atractivos principales (y además son una de las cosas que ver en Viena gratis). 🙂
5 EMOCIONARSE ANTE EL CUADRO DE EL BESO DE GUSTAV KLIMT: OTRA DE LAS COSAS QUE VER EN VIENA
Es, probablemente, el cuadro más famoso de Austria y es una auténtica belleza. Podrás admirarlo en el Palacio Belvedere, que alberga la mayor colección mundial de Gustav Klimt, junto a otras pinturas de grandes artistas. La verdad es que te deja sin habla: Es bellísimo…
RELACIONADO: GUÍA PARA VISITAR HALLSTATT DESDE VIENA EN UN DÍA (EL PUEBLO MÁS BONITO DE AUSTRIA)
6 PROBAR LA TARTA SACHER
Disfrutar de sus cafés y probar la famosa tarta Sacher en las pastelerías y cafeterías de la ciudad, es otra de las cosas que hacer en Viena que no te puedes perder.
- Nuestra cafetería favorita en Viena fue Aida, una cadena de cafeterías (de las más antiguas de Viena) y no tan caras como los clásicos Café Central, o Café Sacher.
7 BUSCAR LA ESTATUA DORADA DE STRAUSS, MÁS COSAS QUE HACER EN VIENA
La estatua dorada de Johann Strauss, de Edmund Hellmer, es la imagen más fotografiada de Viena. Puedes encontrarla en Stadtpark, uno de los parques más antiguos de Viena, de 1862: ¡Otra de las cosas que no perderse en Viena!.
8 IR DE COMPRAS POR LA FAMOSA CALLE GRABEN
Otra de las cosas que ver en Viena recomendadas: Allí encontrarás la escultura barroca Pestsáule (Columna de la Peste), construida para conmemorar el fin de la plaga de la peste en 1679.
9 VISITAR LAS BONITAS IGLESIAS DE VIENA

Karlskirche, junto a Resselpark, con su bonita cúpula de cobre, es la mejor iglesia barroca de Viena.
Visitar las iglesias de Viena es otro de los imprescindibles en Viena en un recorrido por la ciudad: La Iglesia de San Pedro (Peterskirche), la Iglesia de San Carlos Borromeo (Karlskirchen), o la Iglesia de San Francisco de Asís (Assisi Kirche) son en nuestra opinión, las más bonitas y fotogénicas de Viena. Incluso, en algunas de ellas, puedes asistir a conciertos de música clásica.
10 CAERSE RENDIDO ANTE UN SCHNITZEL, EL PLATO QUE COMER TÍPICO EN VIENA
Puedes tomarlo en las beisl, las típicas tabernas de Viena, con larga historia a sus espaldas, buenos menús y mejores precios. El wiener schnitzel está hecho de carne de ternera con empanado crujiente y se sirve con patatas fritas o asadas: ¡Está delicioso!.
Acompáñalo con alguna de las ricas cervezas rubias austriacas. Y si eres un amante de la cerveza, no te pierdas este tour de cata de las mejores cervezas austriacas, (clic en el enlace para más información) popularizadas en Viena por el mismísimo emperador Carlos V, en el siglo XVI.
11 HACER UN CRUCERO POR EL MÍTICO DANUBIO
El Danubio es un lugar bellísimo que ver en Viena. Se puede explorar el canal del Danubio a través de bonitos paseos en barco, e incluso, con cruceros a bordo de los barcos fluviales que recorren paisajes encantadores en un día.
Entre los más recomendados están: Wachau Valley, (castillos, abadías y paisajes vinícolas) incluido como Patrimonio Mundial por la UNESCO, excursiones que combinan visitas guiadas por Viena con paseos en barco, o excusiones de un día a través del Danubio a bonitas ciudades cercanas como Bratislava. Mira más abajo todas las opciones de excursiones desde Viena con guías en español.
12 VER LAS 12 CAMPANADAS DEL MEDIODÍA EN EL RELOJ MÁS FAMOSO DE LA CIUDAD
Disfrutar de las figuritas del reloj Anker (Ankeruhr) es otra de las cosas que ver en Viena curiosas. Se encuentra en la plaza más antigua de Viena, de nombre Hoter Markt. A las 12 del medio día, las figuritas se mueven al son de la música, y por la noche, luce así de bonito.
13 COMERSE UNA SALCHICHA VIENESA EN UN WÜRSTELSTAND, OTRA DE LAS COSAS QUE NO TE PUEDES PERDER EN VIENA
Los Würstelstand son puestos de salchichas donde también venden refrescos, perfectos para una cena rápida. Recomendamos el puesto que se encuentra enfrente del Edificio de la Ópera Estatal, uno de los mejores lugares de Viena para probar este sencillo manjar: las salchichas rellenas de queso estaban buenísimas. 🙂
14 TOMARSE UNA CERVEZA ARTESANA A ORILLAS DEL DANUBIO
Durante nuestro viaje a Viena en verano la zona estaba súper animada, llena de restaurantes, chiringuitos muy originales, y terrazas al aire libre donde disfrutar de una cena o unas copas: un sencillo placer en una noche de verano en Viena.
SEGUIMOS CON MÁS COSAS QUE VER EN VIENA…
15 VIAJAR CON NIÑOS AL PRATER, EL PARQUE DE ATRACCIONES QUE VER EN VIENA MÁS ANTIGUO DEL MUNDO
El Prater de Viena es el Parque de Atracciones más antiguo del mundo (de 1895). Su noria gigante, es el emblema de la ciudad.
- Subir a la noria gigante para disfrutar de las bonitas vistas sobre Viena, especialmente al atardecer, es una de las experiencias más bonitas que ver y hacer en Viena con niños.
16 MONTAR EN EL TRANVÍA TURÍSTICO Y RECORRER LA RINGSTRASSE PARA VER VIENA DE UNA FORMA ORIGINAL
Es un tranvía (de color amarillo) que recorre los lugares turísticos de Viena más emblemáticos durante 30 minutos, como el Ayuntamiento, el Palacio de la Bolsa, o el Palacio de Justicia. El paseo incluye audio-guía, y sale todos los días desde la Schwedenplatz. Dispones de toda la información haciendo clic aquí.
17 PROBAR EL CHOCOLATE AUSTRIACO Y COMER EN LOS MERCADOS DE VIENA
No puedes irte de Viena sin probar su riquísimo chocolate. En el centro de Viena encontrarás bombonerías donde comprar recuerdos originales de Viena económicos y deliciosos.
- Y otra de las cosas que visitar en Viena son los Mercados de Viena. Mercados donde descubrir la animada vida de la ciudad: Naschmarkt, el mercado gastronómico más emblemático de Viena, es el lugar que te recomendamos.
18 LOS MUSEOS DE VIENA: OTRA DE LAS COSAS QUE VER EN VIENA IMPRESCINDIBLES
La mayoría de los Museos de Viena están situados en el Museumsquartier: En el Museo de Historia Natural, Museo de Historia del Arte, Museo Leopold.
- Y si te gusta el arte, el Museo Albertina no debe faltar en tu lista. La Colección Batliner permanente posee más de 100 cuadros que van desde Monet a Picasso. Sin duda, otros de los mejores lugares que ver en Viena para los amantes del arte.
- Evita las numerosas colas adquiriendo las entradas de forma anticipada son colas desde aquí.
19 VER UN ATARDECER SOBRE VIENA DESDE LA CATEDRAL DE SAN ESTEBAN
Ver un atardecer sobre Viena desde la azotea de la Catedral de San Esteban o Stephhandsdom es otra de las cosas que ver en Viena. Estos son nuestros consejos:
- Evita subir a la Torre Sur (son 5€). Hay que subir a pie 343 escalones, pero el mirador es cerrado y limitado.
- La Torre Norte (aunque también tiene una parte cubierta y cerrada) posee ascensor (la visita cuesta 6€), pero las vistas son mucho más bonitas. Ésta es una de las fotografías que pudimos obtener durante nuestro viaje a Viena. Espera al atardecer y te llevarás este bonito recuerdo a casa.
20 DEJARSE CONTAGIAR POR EL COLOR DE HUNDERTWASSER: LA CASA DE COLORES DE VIENA
Hundertwasser son unos apartamentos muy coloridos, y un tanto peculiares, construidos por el artista Friedendreich. Hundertwasser, es uno de esas cosas originales que ver en Viena y que no te puedes perder.
Y hasta aquí nuestros 20 planes para ver y conocer Viena. Puedes ampliarlos con esta guía práctica, con planos, paseos e itinerarios recomendados por Viena.
OTRAS COSAS QUE VER Y HACER EN VIENA: EXCURSIONES DESDE VIENA QUE TE ENCANTARÁN
Y si dispones de más días en Viena, estas son algunas de las excursiones desde Viena más interesantes. Haz clic en los enlaces para más información.
- Durante nuestra escapada a Viena, hicimos la excursión de un día a Hallstatt, considerado el pueblo más bonito de Austria, y uno de los más bonitos del mundo y ¡nos encantó!. Te contamos la experiencia en este post.
- Excursión a Hallstatt: Tienes toda la información haciendo clic aquí.
- Excursión a Salzburgo: Ciudad natal de Mozart y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Salzburgo es una ciudad con mucho encanto, rodeada de paisajes preciosos, y el lugar de rodaje de la famosa película «Sonrisas y Lágrimas». (Clic en el enlace para conocer todos los detalles de la excursión).
- Excursión a Budapest: Budapest es la perla del Danubio, la capital de Hungría y una ciudad imperial y grandiosa. Haz clic en el enlace para conocer todos los detalles de la excursión desde Viena.
- Excursión a Praga. Y por último, qué decir de Praga, una ciudad que es un cuento de hadas. El ambiente medieval es único, con sus edificios y torres con encanto, que nos hacen retroceder en el tiempo y recordar que es una ciudad muy especial.
Y hasta aquí todas las cosas que ver en Viena y sus alrededores más destacadas. Esperamos que esta guía para viajar a Viena te haya sido útil para planificar por libre tu próximo viaje a Viena, una ciudad clásica de cine, que no te dejará indiferente.
Felices viajes.
SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, COMPÁRTELO Y GUÁRDALO EN PINTEREST
OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES QUE TE GUSTARÁN:
- REGALAR UN VIAJE SORPRESA A EUROPA: CÓMO ES LA EXPERIENCIA
- CÓMO VIAJAR A PRAGA, VIENA Y BUDAPEST EN COCHE
- 7 VISITAS EN PRAGA IMPRESCINDIBLES
- HALLSTATT: UNA ESCAPADA AL PUEBLO MÁS BONITO DE AUSTRIA DESDE VIENA
- GUÍA PARA VISITAR BUDAPEST EN 3 DÍAS: LA GRAN CIUDAD IMPERIAL DE EUROPA
- LAS 7 CIUDADES MÁS ROMÁNTICAS DE EUROPA PARA UNA ESCAPADA EN PAREJA
- 10 CIUDADES DE EUROPA PARA DISFRUTAR DE LA NAVIDAD
- 50 COSAS QUE HACER EN BERLÍN
Genial recorrido por Viena, sin duda una de las ciudades más bellas y elegantes de Europa. Todos los planes son geniales, porque solo recorriendo palacios, museos y parques uno puede pasar varios días en la capital austriaca, ¿verdad?
Hola Kris, era nuestro segundo viaje a Viena y nos gustó todavía más que la vez primera, ¡qué gran ciudad!, para regresar muchas veces. Un abrazo, Olga
Pues la verdad es que has hecho un muy resumen de lo que ofrece la ciudad. He tenido la oportunidad de visitar Viena en tres ocasiones y aún me quedan cosas. Por ejemplo, no recuerdo haber visto este reloj Anker del que hablas. Eso sí, a palacios y museos, la verdad es que pocas ciudades se pueden igualñar a la capital austríaca. Vienen ganas de regresar allí!
hola Jordi, para nosotros era nuestra segunda vez en Viena, y siempre quedan cosas por ver, así que seguro que no hay dos sin tres. Saludos!Olga
Me ha encantado el post y está super completo. Todavía no conozco Viena y creo que van siendo horas. Una de mis excusas creo que será probar la tarta Sacher, jajaj la hago en casa de vez en cuando pero nunca he probado la original. Sin duda es una ciudad majestuosa y que tengo que visitar muy pronto. Me ha encantado el hotel y sin duda las fotos de los interiores de varios palacios son espectaculares.
Hola! os animo a conocer Viena, os encantará. Son de esas ciudades europeas con mucho encanto a las que apetece siempre regresar. Saludos! Olga