DE RUTA POR LOS CAMPOS DE LAVANDA DE BRIHUEGA, EL JARDÍN DE LA ALCARRIA

los campos de lavanda de Brihuega

“La Alcarria es ese bonito país al que a la gente no le da la gana ir”…

(Camilo José Cela, Viaje a la Alcarria, 1948)

LOS CAMPOS DE LAVANDA DE BRIHUEGA

campos de lavanda en Brihuega

NO ES LA PROVENZA FRANCESA, SON LOS CAMPOS DE LAVANDA DE BRIHUEGA EN GUADALAJARA

Contaba Camilo José Cela que, La Alcarria, era “ese hermoso país al que a la gente no le da la gana de ir”. Hoy, siete décadas después del viaje que el premio nobel relató en su novela: Viaje a La Alcarria (1948), la comarca de La Alcarria es cada vez más conocida a nivel nacional, e incluso internacional, por un fenómeno que ocurre todos los años en el mes de julio, y que atrae a cada vez más visitantes: la floración de los campos de lavanda de Brihuega, en Guadalajara.

ver-los-campos-de-lavanda

Y es que hay un rinconcito escondido en La Alcarria que huele a lavanda. Me enamoré de inmediato de este lugar con tan sólo ver una fotografía, y cuando descubrí que se encontraba en Brihuega, a poco más de 90 km de Madrid, busqué de inmediato, un hueco para visitarlos.
campos-de-lavanda-de-Brihuega

La Provenza francesa era, tradicionalmente, la región europea asociada a los paisajes de color lavanda; pero hoy en día, ya no hace falta irse al país vecino para disfrutar de este maravilloso fenómeno aromático y visual: si quieres disfrutar de inmensos campos teñidos de malva, puedes hacerlo en los campos de lavanda de Brihuega, en Guadalajara, y en el corazón de La Alcarria, a menos de una hora en coche de Madrid.

lavanda-Brihuega

Los campos no defraudan, todo lo contrario: son bellísimos, y las fotografías no llegan a hacer justicia de la realidad del lugar. Visitar los campos de lavanda de Brihuega es toda una experiencia sensorial, y un espectáculo para la vista y el olfato. Una multitud de colores violetas y azules tiñen los campos de Brihuega, que lucen especialmente bellos al atardecer.

Y es que La Alcarria son paisajes. Paisajes rurales magníficos de tierras de cultivo, salpicados por encinas solitarias, que en Brihuega se tiñen de malvas y azules durante el periodo de floración, retrasado este año en la tercera semana de julio, que es cuando lucían en su máximo esplendor: 10.000 hectáreas de campos de lavanda, que suponen ya un 10 por ciento de la producción mundial.

lavanda-La-Alcarria

Durante todo el mes de julio, la localidad de Brihuega se vistió de gala para el Festival de la Lavanda, donde se celebraron conciertos, actividades culturales, y rutas guiadas por los campos. 

festival-de-la-lavanda

La buena noticia es que aún puedes contemplarlos durante los próximos días: El viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de agosto, se realizarán las ÚLTIMAS visitas oficiales a los campos a las 19:00 hrs. y a las 20:30hrs. Puedes reservar tu plaza en: turismobrihuega123@gmail.com

lavanda-Guadalajara

La lavanda, conocida tradicionalmente en España con el nombre de “espliego”, es una planta con un perfume incomparable y con propiedades terapéuticas extraordinarias. Tras la floración, en agosto, los campos de lavanda de Brihuega se siegan para obtener el aceite esencial de lavanda, con el que se elaboran productos muy apreciados, que se pueden adquirir en las tiendecitas del pueblo: productos formados por esencias, aceites y cremas, infusiones, jabones y ambientadores naturales.

Y es que las propiedades de la lavanda son conocidas desde la Antigüedad, cuando las flores perfumaban el agua de los baños; En la Edad Media, se descubre su poder desinfectante; Y en el Renacimiento, se desarrolla el comercio del aceite esencial y de perfumes, apreciado por sus virtudes cicatrizantes, antisépticas y calmantes. Nosotros los visitamos ya tarde, pero pudimos encontrarlos así de bonitos, tal y como podéis ver en las fotografías.

donde-ver-la-lavanda

DATOS PARA VISITAR LOS CAMPOS DE LAVANDA DE BRIHUEGA: GUÍA PRÁCTICA

1 ¿CÓMO LLEGAR A LOS CAMPOS DE LAVANDA DE BRIHUEGA EN GUADALAJARA?

Adjuntamos una mapa de la ruta de la lavanda: en las afueras de Brihuega, siguiendo la crta. CM-2005 en dirección a Sigüenza, a unos 3 km saliendo del pueblo, tras pasar un monolito. También en la crta. GU-925, pasado Malacuera, lugar donde tiene lugar el Festival de la Lavanda.

dónde están los campos de Lavanda

2 ¿QUÉ VER EN BRIHUEGA?

Brihuega es una villa amurallada y monumental, declarada Conjunto Histórico Artístico, de grandes atractivos, como: el Castillo medieval de la Peña Bermeja, en cuyo interior, curiosamente, se encuentra el cementerio de la localidad, la Iglesia de Santa María de la Peña (siglo XIII), La Plaza del Coso, donde se encuentra la Real Cárcel de Carlos III, la Real Fábrica de Paños y sus jardines, de estilo versallesco (1787), y las Cuevas Árabes del siglo X, de varios kilómetros, y que constituían todo un sistema defensivo en caso de asedio.

monumentos-Brihuega

3 EL BUEN YANTAR: GASTROMÍA DE LA ALCARRIA

No dejes de probar la especialidad gastronómica de la zona: el cabrito asado con patatas, servido en fuente de barro, y toda una delicia. Desde el siguiente enlace puedes consultar los restaurantes mejor valorados de Brihuega.

4 ¿DÓNDE DORMIR EN BRIHUEGA?

Brihuega, ofrece alojamientos rurales, y hoteles encantadores de alta calidad de servicio. Recomendamos el hotel spa Niwa, (haz click en el nombre para ver fotografías): un hotel moderno y minimalista, con servicios de masaje, para una experiencia de lo más relajante, y una escapada perfecta de fin de semana desde Madrid.

No obstante, puedes consultar las ofertas de hoteles, casas y apartamentos rurales con un descuento de hasta un 45%,especiales para nuestro blog, cortesía de Booking.



Booking.com

Los campos de lavanda de Brihuega son color y aroma, son contraste entre el morado de las flores y el ocre de la tierra alcarreña; pero también de los azules que se tornan en rojizos con las bonitas puestas de sol de La Alcarria. Como te indicábamos, el espectáculo visual y olfativo de los campos de lavanda de Brihuega se repite todos los años en el mes de julio, así que toma nota: te sorprenderán.

visitar-los-campos-de-lavanda-de-Brihuega

SI TE HA GUSTADO EL POST,  PUEDES GUARDARLO EN PINTEREST!

campos del lavanda en Brihuega

OTROS RELATOS DEL BLOG QUE TE GUSTARÁN:

UNA VISITA GUIADA AL CASTILLO DE BELMONTE EN CUENCA

CASTILLO-BELMONTE

LAS BARRANCAS DE TOLEDO: UN PASEO ENTRE ACANTILADOS

barrancas-Toledo