8 PUEBLOS CON ENCANTO EN CASTILLA LA MANCHA PARA UNA ESCAPADA RURAL

PUEBLOS CON ENCANTO EN CASTILLA LA MANCHA

PUEBLOS CON ENCANTO EN CASTILLA LA MANCHA

“Hay mucha diferencia entre viajar para ver países y para ver pueblos.”
 (Jacques Rousseau)

Cuando el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha dijo aquello de: «el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho», sabía bien de lo que hablaba. Castilla la Mancha es una gran desconocida pero alberga tesoros históricos y naturales maravillosos, pueblos con encanto y lugares tranquilos, perfectos para una escapada rural. En este artículo queremos proponerte distintos planes para todo tipo de viajeros: Queremos que conozcáis un poquito más de las fabulosas tierras manchegas, de las que somos unos profundos admiradores: ¡Esperamos que os gusten nuestras propuestas!.

pueblos-bonitos-de-Castilla-La-Mancha

RELATOS DEL BLOG QUE TE AYUDARÁN A PREPARAR UNA ESCAPADA  A CASTILLA LA MANCHA:

Rutas míticas: Ruta del Quijote en coche

Ciudades Monumentales: Qué ver en Toledo en un día

Naturaleza: Guía para visitar el Nacimiento del Río Mundo

Rutas en coche: Ruta en coche por el Alto Tajo

ESCAPADA RURAL A PUEBLOS BONITOS DE CASTILLA LA MANCHA 

1 BELMONTE: UN PUEBLO MANCHEGO CON ENCANTO Y AIRES MEDIEVALES

Sobre un cerro manchego, en la provincia de Cuenca y con vistas de película, se yergue el castillo medieval de Belmonte, aquél que el marqués de Villena se hizo a capricho, con unos interiores palaciegos decorados con espléndidos artesonados mudéjares. Y es que viajar a Belmonte, es viajar en el tiempo y en la historia, a uno de los pueblos medievales mejor conservados y con más encanto de Castilla La Mancha.

pueblos-con-encanto-en-Castilla-La-Mancha-Belmonte

Castillo de Belmonte @Turismo Castilla La Mancha

Su bestiario medieval es una auténtica delicia y su maravillosa silueta fortificada ha servido de rodaje de numerosas películas, entre ellas y quizás, la más famosa de todas, El Cid (1961), protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren. El castillo de Belmonte puede presumir de haber recuperado el esplendor de su pasado, gracias a sus propietarios actuales, la familia Fitz-James Stuart.

LUGARES-CON-ENCANTO-EN-CASTILLA.LA-MANCHA-BELMONTE

Pero Belmonte es un atractivo pueblo de Castilla la Mancha de aromas medievales, por el que pasear por sus calles de casitas encaladas en blanco, repletas de palacios y casas palaciegas, nos hace viajar a épocas en las que personajes ilustres como: Don Juan Manuel, Jorge Manrique y fray Luis de León, las recorrieron. En una escapada rural a este precioso pueblo de Castilla La Mancha no hay que perderse:

  • El Castillo de Belmonte, anteriormente mencionado. De especial interés son sus recreaciones históricas y torneos medievales de carácter internacional.
  • La Colegiata de San Bartolomé, que fue construida en el siglo XV sobre los restos de un templo visigodo por Don Juan Pacheco.
  • La muralla medieval y sus puertas históricas.
  • Su molino de viento, desde el que puedes contemplar atardeceres de postal.
  • Y si buscas parada y fonda perfecta para esta escapada rural romántica en uno de los pueblos más encantadores de Castilla La Mancha, no podemos dejar de recomendarte el Hotel Rural el Bálsamo (clic en en el nombre para más detalles): Una experiencia de lujo con piscina interior en una cueva, que harán de tu escapada rural a La Mancha, algo inolvidable.

 PARA SABER MÁS: CÓMO VISITAR EL CASTILLO DE BELMONTE, GUÍA COMPLETA 

pueblos-bonitos-Castilla-La-Mancha

2 LIETOR: EL PUEBLO MANCHEGO DE LAS MOMIAS INCORRUPTAS

Castilla La Mancha guarda grandes sorpresas, rincones con encanto que guardan tesoros de una belleza única: Hablamos de Liétor, un pueblo manchego que visitamos no hace mucho, que nos sorprendió de principio a fin y que ha sido nombrado como otro de los pueblos más bonitos de Castilla La Mancha. En una escapada rural a Liétor es imprescindible visitar:

  • Los miradores y calles de Liétor: Empezamos por su ubicación, que es espectacular. Liétor es un pueblo literalmente colgado sobre terrazas escalonadas que conforman la hoz del río Mundo, en la provincia de Albacete. Los tesoros de Liétor se descubren perdiéndose por sus callejas estrechas, de de trazado musulmán y medieval, que nos sorprenderán cada paso, con sus mansiones señoriales de origen noble y palaciego y sus miradores de vértigo, sobre el serpenteante río Mundo y su valle.
escapada-rural-Liétor-pueblos-bonitos

La colorida ermita de Belén en Liétor, una visita imprescindible en tierras manchegas.

  • De obligada visita en esta escapada rural a Liétor, es también, otro de sus grandes tesoros arquitectónicos, como la colorida y encantadora ermita de Belén, una de las maravillas pictóricas de España, que alberga: «la mayor colección de pintura popular del siglo XVIII a nivel nacional», ahí es nada. Y para muestra, una imagen que, como se sabe, «vale más que mil palabras»…
  • Y terminando por su gran tesoro: La misteriosa cripta de las momias incorruptas de Liétor, que se pueden visitar en el Convento de San Juan de la Cruz (antiguos Carmelitas Descalzos) y que te dejarán «petrificado» y con la boca abierta.

 PARA SABER MÁS: GUÍA COMPLETA PARA VISITAR LIETOR Y LA CRIPTA DE MOMIAS INCORRUPAS 

3 BUENDÍA: EL PUEBLO DE LAS CARAS TALLADAS EN PIEDRA

Continuamos nuestra selección particular de pueblos con encanto manchegos desplazándonos hasta Buendía, en Cuenca, un pueblo asociado a la famosa «Ruta de las Caras«, pero con encantadores rincones para descubrir.

pueblos-con-encanto-en-Castilla-La-Mancha-Buendía

Ruta de las Caras en el atractivo pueblo de Buendía (Cuenca).

Qué cosas no hay que perderse en Buendía en una escapada rural:

  • De Buendía nos enamoró su maravilloso conjunto histórico de su Iglesia y Plaza Mayor.
  • Los restos de su muralla, del siglo XV.
  • El Museo del Carro, que nos transportará a otros tiempos, de esencia rural y agrícola.
  • Y como no, no podemos irnos de Buendía, especialmente si viajas con niños a este rincón natural de Castilla la Mancha, sin hacer su maravillosa Ruta de las Caras, un conjunto escultórico situado en un emplazamiento de gran belleza, junto al Embalse de Buendía.

 PARA SABER MÁS: CÓMO HACER LA RUTA DE LAS CARAS EN BUENDÍA 

4 CONSUEGRA: UN PUEBLO DE POSTAL EN LA RUTA DEL QUIJOTE DE LA MANCHA

Nuestra siguiente parada en la ruta por los pueblos con encanto de la Mancha para una escapada rural nos lleva hasta Consuegra, en la provincia de Toledo, donde podremos visitar su castillo y los Molinos de Viento de Consuegra, que tanto hicieron soñar a Don Quijote.

PUEBLOS-CON-ENCANTO-EN-CASTILLA-LA-MANCHA-CONSUEGRA

  • Enclavados en la cima del cerro Calderico, sus 12 molinos excelentemente conservados, estos gigantes (algunos con una antigüedad que se remonta al siglo XVI), dibujan una estampa única. Cada uno con nombre propio, algunos visitables, muchos están dedicados a temática manchega. Otros, en cambio, evocan capítulos del Quijote y hacen viajar al viajero actual a aquellos lugares y pueblos manchegos de cuyos nombres Cervantes no quiso acordarse.
  • Si quieres conocer en detalle lo mejor de este bonito pueblo manchego, te aconsejamos visitarlo de la mano de esta completa visita guiada por Consuegra, que además, incluye la entrada al Castillo de la Muela.

 PARA SABER MÁS: RUTA DEL QUIJOTE EN COCHE POR PUEBLOS MANCHEGOS MÁS BONITOS 

5 BRIHUEGA: UN PUEBLO MANCHEGO CON ENCANTO Y AROMA A LAVANDA

Brihuega es la capital capital española de la lavanda, pero además de sus magníficos y aromáticos campos de lavanda, Brihuega (ya en la provincia de Guadalajara y en tierras de la Alcarria), es una preciosa villa amurallada monumental, declarada Conjunto Histórico Artístico, con grandes atractivos turísticos para visitar.

  • Pasear por las calles de la villa medieval amurallada de Brihuega, situada a tan sólo una hora de Madrid, nos hará también viajar en el tiempo: Todavía se conservan las cuevas árabes la muralla y su antiguo castillo Piedra Bermeja, antigua alcazaba musulmana y posterior residencia de arzobispos: Puedes reservar una visita guiada por la villa de Brihuega desde aquí.
  • Pero pasear por este bonito pueblo manchego nos hará sobre todo, vislumbrar el esplendor con el que gozó en el siglo XVIII como sede de la Real Fábrica de Paños.

PUEBLOS-CON-ENCANTO-EN-CASTILLA-LA-MANCHA-BRIHUEGA

  • Por supuesto, tampoco puedes perderte los Campos de Lavanda que tanta fama dan fama a esta localidad, con su interesante Festival de la Lavanda en tiene lugar cada verano. Toda la información y la mejor época para visitarlos, en el siguiente artículo del blog:

 PARA SABER MÁS: RUTA POR LOS CAMPOS DE LAVANDA DE BRIHUEGA  

6 ALARCÓN: UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE CASTILLA LA MANCHA

Hay pueblos que te dejan boquiabierto por sus curiosas ubicaciones. Este es el caso de Alarcón y su castillo, que  se asienta de forma estratégica en lo alto de un peñasco, junto a las profundas hoces del río Júcar, en la provincia de Cuenca.

PUEBLOS-CON-ENCANTO-EN-CASTILLA-LA-MANCHA-ALARCÓN

  • Las calles de Alarcón todavía conservan la belleza de antaño. Los primeros en levantar la primera fortaleza fueron los árabes, pero cuenta la leyenda que fue un caballero cristiano, ayudado por dos dagas, el que consiguió trepar por sus muros y conquistarlo para Alfonso VIII de Castilla.
  • No dejes de visitar los imprescindibles en la atractiva población de Alarcón, además del Castillo Parador, como: La Iglesia de Santo Domingo de Silos, la majestuosa Iglesia de Santa María y las asombrosas Pinturas Murales de Jesús Mateo en la Iglesia de San Juan Bautista, protegidas por la UNESCO.
  • Por cierto: ¿Sabías que puedes dormir en el castillo de Alarcón y es muy asequible?: Es uno de los castillos de ensueño donde dormir en España que te aconsejamos (clic en el enlace para más información).

7 ALMAGRO: UN ATRACTIVO PUEBLO MANCHEGO DE TRADICIÓN TEATRAL

Nuestra siguiente parada nos lleva a la capital del Campo de Calatrava: Almagro, en la provincia de Ciudad Real, e incluido en la honorable lista de los pueblos más bonitos de España, con sus preciosas e impolutas calle de casitas blancas que esconden conventos, iglesias y encantadoras casas palaciegas, que nos hacen viajar a esplendorosas épocas pasadas.

  • Lo primero que llama la atención de Almagro es su preciosa Plaza Mayor: En tiempos pasados fue escenario de torneos, mercados y festejos taurinos y hoy está considerada como una de las plazas mayores más bonitas de España. Es una delicia pasear por sus soportales de madera sostenidos por 85 columnas toscanas de piedra, entre tiendecillas de artesanía, productos típicos y terrazas al aire libre, en las que disfrutar de las históricas vistas con una copa de vino de la tierra y delicias gastronómicas manchegas. O también puedes conocer todas las curiosidades y leyendas de Almagro con una visita turística por sus calles, como ésta que te recomendamos, de la mano de un guía especializado.
  • Pero Almagro es sobre todo conocido, a nivel internacional mundial, por su magnífico Corral de Comedias, el único de su especie que aún funciona en Europa, que data de 1629 y que en la actualidad es sede del Festival Internacional de Teatro Clásico, que se celebra cada año en el mes de julio.

8 MOLINA DE ARAGÓN Y EL ENCANTO DE SU GRAN CASTILLO AMURALLADO

Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, es otro de los pueblos bonitos de Castilla La Mancha perfecto para una escapada rural, debido a su gran riqueza monumental y a los maravillosos parajes naturales que lo rodean.

PUEBLOS-ATRACTIVOS-CASTILLA-LA-MANCHA-MOLINA-ARAGÓN

Su importancia durante la Edad Media está todavía presente en el imponente Castillo de Molina de Aragón, desafiante sobre una colina con su magnífica muralla exterior, con numerosas torres de defensa, que rodea el perímetro y que protege la fortaleza propiamente dicha. El castillo interior llegó a tener ocho torres, de las que se conservan restos de dos y otras cuatro en buen estado. Puedes visitarlo, al igual que hicimos nosotros con la completísima visita guiada que ofrece la Oficina de Turismo de Molina de Aragón (más información en el enlace).

  • Otra visita muy recomendable es el Monasterio de San Francisco, que aloja en una parte, el Museo Comarcal de Molina de Aragón.
  • Tampoco podemos olvidarnos del Barrio de la Judería, de gran belleza, o del Barrio de la Morería, situado al otro lado del río y sobre el que se encuentra el Puente Románico, de arenisca roja y símbolo de la villa.

 PARA SABER MÁS: RUTA POR EL ALTO TAJO DE GUADALAJARA EN COCHE 

¿NECESITAS ALOJAMIENTO EN ESTOS ATRACTIVOS PUEBLOS MANCHEGOS?

Por último, benefíciate de descuentos de hasta un 15% a través de Booking, desde nuestro blog:

Y esta ha sido nuestra selección personal de pueblos bonitos para una escapada rural en Castilla La Mancha. Por supuesto, pueblos manchegos con encanto hay muchísimos… ¿Cuáles son tus favoritos?…

Felices viajes.

SI TE HA GUSTADO EL POST, GUÁRDALO EN PINTEREST

PUEBLOS CON ENCANTO EN CASTILLA LA MANCHA

 

OTRAS ESCAPADAS RURALES CON ENCANTO QUE TE RECOMENDAMOS DESDE OM VIAJES Y RELATOS

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS