QUÉ VER EN LIÉTOR (ALBACETE): EL PUEBLO DE LAS MOMIAS INCORRUPTAS

Escrito por Olga Moreno

Escrito por Olga Moreno

QUÉ VER Y HACER EN LIÉTOR (SIERRA DE ALBACETE): GUÍA COMPLETA DE VISITA 

«Cada uno es artífice de su propia ventura».

(Don Quijote de la Mancha)

Castilla La Mancha posee lugares y pueblos para visitar fascinantes, poco conocidos turísticamente, pero que esconden tesoros culturales y patrimoniales asombrosos, que nos remontan a muchos siglos de antigüedad.

a villa de Liétor es un buen ejemplo de ello: Cuenta con un pasado musulmán y un abundante patrimonio histórico-artístico, especialmente desde 1242, tras la reconquista, cuando Fernando III donó la Villa a la Orden de Santiago.

En esta guía te contamos qué ver y hacer en Liétor: El sorprendete pueblo manchego de las momias incorruptas.

que-ver-y-hacer-en-Lietor

La Sierra de Segura en Albacete esconde monumentos sorprendentes como: fortalezas musulmanas, arcos romanos, ermitas y conventos, que guardan grandes historias y tesoros entre sus muros.

Y esta vez, de visita en Liétor, descubrimos un pueblo de altura asentado entre riscos y asomándose al vacío sobre la imponente garganta del río Mundo.

De trazado musulmán y medieval, Liétor posee el encanto de lo antiguo, de calles estrechas y empinadas, mansiones señoriales de origen noble y casas que se asoman sobre las terrazas escalonadas y agrestes que conforman la hoz del río Mundo.

Este entorno sobrecogedor, ayudó a que Liétor fuera nombrado: «uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Albacete».

CASAS-LIÉTOR

Pero la villa de Liétor, aparte de la belleza del paisaje que lo enmarca, posee un gran tesoro: Un increíble patrimonio histórico y cultural y algún que otro secreto más, que ahora te vamos a contar.

Descubre de nuestra mano los mejores lugares que visitar en esta bonita localidad serrana manchega, uno de los pueblos protagonistas de la película de culto: “Amanece que no es poco”. Una villa que os sorprenderá tanto como a nosotros:

QUÉ VER EN LIÉTOR: UNA VISITA GUIADA POR LOS PRINCIPALES LUGARES TURÍSTICOS DE LIÉTOR (ALBACETE)

Estos son los lugares más imprescindibles para visitar en Liétor en una jornada de turismo:

1. EL CONVENTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ (EXCARMELITAS DESCALZOS)

Este antiguo convento de Carmelitas Descalzos fue construido en el siglo XVII y fue habitado por los monjes hasta la desamortización de Mendizábal de 1835, año en el que los monjes tuvieron que abandonar el convento, el claustro, su huerto… y el gran misterio escondido bajo sus suelos.

que-ver-en-Liétor-monumentos

Hoy es el Convento de San Juan de la Cruz y el santuario de la patrona de Liétor: Ntra. Sra. del Carmen, obra del escultor Salzillo Alcaraz.

Destaca también en el templo, el bonito órgano construido en 1994 por Alain Faye situado en el coro alto y el completo museo parroquial.

ÓRGANO-LIÉTOR

Pero, lo más impresionante de este convento, es precisamente lo que no se ve, el “tesoro oculto” que se encuentra escondido bajo los suelos del Altar Mayor: La asombrosa cripta con las momias de Liétor.

2. LA MISTERIOSA CRIPTA DE LAS MOMIAS INCORRUPTAS DE LEITOR

Cuando nuestro guía abrió la trampilla de acceso a la cripta subterránea, situada bajo el altar del antiguo Convento de los Carmelitas Descalzos, no sabíamos muy bien a qué íbamos a enfrentarnos.

Apenas habíamos encontrado información sobre este lugar misterioso de Liétor y teníamos mucha curiosidad por conocerlo.

Nuestro guía retiró la alfombra que cubría la trampilla de acceso. La familia al completo descendimos por los empinados escalones que conducen a la cripta en yeso blanco, pulcra e inmaculada, donde yacen los nichos de las momias incorruptas de Liétor….

QUE-VER-EN-LIÉTOR-IMPRESCINDIBLE

Ante nosotros apareció la muerte desnuda: Unos 20 cuerpos de 200 años de antigüedad en un excelente estado de conservación con, incluso, los ropajes originales.

Asombrosamente, la ausencia de humedad y la construcción en yeso de la cripta mantiene los cuerpos de esas personas casi intactos, uno de los lugares más impresionantes que ver en Liétor.

Pero hay muchos más, se cree que un centenar de momias en total, pero en criptas enterradas e inaccesibles, situadas debajo de la que nos encontrábamos: ¡Sorprendente!

LAS-MOMIAS-DE-LIÉTOR

A través de las vitrinas y con mucho respeto, observamos los rostros de las momias: la mayoría son monjes; pero, sorprendentemente, también encontramos mujeres, e incluso, niñas.

Las momias impresionan (y eso que ya nos habíamos enfrentado a ellas en nuestro viaje a Egipto) pero la muerte, es la muerte y siempre hace replantarte los grandes misterios de la vida.

Durante la visita y gracias a nuestro guía, poco a poco, fuimos conociendo un poco más sobre el pasado de aquellas personas: Muchas de las momias de gestos incorruptos, parecían descansar en paz, con sus dedos entrelazados en posición de rezo, a la espera de la eternidad.

Otros rostros, sin embargo, mostraban agonía y dolor, como la momia a la que le sobrevino la muerte de forma repentina de un ataque de apendicitis, al que no pudo sobrevivir: Sus manos en su costado derecho, así parecían indicarlo.

Vimos también a una madre yaciente junto a la calavera de su hija: probablemente la muerte les sorprendió a ambas durante el parto.

que-ver-en-Liétor-momias
Momias de madre e hija que descansan en la sorprendente cripta, un lugar asombroso que ver en Liétor.

Los nichos fueron saqueados en los años 60, nos cuenta nuestro guía, cuando descubrieron la cripta de forma accidental. Costó mucho trabajo organizar los cuerpos, documentarlos y volverlos a colocar en los lugares originales.

Los saqueadores buscaban joyas y objetos de valor, probablemente de las feligresas y bienhechores de alto status social, que yacen junto a las demás momias de los monjes.

Pero realmente, quién lo sabe… La historia de las momias de Liétor seguirá siendo un misterio para siempre. Como ves, la cripta de las momias es un lugar que no te puedes perder durante tu visita a Liétor (Albacete).

3. LA ERMITA DE BELÉN: EL LUGAR MÁS BELLO QUE VISITAR EN LIÉTOR

Y si hay otro lugar sorprendente, a la par que encantador que conocer en Liétor, es la bellísima Ermita de Belén: Uno de esos lugares a los que nada más pisar, te dejan sin habla.

Ermita-Belén-Liétor-Albacete
Asistiendo a las detalladas explicaciones de nuestro magnífico guía.

Fue construida en el siglo XVIII, con techados de madera a dos aguas y decorada con bellísimos y coloridos murales.

Todos los muros y techos están decorados, de forma ingenua y colorista, dentro de la estética popular. El resultado: Una de las maravillas pictóricas más importantes de España.

LIÉTOR

Nuestro guía insiste en que están llenos de imperfecciones, ya que fueron realizados por un personaje anónimo sin conocimiento técnico de las artes.

Pero ése, es precisamente el encanto y atractivo de la obra: El autor que la decoró, lo hizo con mucho cariño y devoción y eso se plasma en cada rincón.

que-ver-en-Liétor-ermita-de-Belén

No en vano la ermita de Belén de Liétor está declarada Monumento Histórico Artístico y sus murales están considerados como: “la mejor colección de pintura popular del siglo XVIII a nivel nacional”. Una joya de valor incalculable para visitar en una ruta por Liétor.

Ermita-Belén
Los murales moralizantes de la Ermita de Belén.

Sobre el altar de la ermita de Liétor se encuentra la imagen de Nuestra Sra. De Belén, tallada en madera y sedente, con el niño en su rodilla.

Subimos a la parte superior del altar y de nuevo, salimos asombrados con la decoración de sus murales y techumbres.

Los motivos florales, los colores vivos, la ingenuidad de la obra, que se plasma en cada rincón, e invade los sentidos: Un lugar encantador que no podemos dejar de recomendarte visitar un día en Liétor.

TOUR-LIÉTOR-ALBACETE

4. LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO APÓSTOL

Ubicada en la Plaza Mayor de Liétor, fue construida entre los años 1767 y 1778, con forma de cruz latina y posee un retablo barroco sorprendente, donde se encuentra la Virgen del Espino.

IGLESIA-SANTIAGO-APÓSTOL-LIÉTOR

La capilla del Altar Mayor muestra muros decorados con la técnica del “trampantojo”, que simulan un pórtico clásico, realizados por Paolo Sistori en 1795.

Tampoco hay que dejar de observar el órgano histórico realizado por el organero Lopis Meseguer en el año 1787 y los numerosos objetos decorativos, como los pendones que nos trasladan a la Orden de Santiago Apóstol.

ORDEN-SANTIAGO-APÓSTOL-LIÉTOR

Pero lo más sorprendente de este lugar para visitar es, en nuestra opinión, el fabuloso Museo Parroquial de Liétor.

5. MUSEO PARROQUIAL DE LIÉTOR

El Museo Parroquial se encuentra en el interior de la Iglesia Parroquial, en lo que antiguamente era la Sacristía. Es un lugar que a los niños les encantará (y podemos dar fe de ello).

Museo-Liétor
Candiles de la época musulmana con la firma del artesano árabe que los realizó.

Qué ver en el Museo Parroquial de Liétor

En la parte baja, formada por 3 salas, podemos observar una estancia dedicada al arte sacro, otra formada por piezas arqueológicas, que nos remontan a la prehistoria.

Encontraremos fósiles, minerales y monedas antiguas y una última sala, donde podremos observar arte religioso popular y la maquinaria del antiguo Ayuntamiento de la villa.

Allí veremos también una colección documentos antiguos, entre los más curiosos y que más llamaron nuestra atención, se encuentran:

  • El contrato de venta de una esclava morisca.
  • Estatutos de limpieza de sangre: documentos para demostrar que se era cristiano viejo; es decir, que no se tenía antepasados “no cristianos” (judíos o musulmanes).
  • Documentos firmados por el mismísimo Felipe II (firmados como: Yo, el Rey).
museo-Liétor
Abajo a la izquierda, documento firmado por Felipe II: «Yo, El Rey».

En la Planta Superior veremos objetos curiosos y etnográficos de lo que era la forma de vida popular en los pueblos de La Mancha, no hace tanto.

Veremos también muestras de artesanía, textil seda y esparto, como los hilares con los que se construían las bonitas alfombras que dieron merecida fama a esta región hasta no hace mucho tiempo y también, podremos observar objetos curiosos donados por los habitantes de Liétor, a lo largo de los años.

6. EL LAVADERO DEL RAMBLÓN

LAVADERO DEL RAMBLÓN

El Lavadero es uno de los lugares más encantadores que ver en Liétor. El lavadero era el lugar público donde lavaban las mujeres en los años 50 y curiosamente, estuvo en funcionamiento hasta los años 80.

Los lavaderos eran un lugar popular y de reunión social, como en tantos pueblos de España en aquélla época. El fluir del agua y un porquito de nuestra historia, nos acompañará constante durante la visita.

7. LOS MIRADORES: UN LUGAR DE VISITA IMPRESCINDIBLE EN LIÉTOR

Se accede a los miradores sobre la garganta del Río Mundo desde las calles Pompa y Portillo. Uno de ellos es una pasarela que se asoma de forma vertiginosa sobre las terrazas del sinuoso río.

Desde la pasarela se puede acceder a las Cuevas del Pilancón y observar la Presa de Peña Bermeja, un oasis en verano, desde la cual sale el agua con la que se riegan los bancales que confirman el escarpado paisaje de Liétor.

Merece la pena bajar hasta allí (se puede hacer en coche) para sacar fotografías panorámicas de la bonita villa de Liétor.

 RELACIONADO: GUÍA PARA VISITAR EL NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO 

PUEBLOS DE LA SIERRA DE ALBACETE

8. FUENTE DEL PILAR

La Fuente del Pilar es una fuente del siglo XVII, con tres caños y un abrevadero. Está decorada con bellísimos azulejos de Manises y escenas populares del ingenioso hidalgo Don Quijote, como la del ataque a los molinos de viento, que nos recuerda de nuevo, que estamos: “En un lugar de la Mancha”.

 RELACIONADO: CÓMO HACER LA RUTA DEL QUIJOTE EN COCHE: ITINERARIO POR LOS PUEBLOS CON MÁS ENCANTO DE CASTILLA LA MANCHA 

FUENTE-DEL-PILAR

CÓMO REALIZAR LA VISITA GUIADA POR LOS MONUMENTOS DE LIÉTOR

Para realizar la visita guiada por los monumentos y lugares de Liétor que te hemos mencionado en la guía, debes reservar con anticipación tu plaza en el siguiente correo electrónico: [email protected]

  • Horarios y precios: Hay horarios de mañana y tarde. Nosotros la hicimos a las 11.00 am. El coste de 3€ para los adultos y los niños la realizan gratis.
  • La visita tiene una duración aproximada de 2 horas y media. Más información en la Oficina de Turismo de Liétor.

 QUÉ COMER EN LIÉTOR: RESTAURANTES EN LIETOR

En Liétor podrás degustar la típica cocina manchega: gazpacho manchego, caldereta, gachas, zarajos, asadillo, perdiz escabechada, migas, atascaburras.

¡La lista en infinita!… Una gastronomía sencilla, pastoril, pero deliciosa.


restaurantes-Liétor

DÓNDE DORMIR EN LIÉTOR: HOTELES Y ALOJAMIENTOS RURALES

Liétor posee alojamientos con encanto tipo posadas, casas y hoteles rurales, perfectos para una escapada de fin de semana y a buen precio.

Aprovéchate de los descuentos en Booking que te ofrecemos desde el blog.

hoteles-Sierra-Albacete
Crédito@Cortijo Trifillas.

 

DESCUENTO-BOOKING

Y si estás por la zona no dejes de visitar las maravillosas cascadas y chorros del Río Mundo, una excursión preciosa de naturaleza en la Sierra de Segura en Albacete.

RIO-MUNDO-SIERRA-ALBACETE

Felices viajes.

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA, PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST

LIETOR-GUÍA-DE-VIAJE

.

OTROS RELATOS DEL BLOG OM VIAJES SOBRE CASTILLA LA MANCHA QUE TE GUSTARÁN:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Quienes Viajamos

Share via
Copy link