8 MONUMENTOS DE LA ANTIGUA ROMA QUE NO TE PUEDES PERDER

MONUMENTOS-ROMA

8 MONUMENTOS DE LA ANTIGUA ROMA IMPRESCINDIBLES

TURISMO EN ROMA

omlogo300

 “La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada”

(Séneca)

Un recorrido por la Antigua Roma nos llevará a un viaje en el tiempo de, ni más ni menos, hasta unos 2000 años. Son 8 monumentos de la Antigua Roma que visitar y lugares imprescindibles en un viaje a la Ciudad Eterna. 

LOS 8 MONUMENTOS DEL MÁS IMPORTANTES DEL IMPERIO ROMANO

(ARQUITECTURA DE LA ANTIGUA ROMA)

1 EL COLISEO ROMANO: EL MÁS FAMOSO DE LOS ANTIGUOS MONUMENTOS ROMANOS

El Coliseo, nombrado una de las 7 maravillas del mundo, una de las principales atracciones de Roma, y Patrimonio de la UNESCO desde 1980, es una construcción romana antigua que se yergue medio en ruinas, pero igual de imponente que hace 2000 años, y uno de los monumentos principales de Italia: Quizás sea por su belleza, quizás por tu tamaño, en cualquier caso, nunca deja de ser sorprendente.

fotos-antigua.Roma-Coliseo-de-Roma

  • Como curiosidad cabe señalar que este monumento de la Antigua Roma, debe su nombre, a la estatua colosal de bronce de Nerón, que se encontraba justo al lado, el llamado: “Colosso” de Nerón, inexistente ya en la actualidad.
  • Es el anfiteatro más grande del mundo, con capacidad de hasta 55.000 personas. Fue fue inaugurado en el año 80 d.C, tan sólo 10 años después de que el emperador Vespasiano ordenara su construcción.

templos-romanos-Coliseo-Roma

  • Siguiendo el modelo clásico de los templos griegos, este monumento de la Antigua Roma fue concebido por los arquitectos romanos para obtener una mayor envergadura arquitectónica y visual.
  • Los mejores asientos se encontraban cerca del podio, donde los espectadores se sentaban clasificados acorde a su status, y profesión.
  • Los primeros niveles del anfiteatro estaban decorados de travertino, un mármol con el que también se cubrieron sus paredes exteriores, que posteriormente fueron arrancadas para la construcción del Vaticano. Sus galerías internas permitían a los animales y a los luchadores salir directamente a la arena.
  • Pasear por sus galerías interiores hace que dejes volar la imaginación a aquellos años de encarnizados espectáculos de luchas de fieras y gladiadores, la mayoría esclavos y prisioneros que luchaban por conseguir la inalcanzable rudis, la espada de madera que simbolizaba la ansiada libertad.
  • Durante más de 600 años, estos sangrientos espectáculos fueron el deleite de la sociedad romana, e ídolos de masas, cuya fama llegaba hasta el último rincón del Imperio Romano.

monumentos-de-Roma-antigua-Coliseo

  • Los gladiadores, comprados en los mercados de esclavos, eran llevados a la escuela de gladiadores llamadas ludus, donde se preparaban por medio de duros entrenamientos físicos, para su debut en la arena. Sus juramentos a muerte eran estremecedores:

“Uri, vinciri, uerberari, ferroque necari”: “Soportaré que me quemen con fuego, que me pongan grilletes, que me azoten con varas, y me maten con el hierro”.

done
Horario para visitar el Coliseo Romano: 

Abierto de 8:30 hasta una hora antes de la puesta de sol (16,30 en enero, 19,15 en verano, etc.). Se permite el acceso hasta una hora antes.

  • Abierto: todo el año, incluido domingos
  • Cerrado: 1 enero y 25 diciembre

done
Precios de entrada al Coliseo Romano:

  • Desde 17€, dependiendo de la modalidad en entrada. Más información en la web oficial.

2 EL FORO ROMANO Y EL PALATINO: MONUMENTOS DE ROMA IMPRESCINDIBLES

EL PALATINO

La ruta por los monumentos de la Antigua Roma continúa en dirección al Palatino. La Colina Palatina (la más importante de las 7 colinas de Roma) es la colina más céntrica de la ciudad, y según cuenta la leyenda, fue el lugar donde la loba amamantó a Rómulo y Remo, y también donde el primero, tras haber asesinado a su hermano, decidió fundar la ciudad de Roma.

monumentos-Roma-Romulo-Remo

Estatua de Rómulo y Remo que sin embargo no encontraréis en la Colina Palatina, sino a la entrada de la Plaza del Campidoglio.

  • Un paseo por el Palatino te trasladará a las empedradas calles del Imperio Romano, donde podrás pasear entre las ruinas de las fastuosas casas de los emperadores romanos, como la Casa de Augusto, que todavía conserva parte de sus frescos originales.
  • Fue a partir del reino del emperador Octaviano Augusto, cuando los emperadores romanos decidieron construir en este lugar sus mansiones señoriales y residencias imperiales. Palatino proviene de la palabra en latín Palatium, es decir, palacio.
  • Un recorrido por el Palatino te lleva al espléndido Palacio de Domus Flavia, a la Casa de Livia, con sus restos de mosaicos, al Hipódromo de Domiciano, al Museo Palatino y a los Jardines Farnesianos, del siglo XVI, y proyectados sobre las ruinas del Palacio de Tiberio, que fueron uno de los primeros jardines botánicos que se crearon en Europa.

monumentos-de-Roma-Palatino-jardines-Roma

  • El Palatino es ideal para obtener fantásticas fotografías de altura, por sus espléndidas panorámicas a los monumentos de la Antigua Roma, como las vistas hacia los Foros Romanos, al Circo Massimo y especialmente, al fotogénico Coliseo.

monumentos-romanos-Palatino-Roma

EL FORO ROMANO

Descendiendo del Palatino por sus jardines y refrescantes fuentes, nos topamos de lleno con los Foros Romanos, el centro de vida social y política del antiguo Imperio Romano.

  • Con ayuda de nuestra imaginación, intentamos reconstruir con nuestra mente y a la luz de los restos, cómo eran estos rincones de la Antigua Roma, donde se sucedía el bullicio diario y la vida cotidiana de la ciudad.
  • Visitaremos el Comizio, la Curia Romana y la Tribuna, lugares de la administración de la justicia romana, donde se reunía el pueblo y el Senado.

monumentos-de-Roma-Foro-Romano

  • Sorprenden, especialmente, los centros de culto de la Roma Pagana: como los Templos de Saturno, de la Concordia, de Vesta, de Venus y de Rómulo.
  • Pasear por la Vía Sacra, la avenida principal, la vía donde los ejércitos triunfantes solían desfilar para celebrar las victorias militares, es volver a hacer una regresión en el tiempo, para acabar en el centro del Foro Romano y contemplar admirados los grandiosos Arco de Tito y el Arco de Septimio Severo, y la columna de Foca, erigida por el Papa Bonifacio IV en 608 d. C., en agradecimiento al emperador bizantino Bonifacio, por su donación del Panteón:
  • Una ruta por Roma increíble, y por los monumentos de la Antigua Roma, que se conservan de forma extraordinaria.

viajar-a-Roma-monumentos

done
Horario para visitar El Foro Romano y el Palatino:

  • Abierto de 8:30 hasta una hora antes de la puesta de sol (16,30 en enero, 19,15 en verano, etc.). Se permite el ingreso hasta una hora antes del cierre.
  • Cerrado: 1 enero y 25 diciembre

done
Tarifas para visitar El Foro Romano y el Palatino:

Si quieres conocer más rutas de Roma, te recomendamos también nuestra Guía e itinerario para visitar Roma en un fin de semana, y el artículo sobre Curiosidades del Vaticano, que te gustarán.

Roma-Imperial

VISITAS GUIADAS RECOMENDADAS POR EL BLOG (CON ENTRADAS PREFERENTES Y SIN COLAS DE ACCESO):

tour-monumentos-Roma-Antigua

3 ARCO DE CONSTANTINO: UN GRAN MONUMENTO CONMEMORATIVO DE ROMA

El Arco de Constantino es un arco del triunfo que se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino en Roma. Fue erigido en el año 315 para conmemorar la victoria de Constantino I El Grande, en la batalla del Puente Milvio. El Arco de Constantino es otro de los monumentos mejor conservados de la Antigua Roma.

  • Se encuentra ubicado entre el Coliseo Romano y el Foro Romano y se ha convertido en una de las grandes atracciones que visitar en Roma.

done
Horario y precio para visitar el Arco de Constantino: 

  • Su acceso es libre y gratuito.

4 EL PANTEÓN DE AGRIPA: EL MONUMENTO DE LA ANTIGUA ROMA MEJOR CONSERVADO

El Panteón es otro de los monumentos de la Antigua Roma mejor conservados: Es una gran experiencia situarse bajo la gran la cúpula levantada hace 1900 años por el emperador Adriano, en este bello edificio romano.

  • El Panteón de Agripa es una de las obras cumbres de la arquitectura romana, debido al perfecto equilibrio y la perfección de sus formas.
  • En la actualidad es una iglesia de culto, a la vez que un panteón real, donde entre otras curiosidades podrás encontrar la tumba del afamado pintor renacentista Rafael.

monumentos-de-Roma-Antigua-Panteón-de-Agripa

done
Horario y precio para visitar el Panteón de Agripa

  • Lunes a Sábado: 8,30-19,30 (última entrada 15 min. antes)
  • Domingos: 9-18:00
  • Festivos entre semana: 9-13:00
  • Cerrado: 1 enero, 1 mayo y 25 diciembre

Misas (durante las funciones litúrgicas no se permiten las visitas):

  • Festivos: a las 10.30
  • Sábados: a las 17:00
  • La visita es gratuita.

5 EL CIRCO MÁXIMO: LAS RUINAS DE UNO DE LOS MONUMENTOS DE ROMA MÁS ANTIGUOS

El Circo Máximo ( O Circo Massimo) es un antiguo circo romano dedicado a las carreras de caballos que tuvo el honor de ser el primer y mayor circo de Roma. Con 600 metros de largo y 140 metros de ancho, es considerado como la estructura de espectáculos más grande construida por el hombre.

  • En momentos de gran afluencia, este grandioso monumento romano podría dar cabida a 250 000 a 300 000 personas de pie.
  • Aunque en la actualidad está en estado ruinoso, sigue siendo un lugar imponente y majestuoso que visitar en Roma, un símbolo de la Roma Imperial y de su grandeza, y uno de los grandes monumentos de la Antigua Roma.

done
Horario y precio para visitar el Arco de Constantino: 

  • Su acceso es libre y gratuito.

6 LAS TERMAS DE CARACALLA: EL MONUMENTO MÁS SUNTUOSO DE LA ROMA IMPERIAL

Las termas de Caracalla son los restos de los baños públicos más suntuosos de la Roma Imperial. Se construyeron entre 212 y 217 d. C., bajo el gobierno del emperador Caracalla y se inauguraron con el nombre de Termas Antoninas: construcciones romanas que te aconsejamos visitar en un viaje a Roma.

  • Su arquitectura romana de más de 30 metros de altura nos permiten imaginar su antiguo esplendor, considerada uno de los mayores complejos termales de la Antigüedad.
  • Sugerimos hacer una visita guiada para entender mejor las ruinas de la maravilla romana que estamos visitando, y no olvidéis visitar sus mosaicos y el Mitreo, escondido en su subterráneo.

monumentos-del-Imperio-Romano-termas-Caracalla

done
Horario y precios para visitar las Termas de Caracalla: 

  • De martes a domingo de 9:00 hasta una hora antes de la puesta de sol
  • Lunes: de 9-14:00 (Ingreso permitido hasta una hora antes del cierre).
    Cerradas: 1 enero y 25 diciembre.
  • Precio: 8€. Más información en su página web oficial.

VISITA GUIADA RECOMENDADA POR EL BLOG (PINCHA EN EL ENLACE PARA MÁS DETALLES)

7 LA COLUMNA DE TRAJANO: OTRO DE LOS MONUMENTOS ROMANOS MÁS IMPORTANTES

La Columna de Trajano es un monumento conmemorativo de Roma erigido por orden del Emperador Trajano. Se encuentra en el Foro de Trajano, al norte del Foro Romano.

  • Finalizada en el año 114, es una columna de 30 metros de altura (38 si se suma su pedestal) que conmemora las victorias de Trajano frente a los Dacios y un bello ejemplo de arquitectura de arte romano.
  • La Columna de Trajano se compone de 18 enormes bloques de mármol de Carrara, que pesan 40 toneladas cada uno y poseen un diámetro de unos 4 metros.
  • El friso escultórico completo mide unos 200 metros y da 23 veces la vuelta a la columna. En el interior de la misma, una escalera de caracol de 185 peldaños, permite el acceso a una plataforma mirador en su parte superior.
  • En el relieve hay 2500 figuras humanas y el emperador aparece 59 veces.

monumentos-de-Roma-Columna-de-Trajano

done
Horario y precios para visitar la Columna de Trajano: 

  • Desde las 8.30 a las 16.30 del último domingo de octubre al 15 de febrero.
  • Hasta las 17.00 del 16 de febrero al 15 de marzo.
  • Hasta las 17.30 el resto de marzo.
  • Hasta las 19.15 de abril a agosto.
  • Hasta las 19.00 en septiembre y hasta las 18.30 en octubre.
  • Puedes consultar las tarifas actualizadas en su página web oficial.

8 LAS CATACUMBAS ROMANAS: CONSTRUCCIONES ROMANAS QUE MERECE LA PENA VISITAR

Las Catacumbas sirvieron de refugio a los cristianos en tiempos de persecución.  En la actualidad es posible visitar estos cementerios subterráneos (en su gran mayoría cristianos) y conocer su historia y leyendas.

  • Entre las más populares se encuentran las Catacumbas de San Calixto, que eran el cementerio oficial de la Iglesia de Roma en el siglo III. Cerca de medio millón de cristianos fueron enterrados en ellas, incluyendo docenas de mártires y dieciséis Papas.

done
Horario para visitar  las Catacumbas Romanas

  • San Calixto, Domitilia y Priscila: 9-12.00 y 14-17:00
  • San Sebastián: 10-16,30

Días de cierre específicos de cada una de las Catacumbas Romanas:

  • San Calixto cierra los miércoles. Cierre anual: 23 enero a 19 feb. 2020
  • San Sebastián cierra los domingos. Cierre anual: diciembre
  • Domitila cierra: los martes martes. Cierre anual: mediados de dic. a mediados de enero.
  • Cierran también el 1 enero, 25 diciembre, y algunas de ellas, el domingo de Resurrección.

EXCURSIONES RECOMENDADAS POR EL BLOG CON GUÍA EN ESPAÑOL (HAZ CLIC EN LOS ENLACES PARA MÁS INFORMACIÓN)

GUÍA DE VIAJE RECOMENDADA PARA VIAJAR ROMA Y CONOCER EN MÁS DETALLE SUS MONUMENTOS

  • Documenta tu viaje a los monumentos de Roma con una buena guía de viaje. En este caso, las GUÍAS VISUALES  son muy buena opción.
  • Pincha en el nombre o en la fotografía, para ver las opiniones de viajeros que la han utilizado y más detalles sobre su contenido.

GUIA-ROMA

Por último, un viaje a Roma nunca estará completo sin la visita a los monumentos de la Antigua Roma, magníficamente construidos y eternos en el tiempo.

Felices viajes.

 

SI TE HA GUSTADO, GUÁRDALO EN PINTEREST

MONUMENTOS-ROMA

OTROS RELATOS DEL BLOG QUE TE GUSTARÁN:

 

BUSCA EN EL BLOG TU DESTINO SOÑADO

SOMOS MIEMBROS DE MADRID TRAVEL BLOGGERS