QUE VER Y HACER EN SALOBREÑA EN UN DÍA

Escrito por Olga Moreno

QUE VER EN SALOBREÑA EN UN DÍA

«… Salobreña posee una fortaleza enclavada en lugar elevado (…) es lugar donde los príncipes descansan y los visitantes se estacionan.”

    ( Ibn al-Jatib: escritor, médico y poeta andalusí, siglo XIV)

Salobreña es uno de los pueblos con más encanto que pudimos descubrir en nuestra ruta en coche por la Costa Tropical de Granada y en esta guía vamos a recorrer sus rincones turísticos en una jornada.

No te pierdas nuestra guía de turismo con las mejores cosas que ver en Salobreña en un día, un pueblo granadino de importante influencia árabe andalusí, que nos recuerda en cada rincón de estas tierras, la importancia que tuvo el Reino Nazarí de Granada en tiempos pasados.

El olor a jazmín y las calles estrechas, floreadas y encaladas serán testigos silenciosos de nuestra ruta por Salobreña. Hemos preparado esta guía práctica para visitar Salobreña en un día y ayudarte a ti también a preparar tu próxima escapada a Salobreña: ¿Nos vamos?.

QUE-VER-EN-SALOBREÑA-EN-UN-DIA

1. EL CASTILLO ÁRABE: EL LUGAR HISTÓRICO MÁS IMPORTANTE QUE VER EN SALOBREÑA EN UN DÍA

Tendrás que hacer un poco de ejercicio y subir las cuestas del pueblo de Salobreña hasta la cima, pero el esfuerzo se verá recompensado con creces.

Desde las torres de la fortaleza, las vistas son increíbles: El mar azul, la vega verde y al fondo, las cumbres de Sierra Nevada.

Salobreña fue ocupada en el año 713 por Abdelaziz, el hijo de Muza. El Castillo de Salobreña fue también utilizado como residencia de la familia real nazarí en épocas ocasionales.

También fue prisión y por sus rejas pasaron Mulley Hacen, que dio nombre a lo que hoy se conoce como Mulhacén; pero también, Yusuf III, Mohammed IX el Zurdo y otros reyes destronados.

La dominación musulmana en Salobreña terminó en 1489 tras 8 siglos de ocupación. Pero ocurrió de forma definitiva en 1492, con la expulsión por parte de los Reyes Católicos de los últimos moriscos de las Alpujarras de Granada.

En una visita a Salobreña de un día no puedes perderte la Alcazaba: es uno de los castillos mejor conservados del litoral granadino y nos hace soñar con la época de esplendor de Salobreña y del reino nazarí de Granada. Además, desde sus murallas las vistas a la costa son preciosas.

Horarios y precios de visita al castillo árabe de Salobreña

  • Horario: de Lunes a Domingo de 10:00h. a las 13:30h. y de 17:00h. a las 18.30h.
  • Precios de entrada general: 4€ y reducida: 2€. Menores de 12 años: Gratis.
  • Ubicación aquí.
  • También puedes consultar los horarios y fechas de apertura actualizados desde la página web de Turismo Salobreña.

que-ver-en-Salobreña-en-un-día-castillo

CONSEJO VIAJERO: REALIZAR UNA VISITA GUIADA POR SALOBREÑA: Conoce el legado morisco de Salobreña y muchas más curiosidades con esta visita guiada por Salobreña, que puedes reservar desde aquí , que te llevará a los rincones más bonitos y sorprendentes de este espectacular pueblo blanco granadino (clic para más detalles).

2. EL PASEO DE LAS FLORES

La ruta de un día por Salobreña avanza hasta el Paseo de las Flores, que es uno de los lugares más bonitos para visitar en Salobreña que nos recuerda que estamos en una ruta por Andalucía.

Es un agradable recorrido junto al castillo, repleto de flores y vistas de ensueño, especialmente con los colores del ocaso.

Curiosamente, en esta ladera se asentaron los primeros habitantes de la roca de Salobreña (3000-2000 a.C.). Encontrarás la ubicación exacta aquí.

3. EL BARRIO DEL ALBAYCÍN: UN IMPRESCINDIBLE QUE VISITAR EN SALOBREÑA

El Barrio del Albaycín es un barrio de bonitas callejuelas próximo al castillo y curiosamente, cementerio cristiano desde 1788 hasta 1898.

Es otro de los lugares imprescindibles que visitar en Salobreña en un día: te embrujará con su encanto y sabor morisco, la belleza de sus callejones, las casas encaladas y el perfume de sus balcones floreados.

que-ver-en-Salobreña-casco-histórico

4. LA BÓVEDA

El paseo por Salobreña en un día avanza hasta la Bóveda: un bello pasaje abovedado medieval que comunicaba el barrio del Albaycín con el núcleo de la antigua Medina, centro de la actividad comercial en la época árabe.

Es otro de los lugares bonitos que te recomiendo y que no hay que perderse en Salobreña.

5. LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Es una bonita iglesia de estilo mudéjar del siglo XVI, construida sobre la antigua mezquita musulmana. Destaca su puerta lateral, con decorado de azulejería y la estilizada torre, bellamente rematada con almenas escalonadas típicamente mudéjares.

  • Horarios de visita: miércoles, viernes y domingo en horario de culto.
  • Ubicación aquí.

itinerario-por-Salobreña-en-un-día

6. UN ATARDECER SOBRE EL CASCO HISTÓRICO: DE LAS MEJORES COSAS QUE HACER 1 DÍA EN SALOBREÑA

Siempre es un planazo tomar un refresco o una copa desde cualquiera de los bares y tabernas cercanos al castillo de Salobreña.

Hay sitios muy chulos para descansar después de haber visitado el castillo de Salobreña y si se tercia, disfrutar de una bonita y cálida puesta de sol.

que-ver-y-hacer-en-Salobreña-en-un-día

7. EL BARRIO DEL BROCAL: DE LOS LUGARES MÁS BONITOS QUE VER EN SALOBREÑA EN UN DÍA

El Barrio del Brocal es otro de los lugares más imprescindibles que ver en Salobreña, con sus laberínticas callejas empedradas de casitas encaladas de fachadas floreadas de geranios y buganvillas y rincones llenos de encanto por los que pasear tranquilamente.

Nació extramuros y sus calles fueron construidas aprovechando el trazado de la Muralla de Salobreña, de la que sólo quedan los restos de una de sus torres, denominada ‘El Torreón’. Lo encontrarás aquí.

Salobreña-en-un-día

8. MIRADORES PANORÁMICOS

Salobreña es un pueblo de altura y sus miradores son también lugares de visita obligada: Son balcones sobre el pueblo de Salobreña que ofrecen bellísimas panorámicas sobre el mar y los valles. Los más destacados son:

El Mirador del Postigo

Llegarás hasta este mirador a través de una escalinata por el Parque del Postigo. Su nombre hace referencia a una antigua puerta de la ciudad medieval, que se conoció después como Postigo del Mar. Hoy es un balcón sobre la zona norte de Salobreña que ofrece panorámicas sobre las laderas y el valle: Ubicación aquí.

El Mirador de Enrique Morente

Aquí encontrarás una escultura en homenaje al artista flamenco. Desde este mirador la panorámica de la vega y el mar es bellísima ya que se observa el barrio de La Caleta, la costa, los acantilados y la Sierra del Chaparral.

Sin duda, otra de las cosas que ver en Salobreña en un día que merecen mucho la pena. Ubicación aquí.

que-ver-que-hacer-en-Salobreña

 

9. EL PEÑÓN: UN LUGAR ORIGINAL QUE NO TE PUEDES PERDER EN SALOBREÑA EN UN DÍA

El Peñón es un promontorio rocoso que se encuentra al final del Paseo Marítimo, junto a una playa de aguas tranquilas del mismo nombre.

El Peñón fue un lugar histórico de gran importancia en épocas pasadas ya que ha sido necrópolis paleocristiana, santuario durante la época fenicia y púnica y aquí también se han encontrado vestigios de la época romana.

El Peñón de Salobreña divide las Playas de la Charca y de la Guardia y te ofrecerá también bonitas vistas.

mejorres-playas-de-Salobreña

 RECOMENDADO: GUÍA PARA VISITAR ALMUÑÉCAR 

10. PARQUE DE LA FUENTE: UN LUGAR QUE VISITAR CON NIÑOS UN DÍA EN SALOBREÑA

Lo encontrarás en la Avda. del Mediterráneo y es un oasis de plantas, flores y fuentes, perfecto para dar un paseo o disfrutar con niños de un día en Salobreña.

En época estival se organizan en su interior conciertos de música y diferentes actividades culturales.

que-ver-en-Salobreña-con-niños

Qué ver en Salobreña en un día. Fuente de los Leones: ¿A qué te recuerda?.

11. PLAYAS DE SALOBREÑA: DE LAS MEJORES DE LA COSTA TROPICAL DE GRANADA

Salobreña tiene 6 kilómetros de playas para todos los públicos. Al oeste de Salobreña y entre acantilados, también hay muchas playas y calas más pequeñas para visitar, algunas consideradas como de las mejores de la costa granadina.

¡Toma nota!: puede ser otro de los planes geniales para disfrutar de Salobreña durante una escapada de un día.

que visitar-en-Salobreña-en-un-día-mejores-playas

La playa La Guardia

  • Frente al paseo marítimo se encuentra la playa de La Guardia, muy turística y una de las mejores y más populares que ver en Salobreña.
  • Cuenta con el distintivo de Bandera Azul por la calidad de sus aguas y sus excelentes infraestructuras turísticas.

Playa La Charca o Salomar

  • Playa La Charca o Salomar es otra playa excelente para nadar o pasar un día de relax en Salobreña. Cuenta con distintivo de Bandera Q, único distintivo español de calidad de las playas de nuestro país.
  • La Playa La Charca o Salomar es una playa larga con muchos servicios, restaurantes y chiringuitos.

Aquí podrás probar la gastronomía marinera de Salobreña, como el pescado y marisco fresco a la brasa o espetos de sardinas, pulpo y calamar, todo un planazo para hacer un día en Salobreña.

Gastronomía-en-Salobreña

Punta del Río

  • Punta del Río es otra buena playa larga que visitar en Salobreña de fácil acceso, aunque no cuenta con servicios turísticos.
  • La encontrarás aquí.

Calas de Salobreña

Entre las mejores calas de Salobreña se encuentran Playa Caletón y Playa Cambrón, perfectas para un tranquilo día de playa en Salobreña.

12. LA CALETA DE SALOBREÑA: EL LUGAR MÁS AUTÉNTICO QUE VER EN SALOBREÑA EN UN DÍA

La Caleta es un pueblo encantador de pescadores para visitar en Salobreña donde parece que el tiempo se ha detenido.

También te recomendamos visitar el puerto pesquero, donde las redes y las barcas de pescadores, adornan el pintoresco paisaje entre preciosos acantilados.

que-ver-en-Salobreña-en-un-día-La-Caleta

Acantilados del Caletón en La Caleta@Salobreña Turismo

 RECOMENDADO: QUÉ VISITAR EN LA COSTA DEL SOL 

13. Y SI DISPONES DE MÁS DE UN DÍA PARA VISITAR SALOBREÑA, NO TE PIERDAS LA SENDA MEDITERRÁNEA

La Senda Mediterránea es otra de las cosas chulas que hacer en Salobreña en un día, especialmente si te gustan las excursiones al aire libre.

Es un sendero circular de unos kilómetros que se inicia en la Playa del Peñón y se interna entre bonitos barrancos y acantilados y calas de gran belleza, como la Playa del Caletón.

14. QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE SALOBREÑA

que-ver-cerca-de-Salobreña

Por último, no olvides que estamos en la Costa de Granada, que ofrece otros sitios y visitas de interés cerca de Salobreña como Almuñécar y Motril, que te recomendamos visitar y que también te enamorarán.

mapa-google-lugares-que-ver-en-Salobrena

Felices viajes.

 

 

SI TE HA GUSTADO LA GUÍA PARA VISITAR SALOBREÑA EN UN DÍA, PUEDES GUARDARLA EN PINTEREST

QUE VER EN SALOBREÑA EN UN DÍA

0 Comments

Submit a Comment

Últimos Post

Descubre nuestros últimos viajes. Apúntate a la Newsletter

Entérate de novedades y nuevos viajes realizados. Obtén cupones descuentos y mucho más…

Sobre nosotros

OM Viajes y Relatos

Soy Olga Moreno (OM): Mis iniciales y mi pasión por los viajes, el yoga y la escritura, dan nombre a este blog.

Soy una viajera incansable y junto con mi alma gemela Juan Carlos, hemos logrado el gran sueño de hacer de este blog de viajes nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Viajamos con nuestro hijo Raúl, al que enseñamos a superar los baches del camino y a disfrutar del viaje, porque :¿qué es la vida sino un gran viaje de cambios y superación?.

Este blog está dedicado a todos aquellos que, como nosotros, son viajeros soñadores, les gusta viajar lento y compartir experiencias de viajes.

Share via
Copy link